Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figurista del año 2020: Montserrat Ribes Daviu

Páginas: 1 2 3 4
 
montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Aprovechando esta ventana que me ofrece el Fórum me gustaría compartir una reflexión con vosotros, fruto de una cosa que me ha pasado esta tarde.

Creo que el valor que damos a un profesional, del ramo que sea, no se mide sólo por su obra, hay muchos factores que conforman esta valoración, ganas de innovar y mejorar, autocrítica, responsabilidad, honradez y un largo etcétera que podría acabar con una palabra que puede definir el buen hacer de este profesional y esta palabra es ETICA.

Hoy he encontrado en Facebook unas fotos que os adjunto. También adjunto unas de mis figuras por si quereis jugar a encontrar las siete diferencias. he preguntado a la persona autora del plagio y su respuesta ha sido que no considera estar haciendo nada malo al versionar "a su manera" las obras de otros profesionales y venderlas como si fueran creación suya.

En este momento la ética ha brillado esplendorosamente ….pero por su ausencia.



(2020-02-04 patrizia gasparro copia.jpg)



(2020-02-04 patrizia gasparro.jpg)



(angelet-dalt-de-la-burra.jpg)



(��ngel-portant-el-nen-jes��s.jpg)



(maria-i-josep-adormits.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2020-02-04 patrizia gasparro copia.jpg (33KB - 79 descargas)
Adjuntos 2020-02-04 patrizia gasparro.jpg (58KB - 68 descargas)
Adjuntos angelet-dalt-de-la-burra.jpg (13KB - 92 descargas)
Adjuntos ��ngel-portant-el-nen-jes��s.jpg (8KB - 87 descargas)
Adjuntos maria-i-josep-adormits.jpg (20KB - 79 descargas)

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

 

Plagio demasiado evidente.

Es una pena que esto ocurra y que además, no se ruborize cuando le has preguntado.

Con todo, su interpretación ni se acerca al encanto que tiene el original tuyo, Montse.

Un saludo.

Enrique

 

 


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Lo primero que aunque no lo he dicho pero sobrentiende, muy de acuerdo en el nombramiento de figurísta 2020 y entrando en el tema y estando de acuerdo con Enrique, solo recordando tu maravilloso diorama con las figuras de Monserrat no hay color con este otro, las figuras originales tienen expresión, luz propia y el estilo que es imposible de plagiar...





(image.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos image.jpg (371KB - 104 descargas)
A ALEX.CCS, Drake, enrique, LUISPO, Patxi y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
En mi opinión no me preocuparía a todos los grandes les han copiado, Castells, Daniel, Masdeu..., (no ibas a ser menos), todos tenemos estas copias (creo recordar que alguno de estos llevaba sus figuras a la Fira para que las copiaran) en algún caso son curiosas, yo las utilizó para transformarlas...a lo que iba no conozco a sus autores, en cambio si a los originales. Viendo el percal y por lo que cuentas no tiene mucha solución, te vas a enfrascar por ejemplo en un litigio, no tiene sentido, dolor de cabeza, pensamientos negativos...lo único yo no le hubiera dado propaganda poniendo su nombre...es mi opinión.

Tampoco hay que quedarse quieto, contra este tipo de cosas hay que actuar y aprovecho la ocasión (lo llevo pensado desde hace un tiempo: para el próximo belén-diorama 2020...siguiendo o intentando nuevos lenguajes [esto viene de diversos hilos del foro con Hernán "Drake" / Emilí Solé y otros foreros]) para proponerte un encargo, que creo que va ni que "pintado" con tu "estilo" y que sería un reto imposible para cualquier plagiador de tu obra...discúlpame por si meto la pata en tu forma de aceptar encargos o trabajar y entendería que no lo aceptaras o ya tienes el cupo de encargos del año, etc...si te interesará me pondría en contacto por el privado del foro o por el correo de tu Web o como quisieras...de antemano, Monserrat, muchas gracias!.

