Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La indumentaria contemporánea en las figuras de belén

Páginas: 1
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Lo de la indumentaria a que se refiere Drake en el Motivo: Figurista del año 2020: Montserrat Ribes Daviu , “unas figuras de estilo local y contemporáneas (no especialmente catalanas con barretinas, lo que les permite estar en todos los belenes) y que permiten hacer pesebres actuales, lo que es una gran necesidad .”

En un belén creo que la indumentaria de las figura, ha de ser totalmente libre , ahora bien ha de ir acorde al escenario y sobretodo al Nacimiento de Jesús.

Es decir, que puedes poner las figuras de los reyes magos con sus flamantes dromedarios, inspirándose en los tiempos bíblicos como poner de reyes al transportista de amazon, ebay, Banggood, con sus coloridos trajes de repartidores y sus furgonetas con el vinilo que lo identifica bien reluciente y a reventar de paquetes, perdón regalos. De pastores, como actualmente ya prácticamente no existen, y si alguno de ellos aún resiste a la desaparición, a las ciudades solamente se acerca por total obligación, por mucha estrella que les guie el camino, por lo tanto, puedes poner unos top mantas o manteros que huyendo de la "poli" y que se han parado para despistar enfrente de un recién nacido de una pareja que pertenece a una de las 30 tribu urbanas que todo figurista actual debería conocer, para ponerse al día, de momento las más modernillas son: Gamers, millenials, waporwave, steampunk, hypbeasts, hipseters, canis y chonis, tambien puedes poner figura pagadas por un sponsor con ropa de zara, mango, benetton, Polo Ralph Lauren, etc. 

Yo he visto artesanos que tímidamente, intentan vestir a sus figuras con vestidos que ellos llaman actuales ¡eh!, pero esto sí, bien limpios y aseados no sea que no se vendan.

Pero actualmente en España y en toda la UE es imposible que nadie se crea que pueda nacer un niño en plena calle si no es por accidente, otra cosa son los campos de refugiados, en MORIA, Lesbos, a pesar de que hay voluntarios, puede ser que lleguen tarde al parto.


 

Fijate como van vestidos, que calzan los niños, ...


Que yo recuerde, todas las obras de arte que han pintado el Nacimiento de Jesús hasta el postimpresionismo (Paul Gauguin) han vestido a la Sagrada Familia al estilo bíblico o pesudo hebreo, dentro de una iconografía y simbolismo patentes, también por un factor que no hay que olvidar, el económico, los pigmentos más caros estaban reservados a la Virgen María, el pan de oro, el lapislázuli y la laca de rubia o cochinilla o garanza. Los pastores podían ser representados de dos formas, o a lo bíblico o a lo pastor contemporáneo del pintor, que le hacía de modelo, en más de una ocasión, la hipótesis de que se pintaba a los pastores a semejanza del pueblo para que se sintieran involucrados, no creo que sea cierta con la Santa Inquisición por detrás amenazando a todo quisqui si no asistía a misa, la propaganda en este caso no era necesaria, y la otra hipótesis que era para que lo entendieran, tampoco se sostiene por la misma razón. La Iglesia tenia otros métodos para financiarse de sus feligreses, no hacia falta mostrarles imágenes del demonio y del infierno.


Un Nacimiento del 1902 contemporáneo al pintor

Gauguin Nativité

Be Be (The Nativity)

Be Be (The Nativity)

Te Tamari no Atua
Te tamari no atua Paul Gauguin 1896

"... que permiten hacer pesebres actuales, lo que es una gran necesidad .”
¿De que tribu urbana harías las figuras de belén contemporáneas?

A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Discrepo Emili con tu apreciación de que las representaciones tradicionales del Nacimiento fueran de inspiración oriental o hebrea. Normalmente los artistas ponían los personajes dentro de su ámbito temporal y cultural. Buenos ejemplos los has dado tú con las adoraciones de Murillo y de Rembrandt, que son de la época en que fueron pintadas, y así en una relación que podía ser muy larga.

No digo que haya que hacer figuras solamente contemporáneas. Pueden haber figuras hebreas, y figuras catalanas, o andaluzas, o lo que sea, con vestimentas típicas y sabor rural. Pero también ha de haber figuras modernas, para que los pesebristas que quieran hacer belenes más actuales las puedan tener. Pero todos tenemos muy claro que los Reyes Magos, por ejemplo, siempre tendrán una ambientación oriental.

