Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Creando mi primer belén

Páginas: 1
 
DaniAR

Posts: 6
Ubicación: Barcelona
30/12/2019 18:27


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Barcelona
Buenas tardes,

Desde que era pequeño he estado al lado de mi padre haciendo el belén y disfrutándolo durante la Navidad. Él hace un pesebre popular, con figuras de plástico y simulando un pueblo de montaña del Pirineo, dándole más importancia al hecho de hacerlo y de incorporar alguna que otra figura año a año que al valor material del conjunto. Ni más ni menos que lo que hacen la mayoría de personas en sus casas.

Yo ahora tengo 34 años y ya hace años que quería lanzarme a crear mi belén y quiero que esto se haga realidad durante el año 2020. Mi idea es conservar la esencia de lo que hace mi padre, pero hacerlo evolucionar. Me gustaría centrarme más en la calidad que en la cantidad, para que sea algo que perdure.

Mi objetivo sería llegar a lo siguiente:
- Un nacimiento con figuras grandes (25-30 cm)
- Un belén con figuras de 12 cm aprox. que pueda ir haciendo crecer año a año

Mi principal preocupación ha girado en torno del artesano a elegir. En el caso del nacimiento grande porque únicamente se compra una vez, y en el caso del belén porque debo elegir a alguien que tenga suficientes años por delante de profesión para ir comprando figuras año a año. Me imagino que si no hay más remedio es posible mezclar figuras de distintos artesanos, pero no es lo ideal. También me gustaría que fuera alguien a quien pudiera visitar y hacerle encargos personalmente. Es cierto que los encargos entrañan un riesgo y vale más la pena comprar las figuras en los establecimientos, pues ha habido un filtro intermedio. En todo caso, ese contacto personal me haría ilusión.

Hasta el momento, las mejores figuras para el nacimiento grande con las que me he topado son las de Angela Tripi. Me parecen excepcionales. De hecho, si la eligiera a ella probablemente incorporaría los Reyes Magos al nacimiento porque me encantan los que hace. También me ha gustado Raffele De Angelis, y aunque son fantásticas, suele hacer mucha figura popular italiana, por lo que no encajaría tanto. De hecho, las vestimentas de las figuras de Angela son una de las cosas que más me gustan.

Lamentablemente, tengo la sensación que sus figuras de menor tamaño pierden mucha calidad, por lo que no sería una candidata para el belén. Los dos figuristas que más me han gustado para figuras pequeñas han sido Carlos Delgado y Salvatore de Francesco. Este último, según tengo entendido, hace las figuras a palillo en su totalidad. He tenido figuras de ambos en las manos y me han gustado mucho, quizás las de Salvatore me han gustado algo más.

Llegado a este punto, y antes de lanzarme, os agradecería que me dieseis vuestra opinión sobre mi elección inicial, que por supuesto puede cambiar a partir de lo que me digáis.
¿Cuál sería vuestra elección para el caso del nacimiento y del belén?

Muchas gracias y feliz navidad a todos,
Dani
A Malkior le gusta esto.
DaniAR

Posts: 6
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Barcelona
Buenas de nuevo compañeros,

¿Alguno de vosotros podría arrojar algo de luz sobre mis dudas?

Muchas gracias!
Dani

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
Hola,
para el nacimiento:

- Si te gustan las figuras grandes al estilo de Tripi, yo te aconsejaría que visitases también la web de Original Heide. Son figuras italianas (también caras) de la zona del Tirol, están hechas en madera y vestidas con telas. Personalmente me gustan más que Tripi.

- También tienes barriendo para casa, la opción de El Arte Cristiano. En tamaños grandes (actualmente en pequeños, la definición de la pieza ya no es tan buena como en sus comienzos) tienen nacimientos que son un clásico. Eligiéndolo en decoración antigua, siguen siendo preciosos, aunque aquí en el foro no gocen de muy buen predicamento.

- Y si te gusta De Angelis, pues no tendrías ningún problema en realizarle un pedido estilo hebreo o catalán incluso. Es un gran profesional, yo tengo unas figuras suyas en 12 cms y estoy muy contento.

