Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Control de un Belén mediante Arduino

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
 

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Hola, buenos días.

Aqui tienes un esquema para conectar el DFPlayer Mini a tu arduino:

No creo que tengas problema.

Te voy a adjuntar al final el código necesario para que te reproduzca la música. Está sin probar, pues no tengo material libre para hacerlo, así que supongo que funcionará.

Tienes que ir insertándolo en tu código, cada parte en su sitio. Como verás no hay nada en void loop, arranca desde setup y se mantiene mientras arduino siga encendido, reproduciendo las canciones en bucle.

Los archivos con las canciones que grabes en la tarjeta tienes que llamarlos 0001.mp3, 0002.mps, 0003.mp3...  

Espero que te funcione. Ya comentarás el resultado. Un saludo.

 

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos DFPLAYER.jpg (97KB - 114 descargas)
Adjuntos 21_SONIDO_DFPLAYER_BUCLE.ino.ino (0KB - 125 descargas)
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
muchas gracias lo intento y te digo, eres un genio del arduino
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
laucsada - 23/11/2019 18:01

Hola, buenas tardes:

Adjunto un código de los primeros que preparé en los ensayos del definitivo que voy a poner en marcha este año en mi Belén. Está preparado para tira RGB y monocroma (yo ponía una tira blanca y otra más pequeña amarilla en ese circuito, las dos en el mismo), y cuatro circuitos para antorchas, hogueras, casas... Si sólo vas a usar tira RGB (aunque la blanca le da un color más natural al día), simplemente deja ese circuito sin nada.

Las tiras led no se pueden conectar directamente al arduino, primero porque son de 12v y segundo porque arduino no tiene potencia suficiente. Así pues, he utilizado módulos con transistores (te pongo una foto).

Supongo que tendrás que ajustarlo, pero no creo que te sea complicado. De todos modos, cualquier duda que tengas, no dejes de consultarme.Espero que lo puedas aprovechar.

Un saludo.




Acabo de registrarme en el foro, precisamente, por este post iniciado por Laucsada. Me interesa mucho, el tema de la iluminación y, particularmente, al leer este tema, se me metió el gusanillo en el cuerpo con "esto del Arduino". Yo, hasta este año, usé como programador de luces un programador TC-420, de los que se usan en acuarios y aviarios y, hasta la fecha me ha resuelto, bastante bien, el tema de la iluminación. Con los cinco canales que tiene, tenia 6 programas de luz, los cuales son :Amanecer, Día, Atardecer, Noche, Luz de casas y Luz de antorchas. El único problema que tenia es que, lo máximo que puedo introducir en el programador son 48 ó 50 pasos desde 1 a varios minutos cada uno, pero si ponía 1 minuto entre paso y paso solo me duraba 50 minutos los cuales repartidos entre 3 veces al día que se ponía en funcionamiento solo me daba unos 15 minutos de programa por la mañana, otros 15 por la tarde y otros 15 por la noche.

Si le pongo mas minutos entre cada paso, se hace eterno el cambio de fases y eso tampoco es lo que yo quiero. Pero he ahí que, tras buscar por Internet y no encontrar mucha literatura sobre el tema, me encontré con este foro y, sobre todo, con este tema.

De momento, pedí para Papa Noel, un kit de iniciación al Arduino con el Mega 3, tal y como recomendó el maestro Laucsada a otro forero, e incluso me baje y cargue en el Arduino el fichero que aparece en este tema llamado "DIA Y NOCHE PARA RGB BLANCA Y ANTORCHAS", el cual me funciona correctamente, al menos con la instalación que realice con unos diodos led en mi protoboard. También compré las tarjetas con los transistores MOSFET4 para poder aplicarlo a las luces de mi belén, una vez que tenga todo mas o menos a mis gusto.

Con mi TC-420, las transacciones entre las fases eran mediante pwm y eran muy suaves, es decir mientras una de las fases disminuía, la siguiente iba a la par que esta, aumentando, lo cual creaba un efecto muy suave entre las mismas.

En la programación "DIA Y NOCHE PARA RGB BLANCA Y ANTORCHAS” veo qué, las transiciones de los pines de antorchas, casas, hogueras y escenas, encienden todas a la vez y se apagan, asimismo a la vez. Mi pregunta es cómo podría modificar el citado fichero para que las citadas fases fuesen encendiéndose una tras otra y no todas a la vez.

En resumen, desearía , que las fases funcionasen de la siguiente manera. Todas ellas con encendido y apagado progresivo de las mismas

1º Inicio del amanecer
2º Inicio del día
3º Inicio del atardecer y que, a la vez, comenzase el encendido progresivo de las luces de las casas
4º Fin del atardecer y que, a la vez, se fuesen apagando las casas
5º Inicio de la noche, de las antorchas y unos segundos después de las hogueras
6º Apagado de la noche, antorchas y unos segundos después de las hogueras
7º La salida de escenas, tendría que estar encendida desde el fin del atardecer hasta que se apague la noche

Tal vez sea imposible de conseguir lo que quiero y, por supuesto que no quiero que todo se me de hecho, al contrario, lo que sí me gustaría saber es, si en el caso de que se pudiera hacer, qué modificaciones debería de hacer en el programa en cuestión . Ya que con tantas lineas y variables, ando un poco perdido ya que si bien, algunas de las instrucciones si se a que corresponden, hay otras que no tengo ni idea de como afectan al funcionamiento del mismo

También he de deciros que soy un total neófito en Arduino, pero empeño no me falta y, mucho menos, ganas de aprender.

