Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Índice de Artesanos Figuristas

Páginas: 1 2
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

No hace mucho una asociación belenista me denegó un encargo, el correo decía así

“… he presentado la idea y ha gustado mucho, aunque lo que no ha gustado tanto es el acabado de las figuras, la mayoría del resto de asociados apuesta por figuras más realistas. El dichoso realismo es lo que impera mayoritariamente. Como las figuras pasarían a formar parte de los fondos de la asociación, si no es por mayoría no se procede a adquirir nada.”

Aquí se entiende por realismo el lamidismo , o el hiperrelamismo , supongo que todos habréis admirado el realismo de Velázquez o de Sorolla, pues no estaría de más fijarse como están pintados de cerca, son pinceladas sueltas nada de lamidismo, hiperrealismo o hiperrelamistas

detalle_meninas_1

 

 

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

meninas_2


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

sorolla


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Que le vamos hacer.

No dejes de veer el vídeo del Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla Antonio García Villaran 2018, ¿HIPERREALISMO O HIPERRELAMISMO? CRÍTICA A ESTE ARTE ABURRIDO

Seguramente lo explica mucho mejor que yo.

Lo que no nombra es la cámara oscura del barroco, ya lo contaré yo otro día, a muchos os sorprenderá.

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Esto de la tecnología 3D, es evidente que ya ha comenzado. Actualmente existen muchas formas de reproducir una figura humana, sin saber coger un palillo de modelar.

Al artesano figurero no le tocará más remedio que enfrentarse a las nuevas tecnologías. Tú como propietario de una figura de belén legalmente puedes hacerte una copia para disfrute exclusivamente personal , en la práctica, es y serán incontrolable las copias .

Iñigo decía “Como digo, esto dependerá de lo avanzada y extendida que estén las tecnologías de escaneado e impresión 3D, pero si no es posible hoy será mañana o pasado mañana. ” lo que él no ha comentado son los programas tipo Blender 2,81 con más de 887,700 descargas y gratis .

Te escaneas tu figura las retocas a tu gusto en el Blender la imprimes en una impresora 3D casera, y ya tienes tus figuras.
¡Blender 2.81 ya está aquí! de Blendtuts-ES Lo encotraras en  Blender

También hay que tener presente la cantidad de locales dedicados a la escultura 3D, en el que te podrás disfrazar de pseud-hebreo o campesino y tener tus figuras de belén.  ESCULURA 3D | Realismo fotográfico

 

A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Este tema es muy interesante por el lado positivo y sobre todo como avance a nivel comercial para los buenos artesanos, figuraires, escultores...lo veo como lo del e-book y el libro, el primero tiene las ventajas de la nueva era...y el que tiene el libro tiene la esencia, forma parte de ti, es tu memoria, claro depende de cada cual, lo mismo con las figuras de belén (no digamos con "palillos")...

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Hay muchas formas de plagiar 😡 figuras de belén, la más simple y casera, el molde de plastilina (congelada), que es una manera casera de plagiar cualquier figura de estilo lamidista, hiperrealista o hiperrelamistas del mercado . Coges tu figura o la de alguien que te la preste, por ejemplo haremos la cabeza, coges un trozo de plastilina de la más barata, o la (JOVI) mejor blanca, la aprietas sobre la mitad frontal de la cabeza, retocas el "Partage", coges otro trozo de plastilina, mejor de otro color, y haces lo mismo pero por la cara posterior, la separas con cuidado, las metes en el congelador para que se endurezcan, una vez duras, con arcilla SiO2-plus vas apretando en el molde y

voilà!

ya tienes tu copia de la cabeza, las demás partes, pues igual.

Recuerda el lamidismo, hiperrealismi o el hiperrelamismo facilitan muchísimo el abaratar las copias, por tanto puede salir rentable el plagio para los estafadores. 😡

Todas estas circunstancias quizás para los belenistas parezca al principio una gran ganga, un chollo , pero pude dar al traste el belén artístico, y el popular . Resultando algo de poca estima y aprecio. 🤮

Por otra parte, esta actitud no parece muy coherente con la esencia de lo que representa un belén, ni la navidad, ni del forero.



Modificado por Emilio Solé 25/11/2019 19:48

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Estoy totalmente de acuerdo contigo!...me refería a la parte buena, como ejemplo: solamente haces figuras a palillo,y me parece perfecto, son obras únicas y a mi tu estilo me encanta, a parte si tuvieras lo que dices y ahora es muy fácil tener una 3D, etc...a nivel comercial podrías hacer reproducciones o moldes y llegar a mas gente claro es siempre una opcion, no se si me explico!

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¿Entonces que pasará? Pues si te fijas en lo que ha pasado en los otros sectores, tendrás  que ponerte las pilas

¿Cómo? Pues dar una marca de distinción, calidad, reputación y fidelidad .