Saludos, Félix.
A Drake, LUISPO y Patxi les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

montserrat ribes - 4/2/2020 21:06 Aprovechando esta ventana que me ofrece el Fórum me gustaría compartir una reflexión con vosotros, fruto de una cosa que me ha pasado esta tarde. Creo que el valor que damos a un profesional, del ramo que sea, no se mide sólo por su obra, hay muchos factores que conforman esta valoración, ganas de innovar y mejorar, autocrítica, responsabilidad, honradez y un largo etcétera que podría acabar con una palabra que puede definir el buen hacer de este profesional y esta palabra es ETICA. Hoy he encontrado en Facebook unas fotos que os adjunto. También adjunto unas de mis figuras por si quereis jugar a encontrar las siete diferencias. he preguntado a la persona autora del plagio y su respuesta ha sido que no considera estar haciendo nada malo al versionar "a su manera" las obras de otros profesionales y venderlas como si fueran creación suya. En este momento la ética ha brillado esplendorosamente ….pero por su ausencia.

 

Pues te diga lo que te diga Patrizia Gasparro esto no es un ejemplo de versionar, aunque sea "a su manera", esto es, sin duda alguna, un plagio descarado de tus creaciones para obtener un beneficio económico injusto así que su actitud no solo está alejada de toda ética es que es una actitud DESHONESTA.

Me ha decepcionado totalmente Patrizia Gasparro pero tú puedes sentirte muy orgullosa porque, dentro de lo malo, se demuestra que eres de las grandes (ya sabes que para mi la más grande) y claro no te ibas a librar de estas actitudes indeseables.

En cualquier caso no creo que sea la única vez que lo hagan aunque, por mucho que quieran, podrán plagiarte pero nunca van a conseguir copiar el "alma" de tus figuras porque eso es imposible.


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Patxi - 4/2/2020 13:38 Las figuras de Montse llegan hasta los mismos pies de los alpes como se ve en este diorama jajaja. Belén elaborado por : Katy - Emeterio - Javier - Felipe - Saturio - Patxi para estas pasadas navidades. Es la primera vez que trabajamos varios belenistas de Sakana juntos para el mismo belén. Haber que os parece el conjunto de figuras de Montse con el entorno rural alpino.

Un trabajo genial y, por cierto, qué cabroncete el niño meando sobre el que se está poniendo los zapatos, no tendrá algo que ver Felipón? jajaja

A bolos, Drake y Patxi les gusta esto.
montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Gracias por vuestros comentarios amigos, por supuesto y tal como me aconseja Felorz, ni me preocupo ni me disgusto, sólo por el hecho en sí, no porque copien mis figuras. Cuando trabajaba para la empresa Elisa ya me curé de este mal, no había mes que no salieran copias de mis piezas.
Siento haber dado el nombre, se me escapó en la foto.
Pero aún sin preocuparme por la copia de mis piezas, si que me preocupa la mentalidad de que todo vale, y esto aplicado al artesano y al cliente. Creo que se pueden versionar cuadros, ilustraciones etc. lo hacemos todos, pero hacer algo sabiendo que puede perjudicar a un compañero no entra dentro de mi mentalidad.
En fin, gracias de nuevo a todos, y per supuesto tema zanjado.
A bolos, Cecilia, Drake, enrique, felorz17, LUISPO y Patxi les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

montserrat ribes - 5/2/2020 13:43 Gracias por vuestros comentarios amigos, por supuesto y tal como me aconseja Felorz, ni me preocupo ni me disgusto, sólo por el hecho en sí, no porque copien mis figuras. Cuando trabajaba para la empresa Elisa ya me curé de este mal, no había mes que no salieran copias de mis piezas. Siento haber dado el nombre, se me escapó en la foto. Pero aún sin preocuparme por la copia de mis piezas, si que me preocupa la mentalidad de que todo vale, y esto aplicado al artesano y al cliente. Creo que se pueden versionar cuadros, ilustraciones etc. lo hacemos todos, pero hacer algo sabiendo que puede perjudicar a un compañero no entra dentro de mi mentalidad. En fin, gracias de nuevo a todos, y per supuesto tema zanjado.

