Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nuestro colega Enric Benavent en La Vanguardia

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A Emilio Solé, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Estoy de acuerdo pero con matices , sobre lo que comentan tanto Josefina Roma como Enric Benavent

Josefina Roma

“¿hay que poner límites a la creatividad en la confección de un pesebre? “El límite es la calidad estética y la conexión con el mensaje evangélico , aunque no tiene por qué ser literal. Si se quiere llamar pesebre, debe tener relación con el nacimiento de Jesús , aunque sea de una manera simbólica, aunque el autor se sirva de un lenguaje distinto al esperado, reflejando momentos de la sociedad actual, situaciones paralelas, sentimientos, crítica social...”

Enric Benavent

“ cualquiera de estas obras, por muy transgresoras que sean, puede considerarse pesebre si en esa creación artística “están identificados los elementos esenciales de esa representación y si esta mantiene fidelidad con el relato del Evangelio sobre la infancia de Jesús”. Cumplidas esas premisas, la libertad del artista a la hora de colocar los elementos o darles forma tendría que ser total.”
“Nuestra sociedad es de origen cristiano, y el relato de la Navidad es el mito fundacional de nuestra cultura, por lo tanto es importante que en el espacio público haya lugar para la expresión del nacimiento de Jesús
“Pero esa expresión puede manifestarse de muchas maneras, que van desde el «pesebre de maqueta» , el que representa con repetida fidelidad las escenas tradicionales de un belén, hasta el «pesebre social»
Josefina Roma aboga también por arriesgar con esta simbología religiosa propia de la Navidad con pesebres que transmitan mensajes, además de recordar el nacimiento de Jesús . Esta antropóloga comprende que esas obras más transgresoras generen polémica, cuando se exhiben en espacios públicos, “por alejarse de las escenas del pesebre clásico” . Pero reitera que si un belén “ es una buena obra desde el punto de vista artístico y transmite el mensaje de la Natividad , por muy alejado que esté formalmente del pesebre tradicional, acabará interpelando a quien lo mira, y todos podrán recibir una lección”.
Enric Benavent recalca, por otro lado, que el Papa “acaba de decir en una carta apostólica que no importa cómo se haga un pesebre, que lo que cuenta es que esa obra hable de nuestra vida ”. Este pesebrista afirma que no puede estar más de acuerdo con esa directriz de la Iglesia al entender “que un pesebre tiene que transmitir siempre alguna cosa para atrapar al espectador ”.
Y acaba: “Lo más habitual es ver espléndidas creaciones, impecables técnicamente, pero que no dejan de ser geniales maquetas que transmiten el mensaje de siempre ”.

Mis preguntas ¿quiénes son aptos para componer un pesebre público? y ¿quién y cómo seleccionan a los belenistas? No hay que olvidar que:

belenista 1. m. y f. Esp. Persona que por oficio o afición proyecta, construye o colecciona belenes.
pessebrista m. i f. [LC] [IMI] [PR] Persona que fa pessebres.
"Y no habría que escandalizarse, coinciden también estos dos antropólogos, por el hecho de que esos belenes más rompedores busquen transmitir mensajes sobre el mundo actual y real . Todo, se entiende, con el máximo respeto hacia los sentimientos religiosos de aquellos que prefieren los pesebres tradicionales."

¿Los autores de esos belenes rompedores, saben realmente que es un pesebre o la Navidad ? y ¿Estos autores realmente son artistas o hampartistas ?

Los dos antropólogos ¿son profesionales en el sector del arte? y ¿Saben lo que se cuece en el mundo del arte?

"...que la historia del arte está llena de preciosas obras de carácter religioso realizadas por artistas que manifiestamente se han declarado no creyentes"

Es cierto, pero todos estos artistas que manifiestamente se han declarado no creyentes, y realizaban obras religiosas sabían y conocían perfectamente lo que tenían entre mano s. Ha habido muchísimos más artista que se han manifestado y declarado no creyentes que se han negado a realizar obras religiosas .

El tema no es el que debe dominar a una obra artística, sino que, es la obra en sí misma, como ente, la cual a dominar.

Por ejemplo: yo puedo poner unas manzanas en una mesa; (un bodegón, es el tema), pero como yo componga y pinte estas manzanas hará que sea o no una obra de arte.

Apples and Oranges 

Paul Cézanne

De la misma manera yo puedo poner un nacimiento pero depende de la composición y del estilo en que yo lo coloque.

Cualquier parada de Santa Llúcía está llena de figuras de pesebre (único tema) y no por ello ya componen un pesebre.

parada

Un hecho evidente, que los dos afirman y yo comparto, el pesebre debe cumplir el mensaje de la Navidad, debe tener relación con el nacimiento de Jesús, unida a la calidad estética, si falla alguna de estas premisas ya no es un pesebre.

Ahora bien, si partimos de esta conclusión, base, ¿cuando es un pesebre y cuando no?
Del primer factor es bastante fácil de responder, siempre que transmita la esencia de la Navidad. (la parada de Santa Llúsia, en parte si lo cumple)

Pero del segundo factor ya no es tan fácil responder, la calidad estética , ¿quien está capacitado para determinar esta calidad estética?