Por marca de distinción se entiende un estilo propio, difícil de imitar, copiar, plagiar, en definitiva el trazo, la huella, la forma de componer, la forma de ver los volúmenes, la paleta de colores, la habilidad en mostrar los rasgos de los rostros, ...

Por calidad, ser fiel a el producto que se pide, si el belenista pide una figura "a palillo" es decir única y de terracota, entonces hoy también existe una terminología para demostrar que es única, Youtube, tienes el ejemplo en el Nacimiento se la interpretación del la adoración de los pastores de Murillo.

 

Por prestigio, reputación, fidelidad profesional, (este punto le interesa especialmente a Macarena ), un contrato, que indique el tiempo de entrega, y si no se cumple una indemnización, por ejemplo: imagínate que quieres regalar en una boda, en un cumpleaños , en un ..., un nacimiento para tal fecha, y el escultor no ha cumplido, o que este año quieres hacer un diorama y precisas estas figuras, lo tienes todo acabado y las figuras no llegan

¿entonces que?

Yo opino que si no se puede cumplir en la fecha solicitada, se sea honesto, honrado y solidario y no se sea egoísta, acaparador, codicioso no aceptando el encargo y dejar que el cliente opte por escoger otro escultor si es que aún sigue con la idea de regalar un nacimiento o hacer el diorama que tenia pensado.

La comunicación, la interacción personal con el cliente, indicando el estado de su obra es fundamental, debido a que normalmente el cliente está impaciente por el estado de su encargo.

Y otro punto también importante es estar a la altura de conocimientos en tu profesión, saber responder con exactitud a las preguntas de tu cliente belenista, para ello se ha de investigar, desarrollar constantemente tus conocimientos artísticos y intelectuales, también tienes que innovar, no quedarse haciendo siempre lo mismo , en definitiva amar la profesión y no pensar sólo en el dinero .
Participar en el foro resolviendo dudas y planteando preguntas, creando un lazo de confianza y respeto , tampoco está de más.


¿Y tú qué opinas?

A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otra cosa que pasada...lo de congelar el molde de plastilina no lo sabia, estuve intentando hacer molde de cabeza para restaurar figura de molde de Castells y no.me salia, mgracias lo intentare de esta manera, deberías ponerlo en el hilo correspondiente...bueno esto no tiene que ver con el tema, upss

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Si,si te explicas perfectamente, pero en lo que se refiere al belenismo, tengo una cierta manía, quizás extravagante, caprichosa, no sé, no quiero convertirlo en un negocio, es un punto y aparte en mi profesión de escultor. Pues claro que hago moldes y figuras en serie y trabajo con otros materiales, y el blender, el rihno, el illustrator, photoshop,... pero el belén para mí es otra cosa, es “la niña de mis ojos”, hago las figuras porque me gusta, disfruto, cada figura es un reto nuevo, las hago de memoria, sin modelo, de esta forma evito concentrarme en los detalles banales, insubstanciales, superfluos, cada pose, gesto, pliegue, arruga de la ropa, objeto, esta estudiada y meditada su composición.

Quizás también es porque voy contra corriente, no me gusta hacer lo que ya hacen la mayoría de artesanos figureros del índice.

En cuanto a la interpretación de la Adoración a los pastores de Murillo, ha sido un reto, no lo había hecho nunca pasar una pintura (2D) en la que hay representado un grupo a una un grupo escultórico (3D). He aprendido y descubierto muchas cosas de Murillo y Velázquez que desconocía, de las que no se explican en los libros de arte y muy poca gente conoce. Ya lo explicare en el lugar que corresponde, para no liar el tema de los artesanos figureros.

Precisamente esta pregunta que me haces la quería hacer yo a los foreros.

¿Como foreros de belén creéis que es necesario distinguir las figuras de belén según el tipo de producción y crear un índice para cada tipo?

Escultores de figuras de pesebre o si prefieres "a palillo"
Artesanos de figuras de pesebre o si prefieres Artesanos figureros

Ya la pondré más tarde en otro tema aparte.
A felorz17, inigomena, laucsada y LUISPO les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Emilio Solé - 26/11/2019 08:14
¿Como foreros de belén creéis que es necesario distinguir las figuras de belén según el tipo de producción y crear un índice para cada tipo?

Escultores de figuras de pesebre o si prefieres "a palillo"
Artesanos de figuras de pesebre o si prefieres Artesanos figureros



Esto lo hemos comentado alguna vez, el problema es que la mayoría de los artesanos que tienen producción en serie también hacen encargos a palillo, y del mismo modo muchos de los figuristas que únicamente se dedican (normalmente en sus inicios) a figuras de palillo también con el tiempo van sacando sus series de molde. Entonces habría autores duplicados en diferentes subforos... se complicaría mucho la cosa.