No sientas dar su nombre porque si no lo habría dado yo; es bueno saberlo porque en definitiva se dedica profesionalmente a esto y aunque creo que sus obras solo se ven en belenes italianos esto es un aviso para quien le pueda ser de utilidad. 

A Drake, felorz17, montserrat ribes y Patxi les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Magnífico belén! tanto en la realización de la escena, los edificios, la vegetación ...como en las figuras escogidas. No pueden estar más acertadas. 

Dan ganas de vivir en un sitio así.

¡felicidades!

A Drake le gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Patxi - 4/2/2020 13:38 Las figuras de Montse llegan hasta los mismos pies de los alpes como se ve en este diorama jajaja. Belén elaborado por : Katy - Emeterio - Javier - Felipe - Saturio - Patxi para estas pasadas navidades. Es la primera vez que trabajamos varios belenistas de Sakana juntos para el mismo belén. Haber que os parece el conjunto de figuras de Montse con el entorno rural alpino.

 

Magnífico belén! tanto en la creación de la escena, el paisaje y los edificios, como en las figuras escogidas para él. No puede estar más acertado, tanto que dan ganas de vivir en un sitio así. ¡Felicidades!

A bolos, Drake y Patxi les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida
Que lástima que ocurran estas cosas Montserrat.

De todas formas, estoy de acuerdo con los compañeros, se copia a los grandes. Y a pesar de eso, normalmente, el copiador no es capaz de imprimir a sus figuras el don y la magia, sí y el alma de las originales. Y en este caso está claro que no lo ha conseguido. En eso está la diferencia.
A Drake, felorz17, LUISPO, montserrat ribes y Patxi les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
montserrat ribes - 4/2/2020 21:06

Aprovechando esta ventana que me ofrece el Fórum me gustaría compartir una reflexión con vosotros, fruto de una cosa que me ha pasado esta tarde.

Creo que el valor que damos a un profesional, del ramo que sea, no se mide sólo por su obra, hay muchos factores que conforman esta valoración, ganas de innovar y mejorar, autocrítica, responsabilidad, honradez y un largo etcétera que podría acabar con una palabra que puede definir el buen hacer de este profesional y esta palabra es ETICA.

Hoy he encontrado en Facebook unas fotos que os adjunto. También adjunto unas de mis figuras por si quereis jugar a encontrar las siete diferencias. he preguntado a la persona autora del plagio y su respuesta ha sido que no considera estar haciendo nada malo al versionar "a su manera" las obras de otros profesionales y venderlas como si fueran creación suya.

En este momento la ética ha brillado esplendorosamente ….pero por su ausencia.



Por hacer un poco de "abogado del diablo", quiero pensar que las figuras del diorama que has puesto pudieron haber sido un encargo particular del autor ese diorama, pidiéndole que le hiciera unas figuras tomando como modelo las tuyas pero en versión "popular". Naturalmente, de su propia honestidad e incluso autoestima como artista podría haber salido decirle que no le podía hacer una escena que no partiese de su propia creatividad, o al menos pedirle que ya que la idea no era original suya que no le diese difusión por medio de fotos para que no se le atribuyese a ella, o que se indicase en todo momento que estaban basadas en una idea original tuya.

Sea como sea, la impresión que queda es fea, lo que esperamos de un artista son ideas frescas y nuevas, no que repitan lo que otros han hecho previamente.