«He ahí el quid de la cuestión»

Para mañana si puedo nuevo tema, lo estoy esbozando y estudiando las posibilidades de lanzarme al vacío y si servirá de algo.

"Para los pesebres con pretensiones o aspiraciones artísticas"

A *Bethlehem*, bolos, Drake, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Estoy de acuerdo en todo con Josefina Roma, Hay una definicion de belen/pesebre sacad de una revista italiana, que empiez diciendo "el belen es la representacion plastica del acontecimiento ocurrido...." creo que esto no se puede olvidar ni obviar.
Este es un tema que nos ha de dar "tema...."

Ahora se hacen unas escenografias que nada tienen que ver ni con mensaje ni con historia.... Y se trata de poner el nacimiento con calzador, asi es un belen..... dicen ellos.
A *Bethlehem*, Drake, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Emili, las credenciales pesebrísticas de Josefina Roma y Enric Benavent son absolutamente irreprochables, vamos, de matrícula de honor. Josefina es la gran teórica sobre el origen y significado de las figuras de pessebre, de hecho es la "madre" de la figura del Silvano que yo me apropié de una forma absolutamente desvergonzada, y Enric Benavent hace unos dioramas sin estridencias formales, pero siempre con un contenido más allá de la mera representación de la natividad, y es la figura señera, a mi entender, de los belenes con contenido social. Y at last but... ambos son miembros de El Bou i la Mula.

Lo que dicen me parece incontestable, el pesebre solamente lo será si tiene conexión con el mensaje evangélico (si no hay conexión es una obra artística, pero no un belén). Como el demonio está en los detalles, añaden que la conexión "no ha de ser literal". Y la interpretación de la "no literalidad" es el problema. Para mí el belén de Claremont sí que tiene la conexión, y muy fuerte, el belén del Ayuntamiento carece totalmente de conexión, es una obra artística, no es un belén.

Lo que yo también opino es que el mensaje social no es la única vía de desarrollo del belén. Buscar la excelencia en la calidad artística también es un objetivo muy deseable. Pero "calidad artística" no quiere decir "realismo máximo", sino por encima de todo, originalidad y riesgo. Un ejemplo que te es muy cercano son los belenes de Olot, casi todos ellos bajo el influjo de Traité (escultor y pesebrista excepcional), muy impresionistas, llenos de viento y lluvia. Pero todos se parecen demasiado entre sí y si vas tres o cuatro años a verlos, te das cuenta que no te ofrecen nada diferente. Por tanto, yo he dejado de ir a Olot, ya que no me vale la pena hacer la burrada de kilómetros para ver lo que ya he visto en otros años (lo que me priva de visitaros a ti y a Esther Font, dommage). Lo que era una opción artística hermosa, arriesgada y característica del lugar se convierte en una rutina.

No es que haya que innovar por innovar, hay que mirarlo desde un punto de vista "comercial", al cliente siempre ha de darle algo nuevo. Y el show siempre ha de continuar....

https://www.tornaveu.cat/imatges/opinions/enric-benavent-pessebres-a...

Modificado por Drake 15/12/2019 00:23
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿Cual es el mensaje de mi belén? No tengo esas inquietudes sociales, que además serían muy hipócritas en un despacho de abogados, donde muchas de nuestras actuaciones no se ajustan al mensaje evangélico, vamos, en todo caso al de los fariseos o el de los mercaderes del templo. Mi mensaje "es" el pesebre en sí mismo. El acto militante es poner un belén de seis metros de largo dentro de un espacio en el que se recibe al público y en cierto modo desnudar mi espíritu y mis creencias ¿Os podéis creer que mucha gente que me visita ni se fija en que está puesto, y eso que domina todo el espacio? . Además es una muestra de fe sencilla, elemental, pero no solamente cristiana, sino católica, apostólica y romana, un ámbito espiritual y cultural en el que me siento muy a gusto y que creo que todavía nos define como sociedad; yo diría que es mi forma de oración. También un homenaje a Jesucristo, por motivos obvios y al niño Jesús muy especialmente, al que considero mi santo patrón. Por supuesto es una referencia a la tradición, a la familia y a mis mayores, y en especial a mi madre (acaba de cumplir 92), que era una gran belenista y la que me enseñó con muy pocos años a recorrer la Fira de Santa Llúcia y a conocer, y amar, las figuras de Castells (sus preferidas) y Daniel (las mías de pequeño). Y finalmente intento compartir con la gente que llega a mi despacho el gran valor artístico y sentimental de las figuras de belén y el patrimonio cultural que significan para Cataluña sus figuraires, que es sorprendente lo desconocidas que son para el público en general; es mi vinculación más material y palpable a la cultura catalana, con la que en general tengo poca relación (mis aficiones literarias, musicales, cinematográficas, etc. son estrictamente anglosajonas y filogermánicas)

Como carezco de dotes para los trabajos manuales, me he de quedar en el belén de musgo, que también tiene un mensaje en sí mismo, y la innovación anual es mediante las figuras, intentando variarlas y exhibir una parte de la colección. También es un trabajo dirigido más que nada hacia mí mismo, ya que el público de mi despacho, aunque repita la visita al belén año tras año, pocas veces se fija en que las figuras son diferentes.