Para el belén:

- Según lo que comentas, y viviendo en Barcelona, podrías decantarte por Gemma Bertrán, tiene desde 8 cms creo, infinidad de moldes de Muns y Daniel y trabaja también muy bien, retocando molde.

- En cuanto a Salvatore, también es buena opción, las que he visto a partir de 8 cms, (en tamaños menores no tanto) son bonitas y tienen buena relación calidad-precio, aunque ocurre con éste, lo mismo que con Delgado, si funcionas por encargo, no sabrás hasta el último momento cómo será realmente tu pieza y quizás puedas llevarte alguna pequeña desilusión si habías puesto muy altas tus expectativas.
A Drake y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Tendrías que aclarar tu presupuesto (las tripis son carisimas, las más caras del mercado) y el estilo (hebreo o popular). Figuras de 25/30 cm son enormes y has de tener un espacio muy grande para poner el belén, no te las recomiendo de más de 20. No has de tener manía en mezclar autores, compra o encarga las figuras que te gusten de uno u otros, es más divertido.
A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ah, y si puedes, te recomiendo el contacto directo con los figuristas, ir a su taller, transmitirles tus ideas y que las obras sean especiales para ti, hay un cierto riesgo pero vale la pena, es la gracia de tener figuras de palillo. Las figuras de molde en la tienda, los palillos en el taller.
A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Las figuras de Heide son espectaculares, no las conocía. Valdría la pena abrirles un hilo propio.

Reconozco que las figuras vestidas no me gustan, a mi me gusta el trabajo del escultor no solamente en los cuerpos sino también en las vestimentas, pliegues, texturas, etc, reproducidas en terracota y luego policromadas. Además desconozco qué tipos de cuidados precisan las figuras vestidas para su correcta conservación y si envejecen bien. Una figura de terracota de cien años coge una pátina preciosa, pero las telas se deterioran mucho con el paso del tiempo... O no? Me gustaría que algún coleccionista de figuras vestidas me lo explicara bien.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por otra parte, amigo Dani, si quieres poner las figuras grandes con las más pequeñas en el mismo belén, no puedes poner una relación de 25/30 para el primer plano y 12, es decir, que la mitad o menos, el para el segundo plano. Tendrías que pasar del 25 en primero al 20 o 18 en segundo, las de 12 serían lejanisimas.

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
Drake - 14/1/2020 00:20

Por otra parte, amigo Dani, si quieres poner las figuras grandes con las más pequeñas en el mismo belén, no puedes poner una relación de 25/30 para el primer plano y 12, es decir, que la mitad o menos, el para el segundo plano. Tendrías que pasar del 25 en primero al 20 o 18 en segundo, las de 12 serían lejanisimas.




Drake, quiero entender que él se refiere a tener por un lado, un nacimiento-misterio de sobremesa de figuras tamaño 30 cm o superior y después, por otro lado, un belén con figuras de 12 cm aprox. para ir completándolo con los años...

Y lo que comentas sobre las figuras tipo Heide o Tripi, yo también lo desconozco, pero debe de ser como dices, puesto que cualquier tejido coge mucha suciedad con los años, a no ser que esté en lugares estancos.

y por lo que veo, parece que tú también confundiste con Tripis las figuras del pesebre del Frederic Marès de estos dos últimos años?? Son Original Heide XD
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo, encuentro que un belén de 30 cm es exagerado en una casa y ocupa un espacio enorme, pero es cuestión de gustos y de disponibilidad de espacio.

La verdad es que no me había fijado en la autoría de las figuras del Museu Mares, ya que me interesaron poco. Sabía que eran italianas y poco más. Sabiendo que son Heide (dato que te agradezco y me parece muy interesante) me fijaré más en ellas el año próximo.
A *Bethlehem* le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Drake - 14/1/2020 00:20 Por otra parte, amigo Dani, si quieres poner las figuras grandes con las más pequeñas en el mismo belén, no puedes poner una relación de 25/30 para el primer plano y 12, es decir, que la mitad o menos, el para el segundo plano. Tendrías que pasar del 25 en primero al 20 o 18 en segundo, las de 12 serían lejanisimas.

