Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Con mejor o peores figuras...

Páginas: 1 2
 

javier

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Hola a todos:Se escucha mucho que a una persona que tiene buenas figuras, le es más facil hacer un buen belén,en mi opinión cuando se le dice eso a un belenista al ver su belén le estas menospreciando su trabajo, que es el de hacer el ambiente alrededor a esas figuras.El trabajo del belenista es el recrearlo todo, las figuras son quienes dan vida a esa estampa que realizamos, pero solo eso. Yo por ejemplo voy a ver un belén, y miro el trabajo del belenista,que sepa buscar una escena que le llegue al espectador,las figuras tienen que ver,pero si el belenista no hace su trabajo dignamente no hay belén.Puede haber dos temas distintos,uno el que tiene buena figuras y su belen no esta para nada trabajado y el que hace un belen precioso y pone figuras que no le llega al nivel de su trabajo realizado.Para mi el valor del belén esta más en el trabajo del belén que el de las figuras.¿Que opinais?Un saludo a todos.Paz y Bien

Nabateo

Posts: 231
Ubicación: Sevilla.



Pastorcillo

Posts: 231

Ubicación: Sevilla.
Hola un saludo...

Creo que cada cual pone el belén según sus posibilidades.
No todo el mundo puede permitirse comprar figuras "buenas".
Después, y dentro de las posibilidades de cada uno, lo más importante para mí es
que cada cual lo monte a "su gusto", sin encorsetarse en unos cánones establecidos,
eso sí, intentando darle la mayor dignidad posible.
No se debe perder el belén "casero", para hacer del belenismo algo "elitista".

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Javier de acuerdo con tu opinion , pero normalmente el que se gasta tanto dinero en unas figuras es por que lleva años en esto y se supone que unos cuantos belenes .

Siempre habra quien sea caprichoso y este podrido de pasta y se compre lo mejor solo por decir que tiene figuras de fulanito .

Tambien me ha pasado que gente del mundo de las asociaciones de belenistas que por el mero hecho de que tu trabajo lo complementes con figuras de plastico ó similares lo ignoran  y solo se figan en las figuras .

Las figuras tienen que ser  una parte de ese trabajo ,por que el merito esta en el trabajo no en colocar solo unas figuras de fulanito.

                              Saludos

Vicent-Altea

Vicent-Altea



Todo estupendo lo que decís... pero a la hora del lucimiento hay que reconocer que si a un trabajo excelente le acompañan unas figuras buenas, el trabajo se complementa y gana mucho más ¿no?. Normalmente, yo también soy del los que mira el trabajo hecho, de los que mira y remira con lupa todo lo que se expone, de los "cotillas" que se fija en cosas que el mero espectador no le llama la atención; también me fijo en la calidad de las figuras y la vida que se le haya dado. Puedes tener figuras carísimas y colocarlas estilo exposición, todas mirando al espectador, y entonces sí... lástima de trabajo y de dinero... pero bueno no por eso critico el belén "casero" del belén "elitista", eso sí, reconozco que me atrae a horrores lo bien hecho y siempre tengo en cuenta que el belenismo no es algo que se aprende de hoy para mañana sino que es un continuo aprendizaje; y que viendo a los "grandes del belén" es como uno va aprendiendo, sin menospreciar a los que se sientan "menores del belén"... pero veís... nosotros mismo somos los que prodigamos títulos dándole al belenismo el elitismo que actualmente tiene (Premios, honores, Maestros belenistas...).
Saludos.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Mi modesta opinión difiere un poco. Mi concepción de pesebre es el de mensaje (con vertiente religiosa o no), por consiguiente lo más imporante son las figuras (calidad aparte), por qué son las que nos comunican "algo", el resto decoración. Cuando veo un belen muy decorado me agrada, lo valoro y admiro el trabajo del belenista, pero yo lo concibo distinto. Para mi, y esto es lo que hago siempre, primero planteo las figuras (repito calidad aparte), y luego decoro, de un modo bastante simple, sin grandes efectos ni construcciones, de este modo el mensaje es visible a la primera.