Gracias a todos por leer o, al menos intentarlo, este tocho. Saludos a todos los foreros

A laucsada le gusta esto.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Hola, buenos días.

Me alegro que estés con ese ánimo para intentar actualizar tu sistema de iluminación del Belén. Espero poder ayudarte, aunque también soy un aprendiz y no un maestro.

El scketch al que aludes es del año 2019. Desde entonces he hecho muchos cambios en la forma de realizar la programación de los ciclos. He ido puliendo los detalles para que fuera más funcional y añadido más hardware para una mejor eficiencia.

Lo que quieres hacer es perfectamente factible. Es más, al principio también yo realizaba los encendidos y apagados de casas y antorchas de forma progresiva, pero lo cambié para acercarme más a la realidad (cuando se enciende una antorcha la luz aparece de forma instantánea).

La forma de hacer que sea progresivo es imitar con esos circuitos lo que se hace con los de la iluminación general. Déjame mirar el historial de scketchs e intentaré subir alguno que tenga lo que quieres para que lo puedas adaptar.

Había pensado subir mi programación de este año, pero contiene partes con sonido, neopixeles y transmisión a esclavos que solo te iban a confundir. Además he utilizado placas PCA9685 para controlar los circuitos y cambia la forma de mandar las órdenes.

Si te dedicas a trastear un poco con Arduino ya verás las posibilidades que ofrece.

Un saludo.


laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Hola otra vez.

Acompaño scketch que controla progresivamente cuatro circuitos de iluminación general (tira RGB + Monocroma), dos circuitos de casas y uno para el fuego de un horno, con variación de intensidad progresiva.

Está sin probar, aunque compila sin errores, y pertenece al proceso de creación del definitivo.

Espero te sirva como ejemplo.

Un saludo





Adjuntos
----------------
Adjuntos B21_FASES.ino (11KB - 140 descargas)
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Muchísimas gracias Laucsada, así da gusto. Desde mi punto de vista creo que la iluminación del belen es muy importante y eso es lo que me lleva a meterme en estos berenjenales. Mi instalación de luces es mas o menos como la tuya, salvo en el horizonte que no tengo puesto nada ya que mi belen es de 1,80x73cm y si pongo luces en el horizonte, me come parte del fondo del belen y me queda mucho mas apretado, pero es lo que hay. Ahora mismo me pongo a ello y, como funcione mas o menos como deseo, haré la instalación del Arduino en el belen y quitare el programador TC-420. Reitero, de nuevo, las gracias, por el interés que te has tomado para responderme. Por cierto quería preguntarte que es lo que usas como celaje, porque he visto tu belen de este año y algo como eso es lo que busco (sobre todo por ese color azul cielo), pero por mas vueltas que dí este año no encuentro nada que se le parezca.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Espero que te sea de utilidad.

Respecto al celaje, es una tela de punto de seda color cielo que compré hace varios años por internet. Este es el enlace del producto:

https://etissus.com/es/punto-de-seda/3306-7251-punto-de-seda-cielo.html#/159-conditionnement-metro

No tengas reparo en consultar cualquier duda.

Un saludo

minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Gracias Laucsada. Saludos
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Hola a todos:

Hoy, después de realizar el montaje de todos los componentes para que las luces de mi belén sean reguladas por Arduino, me he decidido y he incorporado a mi belén el fichero .ino "Dia y Noche para RGB, Blanca y Antorchas" que tan amablemente había subido a este tema nuestro compañero Laucsada y, he de decir que, la iluminación me quedó de cine, en comparación con la que tenia anteriormente. Hice unas pequeñas modificaciones, dentro de mis pocos conocimientos de Arduino, y me ha quedado genial (modifique la proporción de luz RGB y retrasé el inicio de cada una de las fases de casas, antorchas, hogueras y escenas, para que se iniciasen una detrás de otra, no todas a la vez y lo mismo para el apagado de las mismas). Si alguien esta interesado en el fichero, lo subiré al foro encantado.
A laucsada le gusta esto.
José Luis

Posts: 369
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cádiz)


Pastorcillo

Posts: 369

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cádiz)
Buenas tardes, he visto tu post de arduino y observo que tienes algunas dudas sobre e funcionamiento enalgunos progtamas.
me tomo el atrevimiento de mandarte un programa con el que llevo varios años poniendolo en mi Belén aunque no dudo
que con las explicacione que te ha dado Iñaqui seguro que lo solucionaras. el programa modificado por mi en varias ocasiones
es muy facil de cambiar tanto los numeros de canales, colores, tiempo y salidas digitales y analogicas, echalé un vistazo a er que te parece.
Ahora estoy intentando implementarle salida de sonido, una o dos y tambien un circuito paralelo al principal para el horizonte.

