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La Catedral de Málaga expone un Belén napolitano de 45 metros cuadrados
Recrea las escenas propias de la Navidad según la tradición vigente en la ciudad italiana desde el siglo XVIII
EFE
La Catedral de Málaga acoge desde hoy la exposición de un gran Belén napolitano que, con 45 metros cuadrados de superficie y más de setenta figuras de unos cuarenta centímetros de altura, recrea las escenas propias de la Navidad según la tradición vigente en esa ciudad italiana desde el siglo XVIII.
El Belén napolitano no se ocupa de la escenografía "con tanta grandiosidad" como los de otras escuelas, sino que suele buscar "el lucimiento de las figuras", explicó hoy en la presentación Juan Pedro Aladro, comisario de esta exposición organizada por la Fundación Unicaja.
Sin embargo, actualmente "es difícil encontrar figuras napolitanas en el mercado si no es a precios astronómicos", según Aladro, que agregó que las mayores colecciones, con unas 2.000 piezas, se encuentran en sendos museos de Nápoles y Roma.
En el caso de España, los principales ejemplos de esta tradición se encuentran en el denominado "Belén del Príncipe", que fue reunido por el rey Carlos III y se expone cada año en el Palacio Real de Madrid, y en el Museo de la Imaginería de Valladolid.
Las figuras que se pueden contemplar en la Catedral de Málaga hasta el próximo 6 de enero fueron adquiridas en un taller de Nápoles que desde 1836 continúa con esta tradición, y son de madera policromada, con los ojos de cristal, o terracota.
Mientras, su indumentaria es confeccionada con sedas naturales por una fábrica también de Nápoles que sigue las costumbres de la vestimenta del "Settecento", señaló Aladro.
Por su parte, el canónigo de la Catedral de Málaga , Manuel Gámez, explicó que estas vestiduras y el ambiente que muestran estos belenes son "anacrónicos" con la Palestina en la que nació Jesucristo, aunque esto significa que su nacimiento "es un hecho universal".
Recordó que el belén napolitano "nació en unos tiempos de fervor por las ruinas romanas", en los momentos en que habían sido descubiertas los restos de la ciudad de Pompeya, por lo que la escena principal, la del Nacimiento, suele desarrollarse ante una ruina romana, lo que supone otro anacronismo.
En el montaje instalado en el Catedral de Málaga se pueden observar elementos anacrónicos como una carnicería con jamones, "algo imposible en Israel, donde estaban prohibidos el consumo de los productos del cerdo", apuntó Gámez.
Otros detalles que sitúan la escena en Nápoles son la mujer que coloca flores a una cerámica mural de San Genaro, patrón de la ciudad italiana cuya sangre se licua dos veces al año según la tradición, o la visión al fondo del mar y del volcán Vesubio, de cuyo cráter emana un inquietante humo.
Extraido de:
http://www.diariosur.es/20061127/malaga/catedral-malaga-expone-bele...
Un cordial saludo.
José Francisco Herrera
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