El índice, de hecho, es un cesto donde entran muchos tipos de productores de figuras. Por ejemplo, se incluyen talleres como algunos murcianos o los de Olot, en los que la autoría concreta de las figuras se diluye y diferentes modelistas trabajan para una misma marca. Tampoco se distingue entre los artesanos que empiezan, probablemente compatibilizando sus primeros trabajos de figuras con alguna otra ocupación profesional, y aquellos que ya se encuentran establecidos con sus estructuras empresariales dedicadas a la actividad belenista. Al final, se trata de tener un abanico donde ver todas las opciones existentes a la hora de adquirir figuras para nuestro belén.


Lo que sí se podría hacer es indicar en el título del hilo, y/o en el post inicial del mismo, si el autor en cuestión hace palillo, serie o ambas cosas. Algo así como lo que pongo en el adjunto, ¿qué os parece? Llevaría un poco de trabajo, pero se podría ir haciendo poco a poco.






(ej_indice_palillo.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ej_indice_palillo.JPG (20KB - 103 descargas)
A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

A mí me parece perfecto.

Ahora bien, dejaría bien especificado que significa, que se entiende por una figura de belén "a palillo".

Quizás lo que haría falta en el foro de belenismo es un foro o subforo de vocabulario del belenismo incluyendo también su argot, jerga.
De esta manera cualquier forero nuevo, veterano o visitante si tiene una duda sobre el significado, definición de una palabra o frase, pueda consultar o enlaza al vocabulario para consultar lo que entendemos los belenistas por esta palabra o frase. Tampoco estaría de más indicar cómo se traduce en otros idiomas catalán, gallego, vasco, francés, italiano, alemán, etc, o como lo nombran en Latinoamérica.

vocabulario del foro

o mejor quizás

vocabulario del foro

También ayudará a que los más veteranos vuelvan a participar en el foro .

Pienso que, si queremos fortalecer, vigorizar, amparar, promocionar, el pesebrismo, debe hacerse desde el foro de belenistas, ya que es aquí el único lugar donde todos a la vez podemos opinar e intercambiar información y conocimiento . Las asociaciones cada una va por su lado y no intercambian información al visitante de su exposición anual, solamente se mira, en los congresos ya sabemos lo que pasa, es un COTO cerrado, sólo se entera el que asiste.

¿Qué opinas?



Modificado por Emilio Solé 27/11/2019 06:50
A felorz17 y Malkior les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Pongo un ejemplo del texto provisional de figura de belén "A palillo"
Para poder especificar, fijar o determinar de modo preciso sería algo así:

“a palillo”
Esculturas originales, únicas de tamaño pequeño, no más de 25 cm moldeadas en arcilla y endurecidas al horno a alta temperatura, entre 850ºC y 1050ºC, es decir terracota

Tal como manda la tradición belenista de los Grandes Maestros del Belén.

Pintadas con pigmentos de alta calidad, es decir, +++ = como mínimo una solidez de 100 años en iluminación de museo .  Leer +

Es aconsejable, filmar la ejecución de la obra para demostrar que está hecha en su totalidad “a palillo”. (otra entrada “ semi palillo” )

Si la figura es por encargo, imprescindible firmar la hoja de encargo de escultura inédita, para el cumplimiento de las dos partes.

Al terminar la obra añadir el certificado de autenticidad COA y la factura de venta de obra original, como documentos de garantía de compra.

Modelo de COA

Modelo de Factura

Modelo de contrato de obra ínedita

¿Que os parece?



A felorz17, jbr_belenes y Malkior les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Emili, en primer lugar, me encanta ver el interés y la gran aportación que haces en el foro, cuando muchos de nosotros estamos casi inactivos. Me gustan tus propuestas aunque me preocupa un poco el exceso de tramitación, quizás porque estoy agotado de ver y rellenar papeles. Sin embargo, el COA me parece una gran idea.

Con todo, yo no entro para hablar de este tema, sino del "problema" que has tenido con la asociación belenista (yo creo que el problema lo tienen ellos). Tus figuras son totalmente realistas (son las únicas de mi colección en que se parecen a personas concretas, como el cura a Vargas Llosa), lo que no son "lisas", como sí que lo son las de otros autores en los que no se nota la marca del palillo o la "ditada" del escultor como pasa con tus obras. Pero la física actual, sobre todo la cuántica, nos demuestra que la "realidad" no existe y que la materia consisten en rugosidades, ondas o cuerdas de energía. En definitiva, que la realidad es rugosa, como lo son tus obras. No decaigas y sigue por ese camino, que es el tuyo y es correcto.

Un gran abrazo,

H
A ANTONI, felorz17 y inigomena les gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software