Yo siempre hago el belen sin nada construido con materiales que no me proporcioe la naturaleza: musgo, madera, hierba, corcho, piedras, piel, etc... con esto me basto, jamás he dado importancia a las contrucciones.

Y si, siempre utilizo figuras de calidad, por que en el tipo de pesebre que realizo dan una fuerza imprescindible, que permite a quien lo mira, leer el mensaje de forma clara y contundente. Este año, he realizado un belen dedicado a la família (no a la sagrada), sino al concepto.

Y por cierto, para tener figuras de calidad no hace falta ser rico, os lo digo por experiencia. Con paciencia y años , uno puede conseguir figuras majas.

Y para terminar, la grandeza del pesebrismo es su variedad, en gustos, expresiones, etc... no lo estropeemos y q

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Antoni, c reo que no te has expresado bien, o sino no te entiendo cuando dices:

 

“Mi concepción de pesebre es el de mensaje (con vertiente religiosa o no)”.

 

Yo hasta este momento pensaba que todos los Belenes tenían una vertiente religiosa, que es el recordar el nacimiento de Jesucristo. ¿Y sino a que estamos jugando?. Porque si es por hacer maquetas, creo que se pueden hacer muchas y muy variadas y sin tener que esperar al 24 de diciembre

 

 

 

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo estoy con Antoni, y creo que se ha expresado perfectamente. A ver, en un belén lo fundamental son las figuras (sean de la calidad que sean) puesto que son las que representan los PERSONAJES de la Natividad. Todo lo demás es un decorado donde se colocan las figuras.

Valorar el trabajo del escenario por encima de la entidad de las figuras, amigo Pedro, es caer precisamente en el defecto que indicas: el maquetismo. Si solamente queremos representar paisajes y solamente hemos de valorar la labor del belenista... ¿qué importa que pongamos figuras alusivas a la Natividad?¿por qué no ponemos trenes, o soldados, o warhammers?

Claro que los que miramos tenemos que valorar el trabajo del belenista que ha realizado el cuadro, pero a su vez el belenista ha de ser humilde y supeditar su trabajo a los personajes que representa; no puede ser que sea más importante la casa, la cueva o el pajar, que el niño Jesús.

Entiendo las protestas de Galtxa, que es un muchacho muy joven y realmente no puede permitirse comprar unas figuras adecuadas, pero no puedo aceptar este planteamiento en belenistas adultos.

Obviamente, no hace falta "estar podrido" de dinero para poder tener un grupo de figuras decentes, es más, muy hermosas. Grandes artesanos como Mayo, Daniel Alcántara o Montserrat Ribas producen unas figuras bellísimas a precios muy accesibles. El único gasto importante es el del misterio, que costará entre ciento cincuenta y doscientos euros, pero luego puedes ir comprando una figura cada año, o dos, con un coste de poco más de cien euros entre las dos, y al cabo de pocos años tienes un magnífico belén.

Es posible que para algunos represente un esfuerzo, pero con quitarse un par de copas al mes, o cualquier pequeño ahorro, se consigue este dinero. Porque además, no entiendo que si eres aficionado al pesebrismo y haces un enorme esfuerzo para construir un cuadro, un belén o un diorama, luego pongas figuras de los chinos de todo a cien... Jesucristo decía que no se metiera el vino nuevo en odres viejos... ¿vale la pena estropear un buen trabajo poniéndole al final unas malas figuras? Es mejor poner pocas, pero buenas, que muchas muy malas. Pero es que, además, el belenismo no es una afición barata, los materiales son también caros. Ayer compré el pirograbador y un par de puntas, casi cien euros; me diréis que me durará muchos años, pero las figuras duran muchos años más, pero además tenemos las pinturas, los pinceles, las herramientas... que no pueden ser de baratillo, puesto que las de los chinos no sirven (yo he tirado todos los cutters y pinceles que había comprado en el bazar, solamente me cortaban a mí y los pinceles dejaban más pelos que pintura sobre las cosas)

Por otra parte, si se miran con detalle los mejores dioramas se verá que aunque las figuras del primer plano son normalmente de artistas de renombre, las del segundo plano o las de "relleno" son de calidad inferior. En la exposición de la Iglesia de Betlem utilizan casi exclusivamente figuras de Martí Castells, pero las del segundo plano son casi todas de Montserrat Ribas....

