Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Elección del Figurista del año

Páginas: 1
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Ya era hora que alguien propusiera algo a favor de los Artesanos Figureros, me parece magnífica la idea Drake, ya que no se hace desde donde se debería promover los AF, al menos lo hacemos desde el foro.

En Francia de promover y defender sus productos saben un puñado (chovinistas) [https://fr.wikipedia.org/wiki/Chauvinisme], y no tienen derechos de autor en esta materia, por lo tanto se debería copiar descaradamente , el Salon International des santonniers de Arles, con su invité d'honneur du Salon, tú lo has bautizado como "figurista del año" de nuestro Salón/foro.

Ahora bien, cuando dices de Montserrat Ribes “Porque tiene un catálogo de figuras, hebreas, populares, contemporáneas, muy amplio y que se adapta a todos los belenes . Porque tiene unos precios accesibles .” esto supongo que no será un hándicap (desventaja o circunstancia desfavorable) para los futuros AF de los próximos años, porque es muy posible que se entre en conflictos no previstos.

Drake "Para este año he elegido a Montserrat Ribes. Para otros años, podemos plantear una consulta (medianamente vinculante) a los foreros para que nos propongan quién ha de ser el figurista del año próximo. El nombramiento lo haremos en las fechas de Navidad. Este año, como es el primero y un poco precipitado, elijo yo solito y pongo a Montserrat Ribes."

¿Cómo debe ser esta consulta?
¿De qué forma o manera o criterios se hará la elección del o de la AF del año?
la de este año ya esta elegida, ¿cómo se escogerá AF del año 2021?

Porque tan sólo con estos tres criterios que has nombrado ( muy amplio, s e adapta a todos los belenes y  precios accesibles)  me parece que entran muchos AF del índice de foro.

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Querido Emili, este año he elegido yo solo porque quería lanzar la iniciativa y ver la respuesta. Hasta ahora es positiva, pero hay que ver si tiene continuidad durante el año. Sobre la elección, todavía se ha de pensar qué se debe hacer, pero sobre todo quiero evitar lo que pasa en el hilo "cuál es tu artista favorito" en el que se ponen todo tipo de nombres y disparates

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=72&posts=185&s...

Yo quiero elegir artistas que estén realmente en activo, que su producción no solamente sea masiva, sino que tenga calidad, y que tengan una proyección futura.

Quizás la mejor idea sería que se propusiera una terna de autores (o cinco, o seis) y que luego se eligieran. Lo que me disgusta de ese tipo de elección es que parece que haya un "vencedor" y unos "vencidos", y esto no es una competición.

En todo caso, mientras no veamos si funciona bien la propuesta de este año, no vale la pena plantearse la del 2021.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Sobre este tema, a Drake ya le he dicho personalmente que no tengo objeción a la elección de Montserrat, y además es obvio que hay consenso en el Foro en cuanto a lo acertado de la elección

Pienso que si elegimos al AF (gran hallazgo también el acrónimo, gracias Emili) del año, en el futuro debería ser basado en la actividad del mismo en el año en cuestión (podríamos ser un poco más flexibles y considerar los últimos dos o tres años, para valorar de un modo un poco más amplio la "trayectoria reciente"). Esto además nos serviría/obligaría a estar actualizados en cuanto a la producción de los distintos AF, que en los últimos tiempos no tenemos tan al día.

Al tener que fundamentar las candidaturas, la nómina de candidatos sería también más comedida que en una encuesta abierta como la que menciona Drake. Y sería más viable hacer una "votación popular" para la elección.

¿Qué opináis?

Un saludo
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
La verdad que la encuesta es un poco antigua. en el 2005 podía pensar una cosa y en la actualidad otra.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

drake "lo que parece que haya un 'vencedor' y unos 'vencidos'" estoy totalmente de acuerdo, no debe ser un concurso, la mayoría son horribles por amañados e interesados. Tampoco se puede nombrar el AF del año todos a la vez , yo tengo dos en mente que admiro su trabajo, lo que no se puede es repetir, si debe quedar desierto pues que quede.
En lo único que me da miedo es en el aspecto puramente artístico , es un parámetro muy controvertido, dentro del belenismo existen y abundan unos tópicos establecidos, al estilo Saint Sulpice que para mi opinión son los que hacen que el belenismo se haya detenido en los primeros años de siglo pasado. El peligro es que puede fomentar más el estilo anecdótico, amanerado y banal.
Yo valoraría más la aportación que hacen al belenismo que no al aspecto puramente artístico. ¿Cuántos foreros tienen el título de: crítico de arte, o de Bellas Artes, o de Filosofía estética, o son anticuarios, galeristas de profesión? , es decir profesionales de arte, y aún así, la historia del arte está llena de veredictos fallados. No me gusta hacer criticas publicas individuales de mis colegas AF.

A enrique, felorz17 y JeanPierre les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Creo que he de remitirme a la intención que manifesté con la elección de Montserrat Ribes. Mi voluntad es reforzar la imagen de un AF concreto, para que los foreros lo puedan tener en cuenta a la hora de comprar figuras (no sabes cuántos mensajes privados recibo preguntándome qué figuras recomiendo adquirir) y además, rendirle un homenaje por su obra y su trayectoria. Insisto en que ha de ser un artista popular, en el sentido de que trabaje con molde, para que los precios sean accesibles (no baratos) y pueda llegar una mayoría de gente. Pero además ha de haber un elemento de "descubrimiento", de revisar la obra y evidenciar su calidad.

Por ejemplo, yo nunca propondría a los Castells, si estuvieran todavía en activo, o a Mayo. Son demasiado conocidos y "re"conocidos como para necesitar una promoción o un homenaje desde el humilde foro de belenismo. El homenaje tendría que hacerse de otra forma, de la misma manera que los que hacéis solamente figuras de palillo (que yo trataría como Escultores Figuristas, EF, en lugar de AF) también jugáis en una división diferente.

Montserrat Ribes es súper conocida, vende lo que le da la gana y donde le da la gana y no necesita tampoco ningún "empujón" desde el foro. Pero creo que su obra no ha sido valorada como se merece y sí que ha de ser "re"visada para ponerla ya, de una vez por todas, en el Olimpo de los AF (también es una gran escultora, pero las reproducciones que vende son artesanía, sus palillos son arte), porque además, no lo olvidemos, es una mujer, y ése es un elemento más de dificultad en su carrera y un elemento de originalidad en su obra. Creo que era la elección perfecta.

Cuidado que esto del figurista del año puede ser un gran fracaso si no llegamos a llenarlo de contenido, y en eso necesitaremos la colaboración del homenajeado. Me gustaría traspasar la frontera de la pantalla y hace una o dos actividades, que podrían ser un coloquio con la entrega de algún premio conmemorativo, o una visita al taller, o ambas cosas... ya digo que depende del homenajeado.

¿AF que se pueden proponer para el futuro? Hay muchos, Dani Alcántara o Esther Font en Cataluña, Oviedo, Cerrada, Sucesores de Angel Martínez, algún murciano (que no entele figuras y tenga su producción propia, no subcontratada a China), tantos otros. Insisto en que hemos de abrir ese melón a partir de septiembre.
A armillo, enrique, felorz17, JeanPierre, Joa y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software