Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Control de un Belén mediante Arduino

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 ... >
 
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Eso es normal. no entrega los 12V. de la fuente. creo que está en 11,5 - 11,6V. lo importante es el amperaje, que si lo entrega la fuente.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Muchas gracias Juan R.

No sé cómo lo hacían antes, pero gracias a tu esquema los mosfet funcionan a la perfección. Tanto que he decidido ponerlos sin apenas problemas, una vez que detecté una resistencia de un valor equivocado que estaba donde no debía.

Los voltajes de salida en los mosfet han subido a los valores nominales de la fuente de alimentación. En resumen, un éxito. Cuando saque un poco de tiempo colgaré el nuevo esquema,

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Refinero

Posts: 17
Ubicación: Puertollano


Pastorcillo

Posts: 17

Ubicación: Puertollano
Hola Iñaki,
Me encanta el trabajo que has hecho.
Me gustaría pedirte varias aclaraciones, que desde mi poco conocimiento, me aclararían dudas:
1.- Cuando hablas de la arduino MEGA, ¿es la mega PRO?. Por favor si pudieras poner una fotito te lo agradecería.
2.- El tema de los motores no llego a entenderlo. Si pudieras aclarar un poco las distintas conexiones y el tema de los microrruptores.
3.- En la placa de sonido, como has grabado los sonidos en cada uno de los DFPlayer, para saber que secuencia sigue más o menos a la hora de saber que sonidos grabarle.
También quisiera poner un pequeño grano de arena. Tal como ha puesto Juan R., los Mosfet pueden comprarse con una placa como la que el ha puesto y quitan mucho trabajo. Además con esa placa que está optoisolada, proteges mejor los Arduino.
Una placa de ese tipo, para 4 canales, puede encontrarse por menos de 4 euros en plataformas orientales.
Te dejo una captura de pantalla, para que sirva de orientación si alguien la quisiera comprar.
Y nuevamente mis felicitaciones. Este hilo va a ser muy util para muchos aficionados, porque por muy poco dinero pueden tener un sistema de control de luces, sonidos y movimiento muy interesante.
Animo Iñaki.



(Mosfet 4 canales.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Mosfet 4 canales.gif (122KB - 172 descargas)
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola Angel, Igual te sirve esta imagen.



(descarga.jpg)



(descarga (1).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos descarga.jpg (13KB - 146 descargas)
Adjuntos descarga (1).jpg (10KB - 105 descargas)

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola Ángel,

Encantado de volver a charlar contigo.

Empiezo a contestarte por el final: ya he visto esos módulos, y si antes me parecían interesantes, ahora, que me estoy liando demasiado con los montajes de los mosfet, ya he pedido uno para hacer la prueba. Gracias por el consejo, que creo es muy interesante.

Y ahora a las preguntas que me haces, espero poder sacarte de dudas, y en caso de que algo no te quede totalmente aclarado, me lo vuelves a preguntar, porque al explicar las cosas das alguna parte por sabida, y no suele ser tal.

1.- El Arduino Mega del que hablo es el 2560 R3. Pongo una foto.

2.- Los motores: Voy a explicarte, sin dibujos ni imágenes cómo es el circuito, a ver si me consigo ser claro.

De la toma de corriente (bueno desde el interruptor general del belén) llevo un cable a un relé que hace de interruptor general para todos los motores. Este relé, al activarse en un cierto momento, marcado por la intensidad de uno de los circuitos de iluminación general, deja de dar corriente a los motores (además por software también les indico la parada cuando el relé general se activa. En otro momento, se desactiva (por el mismo sistema) y los motores se ponen en marcha.
De este relé general, toma corriente un multiple (yo lo tengo con interruptor en cada toma del múltiple por si en algún momento hay que parar uno o varios de los motores por averías o mal funcionamiento, que pasa cuando menos te lo esperas).