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona

Tener unas buenas figuras no es "elitista", puesto que hasta el más tonto o patoso pude reunir un dinerillo y comprarse algo bueno... pero tener unas manos con ángel, como tantos compañeros de este foro, como mis maestros Joan, Enric, como Iñigo y tantos otros, eso sí que es formar parte de la élite...

Las figuras bonitas salvan a los belenistas torpes, como yo. Reconozco que soy incapaz de hacer algo más que poner mi musguito, mi corcho, algo de papel con yeso y unas luces... pero pongo unas buenas figuras y de repente mi sala queda llena de Navidad.... y si son de Castells, por ejemplo, me llega un cachito de santidad solamente mirando las caras de la Sagrada Familia....

Por el contrario, el otro día vi en Olot una exposición de dioramas, todos ellos muy bien hechos, con ese toque impresionista/expresionista tan de la Garrotxa, pero las figuras (muy pequeñas en todos los casos) eran de plástico, de una calidad ínfima, y se cargaban totalmente el cuadro.

Lo mejor de un belén es el amor que ha puesto el pesebrismo en hacerlo, la intención y la expresión... pero unas buenas figuras (y eso no quiere decir unas figuras caras, pueden ser figuritas de barro de cinco euros cada una) siempre mejorarán la escena y ayudarán a transmitir al público ese amor.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Reconozco que hago todas estas argumentaciones desde mi punto de vista de coleccionista de figuras, más que de belenista. Y detecto que en algunas ocasiones se nos ve a los coleccionistas como una "rara avis", alejados del auténtico objetivo del belenismo.

Defenderé un poco mi afición. En primer lugar, aunque intento preservar las figuras más antiguas o valiosas, que pueden deteriorarse cuando son manipuladas para poner en un belén, también intento que casi todas ellas formen parte, en un momento u otro, de un belén. Ese uso es lo que les da vida (como les pasa a las perlas naturales) y las mantiene en su auténtica identidad y no como meras piezas de museo. Este año mis figuras proveen el belén de mi madre, el de mi hermana, el de mis suegros, el de mi casa y el de mi despacho... el año que viene usaremos otras, y me encantaría que Joan usara las figuras que me está haciendo para el cuadro de "Per Nadal, cada ovella al seu corral" en algún diorama suyo... Es decir, que procuro ser, además de coleccionista, belenista.

En segundo lugar, aunque las figuras sean caras, no es una afición tremendamente cara. Es más, elegí este tipo de coleccionismo porque todavía es accesible, quiero decir que con veinte, cincuenta o cien euros puedes comprar piezas muy buenas..... el problema es al revés, que como inversión (que en el coleccionismo también cuenta) no es rentable, ya que no existe un mercado que te garantice la recompra a un precio bueno... siempre perderás dinero.

Yo he tenido la suerte de que mi madre y mi hermana me han dejado sus colecciones, con figuras compradas por mi madre durante años, que son la base de mi propia colección. Luego he comprado muchas más, lo que no quiere decir que tenga mucho dinero, sino que he dejado muchos pequeños lujos a favor de adquirir las figuras.