En un belén cerrado creo que si es posible lo que ocurre es que arriesgar un poco pero los resultados no son malos.

Este belén tenía 120 cm de fondo por 100 cm de ancho.

Las figuras de primer plano son de 20 cm y van disminuyendo desde 12 a 7 y a 3 las del fondo.

Entre las de 20 y las de 3 no hay más de 80 cm





(DSC_1923_resized_1.JPG)



(DSC_1921_resized_1.JPG)



(DSC_1922(1)_resized_1.JPG)



(DSC_1919_resized_1.JPG)



(20170617_221912_resized_1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_1923_resized_1.JPG (706KB - 94 descargas)
Adjuntos DSC_1921_resized_1.JPG (759KB - 98 descargas)
Adjuntos DSC_1922(1)_resized_1.JPG (736KB - 86 descargas)
Adjuntos DSC_1919_resized_1.JPG (739KB - 95 descargas)
Adjuntos 20170617_221912_resized_1.jpg (839KB - 92 descargas)
A *Bethlehem* y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo diría, Luispo, que estamos diciendo lo mismo. Tú has utilizado figuras de 20 y de 12, y has necesitado un metro de profundidad. ¿Qué relación ha de haber entre unas figuras de 30 y las siguientes? Yo entiendo que las siguientes han de ser de 20, no de 12, y luego ir bajando.

Esta es una discusión formal, ya que como se deduce de la consulta, no utilizarán las figuras en el mismo belén.
A felorz17 y LUISPO les gusta esto.
DaniAR

Posts: 6
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Barcelona
Buenos días compañeros,

Agradezco mucho todas las respuestas (y las que estén por venir). Efectivamente, mi consulta hacía referencia a dos temas por separado (perdón, quizás no me expliqué bien): por un lado un nacimiento de unos 30cm y por otro lado un belén completo.

Lo cierto es que no había pensado en el tema de los tejidos, es algo que sin duda deberé resolver antes de comprar las figuras.

A mí personalmente las figuras de Tripi son las que más me han interpelado. La semana que viene viajaré Italia y tendré la oportunidad de verlas en directo. La impresión que me generen es lo que probablemente acabará decantando la balanza. Por cierto, he estado en contacto con ella y es encantadora. Una cosa que me ocurre con sus figuras (al menos las que he podido ver por internet) es que las de 30cm me parecen extraordinarias, pero las de 13cm tienen una calidad muy inferior. También es cierto que plantearme un belén entero con sus figuras probablemente tendría un coste demasiado elevado. Además, da poco juego para combinarlas con figuras de otros artesanos, pues tienen un estilo muy característico.

La mayor preocupación que hay detrás de mi pregunta es el no errar el tiro. En el caso del belén estoy con Drake en que no hay que obsesionarse con un único artesano, combinar figuras de varios de ellos puede tener su gracia. En el caso del nacimiento la cosa es más delicada. Y es por ello que quería tener claro que eligiendo a Tripi estoy comprando una pieza de máxima calidad artística. Parece que sí, no obstante, exploraré las otras vías que me proponéis.

