Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Foro de Belenismo ->  Técnica -> Técnica - General -> Ver Tema

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Cómo llamamos a el nuevo Wikilibro wikilibro?
Saltar a la página : 1
Ahora viendo la página 1 [25 mensajes por página]
Ver un tema anterior :: Ver el próximo tema
   Técnica -> Técnica - GeneralFormato mensaje

Emilio Solé
Enviado 16/12/2019 07:50 (#490945)
Motivo: ¿Cómo llamamos a el nuevo Wikilibro wikilibro?

Pastorcillo

Viene del Motivo: Re: Para los belenes con pretensiones o aspiraciones artísticas

Mis propuestas ->

1. Guia Completa del Belenista
  2. Manual Completo del Belenista
  3. Belenismo
  4. Todo sobre el Belén

Modificado por Emilio Solé 16/12/2019 07:52
A felorz17 le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake
Enviado 16/12/2019 20:59 (#490955 - en respuesta a #490945)
Motivo: RE: ¿Cómo llamamos a el nuevo Wikilibro wikilibro?

Pastorcillo

Yo pondría "sugerencias para construir un belén"
felorz17
Enviado 17/12/2019 01:37 (#490967 - en respuesta a #490945)

Pastorcillo

Es una opinión!, tanto el titulo como el subtítulo son como una especie de prologo de que lo contendrá un libro, una pincelada sutil o una pista de lo que contiene...
Y donde se queda estas opiniones certeras:
"Hoy en día la gente está saturada, harta de ver imágenes en 2D por todos lados, Netflix, YouTube, Self, insta., TV., etc. no creo que les emocione otra imagen más como una maqueta estática, por mucha perspectiva que tenga, o arroyo, cascadita o molinito que le pongas. Ahora bien si intentas entrar en el Prado, Louvre, National Gallery, MNAC, deberás hacer largas colas para contemplar ARTE. Por consecuencia lógica, por la teoría de la demostración, o por evidencia incontestable, si el belén de las asociaciones y municipales es creado con arte, será visto como arte, entonces seguramente tiene asegurado el público y la continuidad."
No tendríamos que ir a algo con mas pretensiones, porque al final seria como un tema mas del foro...
Si es un libro-digital-nube de ideas sobre el belenismo, no es solamente una guía o manual de sugerencias para aprender por ejemplo composición artística o a utilizar correctamente un determinado material...
Podría ser como un Cuaderno de bitácora de los Belenes o del Belenismo.
En Marina, el significado es sencillo pero con fondo, "es un libro donde ademas anotar las incidencias del Viaje"...

Emilio Solé
Enviado 17/12/2019 20:04 (#490985 - en respuesta a #490945)
Motivo: Re: ¿Cómo llamamos a el nuevo Wikilibro wikilibro?

Pastorcillo

El blog, pertenece físicamente a alguien y los lectores sólo tienen derecho a dar su opinión sobre el post tratado y nada más, el blog generalmente va por fechas de publicación y por etiquetas, no creo que sirva.
Ocurren varias cosas:

Me parece que la colaboración será mínima. Si en 32 horas tenido 104 visitas y solo 2 respuesta, no empezamos muy bien que se diga.
Es un trabajo que no se puede hacer sin la colaboración de muchos foreros.

El formato de wikilibros es parecido a la Wikipedia pero no es exactamente igual.
https://es.wikipedia.org/wiki/Belenismo
https://ca.wikipedia.org/wiki/Pessebre
https://eu.wikipedia.org/wiki/Jaiotza_(Natibitatea)
https://fr.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A8che_de_No%C3%ABl
https://oc.wikipedia.org/wiki/Betl%C3%A8m
https://it.wikipedia.org/wiki/Presepe
etc.

Mi propuesta es que se cree un gran manual o guía del belenismo desde el foro, recopilando, ordenando, debatiendo y al fin exponer las conclusiones que tengan más consenso, el foro sera el café del belenismo.

• Wikilibros es para crear de forma colaborativa libros de texto, tutoriales, manuales de aprendizaje y otros tipos similares de libros.
  • Wikilibros es un proyecto que tiene límites específicos, y no todo tipo de contenido es admitido.
  • Wikilibros es una página a código abierto, esto quiere decir que cualquier usuario, registrado o no, pueda modificar el contenido con absoluta responsabilidad, corrigiendo errores, agregando contenidos, y mejorando día a día la base de datos de Wikilibros.