El coleccionismo no es un trabajo sencillo ni cómodo, aunque lo parezca. Los artistas son escasos, la información sobre las figuras es muy reducida. Hay que patear muchas tiendas, anticuarios y brocanteros, ir a muchos pueblos a ver artesanos, visitar exposiciones, hablar con belenistas, ir a todas las ferias que se puedan, comprar libros viejos (carísimos, esos sí), ver muchas webs, montar estanterías y vitrinas... y tener tiempo para ganarte la vida para comprar más figuras y comer de vez en cuando (en general, con Garfiel preferimos beber). La verdad es que queda poco tiempo para montar el belén.

Los coleccionistas somos muy necesarios dentro del campo del belenismo, puesto que damos valor a unos objetos que hasta hace poco eran despreciados. Muchísimas figuras de belén antiguas, que estaban en manos de las familias, fueron abandonadas en los fondos de los armarios, regaladas a los niños para que jugaran con ellas o simplemente tiradas a la basura. Si existe alguien que está dispuesto a pagar por ellas, la gente percibe que tienen valor, por lo que son conservadas y en mejores condiciones y se preserva un importante patrimonio artístico, etnológico y sentimental. En estos momentos estoy movilizando a cantidad de clientes, amigos y parientes ancianos par que busquen por sus desvanes todas sus viejas figuras de belén.... Y además, la demanda de los coleccionistas crea un mercado, determina unos precios y revaloriza las figuras que tienen los belenistas en sus casas; claro está que esto todavía no ocurre (salvo con los más cotizados, no quiero saber cuánto pueden costar ya los Carratalás) porque la afición se mueve en un ámbito muy reducido.

Finalmente, y para acabar el rollo, los coleccionistas estamos obligados a investigar sobre las figuras y sus autores, aunque solamente sea para saber qué es lo que tenemos en nuestras estanterías. Y este trabajo de investigación y catalogación es fundamental en este "arte menor" que carece precisamente de catálogos y donde hay poquísima información.

Bueno, vaya "rajada". Buenas noches a todos, sed felices.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Antes de conocer el foro, ignorante de mi, yo catalogaba los belenes en "caros, "baratos", "de iglesia" y "de exposición", cada uno me producía una sensación distinta.
El "caro" me hacía sentir rebelde y crítico -...claro, así cualquiera, con esas figuras y esas construcciones...-; el "barato" me producía alegría ya que te invitaba a cantar villancicos, a pensar que toda la familia participaba en ponerlo y, en el que importaba menos si a una figura le faltaba un brazo o si cambiábamos de sitio, cada día, las escenas, eran y, creo que siguen siéndolo, los belenes más vivos, esos que nunca deben faltar,; en cuanto a los "de iglesia", me producían un sentimiento religioso que me hacía reflexionar sobre lo que realmente se estaba celebrando y que, la mayoría de las veces, se nos olvida; por último, los "de exposición" me producían asombro, admiración y los consideraba un espectáculo más de estas fiestas.

Hoy, logicamente, he cambiado de opinión, en algunas cosas, y, viendo que estoy rodeado por auténticos "profesionales belenistas", entiendo que se valore mucho la calidad de las figuras, entre otras cosas, con el fín de conseguir la satisfacción de un trabajo bien hecho.

He visto tal calidad y belleza en algunas figuras que, por si mismas, y con muy poca escenografía, lo cual todavía las resalta más, hacen que se consigan unos belenes maravillosos; por otro lado, también he visto belenes preciosos, con peores figuras, pero realizados con verdadero arte, haciendo un símil con la comida - perdón por la licencia -, una materia prima excelente apenas necesita condimentos para conseguir un buen resultado, mientras que con peores productos y, a base de elaboración, también se puede conseguir un resultado satisfactorio, ahora bien, si a las materias excelentes las acompañamos de una elaboración excelente, el resultado puede ser sublime, como ocurre con alguno de vuestros belenes.

Perdón por la extensión y felíz Navidad a todos.