Un saludo
Patxi

Posts: 243
Ubicación: Sakana (Navarra)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Sakana (Navarra)
Montse yo personalmente me alegraría de que quisiesen copiar. Eso no tiene mas que una lectura que eres la mejor. El cariño y la dulzura que tu das a tus creaciones nunca podrán copiarlas pues para eso hay que gestarlas y después parirlas dando vida a esa nueva figura.
Por otro lado comprendo tu enfado. Pues a mi también me ha pasado que has inventado una forma de hacer un trabajo y luego se vende a otros belenistas como "NOSOTROS LO HACEMOS A SI" sin nombrar para nada al que se le ocurrió la idea. Somos muy dados a colgarnos medallas que no nos corresponden.
! No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. ¡ Aunque a veces joda un poco.
Un abrazo y gracias por los comentarios tan halagüeños de los belenes.
A arbequina, felorz17 y LUISPO les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bienaventurados sean nuestros imitadores, que de ellos serán nuestros defectos. Montse, no te lo tomes como un plagio, sino como un homenaje. No han habido artesanos antaño ilustres (y ahora muy deslustrados) que han plagiado descaradamente a Mayo o a Lladrò... no podemos poner puertas al campo, pero realmente esa copia hace valorar en su justa medida a tus creaciones.
A arbequina, bolos, felorz17 y LUISPO les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Revisando las fotos, he de decir que la Gasparro modela muy bien. Estoy seguro que el talento que parece tener le permitiría hacer creaciones totalmente suyas y originales, o por lo menos modificarlas lo suficiente para que no se notara tanto el "homenaje".
A arbequina y felorz17 les gusta esto.
Patxi

Posts: 243
Ubicación: Sakana (Navarra)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Sakana (Navarra)
No pensaba colgar todavía el belén elaborado por nuestro presi Felipe para estas pasadas Navidades en el cual están puestas las figuras plagiadas a Montserrat Ribes. Pensaba dejarlo para mas adelante y dar margen a que otros belenistas puedan colgar sus belenes con figuras de esta gran artesana. Pero no me he podido contener.
Vosotros mismos podréis juzgar o encontrar las 7 diferencias como bien dice Montse entre unas figuras y otras.
Lo que mas me fastidia es que encima le estamos haciendo propaganda gratuita.



(P1030038 (Copiar).JPG)



(P1030039 (Copiar).JPG)



(P1030041 (Copiar).JPG)



(IMG_0848 (Copiar).JPG)



(IMG_0849 (Copiar).JPG)



(IMG_0850 (Copiar).JPG)



(IMG_0851 (Copiar).JPG)



(IMG_0852 (Copiar).JPG)



(IMG_0853 (Copiar).JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1030038 (Copiar).JPG (89KB - 95 descargas)
Adjuntos P1030039 (Copiar).JPG (107KB - 77 descargas)
Adjuntos P1030041 (Copiar).JPG (154KB - 100 descargas)
Adjuntos IMG_0848 (Copiar).JPG (172KB - 72 descargas)
Adjuntos IMG_0849 (Copiar).JPG (185KB - 104 descargas)
Adjuntos IMG_0850 (Copiar).JPG (171KB - 60 descargas)
Adjuntos IMG_0851 (Copiar).JPG (179KB - 68 descargas)
Adjuntos IMG_0852 (Copiar).JPG (107KB - 97 descargas)
Adjuntos IMG_0853 (Copiar).JPG (108KB - 97 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lo que me perturba del belén con las figuras copiadas es que el ángel parece que esté secuestrando al niño mientras la familia duerme. En cambio, en el belén navarro se percibe que el ángel cuida al niño.
Patxi