Todas las página describen una política oficial de Wikilibros. Han sido elaboradas por la comunidad, y su cumplimiento es obligatorio para todos los editores. Puedes editarla para mejorar su redacción y formato, pero si deseas cambiar alguna cuestión de fondo, busca el consenso comunitario solicitando una votación al respecto.

Leyendo las instrucciones de la me he dado cuenta de que no sirve cualquier título para el libro.
Libros por temática:
Artes:
Belenismo

Para navegar por un libro
Cuando empiezas a ver un libro, lo normal es que encuentres un índice en la página principal.
Cada capítulo de cada libro se nombra así: Nombre_del_libro/Capítulo. De esta forma sabemos que Excursionismo/Orientación es el capítulo sobre orientación perteneciente al libro Excursionismo.

De cumplimiento obligatorio política de nombrado de Wikilibros
Entonces en principio quedaría así:

Artes:
Belenismo

Belenismo/sugerencias para construir un belén

Para el índice:
Belenismo/Historia/....
Belenismo/Tipos de belenes/….
Belenismo/sugerencias para construir un belén/
Belenismo/Composición/….
Belenismo/Figuras/….
Belenismo/Escenarios/Arquitectura y paisaje/….
Belenismo/Pintura/….
Belenismo/Iluminación/….
Belenismo/Efectos especiales/…

De todos modos si no hay más implicados yo abandono la idea.

A Belenista0340, dianaliz, Drake y felorz17 les gusta esto.
Drake
Enviado 18/12/2019 10:50 (#491006 - en respuesta a #490945)

Pastorcillo

Emili, no te disgustes. El trabajo que propones es extraordinario, pero también monumental, y no sé si en general la gente tiene tiempo para hacerlo. Yo tengo poco, pero además mis conocimientos técnicos son limitadísimos y, salvo la relación de figuristas y su historia, no creo tener nada más que aportar. Es una idea que no se ha de abandonar, aunque si no hay quorum, puede "aparcarse"
A Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.
felorz17
Enviado 22/12/2019 23:28 (#491094 - en respuesta a #491006)

Pastorcillo

Soy de la opinión de Drake, la idea y su formalización es muy buena y a la vez compleja y extensa...digo que poco a poco y con paciencia podría ser, retomando los últimos hilos que propusiste y que también eran interesantes...
A Emilio Solé le gusta esto.
popo
Enviado 14/1/2020 21:52 (#491681 - en respuesta a #490967)

Pastorcillo

La bitácora es una idea fenomenal, esto nos acerca mas al dia a dia del belenista
al trabajo diario, al error común, a la experiencia vivida por el editor, en este foro no he visto
algo similar, se que tenemos cada uno de nosotros una bitácora virtual pero nada en físico que podamos seguir.
Belenista0340
Enviado 29/1/2020 15:32 (#491922 - en respuesta a #491681)

Pastorcillo

La idea,está muy bien,pero eso lleva un esfuerzo titánico,y no todo el mundo puede disponer de tiempo para realizarlo.Pero bueno,poco a poco se puede ir haciendo.
LUISPO
Enviado 31/1/2020 18:16 (#491950 - en respuesta a #490945)

Pastorcillo

Emilio Solé - 16/12/2019 07:50

Viene del Motivo: Re: Para los belenes con pretensiones o aspiraciones artísticas

Mis propuestas ->

1. Guia Completa del Belenista
  2. Manual Completo del Belenista
  3. Belenismo
  4. Todo sobre el Belén

La verdad es que no había visto este hilo y me parece realmente interesante porque creo que en este Foro, que puede ser una de las fuentes o referencias de ese wikilibro, hay ríos y ríos de tinta -virtual- que están desaprovechados y porque, además, es otro nexo de unión entre belenistas para HACER BELENISMO.

Además de tus propuestas yo añado esta:

e. El libro abierto del belenismo wiki

Con este título se pretende, por un lado, presentar el concepto de libro abierto, es decir, que no oculta nada, que no tiene secretos, que se explica bien, que está abierto para que todo el mundo pueda consultarlo... y por otro lado, hace referencia a que es un libro que está vivo porque no está terminado, porque se pueden seguir añadiendo cosas por parte de cualquiera con unas normas mínimas. En relación con el apellido wiki es porque hace referencia a esta tecnología.

Repito, me parece muy buena idea.

Saltar a la página : 1
Ahora viendo la página 1 [25 mensajes por página]
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)

Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2020 PD9 Software