De éste múltiple llevo cables a cada uno de los relés que activan cada uno de los motores. Estos relés están controlados por tiempos, es decir, se activan y desactivan cada uno de ellos en función del tiempo que les hemos marcado teniendo en cuenta qué mueven, todo ello mientras reciban la corriente del relé general.

El sistema de los microrruptores, del que tanto hablamos en su día, creo que no tiene mucho problema. En el código parece un poco enrevesado porque he tenido en cuenta los rebotes y cuando se activa o desactiva alguno hace dos lecturas y las compara. Además, como en todo el código (excepto en setup) no utilizo delay por no detener otras funciones, se ve más complicado todavía.

Pero en principio, lo que hace es, cuando la figura cierra algún microrruptor, y se comprueba que el contacto es correcto, para el motor durante cierto tiempo. Cuando pasa el tiempo el motor arranca y la figura sigue su camino, pero no es hasta que el microrruptor ha quedado abierto (y se comprueba que es así), cuando se prepara para un nuevo cierre de circuito. Así la figura continúa su camino.

3.- Los sonidos: Sonido ambiente (vacas, ovejas, perros, pájaros, grillos, búhos, etc.):Una vez establecidos los tiempos de cada una de las fases, he realizado grabaciones mezclando los distintos sonidos (bajados de internet) un poco más largas que la fase en la que van a reproducirse, intentando que el final de una grabación y el comienzo de la siguiente no difieran mucho para que no se note el cambio. En el momento en que se cambia de fase, el reproductor pasa a la grabación correspondiente. Ya sabes que cada archivo tiene que tener el nombre numérico 0001, 0002, 0003 ... Los grabo en la tarjeta SD, y a reproducirlos.

Sonido música: Desde setup arranco uno de los reproductores para que ponga en bucle villancicos. Bucle sin fin.

Espero haber conseguido hacer unas explicaciones claras y entendibles. Cualquier cosa que te genere alguna duda me la preguntas.

Un saludo.

Modificado por laucsada 6/9/2019 00:20




(Arduino Mega 2560 R3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Arduino Mega 2560 R3.jpg (15KB - 163 descargas)
A jbr_belenes le gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Otra cosa importante a la hora de hacer los circuitos es el diámetro de los cables y la intensidad que pueden soportar.



(Intensidad y potencia en funci��n de secci��n de cables.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Intensidad y potencia en funci��n de secci��n de cables.jpg (79KB - 156 descargas)

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Gracias por la tabla de intensidades y sección de los cables. Ya lo tenía claro (alguna chapucilla ya he hecho con electricidad). Ninguno de los circuitos de mi Belén llega a los 40w de consumo, y trabajo con cables de 0,75 y 1,5 mm2
Un saludo.
A jbr_belenes le gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria

.



Modificado por jbr_belenes 8/9/2019 03:44
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria

Fue por prevenir a otros posibles lectores, tenía claro que algo de electrónica sabes, sino, no te metes a fondo con este impresionante proyecto, que dicho sea de paso no es sencillo manejar tanto detalle de conexiones y programación en C++. Aparte que saber desarrollar todo con unos comentarios en texto mu entendibles. Gracias por aportar a este foro.



Modificado por jbr_belenes 8/9/2019 03:44

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
De momento el foro me ha dado más de lo que yo he ofrecido. He aprendido muchas cosas que intento poner en práctica. Pero de eso se trata, ¿no? Aprendes lo que no sabes y enseñas lo que tienes.

Mis conocimientos en electrónica y electricidad se basan en mi curiosidad solamente. Cuando me pongo con un tema, leo y leo, busco y busco. Y cuando se me mete algo en la cabeza, le doy vueltas y vueltas hasta resolverlo de la forma que a mi me parece más idónea, que puede ser equivocada. Los errores son lo que te hacen avanzar.

Hace dos años no podía ni imaginar hasta dónde me iba a meter en el belenismo; y hace nueve meses ni soñaba con lo que estoy haciendo con Arduino, más que nada porque ni sabía que era eso.

