Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿ COCER / SECAR FIGURAS DE BARRO ?

Páginas: 1
 
SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA
Hola buenas noches!!

Agradecería algún compañero belenísta me indicara cómo secar las figuras hechas de barro sin que sufran desperfectos; tenía un mini horno comprado en una tienda de artes plásticas pero se me ha roto. He hecho unas figuras de 14 y 16 cm (ojo muy sencillas) y paso pena de que si lo dejo secar al aire libre se me rasgue al igual como me ha pasado con una cesta y varios frutos hechos en barro.

Gracias. Saludos,

Sebastià

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

SE LL CA.- Vamos a ver, aqui hay dos cosas muy diferentes que expones.- Primero, si una fugura que has terminado y con el secado se te raja o se deforma, es que esa construcción de modelado esta mal hecha. Toda figura o pieza de cualquier forma modelada en barro debe secarse completamente antes de meterla en el horno, y aún en el horno, la primera hora  de cochcura es conveniente dejar la puerta sin cerrar completamente para que se seque la pieza. Quizás en el modelado no te pase eso y en el cesto si, pues creo debe ser por mala unión de la piezas del cesto, mala unión al agregar barro.

Segundo, ese horno que se te ha extropeado, si son las resistencias tiene arreglo y si es el horno en si tambien con barro refractario.

No se si te puedo ayudar en algo, pero si te extiendes mas en este tema lo intentamos solucionar. Algo sé, pero aqui hay foreros que saben mas que yo por supuesto.

 

Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Comparto el comentario de ARTURO, el es un maestro en el tema, hay problemas en el modelado de la figuras, malas uniones, burbujas de aire, etc. Dios bendiga.
SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA

Muchas gracias ARTURO.

Soy principiante en esto y la verdad es que no sé cómo se unen las diferentes piezas que componen una figura. Es decir, por ejemplo si los brazos se unen mediante finos alambres o simplemente "pegando" con el barro.

Lo que se ha rasgado son las frutas que puse dentro de un cesto. En un principio quería moldearlo todo en un mismo bloque de barro como si esculpiera en piedra pero al final lo que hice fueron bolitas para hacer unas calabazas y han sido éstas las que se han deformado un poco (no estarían bien unidas a la cesta, aunque no se nota mucho)

 Mi mayor miedo está en que he hecho una figura sin brazos y ahora no sé cómo colocarlos para que no les pase nada (se me caigan, crujan ... )

Salu2 dsd PMI


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Vamos a intentar solucionarte el asunto.- Para unir un barro con otro no basta con pegar dos trozos de barro y presionar sobre ellos, eso no ha hecho nada, al meterlo en el horno seguramente se te partirá. Yo te voy a dar la solución. Toma un trozo de barro, con un rulo de cocina lo aplanas todo lo que puedas y lo dejas secar algunos dias; una vez seco vuelves a pasarle el rulo y lo conviertes en polvo, pues bien, ese polvo lo echas en un tarro de cristal, de los de mermelada por ejemplo y le echas agua para hacerlo una papilla y lo tapas para que no se te seque. Pues esto es lo que debes utilizar para pegar una trozo con otro en cualquier estado en que se encuentre el barro, menos el seco. El barro tiene varios estados, humedo para trabajarlo, medio seco que se llama en estado de cuero, seco y cocido. Pues para hacer uniones entre sí lo mejor es humedo o en estado de cuero. Si está mas bien seco, a ese  mismo preparado, que se llama barbotina, le ehcas vinagre y humedeces las dos partes a pegar y le das la barbotina. Hoy día hay varios productos para pegar el barro una vez seco completamente o cocido, pero eso es otro tema.

Otra cosa, el barro debe estar totalmente compacto, sin burbujas que hagan que estalle en el horno al calentarse el aire de la burbuja y dilatarse sin tener salida, por eso cuando se hace una pieza de mucho volumen, se ahueca y se dejan las paredes del mismo grosor en todo su rededor. Te habtrás fijado en algunos trabajos que tiene un pequeño orificio por la parte inferior, eso es para que salga el aire al cocerse y estan huecas.

Si tienes alguna duda mas o no me he explicado bien, no dudes en consular a traves del foro o por un privado, me dá igual  y me tienes a tu entera disposición.


murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Gracias Arturo yo pediria que las preguntas como estas fueran por el foro porque asi aprendemos todos.
Pepe G.

Posts: 76
Ubicación: GRAN CANARIA


Pastorcillo

Posts: 76

Ubicación: GRAN CANARIA
Murcianico yo utilizo arcilla de secado al airey el resulltado es bastante bueno. Seguramente cocido quedará más consistente, de eso te pueden aconsejar, (como ya lo han hecho) Arturo y Gabriel Angel que además son muy buenos y experimentados. Prueba y me dirás. Saludos.
SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA
Muchas gracias Arturo, creo que ahora lo tengo bastante más claro aunque lo del “pegado” de las diferentes piezas nunca lo he hecho; hasta ahora lo hacía todo en un solo bloque pues las figuras eran muy sencillas.