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Bueno,yo soy coleccionista de las figuras de J.L Mayo,estoy comprando figuras todo el año,no creo que haya que ser rico para tener una buena colección,lo que si que necesitas es tiempo.Si que estoy de acuerdo de que un Belén cuanto más buenas y vistosas sean las figuras más bonito queda.Después queda aparte la manera de colorcarlas dentro de tu creación,pero creo que es muy importante unas buenas figuras.
UN SALUDO

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
No creo que importe mucho si las figuras son buenas o malas. Lo importante es el Belén..lo que se representa. Que unas buenas figuras visten mucho un Belen es indudable...pero eso no es lo importante...como tampoco lo importante es una gran maqueta perfecta. Yo veo el Belenismo de otra forma como ya lo indique en otro post. Todos los Belenes son hermosos y dignos de alabar. Con respecto a unas buenas figuras a todos nos gustaría tenerlas ...Indudablemente son caras..pero todo depende de como administres tu dinero. Puedes tener un Mercedes por coche y figuras de todo a cien...o un coche mas modesto y mejores figuras....vamos...es un decir....También hay gente que se gasta su dinero en veranear...y otros en comprarse otras figuras...en fin....Que no hay que ser ricachón para comprarse unas buenas figuras

ALME

Posts: 185
Ubicación: tenerife



Pastorcillo

Posts: 185

Ubicación: tenerife
Yo no puedo permitirme gastarme mucho dinero en figuras,ya me gustaria ami tener figuras de tan altos maestros pero se salen de mi presupuesto.Por lo tanto mi alternativa es hecharle imaginacion y cariño a mi belen y eso junto con mi familia es lo que hago.Me quito el sombrero ate los grandes maestros pero.......

Mª del Mar

Posts: 321
Ubicación: San Fernando, Cádiz



Pastorcillo

Posts: 321

Ubicación: San Fernando, Cádiz
Yo lo que alabo es la imaginación que he visto que se le echa en este mundillo al asunto. Al final lo de las buenas figuras llegan a pasar a un segundo plano tras ver cómo con corcho , porex, musgo y cartones bien distribuidos con ayuda de otros materiales igualmente baratos, se consiguen auténticas obras de arte. Por supuesto que unas buenas figuras rematan la faena, pero no creo que sea lo principal. No sé si más adelante tendré otras, pero hoy por hoy, mis figuras son baratas, mi coche tambien, y tampoco me permito grandes vacaciones, sin embargo, monto el belén todos los años, (modesto pero por falta de arte más que de dinero, porque he visto auténticas maravillas por ahí), uso mi coche cada día, y me lo paso de lujo cada vez que tengo vacaciones en las playas de mi tierra, jeje :D. No quiero decir con esto que el dinero no sea necesario, pero no es esencial para disfrutar con estas cosas, que nadie se desanime por falta de medios. Un saludo a todos.

Modificado por Mª del Mar 16/12/2006 00:32
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo le daría la vuelta al argumento, coincidiendo nuevamente con Antoni, y diría que para hacer un belén bonito tampoco es imprescindible hacer un gran esfuerzo de construcción. Después de ver montones de maravillosos dioramas, cada vez me apetece más ver esos humildes belenes hechos con musgo, corcho, una casita comprada en la feria y un fondo azul con estrellitas, vamos, los de toda la vida....

Me gusta mucho ver la exposición de Castellar, que en la entrada tiene un enorme belén "tradicional", sencillo pero con una composición muy acertada. Es un contraste muy interesante con los dioramas que hay en el interior de la capilla de Montserrat y un recordatorio del origen humilde del belenismo y que es accesible para todos los públicos.

nikogg

Posts: 387
Ubicación: EL PUERTO DE SANTA MARIA



Pastorcillo

Posts: 387

Ubicación: EL PUERTO DE SANTA MARIA
HOLA;

En mi modesta opinion lo que a mi me importa es la difusion del Belen y lo que esto representa, como se monte es para mi lo de menos, seria adsurdo pensar que el Belen "artistico" no le gusta mas al gran publico, pero el que es belenista seguro que se fija en cualquier cosa antes que en las figuras salu2
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
hola beo que en parte lo que es de mi opinion que con figuras de todo a cien y con casas no muy bien echa pero si luego alomejor el montaje es jenial yo boto por este belen , por que se busca el belen con su sinificado o lo lo artistico el lujo o el sinificado , yo boto por lo ultimo....un abraso banbi ...
PDT por que yo me asuste cuando bi la calidad de munchos de unstedes pero ese belen que hay que esta echo de tierra palito chinos y poco mas parami tiene mas balor que el de bancaja que segun ustedes es el mejor , lo siento pero yo asin pienso ....