Posts: 243
Ubicación: Sakana (Navarra)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Sakana (Navarra)
Efectivamente Hernan tienes toda la razón .
Si os fijáis un poco en la fotografía 0852 del belen de Sakana parece como que el NIÑO le esta haciendo cuentos- anjos al ángel y a su vez le sonríe " Por lo menos yo lo veo a si ".
Esa imagen de ternura en las figuras no las sabe plasmar nadie que no se llame Montserrat Ribes Daviu.
A Drake, LUISPO, montserrat ribes y yiyi les gusta esto.
montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Me gustaría, abusando de mi título de "artesana del año", contaros un poco mi filosofía a la hora de trabajar, creo que así podréis conocer un poco más mi obra y lo que me impulsa a hacerla como la hago.
Como ya podeis suponer cada obra reproducida sale de un original a palillo en barro. Las reproduzco en resina con una carga cerámica porque es el material que da más fidelidad y calidad a la reproducción, los pequeños detalles y sobretodo los rostros se desdibujan bastante al reproducirlas en barro. También són mas duraderas a la hora de manipularlas y ponerlas en contacto con la humedad de los belenes. Si os interesa en otra ocasión os puedo explicar el proceso de fabricación.
Al hacer un Nacimiento, siempre que puedo, hago que San José participe activamente, no me lo puedo imaginar de pie sosteniendo su vara florecida, creo que desde que aceptó ser el padre "terrenal" de Jesús se comportó siempre como tal, ayudando, cuidando, compartiendo y sobre todo amando a su familia.
Al hacer cualquier personaje procuro que cuente su propia historia dentro del belén, se que tienen que haber personajes de "relleno", pero para reproducir la historia del Nacimiento se debe contar con el entorno, y el entorno eran personas que vivían como nosotros lo hacemos, trabajando, interactuando entre ellos, sus inquietudes no serían muy diferentes de las nuestras...y cada uno de nosotros tiene una historia que contar, como las figuras del belén.
Me encanta cualquier manera de representar un belén, hebreo, popular, contemporáneo, con nuevos lenguajes. Pero siempre busco en ellos una historia de amor y de bondad. Es el nacimiento de un niño y esto siempre trae alegría y esperanza.
No hago a mis figuras ropajes muy barrocos, siempre pienso a la hora de hacer pliegues y arrugas en que si el personaje se pusiera en pie no debería tropezar con varios metros de ropa. Tampoco me gusta poner (y mira que quedan bonitos a veces!) trapos innecesarios en las vestimentas. Llevaban túnicas, mantos y poca cosa más.
Un tema que sale a menudo al hablar de mi obra, los colores que utilizo. Os cuento un poco mi filosofía que es producto de observar, estudiar y comparar muchas ilustraciones, pinturas, películas sobre aquella época (todas hechas por personas que seguro habían indagado muchísimo como representar su obra y que indudablemente sabían muchísimo más que yo del tema).
Los colores más intensos, rojo, amarillo, etc. sólo eran utilizados por los nobles. Los tintes naturales desaparecían o se apagaban al poco tiempo de utilizados dando lugar a tonalidades confusas. Se utilizaban tejidos como el lino, el cáñamo, el algodón y la lana en sus tonos naturales. Todo esto mezclado con la insuficiente limpieza daba las tonalidades que he intentado reproducir en mis piezas.
Se que algunos belenistas preferís colores más vibrantes y por ello he ido incorporando otros tonos a mi paleta. Pero sigo sin imaginarme a María camino de Egipto vestida de color de rosa con un manto azul.
Los colores los hago mezclando tierras con acrílico y casi todos los tonos són terciarios o cuaternarios.
Creo que las figuras de belén han de formar parte del patrimonio sentimental y humanístico de una familia, a su alrededor se tejen muchos recuerdos y vivencias. Es por ello que el mejor premio a mi trabajo es cuando alguien decide llevarse una de mis piezas a su hogar. Siempre se llevan un poco o un mucho de mí.
Gracias por vuestra paciencia.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Gracias, Motse, por esta "declaración de principios" está a la altura del resto de tu obra.

A Cecilia le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

montserrat ribes - 8/2/2020 21:27

..."Como ya podeis suponer cada obra reproducida sale de un original a palillo en barro. Las reproduzco en resina con una carga cerámica porque es el material que da más fidelidad y calidad a la reproducción, los pequeños detalles y sobretodo los rostros se desdibujan bastante al reproducirlas en barro. También són mas duraderas a la hora de manipularlas y ponerlas en contacto con la humedad de los belenes. Si os interesa en otra ocasión os puedo explicar el proceso de fabricación."...

Es muy interesante la relación material-detalle de acabado, creía que la resina se utilizaba por otros motivos...si, cuando puedas nos podrías explicar el proceso de fabricación, gracias!. Saludos!.



Modificado por felorz17 10/2/2020 08:38
A Drake y LUISPO les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

montserrat ribes - 8/2/2020 21:27 

".......Creo que las figuras de belén han de formar parte del patrimonio sentimental y humanístico de una familia, a su alrededor se tejen muchos recuerdos y vivencias. Es por ello que el mejor premio a mi trabajo es cuando alguien decide llevarse una de mis piezas a su hogar. Siempre se llevan un poco o un mucho de mí. Gracias por vuestra paciencia.

