Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Para los belenes con pretensiones o aspiraciones artísticas

Páginas: 1
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

He titulado este nuevo tema "Para los belenes con pretensiones o aspiraciones artísticas" , después de las reflexiones de los últimos temas de:





Retomando los motivos:

felorz17 Motivo: RE: 2019, el belén de las golfas del Ayuntamiento de Barcelona “…a lo mejor proponer desde el foro una especie de exposición fotográfica pública con los nacimientos, belenes, belenes expuestos en el Foro en donde se vean las ideas más interesantes, ejecución, figuras, etc.. (bueno es solo una idea en bruto, habría que pulirla..)”

y


Drake Motivo: Re: 2019, el belén de las golfas del Ayuntamiento de Barcelona “... pero se ve impulsado por su imaginación y la libertad de hacer en casa lo que le dé la gana. Quizás somos los más "entendidos" los menos imaginativos, ya que tenemos limitada nuestra creatividad por demasiadas referencias y por nuestro propio "prestigio" que nos impide hacer una presentación demasiado "disparatada".

La idea de felorz17 seria buena pero ¿quién o quiénes serán los encargados de seleccionar las ideas más interesantes, ejecución, figuras, etc.? y del comentario de Drake , cuando yo escribía que: "ya sé qué quieres decir" , que la mayoría de belenes de los considerados el más "entendidos" son puras maquetas y no tienen nada que ver con el arte. Los belenes de musgo y corcho, como bien dice Drake , son por regla general mucho más creativos y al mismo tiempo artísticos, caracterizados mayoritariamente por la ingenuidad y espontaneidad, la interpretación libre de la perspectiva o incluso la ausencia total de ella; la mayoría se podrían englobar dentro del arte naïf, de hecho los belenes caseros, son los más auténticos, genuinos, puros, íntimos, son los que nos acompaña íntimamente durante toda la Navidad. La costumbre de hacer el belén en casa, en el ámbito familiar, se empezó a extender durante el siglo XVI.


El problema del famoso diorama está en que cuando comenzó, en 1912 por Antoni Moliné y la Escuela de Barcelona, los que los hacían eran como decía Joan Amades


"Entendemos por belén artístico aquel que es obrado por personas peritas y entendidas en arte, que procuran encargar las figuras y los elementos iconográficos que forman el conjunto a gente que sienten la emoción del arte y que ponen todo su interés en ajustar el belén a la realidad panorámica y pictórica ya la verdad histórica de la escena bíblica, tema de su producción."

Es decir, que sabían composición artística. Lo que me parece que pasa actualmente es que el amateurismo es excesivo (en Cataluña sólo el 1% está profesionalizado artísticamente) no se componen artísticamente, repito son puras maquetas y no tienen nada que ver con el arte.


Un secreto, 🤫 yo cuando era pequeño tenía mi maqueta de Märklin HO 🚂 , hasta que por culpa 😉 de no recuerdo cuál de los cuatro: Père Noël, Melchor, Gaspar o Baltasar, tuvo la mala idea de regalarme una caja de acuarelas y un manual que aún conservo, mi tiempo libre se inclinó por completo a las acuarelas. Las maquetas tienen todo mi respeto, estima y admiración pero no son arte, son maquetas y



Una parte de belenistas dice que el arte belenista está en peligro de muerte porque no hay suficiente renovación generacional, lo atribuyen a la poca afición de los jóvenes en el hecho religioso, y yo añadiría a el cansancio de ver siempre el mismo estilo de maquetas; como ya he comentado ya no sé donde,



"Hoy en día la gente está saturada, harta de ver imágenes en 2D por todos lados, Netflix, YouTube, Self, insta., TV., etc. no creo que les emocione otra imagen más como una maqueta estática, por mucha perspectiva que tenga, o arroyo, cascadita o molinito que le pongas. Ahora bien si intentas entrar en el Prado, Louvre, National Gallery, MNAC, deberás hacer largas colas para contemplar ARTE. Por consecuencia lógica , por la teoría de la demostración , o por evidencia incontestable, si el belén de las asociaciones y municipales es creado con arte, será visto como arte , entonces seguramente tiene asegurado el público y la continuidad.