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
Pedro Carrillo - 14/12/2006 22:13

Antoni, c reo que no te has expresado bien, o sino no te entiendo cuando dices:

“Mi concepción de pesebre es el de mensaje (con vertiente religiosa o no)”.

Yo hasta este momento pensaba que todos los Belenes tenían una vertiente religiosa, que es el recordar el nacimiento de Jesucristo. ¿Y sino a que estamos jugando?. Porque si es por hacer maquetas, creo que se pueden hacer muchas y muy variadas y sin tener que esperar al 24 de diciembre



yo por mi parte el belen lo hago porque me gusta no porque sea el catolico nº1 de mi ciudad, soy crstiano no practicante cosa que creo que no me impide ejercer esta afición porque conozco gente que sin ser cristiana es mas son ateos 100% montan maravillas de belenes mas precioso icluso que otros con mas esmero y trabajo hechos por creientes practicantes

margonis

Posts: 548
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 548

Ubicación: Madrid
No hay que negar que las figuras "mejores" con renombre son preciosas, pero ¿que me decís de las figuras hechas por nuestros amigos foreros? La verdad es que yo también valoro el trabajo, esfuerzo y entusiasmo con que creamos nuestros belenes en todos los aspectos.

Un saludo y Feliz Navidad a todos

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Son las que tienen mas merito...ademas le dan el movimiento a la escena que quieren. Pero que no se nos olvide a ninguno...Un Belen no es una competicion de maquetistas y artesanos belenistas. Lo importante por encima de todo es el propio nacimiento. Yo en mi pagina pongo todos, no hago selección.
TODOS MERECEN SER VISTOS ...PORQUE EL NIÑO DIOS NACE EN CADA BELÉN...YA SEA DE CORCHO, POREXPAN,PAPEL.....MAYO, JOAQUIN, RAPOSO.....O DE TODO A CIEN.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
kukuxumuxu - 16/12/2006 11:28
Pedro Carrillo - 14/12/2006 22:13 Antoni, creo que no te has expresado bien, o sino no te entiendo cuando dices:

 

“Mi concepción de pesebre es el de mensaje (con vertiente religiosa o no)”.

 

Yo hasta este momento pensaba que todos los Belenes tenían una vertiente religiosa, que es el recordar el nacimiento de Jesucristo. ¿Y sino a que estamos jugando?. Porque si es por hacer maquetas, creo que se pueden hacer muchas y muy variadas y sin tener que esperar al 24 de diciembre

 

 

 

yo por mi parte el belen lo hago porque me gusta no porque sea el catolico nº1 de mi ciudad, soy crstiano no practicante cosa que creo que no me impide ejercer esta afición porque conozco gente que sin ser cristiana es mas son ateos 100% montan maravillas de belenes mas precioso icluso que otros con mas esmero y trabajo hechos por creientes practicantes

yo por mi parte el belen lo hago porque me gusta no porque sea el catolico nº1 de mi ciudad, soy crstiano no practicante cosa que creo que no me impide ejercer esta afición porque conozco gente que sin ser cristiana es mas son ateos 100% montan maravillas de belenes mas precioso icluso que otros con mas esmero y trabajo hechos por creientes practicantes
Ángel, me parece muy bien que hagas “El Nacimiento” por que te gusta, y que nadie te lo pueda prohibir, ¡no faltaría más!; pero al margen de que te guste, has de comprender, que lo que se celebra (por la inmensa mayoría del mundo occidental), es el nacimiento de Jesucristo (al margen de que sea católico o no, que sea practicante o no), y por lo tanto y  forzosamente tiene que tener una vertiente religiosa (el recuerdo del Nacimiento de Jesús). Te guste, o no te guste, pero es así.