 

Pues crees bien porque, en nuestro caso, además de ir consiguiendo poco a poco un patrimonio artístico que nos encanta, efectivamente, nos sentimos orgullosos de que formes parte de nuestras vidas y te tenemos presente todo el año porque tus figuras no se guardan, siempre las tenemos a la vista y esto, para mi, que no soy coleccionista de figuras, es una cosa rara ya que nunca lo había hecho antes y las figuras, una vez terminada la representación, iban a sus cajas hasta la siguiente temporada.

Así que, como puedes ver, en nuestro caso se comprueba que nos hemos llevado "un mucho" de ti.

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo también tengo mucho interés en el proceso creativo, cómo se hace el molde, material y cuánto dura, los retoques posteriores, los detalles del pintado, etc.

Lo de los colores de las figuras me parece muy bien, pero la explicación está centrada en las figuras hebreas. Entiendo que las figuras "modernas" permiten una paleta más viva.
A bolos, felorz17 y Patxi les gusta esto.
montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Paso a explicaros el proceso de reproducción que utilizo para mis figuras.

Hago el original en barro, lo dejo secar entre 2-4 semanas, dependiendo de la medida, durante las cuales no lo pierdo de vista y voy puliendo o rectificanco cosas que van apareciendo. Lo cuezco en un horno cerámico a 950º. Otro repaso para asegurarme de que todo esta bien y se prepara para hacer el molde.

Este se hace con yeso y silicona, al ser el barro un material poroso debe dársele una capa de algún material que tape el poro para que no se adhiera la
silicona.

Los moldes para que den su máxima calidad pueden durar, según la medida de la pieza, entre 20-30 reproducciones. Cada molde que se hace nuevo del mismo modelo se hace sobre el original de barro para que no vaya perdiendo calidad.

El molde una vez abierto se repasa y prepara para que todas las piezas tengan los mínimos problemas.

Se rellena con la mezcla de resina y cerámica y durante un corto espacio de tiempo se deja fraguar. La resina fragua por reacción química, no se tiene que poner al horno.

Una vez sale la pieza se repasa con un aparato parecido al de los dentista y que puede llevar diferentes cabezales . Se lima y pule el "partage", se tapan los poros y en algunos casos pueden ensamblarse partes de la pieza que salen de otro molde. Es un trabajo muy artesanal y que tiene una buena parte de criterio escultórico.

Se da un baño a la pieza con un disolvente especial para matificarla.

A partir de aquí ya puede ser pintada.

La primera pieza la pinto yo, hago una ficha con los colores que lleva la figura y la manera de utilizarlos. Esta ficha junto con la pieza pintada por mí son las directrices para pintar todas sus reproducciones. Una Natividad por ejemplo puede llevar hasta 18 colores para conseguir diferentes tonalidades, se pintan como un cuadro al óleo, sobreponiento capas y matizando tonos.

Una vez pintada pasa por un control de calidad y acabado para unificar pequeños detalles que se dan al ser un trabajo puramente artesanal.

Una vez ha pasado este control y antes de ser embaladas pasan por "MI" control...las miro una a una para que queden con el acabado y la calidad que pretendo dar siempre.

Y a veces pasando por tantos controles y ojos vigilantes todavía se cuela algún defectillo.

Y ya está, a grandes rasgos este es el proceso de reproducción, podeis preguntarme cualquier cosa o duda que tengáis al respecto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Veo en la web Montse y en la de Dani Alcántara que han hecho un trabajo conjunto, un misterio en el que Dani firma el San José y Montse la virgen, han llamado el conjunto "En compañía". Una gran idea y una insólita colaboración en el mundo del belenismo. Como esos tebeos fill-in entre Marvel y dc, excelsior! Como pega, el tamaño es tremendo, 45cm, y el precio es acorde al tamaño, el target son los belenes monumentales, supongo. Si algun día hacen algo mas... manejable?, me apunto.
A Cecilia y felorz17 les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software