Si es mirado como maqueta, pues eso, será observado por los maquetistas, sus familiares y algún que otro curioso. ¿Cuántos foreros han visitado el Museo de Historia de Madrid, y se han quedado emocionados al mirar Recorridos por la Maqueta de Madrid ?, o ¿La colección de maquetas del Museo del Ejercito ?, o ¿el Museo del Ferrocarril de Madrid ?, me parece que si digo 2 me pasó de largo.


¿Como distinguir una maqueta de un belén artístico? ¿Como conocer la obra de arte?


Por todo ello, he decidido empezar este nuevo tema, "Para los belenes con pretensiones o aspiraciones artísticas."


Como es una aportación personal al foro de belenismo, seguiré el orden que tengo estructurado en mente, para no mezclar y liar las ideas, juicios o pensamientos. En el foro está todo separado por temas: belenismo, figuras, técnica y paso a paso, esta muy bien, pero como yo entiendo que, componer un belén se deben tener presentes al mismo tiempo todos estos temas, como una unidad, creo que su lugar es en Técnica - General.


Lo iré subiendo según el tiempo que disponga en redactarlo, tampoco podré responder de imedio las preguntas, o comentarios, porque lo que no quiero es estresarme, y tengo mucho trabajo por hacer.



Hay algo que debe quedar claro, que en el mundo del arte, todo, es decir, TODO, es cuestionable. Lo que expondré es sólo mi punto de vista, y quiero adelantar que no estoy cerrado a nada, puedo cambiar de parecer si alguien me lo hace ver.



Modificado por Emilio Solé 15/12/2019 13:00
A Drake, felorz17 y PedroBD les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Genial este hilo que has montado sintetizado los otros...

A la pregunta, "La idea de felorz17 seria buena pero ¿quién o quiénes serán los encargados de seleccionar las ideas más interesantes, ejecución, figuras, etc.?"

Llevo poco en esto, creo que como casi todo en este foro, por el que se interese en el tema...y como se ha hecho siempre por votación de los foreros...otra cosa es con que criterios...estos saldrían del debate de ideas de este hilo y que ya se vislumbran, por ejm.:

Representación del Nacimiento

Caben los de corcho y musgo

Composición

Expresividad/creatividad

Motivos/ideas (por ahora resumiendo han salido el "tradicional", "con critica social" y el del "recuerdo/ciudad/emoción"), en éste apartado propondría los basados, influidos o inspirados en el Arte...

Y en vez de "quien o quienes", si sería bueno que dentro de los foreros con mas experiencia y sabiduría contrastada en el foro o no, elegidos también por votación forera (claro habría que abrir un apartado para proponer los que quisiéramos cada cual) supervisaran el tema en cada paso...

Por ejemplo, para empezar te propondria entre otros, porque lo tienes muy claro (del cuarto hilo, comentado un pesebre):

..."Composición espacial 8 sobre 10 pesebres con contenido social si nos basamos en la Psicología social, 9 sobre 10

Arte 5 sobre 10, domina demasiado el tema, le falta estilo, carácter, fuerza, el vestíbulo del banco, da lo que da, las figuras en sí están bien, no tengo nada que objetar, pero no se relacionan con la dramatización del mensaje, demasiada dulzura, ternura, los niños pues bien, pero quizás hubiera sido mejor poner a unos "sin hogar" y/o ambulantes, y/o mendigos, ..., no juega las posibilidades de la luz ni el color, el cartel entre los dos cajeros automáticos no puedo ler claramente si tiene una relación directa con el tema.

Resumiendo 8 + 9 + 5 = 7,3 Notable"...

También podríamos subir los Nacimientos a éste hilo que queramos proponer y valorarlos de esta manera y seria ya un primer filtro para la elección de los mismos.

Son ideas...



Modificado por felorz17 15/12/2019 18:24

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Yo a todo esto le encuentro un problema, que es que en el foro actualmente hay 341.607 posts en 27.072 temas a través de 72 foros.