Gracias de nuevo y un saludo,
Dani


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

DaniAR - 30/12/2019 18:27 Buenas tardes, Desde que era pequeño he estado al lado de mi padre haciendo el belén y disfrutándolo durante la Navidad. Él hace un pesebre popular, con figuras de plástico y simulando un pueblo de montaña del Pirineo, dándole más importancia al hecho de hacerlo y de incorporar alguna que otra figura año a año que al valor material del conjunto. Ni más ni menos que lo que hacen la mayoría de personas en sus casas. Yo ahora tengo 34 años y ya hace años que quería lanzarme a crear mi belén y quiero que esto se haga realidad durante el año 2020. Mi idea es conservar la esencia de lo que hace mi padre, pero hacerlo evolucionar. Me gustaría centrarme más en la calidad que en la cantidad, para que sea algo que perdure. Mi objetivo sería llegar a lo siguiente: - Un nacimiento con figuras grandes (25-30 cm) - Un belén con figuras de 12 cm aprox. que pueda ir haciendo crecer año a año Mi principal preocupación ha girado en torno del artesano a elegir. En el caso del nacimiento grande porque únicamente se compra una vez, y en el caso del belén porque debo elegir a alguien que tenga suficientes años por delante de profesión para ir comprando figuras año a año. Me imagino que si no hay más remedio es posible mezclar figuras de distintos artesanos, pero no es lo ideal. También me gustaría que fuera alguien a quien pudiera visitar y hacerle encargos personalmente. Es cierto que los encargos entrañan un riesgo y vale más la pena comprar las figuras en los establecimientos, pues ha habido un filtro intermedio. En todo caso, ese contacto personal me haría ilusión. Hasta el momento, las mejores figuras para el nacimiento grande con las que me he topado son las de Angela Tripi. Me parecen excepcionales. De hecho, si la eligiera a ella probablemente incorporaría los Reyes Magos al nacimiento porque me encantan los que hace. También me ha gustado Raffele De Angelis, y aunque son fantásticas, suele hacer mucha figura popular italiana, por lo que no encajaría tanto. De hecho, las vestimentas de las figuras de Angela son una de las cosas que más me gustan. Lamentablemente, tengo la sensación que sus figuras de menor tamaño pierden mucha calidad, por lo que no sería una candidata para el belén. Los dos figuristas que más me han gustado para figuras pequeñas han sido Carlos Delgado y Salvatore de Francesco. Este último, según tengo entendido, hace las figuras a palillo en su totalidad. He tenido figuras de ambos en las manos y me han gustado mucho, quizás las de Salvatore me han gustado algo más. Llegado a este punto, y antes de lanzarme, os agradecería que me dieseis vuestra opinión sobre mi elección inicial, que por supuesto puede cambiar a partir de lo que me digáis. ¿Cuál sería vuestra elección para el caso del nacimiento y del belén? Muchas gracias y feliz navidad a todos, Dani

Ya que te gusta tanto Angela Tripi no sé si no te has planteado la posibilidad de que las figuras sean de Enrique Villagrasa puesto que trabaja un estilo de personajes similar aunque puede realizarlas con cualquier aspecto.

Enrique utiliza gres y telas perfectamente tratadas pero puede realizar las figuras exclusivamente con gres.

Su blog:

www.artesaniabelenista.com

 





(146490066716.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 146490066716.jpg (522KB - 91 descargas)
A DaniAR, Drake y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No dudes ni un momento que si puedes permitirte el lujazo de comprar unas figuras de Trippi, y además tratando con ella en persona, has de adquirirlas. Es una escultora fantástica, en todos los sentidos. Mis preguntas sobre los tejidos son casi pensamientos en voz alta, es un tipo de coleccionismo totalmente diferente al que hago yo con figuras de terracota. Todas las dudas sobre el cuidado de las figuras enteladas te las resolverá Trippi. Me encantará que a tu regreso de Italia nos hagas un pequeño resumen de tus andanzas y tu visita a Trippi.
A DaniAR, felorz17 y LUISPO les gusta esto.
DaniAR

Posts: 6
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Barcelona
Por supuesto. He quedado con ella aprovechando que va a estar en una feria en Milán. En un futuro me gustaría ir a verla a su taller. Creo que voy a empezar el camino por aquí (que no es poco) y a lo largo del año iré avanzando con el belén. Hace muchos años que le tengo ganas y de 2020 no pasa
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Enric Villagrasa también es una gran opción en figuras vestidas, para mí está al nivel de Trippi y es un artista local. Yo creo además que combinan perfectamente con Trippi, o sea que puedes pedirle figuras principales o para el belén más pequeño sin ningún problema.
A felorz17 le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software