 

De todos modos, si no te sabe mal, te describo más o menos los pasos que debería seguir a la hora de modelar. Es una especie de resumen de los conocimientos adquiridos después de leer varios artículos en revistas. Si me equivoco agradecería me lo indicaras.

 

En primer lugar, hago una base con un tablero cuadrado al cual le clavo un palo en el centro (el grosor depende de la figura y en mi caso es bastante fino). La base cuadrada me sirve para girarlo sobre el torno. Seguidamente envuelvo el palo con la arcilla y le doy forma al torso (el palo sobresale unos centímetros de la figura). Moldeo la arcilla con movimientos de abajo arriba y no la dejo secar, la rocío con agua con un spray y al mismo tiempo giro el torso para que no se pegue al palo de la base.

 

Una vez la figura tiene la forma deseada, la dejo secar al descubierto una noche para que pierda la humedad necesaria para que se mantenga por sí sola sin la necesidad del armazón. Cuando la arcilla tiene la apariencia del cuero que tu dices  la corrijo con un vaciador y le doy un acabado regular.

 

Cuando la pieza está más seca y se aguanta por sí sola completamente la vacío. La secciono en varias partes con un hilo para cortar arcilla. Y aquí es donde viene lo difícil. Al unir las piezas es cuando debería aplicar la barbotina ¿verdad? Una vez se la aplico luego le pondría una tira de barro muy fina y “re-moldearía” las zonas de los cortes. Uff esto es lo que me da más miedo ¡tantas horas modelando para que ahora no me quede bonita!

 

En cuestión de unir los brazos yo pensaba se hacía como, por ejemplo en los retablos o figuras de madera, algo parecido al dibujo con salientes y hendiduras para encajar las piezas.




(Dibujo.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Dibujo.JPG (12KB - 232 descargas)

mijita

Posts: 1266
Ubicación: Málaga



Pastorcillo

Posts: 1266

Ubicación: Málaga
Yo pensaba que lo de modelar era sencillo, como el que coge plastilina y hace un pequeño trabajo.
"Hay que ver lo que hace la ignorancia", aunque eso sí, tengo ya los materiales comprados , para que cuando pasen las fiestas empezar a modelas unas piezas, espero que me salgan bien, de no ser así, espero que vuestros sabios consejos me puedan ayudar.
SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA

Hola!!

Bueno yo tb soy ignorante en el tema del moldeo de figuras. Lo único que sé es que el barro se trabaja "pinzándolo" con los dedos, no debe tenerse en los dedos como un juego, pues el calor de las manos lo deshidrata. La plastilina, sin embargo, al ser un tipo de cera, el calor de las manos la vuelve más dúctil, y por tanto debiéndose amasar con los dedos.

Hojalá supiera tanto como, por ejemplo, Arturo!

a10


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

SE LL CA.- Francamente creo que poco te puedo enseñar despues de la explicación que has dado de como modelas, todo correcto.- Para que el barro no se te pegue al palo envuevelo con papel de periodico.- Tambien puedes utilizar un alambre grueso, barrita metálica.-

La barbotina la haces en papilla mas bien espesa, es mejor , y  la estas utilizando correctamente  en las uniones.- En el caso de que las uniones las hagas con el barro en estado de cuero, es conveniente rasques los dos lados a unir, luego barbotina y a unir. El rascado puedes hacer con un trozo de segueta de cortar metales o algo así.

Para unir los brazos no le hagas nada especial de formas al estilo de los maniquis, simplemente unelos como deciamos antes.

No pasa nada por amasar el barro cuanto quieras, la único es que cuanto mas lo manosees mas lo secas.

Cuando tengas que dejar el trabajo de un día para otro, tápalo bien con una bolsa de plástico de las de basura y la amarras en la parte inferior de la torneta para que no entre aire, asi la puedes tener todo el tiempo que quieras, siempre como te digo no le entre aire y en todo caso la puedes pilverizar para tenerla mas humeda.

Ten en cuenta que el barro no se une ni se pega por si solo a presion, se debe fundir uno con otro con ayuda de la barbotina. Si lo unes a presion te quedará como los pasteles de hojaldre, una capa y otra.

SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA
Muchas gracias por los consejos Arturo. Ahora sólo me queda lo más difícil... ponerlo en práctica!!

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Sería una satisfación ver tus obras aqui en el foro.
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola amigos y amigas;
Mi estimado maestro ARTURO, un gusto ver su enseñanzas en el foro, como tambien el gran interes del otro forero, ya estoy en casa y me presto mañana 29 del presente a meter las manos en el barro pues necesito con urgencia un ángel, ahora tengo tiempo y lo debo aprobechar, voy a tomar fotos de todo lo que haga para que pasado la navidad estemos todos metidos en esto de modelar.Un gran abrazo y Dios bendiga.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
hola!
yo he hecho algunas figuras de barro, pero las mias están sin cocer. Sabeis que da muy buen resultado, sobre todo para los brazos o las patas de las figuras?? la pasta de papel. Endurece al aire y si la trabajas bien apenas se nota la diferencia. Yo así me evito disgustos, pues mis figuras tienden a quedar mancas o cojas...
Un saludo
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software