Y con esto, doy por terminada la polémica, que no nos va ha llegar a ningún lado.

Un saludo 
 

 

 

 

 

jjgallego

Posts: 1
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Sevilla
Con todos mis respetos pero creo que a veces perdemos un poco los papeles. Algunos terminarán por celebrar la Primera Comunión por lo civil.
El Belén celebra el Nacimiento de Cristo y cada uno, como su propio compromiso, lo vive de una manera personal lo demás entra dentro del mundo de las maquetas (trenes, coches, aviones, escenas bélicas etc.)
eltapado

Posts: 5
Ubicación: Tenerife-Islas Canarias -España


Pastorcillo

Posts: 5

Ubicación: Tenerife-Islas Canarias -España
Bajo mi modesta opinion y con la mayor humildad del mundo , acabo de registrarme hace poco mas de un mes y no se si tengo derecho a escribir estas letras lo importante es lo que significa para cada uno y si crees en ello, pues conseguir que se siga la tradicion independientemente de que calidad de figura por supuesto que a medida
que pasan los años intentas mejorar el Belen y tambien tus figuras pero hablamos de la ilusion y el cariño que se le pone para hacer el Belen en general y lo miras y lo remiras y ves si te quedo bien este año el nacimiento y si el año que viene le pongo esto o lo otro para conseguir que se vea lo mas real posible da igual si es en tu casa o en cualquier empresa es el corazon que le pongas el Belen creo que no va de calidades si no de ganas de corazon de creencias de fe en definitiva y luego esta el "ego" de cada perosona de superarse
y de hacerlo cada vez mejor y de trasmitir lo que tu sientes mediante figuras o "maquetas y realizar el Belen con CORAZON

adolfo

Posts: 223
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 223

Ubicación: sevilla
Yo, de siempre he dicho, que cada Belén tiene su encanto; pero que, si el Belén que estamos montando se parece más a la realidad, que es lo que intentamos representar, mejor que mejor. Siempre he montado el Belén, desde mi infancia, tengo 58 años, el primero recuerdo que era de papel recortado y con la fuente de luz se quemó, ahora tengo figuras mezcladas: de resina, de barro, de Mayo, de Serrano, de plástico; pero, para mi lo que representa el Belén es lo importante. Es el Nacimiento de nuestro Señor, lo montes como lo montes, unos con más y otros con menos arte. Y si me paro a mirar unos Belenes más que otros, es por el trabajo o el arte que llevan consigo, que también cuenta a la vista. Yo siempre lo he montado con mucho cariño y de una manera u otra, así seguiré montandolo. Un saludo.
Manol

Posts: 30
Ubicación: Sevilla


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Sevilla
Hola a Todos, quisiera dar también mi opinión. Pienso que lo fundamental es que se monte el Belén. Ya sea monumental, artístico, familiar, popular... Pero que se ponga en cada hogar católico, que a quien visite la casa vea lo que se está celebrando ...independientemente de la calidad de la figuras, del paisaje...
Yo visito a familias que me dicen: mi Belén es feo... y yo les digo. es precioso, lo habeis montado y con cariño...está lo principal elNiño , la Virgeny San José... pues entonces estupendo...
Tambien pienso que unas buenas figuras atraen más, pero no creo sea lo fundamental...
Yo monto un gran belén, antes las figuras eran de menor calidad, ahora las voy sustituyendo por figuras de mayor tamaño y más calidad... pero aún así creo que lo importante es que se ponga al menos la Sagrada Familia, verdadero centro de la celebracióbn. Felices Pascuas a todos.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software