Hacer el belén, por encima de todo, no es algo dirigido hacia los demás, sino hacia mí mismo. Me limpia y renueva espiritualmente y es lo más valioso que hago para mí a lo largo del año. Son las vacaciones de mi alma.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Amigo Hernán, a Josefina no tengo el gusto de conocerla a Enrique sí y lo aprecio, no dudo ni por un momento que de belenismo sepan muchísimo más que yo, pero también lo mires como lo mires el pesebre es una manifestación plástica, es decir entra en el terreno del arte, y el arte de finales de siglo XX y lo que llevamos de la XXI está sumamente manipulado por el marketing, !vaya! como todo, y mucha gente no se atreve a contradecirlo por temor a que le tilden de poco culto o poco moderno o poco entendido en arte o ..., hacen lo que todos, seguir la corriente, o simplemente pasan.

Una cosa es ser vanguardista, innovador, atrevido, crítico social, y otra cosa es tomar el pelo a la gente, como tú bien dices "Para mí el pesebre de Claremont sí tiene la conexión, y muy fuerte, el pesebre de el Ayuntamiento no tiene totalmente de conexión, es una obra artística, no es un pesebre." lo de obra artística el de Bc lo dudo, yo diría que es una decoración de un escaparate, vamos a ver, que un decorado esté muy bien hecho no implica que sea automáticamente una obra de arte.

Totalmente deacuerdo "calidad artística" no quiere decir "realismo máximo", sino por encima de todo, originalidad y riesgo.” para realismo máximo ya tenemos las fotografías vulgares y las impresoras 3D.

De Olot ni me hables, son una colección de carcas sin ningún criterio artístico ni perspectiva de futuro, están totalmente bloqueados, disponían de una fama, de un nombre que no han sabido aprovechar y lo han perdiendo del todo, por culpa de unos incompetentes que lo único que ven son los votos para garantizarse un sueldo.

En Arlés o en Aix-en-Provence también se ocupan de los problemas de los ciudadanos y de la ciudad, pero son competentes y con vistas al futuro, saben promocionar y le sacan partido de sus santonniers .

El " pessebre " (la instalación tipo años 1960, que de vanguardista no tiene nada) de la escuela de arte que montan cada año para diciembre, ni te hablo, porque la única relación que tiene es que coincide con la fecha de Navidad, cobrando la subvención claro, si no ¡A santo de qué!

Pues yo también he compuesto mí pesebre de musgo en casa, más pequeño, con figuras populares "a palillo" de 24 cm. marca de la casa.

El pesebre de Enric Benavent

  • Composición espacial 8 sobre 10
  • pesebres con contenido social si nos basamos en la Psicología social , 9 sobre 10
  • Arte 5 sobre 10, domina demasiado el tema, le falta estilo, carácter, fuerza, el vestíbulo del banco, da lo que da, las figuras en sí están bien, no tengo nada que objetar, pero no se relacionan con la dramatización del mensaje, demasiada dulzura, ternura, los niños pues bien, pero quizás hubiera sido mejor poner a unos "sin hogar" y/o ambulantes, y/o mendigos, ..., no juega las posibilidades de la luz ni el color, el cartel entre los dos cajeros automáticos no puedo ler claramente si tiene una relación directa con el tema.

Resumiendo 8 + 9 + 5 = 7,3 Notable y como le tengo aprecio, estima, consideración y porque navegamos en el mismo barco con nombre "El pessebre" un ¡excelente, un 10!!! por qué en el belenismo lo que no se ve pero se nota (implicación) también puntúa y quizás lo que debe puntuar más de todo.



Modificado por Emilio Solé 15/12/2019 09:04
A *Bethlehem*, bolos, Drake, felorz17 y inigomena les gusta esto.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
hernan !..vares fer pessebre aquest passat nadal ??....quan estaves a rocafort cada any el visitava,sobre tot per poder gaudir de les magnifiques col·leccions de figures, en alguna ocasio vaig parlar amb la teva filla tot i que a tu no vaig trobarte mai, pero des de que estás a consell de cent, no el veig a l'aparador !....vaig pensar que ja no estaves al despatx. Soc un petit coleccionista de figures.
salutacions,
Joan Sala
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona

Amigo Joan, por algún lado corren las fotos de mi pesebre del 2019, que solamente luce por las preciosas figuras de Joan Castells, Enric Villagrasa y Emili Sole. Cuando estaba en la calle Entença tenía un escaparate que me permitía exhibir el pesebre, en mi nuevo emplazamiento en la c/Consell de Cent, 90, tienda (al ladito de la c/Entença) lo tengo que hacer dentro del despacho. Por favor, si algún día pasas por delante no dudes en entrar y te enseñaré las figuras que tengo exhibidas, y petamos la xerradeta un rato. Un gran abrazo.
A joanbo y Malkior les gusta esto.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
muchas gracias Hernan!....asi lo haré, no me atrevia a entrar, pero ahora si que vendre a visitarte un dia.
Un abrazo,
Joan Sala
A Drake le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software