Muchas gracias a todos por lo que me habéis enseñado. Un saludo.
A jbr_belenes le gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola, siempre se pierde algo por la propia resistencia interna de los transistores.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola,

Acabo de probar, en cuatro de los circuitos, el módulo de mosfet IR540N de cuatro canales que me aconsejabais, y la diferencia con los TIP es notable. Voy a implantarlo en todos los circuitos.

Pero tengo una pequeña duda sobre las conexiones de este módulo:

En cada una de las entradas hay tres conectores, positivo, negativo y señal. En principio los he conectado los tres, dándole 5v desde arduino en una prueba, y desde otra fuente de alimentación, también de 5v, en otra, y todo funciona perfectamente (las GND de arduino y las fuentes de alimentación de 5v y de 12v para los led están conectadas entre si).

Al ver tanto cable por medio, por ahorrar cables y tener todo más limpio, me he preguntado si serían necesarios y he probado desconectando las entradas positiva y negativa, dejando solamente el cable de señal, y, aparentemente, funciona igual.

¿El módulo funciona igual con o sin esas entradas? Si no las pongo, ¿puedo llegar a dañarlo? ¿Cual es el cometido de esas entradas de corriente?

Supongo que los que trabajáis con estos módulos os lo habréis preguntado alguna vez y tendréis la respuesta.

Gracias y un saludo a todos.
A jbr_belenes le gusta esto.
peteorito

Posts: 29
Ubicación: Jaén


Pastorcillo

Posts: 29

Ubicación: Jaén
lausa en los tip te caera mas tension y no tendras en la carga toda la tension por eso es mejor usar los mosfet como te indica jbr_belenes, la resistencia de 4k7 se podria poner otra mas pequeña
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Yo he hecho lo mismo que tu, solo controlar el dato desde el arduino. y si quieres las masa. Igual las salidas el positivo al los Led o motores y la masa la coge del controlador

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
En efecto Pedro, con los mosfet la tensión apenas disminuye, cosa que con los TIP no era así.

Gracias Juan R. por la respuesta. En principio voy a trabajar solo con la señal de arduino, pues las GND están compartidas.

Además he cambiado la fuente de alimentación de los arduinos, ahora toman 12v de tensión de la misma fuente que alimenta a los leds, con lo que su GND es la misma.

Gracias y un saludo.
A jbr_belenes le gusta esto.
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
hola Buenos dias soy nuevo en el tema de efecto dia y noche y queria si alguien me podria mandar el codigo de una tira de led rgb noche y dia y como se encenderian las antorchas ya que he estado mirando todos vuestros esquemas y me resulta imposible solo serian con un arduino mega si alguien lo sabe se lo agraderia en el alma

un saludo y gracias

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola, buenas tardes:

Adjunto un código de los primeros que preparé en los ensayos del definitivo que voy a poner en marcha este año en mi Belén. Está preparado para tira RGB y monocroma (yo ponía una tira blanca y otra más pequeña amarilla en ese circuito, las dos en el mismo), y cuatro circuitos para antorchas, hogueras, casas... Si sólo vas a usar tira RGB (aunque la blanca le da un color más natural al día), simplemente deja ese circuito sin nada.

Las tiras led no se pueden conectar directamente al arduino, primero porque son de 12v y segundo porque arduino no tiene potencia suficiente. Así pues, he utilizado módulos con transistores (te pongo una foto).

Supongo que tendrás que ajustarlo, pero no creo que te sea complicado. De todos modos, cualquier duda que tengas, no dejes de consultarme.Espero que lo puedas aprovechar.

Un saludo.




(MOSFET IRF540.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos MOSFET IRF540.jpg (27KB - 140 descargas)
Adjuntos DIA_Y_NOCHE_PARA_RGB_BLANCA_Y_ANTORCHAS.ino (16KB - 250 descargas)
A jbr_belenes y minin les gusta esto.
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
buenas tardes muchisimas gracias por la rapidez en contestar y por lo que me mandas lo intento poner en marcha y si tengo alguna duda le comento muchisimas gracias de nuevo

un saludo
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
Algo me falla me podrias mandar como conectad el mosfet muchas gracias
Un saludo
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
Foto

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola, pongo a continuación una foto de las conexiones del módulo mosfet y un esquema. A ver si con esto te soluciono.

