Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Las aureolas de las imagenes...

Páginas: 1
 
Vicent-Altea

Vicent-Altea



Me llama la atención que todos los belenistas que mandáis fotos, la gran mayoría, no ponemos las aureolas en las figuras del nacimiento, os habéis preguntado porqué... ya sé que muchos no las llevan de fábrica, pero otros sí, yo siempre se las quito. Pero, qué significan y por qué se ponen.

Mª del Mar

Posts: 321
Ubicación: San Fernando, Cádiz



Pastorcillo

Posts: 321

Ubicación: San Fernando, Cádiz
Yo personalmente no se las pongo a las figuras de mi Belén, sin embargo a otras imágenes religiosas que pinto, sí que me gusta comprarle las aureolas o ponerles potencias.
Aquí en Andalucía que somos unos entusiastas de la imaginería (puede comprobarse en cada rincón de la zona en Semana Santa), se usan mucho, es cierto que no las observo tanto en Belenes.
Las aureolas se usan para los Santos, es decir, en un paso de misterio, cada figura que representa algún Santo lleva una aureola, no ocurre así con otros personajes que no lo sean (Un romano, Barrabás, un hebreo...), en cuanto a Jesucristo, no se le suele poner aureola, sino potencia, que viene a representar los tres poderes: omnipresencia, omnipotencia, y omnisciencia, tres atributos exclusivos de Dios. Por ello Una figura de San José suele llevar aureola, y una Virgen del Carmen lleva aureola, mientras que el niño que lleva en sus brazos lleva potencias.
Un saludo

Modificado por Mª del Mar 4/10/2005 23:01

M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
En la siguiente página,
http://www.lagubiayeltas.net/Inicio.htm
dedicada a la Semana Santa de Sevilla, en el menú “VOCABLOS”, explican el significado de las aureolas y sus diferencias con coronas, potencias o diademas.
En cuanto a por qué no se ponen mi opinión es que se debe al cada vez mayor realismo o naturalismo en la composición del belén, lo que en cierto modo viene a suponer una desacralización del “misterio”, al menos en su representación. En esa línea están, creo yo, las imágenes de la Virgen recostada o dando el pecho al Niño, cosas que hubieran sido impensables no hace muchos años, aunque también es verdad que hay imágenes medievales de la Virgen con muestras claras del embarazo o la Virgen de la Buena Leche en la catedral de Sevilla, o en un cuadro del Greco, por ejemplo.


Modificado por M. López Ll. 4/10/2005 23:56
Juan Andrés

Juan Andrés




Hola Manuel.

Estoy de acuerdo contigo en que haya cierta desacralización en las representaciones naturalistas del belén. Pero quisiera hacer una precisión sobre la virgen cuando se la representa recostada. Tal forma de representarla es muy antigua. Si te fijas en los iconos ortodoxos (por supuesto me refiero al de la natividad) es así como suele representársela. Los iconos donde aparece arrodillada son de influencia occidental. Enésta página hay una fotografía del icono en cuestión:
http://www.cipecar.org/fichas/fichas.asp?id=16&iddoc=143


M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
Tienes razón, Juan Andrés, y te agradezco la precisión, pero tanto en el icono que citas como en el que se ve en la página que indico abajo, con la Virgen arrodillada, están muy presentes los elementos del misterio y lo sagrado: el fondo dorado, las tres estrellas que adornan a María, la aureola, la cueva oscura....Quizá, pienso, no sea tan importante la postura como el contexto y las formas en que se expresa.
Un cordial saludo.
http://www.elarcadenoe.org/iconos/natividad.htm


Modificado por M. López Ll. 6/10/2005 01:08
Vicent-Altea

Vicent-Altea



¿Cuál es el significado de estas aureolas, simple adorno, cualidad de santificación, signo de la potestad y don de Dios...?
Leí el diccionario que me dijistéis, pero me gustaría saber qué opináis al respecto...

M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
A mi entender la aureola colocada sobre una imagen viene a significar el carácter sagrado o divino de la misma. Probablemente su significado esté relacionado con la luz que es Dios, y las aureolas (o los nimbos) representarían el reflejo de esa luz divina en la persona. El oro del que están hechas acentúa el sentido de la luz que resplandece. Son, así, símbolos de santidad o predilección divina.
Por lo que sé las aureolas se colocan desde los primeros tiempos en que se hacen representaciones sagradas, pero, por lo visto, no sólo en la imaginería cristiana: hace algún tiempo leí en una página de México -que siento no recordar ni localizar- que hay figuras mayas y egipcias con esa especie de aureola.
Opinión sobre el asunto no tengo; es una tradición llena de significado que quiere decir algo, y nada más.
Curiosamente en la época moderna esas aureolas se relacionaron con el aura que emana de todo cuerpo; ¿tuvieron los antiguos una intuición de algo que aún no estaba demostrado?; si todos tenemos aura ¿somos en cierto modo divinos?.
Pero estas cuestiones nos llevarían mucho más allá del ya de por sí fascinante mundo del belén.
Un saludo (y que disfrutéis en Zamora.)
Vicent-Altea

Vicent-Altea



"esas aureolas se relacionaron con el aura que emana de todo cuerpo", esto es lo que más he oído y he leído, pero como siempre viene escrito en artículos de parapsicología, es una opinión más... prefiero quedarme con lo primero que has dicho.
De todas maneras, gracias por preocuparte en dar la explicación.
cacostam1

Posts: 1
Ubicación: españa


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: españa
M. López Ll. - 6/10/2005 11:03

A mi entender la aureola colocada sobre una imagen viene a significar el carácter sagrado o divino de la misma. Probablemente su significado esté relacionado con la luz que es Dios, y las aureolas (o los nimbos) representarían el reflejo de esa luz divina en la persona. El oro del que están hechas acentúa el sentido de la luz que resplandece. Son, así, símbolos de santidad o predilección divina.
Por lo que sé las aureolas se colocan desde los primeros tiempos en que se hacen representaciones sagradas, pero, por lo visto, no sólo en la imaginería cristiana: hace algún tiempo leí en una página de México -que siento no recordar ni localizar- que hay figuras mayas y egipcias con esa especie de aureola.
Opinión sobre el asunto no tengo; es una tradición llena de significado que quiere decir algo, y nada más.
Curiosamente en la época moderna esas aureolas se relacionaron con el aura que emana de todo cuerpo; ¿tuvieron los antiguos una intuición de algo que aún no estaba demostrado?; si todos tenemos aura ¿somos en cierto modo divinos?.
Pero estas cuestiones nos llevarían mucho más allá del ya de por sí fascinante mundo del belén.
Un saludo (y que disfrutéis en Zamora.)



Gracias por tu aporte!!!
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software