Las figuras de Montserrat Ribes son muy buenos ejemplos de cómo se pueden hacer figuras más o menos contemporáneas y urbanas sin perder un ápice de interés y belleza, y los belenistas nos demuestran cómo pueden ser utilizadas realzando un belén sin hacer ningún disparate e incluso mezclando con muy buen gusto figuras actuales y hebreas (el ejemplo del belén en la playa es excepcional). También nos demuestran cómo un belén montado en una estación de metro o en un taller de motos puede ser un gran belén.

Yo considero que la riqueza del belenismo es poder jugar con todos los recursos, es decir, el estilo hebreo, el rural tradicional, el todo mezclado, el contemporáneo. No es necesario elegir, lo podemos hacer todo, un año uno y un año otro, o en casa uno y en el trabajo otro... dejemos volar la imaginación.
A enrique y felorz17 les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Drake, mi "apreciación de que las representaciones tradicionales del Nacimiento fueran de inspiración oriental o hebrea." no es exactamente lo que he escrito más arriba, "han vestido a la Sagrada Familia al estilo bíblico o pesudo hebreocomo"  me refiero exclusivamente a la Sagrada Familia nos a los pastores, los reyes, y los demás extras de la escena.
La Sagrada Familia, según la Iglesia Católica, denomina al conjunto compuesto por José, María y su hijo Jesús y nadie más . Ya he escrito que  "Los pastores podían ser representados de dos formas , o al bíblico o al pastor contemporáneo de pintor " , creía que no era necesario poner, a su gusto o al gusto de cliente o mecenas (por regla general la Iglesia).
Si he puesto los tres nacimientos de Gauguin, es precisamente porque él rompió por primera vez de una forma totalmente evidente con toda esta simbología religiosa.

Todos los pintores que pasaban por un taller o por las academias habían estudiado la iconografía, la simbología religiosa y la leyenda dorada de Santiago de la Vorágine, hasta el impresionismo francés el principal cliente en los países católicos era la Iglesia o controlado por ella y si querías ganarte la vida pintado pues no tocaba más remedio.

El hermano del humorista Joan Capri , el mossèn Josep Camprubí fue el profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona, enseñaba la simbología y la iconografía religiosa en el arte, asignatura que desapareció cuando pasó a ser Facultad de Bellas Artes de la UB. Digo esto porque el Padre Camprubí, dedico parte de su vida al cuidado y conservación del -Museo d’Art sacre nadalenc Francesc Camprubí- es decir el museo de belenes del Temple del Sagrat Cor de Jesús del Tibidabo , no recuerdo haberlo visto, no sé si tú sabes algo de él.

Si alguien quiere entretenerse en buscar cómo pintaban a la Sagrada Familia puedes ir a search > Title Nativity o [Adoration of the Shepherds] en  The Web Gallery of Art is a searchable database of European fine arts and architecture (3rd-19th centuries), currently containing over 48.000 reproductions. Artist biographies, commentaries, guided tours, period music, catalogue, free postcard and mobile services are provided.

Si ves alguna Virgen María con la túnica en blanco es porque la laca de carmesí no ha perdurado su color a la luz, o porque el pintor utilizaba el blanco de plomo y con los años ha aflorado.


"Pero todos tenemos muy claro que los Reyes Magos, por ejemplo, siempre tendrán una ambientación oriental."
Ahora si que me has muerto, ya no sé donde estoy, precisamente es lo que les pasaba a los pintores con la Sagrada Familia que lo tenían muy claro que la Virgen llevaba un manto o capa azul una túnica carmesí y un velo blanco.

En todo lo demás opino como tú, Bon any 2020 a todos







A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Emili, tienes razón en lo de la Sagrada Familia, que además llevaban unos ropajes convencionalmente determinados de la forma que tú indicas. Pero yo no veo mal "aggiornar" y poner en el siglo XXI la imagen de la Sagrada Familia, más cuando los AF catalanes (Carratalà, Martí Castells, Muns, Brull...) no dudaron en su momento en calzarle a Sant Josep la barretina. Es cierto que a veces eso conlleva alguna dificultad de identificación de la Sagrada Familia, pero ahí ha de lucir el talento del belenista para poner cada figura donde toque.

Un abrazo y Bon Any
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software