Seguro que entre este " cajón de sastre ", que se ha convertido el foro, ya hay muchísimas ideas muy interesantes, ejecución, figuras, etc. veo que pasará lo mismo, se convertirá en un tema más de los 27.072 y ciao ciao.

El foro se emplea para reunirse, intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas en los que se interviene debatiendo aportando nuestro punto de vista y llegando más o menos a un acuerdo y ciao ciao.

Lo que haría falta es crear una especie de manual, una guía de usuario, pero en el foro me parece que es imposible.

¡Eureka!

Hay un sitio gratuito y en el que sí se pueden crear de forma colaborativa manuales de aprendizaje, manuales, guías, libros, etc.

Cualquiera puede editar páginas de un Wikilibro,wikilibro no contaré que es ni cómo funciona, aquí tienes el enlace. https://es.wikibooks.org/wiki/Wikilibros:Bienvenida

Yo propongo que desde el foro creemos este manual o guía del pesebrismo o libro o como se decida nombrarlo

El funcionamiento que yo propongo en principio es el siguiente:

    1. se propone una pregunta Nuevo Post Ejem: tipos de belenes
    2. cuando más o menos parezca que ya se han acabado las propuestas, se pasa a la encuesta de la mejor respuesta o conclusión Nueva encuestacada forero va respondiendo sus propuestas,

      Ejem:

        • belén populares

        • belén diorama

        • belén maqueta

        • belén de corcho y musgo

      en debate sería x ejem:

        • el belén histórico o 

        • hebreo o 

        • pseudo hebreo

        • estilo QABBAH

 

  1. se edita en Wikilibrowikilibro

 

Después se vuelve abrir otro Nuevo Post belén de corcho y musgo

  1. cada forero va respondiendo sus propuestas, definiciones, fotos, vídeos, lo que le parezca apropiado.
  2. se debate y se vota
  3. se edita la Wikilibro.

También pueden haber aportaciones de temas personales, que se quieran publicar, como artículos, historia, trabajos de investigación, datos, glosario, etc. pero de forma anónimas como ocurre en la wiki... y eso si, que tenga que ver con el belenismo.

El foro se convierte en una herramienta de utilidad práctica y de divulgación y crecimiento del belenismo . Todos los foreros tienen la misma importancia, no hay protagonistas , unos proponiendo preguntas y dudas y otros respondiendo y debatiendo, el resultado final es evidente un éxito para el belenismo .

De esta manera todos los belenistas tanto foreros como no foreros, tiene una guía o manual del belenismo escrito por belenistas, completa, actualizada y GRATIS

Una condición que yo propongo es que no se utilice para hacer cualquier tipo de propaganda ni favoritismo hacia cualquier forero, escultor o artesano figurista, y cuando se editen foto o vídeos se especificarán los derechos de autor, requisito para que se publique en la wikilibros.

Par empezar ¿Cómo llamamos a el nuevo Wikilibro wikilibro?

Mis propuestas ->

Guia Completa del Belenista

Manual Completo del Belenista

Belenismo

Todo sobre el Belén

 

 

"Para los belenes con pretensiones o aspiraciones artísticas"

Pasará a formar parte de la " ? wikilibro ".

 

 

 

A felorz17, jbr_belenes y PedroBD les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Me parece muy buena idea...y donde se queda la acción crítica hacia los belenes públicos que hablábamos en otro hilo:
"…me atrevería a decir, no solo los públicos, porque no los domésticos, los de nuestras casas, también de una u otra forma se ven y no sería una manera de revindicar de lo que se habla en este hilo hacia lo público, la sociedad…a lo mejor proponer desde el foro una especie de exposición fotográfica pública con los nacimientos, belenes, pesebres expuestos en el Foro en donde se vean las ideas más interesantes, ejecución, figuras, etc.. (bueno es solo una idea en bruto, habría que pulirla..)"
Cabrían también este tipo propuestas en el "wiki-libro"?...

macarena

Posts: 1106
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 1106

Ubicación: Sevilla

Cuanto me pierdo... entrare mas. Hecho de menos que aqui es mas personal. Es mas de mi epoca belenera, que retomo.

Saludos foreros



Modificado por macarena 3/2/2020 21:01
A felorz17 le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software