Un saludo



(MODULO MOSFET.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos MODULO MOSFET.jpg (171KB - 139 descargas)
Adjuntos ESQUEMA MOSFET.pdf (28KB - 235 descargas)
A jbr_belenes le gusta esto.
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
Buenos dias muchas gracias creo que con el esquema me aclara mucho las cosas os dire si lo consigo

Gracias
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
buenas noches por fin he conseguido que funcione muchas gracias pero veo que tiene muy poca fuerza de luz no se si poner dos tiras de rgb y una blanca como me dices tu todo lo pones los led en el fondo debajo del paisaje para que proyecte para arriba no. o pones alguna tira por delante o algun foco para que de mas luz porque veo que la luz blanca nunca se apaga.

Otra cosa hay un segundo que la secuencia se apaga todo es por alguna razon o lo tengo mal

un saludo y de nuevo gracias.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola, paso a contestarte por partes:

Respecto a la composición de la iluminación: Yo la pongo tanto en el horizonte, como en la parte superior de la embocadura (mi belén es semi-abierto, no se puede ver por todos los lados sino que la visión es a través de una embocadura muy grande y en esquina de 75 + 115 cms los largos por 1 metro el alto). En cada sitio, horizonte y parte superior, pongo una tira RGB y otra monocolor, cubriendo toda la longitud del belén cada una de ellas (tanto el horizonte como la parte superior). Las de arriba quedan a la vista, pero, ¿en los conciertos no se ven todos los focos y nadie se queja? Para que vayan mejor dirigidas las pego en un perfil de aluminio que sujeto a la estructura formando un ángulo de 45 grados. Así que si solo has puesto el horizonte, naturalmente te quedará muy pobre de luz.

Ante lo que me dices que la luz blanca queda encendida todo el tiempo y hay un segundo en que se apaga, decirte que he cargado el código en un MEGA y he montado el hardware para probarlo (con TIP 120 en lugar de mosfet) y funciona sin problemas y lleva ya más de 30 ciclos. (¿has abierto el monitor serial para ver los mensajes? Ahí te va indicando los comienzos de cada fase):

Empieza el código con una prueba de encendido de los circuitos de 1 segundo por circuito
Luego hace un encendido progresivo de la iluminación de día.
Tras 70 segundos (si no has cambiado los tiempos) comienza la transición hasta atardecer (25 segundos) y seguido a noche (otros 25 segundos). En estas dos transiciones la luz de la tira monocroma va descendiendo hasta apagarse.

Tras 50 segundos de noche, empieza la transición a alba (25 segundos) y seguido a día (otros 25 segundos). En estas la luz de la tira monocroma va aumentando hasta llegar a su máxima potencia con el día. Otros 70 segundos y vuelven las transiciones.

Los circuitos de antorchas se activan y desactivan de acuerdo con la luminosidad de los otros circuitos.

Así que, si no te funciona así es probable que tengas algo mal conectado. Revísalo, normalmente nos liamos a buscar la solución a un problema por todos los lados, cuando lo tenemos delante de nuestras narices y es un cable que no está conectado en su lugar.

Pongo una foto de cómo queda iluminado el espacio del belén (solo fíjate en la luz, que el resto está manga por hombro).

No tengas reparo en consultarme de nuevo si no te funciona como te indico. Estaré encantado en ayudarte en todo lo que pueda.

Un saludo.


Modificado por laucsada 24/11/2019 23:53




(Vista Belen.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Vista Belen.jpg (57KB - 114 descargas)
A alcabla y inigomena les gusta esto.
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
Buenas noches gracias por la explicacion me servira de mucha ayuda una cosita me puedes decir que modelo es tu tira monocroma.

Por cierto el belen genial

Gracias
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software