Espero haberte ayudado.
Un saludo y Feliz Año Nuevo



Adjuntos
----------------
Adjuntos luces_belen_9_fases_y_digital__estrella_y_fuego.ino (6KB - 142 descargas)
A kilinkala, laucsada y minin les gusta esto.
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Gracias Jose Luis. Por supuesto que lo miraré y ya comentaré que tal me funciona

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
José Luis - 30/12/2021 20:29 Buenas tardes, he visto tu post de arduino y observo que tienes algunas dudas sobre e funcionamiento enalgunos progtamas. me tomo el atrevimiento de mandarte un programa con el que llevo varios años poniendolo en mi Belén aunque no dudo que con las explicacione que te ha dado Iñaqui seguro que lo solucionaras. el programa modificado por mi en varias ocasiones es muy facil de cambiar tanto los numeros de canales, colores, tiempo y salidas digitales y analogicas, echalé un vistazo a er que te parece. Ahora estoy intentando implementarle salida de sonido, una o dos y tambien un circuito paralelo al principal para el horizonte. Espero haberte ayudado. Un saludo y Feliz Año Nuevo

Buenas noches José Luis.

Muy interesante el scketch que has subido. Simplifica mucho. Con tu permiso voy a ver si lo puedo adaptar en parte a mis necesidades.

Muchas gracias por la aportación.

Un saludo y Feliz Año Nuevo.

José Luis

Posts: 369
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cádiz)


Pastorcillo

Posts: 369

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cádiz)
Buenos dias Iñaqui:
Por supuesto que no necesitas mi permiso para acceder y modificar mi programa de Arduino, faltaria mas.
Como has visto en mi post tambien estpy intentando ampliar el program, doble salida de sonidos uno de narracion y otro de
ambiente con efectos de animalitos e implementar el circuito de horzonte. Acualmente lo hago con un segundo arduino con los colores cambiados.
CSi lo consigo ya lo subiré al foro.
Un ordial saludo.
José Luis

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Gracias, José Luis.

El sonido ya lo tenía implantado, también con dos canales (música y sonidos de ambiente), aunque, si adapto el control de iluminación que tu usas, también lo tendré que modificar.

Un saludo y Feliz Año, para ti, tu familia y todos los miembros del foro.

minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Buenos dias a todos:

Tengo una duda con la alimentación del Arduino y quisiera saber si lo hago correctamente. Estoy alimentando el Arduino con una fuente conmutada de 12V 33/A con la que también alimento las luces del belén. Mi duda es si, al aumentar el amperaje que suministra la fuente, si aumento el numero de luces en el belén, ello podrá perjudicar al Arduino. En resumen, si la fuente de alimentación aumenta la intensidad de salida al exigirle mas amperios por instalar mas luces, motores, etc, eso podría llegar a quemar el Arduino o, por el contrario, el regulador de tensión del Arduino, soporta sin problemas intensidades altas.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Buenos días

Arduino, como el resto de los componentes de un circuito eléctrico, toma los amperios que precisa. Aunque aumentes los disponibles, seguirá tomando solamente los necesarios.

El problema puede venir por lo contrario, por que la fuente de alimentación no entregue los amperios suficientes para toda la instalación.

Un saludo.

minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Muchas gracias Laucsada. Así lo entendía yo, pero tengo leídas tantos comentarios y, tan diferentes, que tenia cierta dudas. Saludos
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Después de que han pasado todas las fiestas y que he desarmado el belen, me he decidido a ponerme manos a la obra con el Arduino. Me gustaría poder encender y apagar la placa Arduino con el mando a distancia que trae el kit de Elegoo pero, si no me equivoco, para ello necesitaría otra placa que funcionase como maestro y que este, recibiese las pulsaciones del mando a distancia y que, a través de un relé, encendiese y apagase la placa esclavo (en la que tengo instalado el programa de luces para el belen). ¿Estoy en lo cierto?. Hasta ahora, tengo el Arduino conectado a un reloj temporizador para que se inicie y se apague a unas horas determinada y no se si es lo correcto o no. Por eso me gustaría encenderlo y apagarlo cuando yo quiera, no a unas horas programadas

También he pedido un circuito de sonido para implementar en el belen de este año, pero tengo dudas de donde tengo que poner el scketch que subió Laucsada, así como donde poner, en el sckecth, cada uno de los sonidos que quiero reproducir durante las fases de iluminación.

Saludos a todos
A laucsada le gusta esto.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Hola, buenas tardes,

El encendido y apagado del sistema que quieres implantar lo he puesto en marcha este año por medio de enchufes con mando a distancia (comprados por internet, aunque también hay en bazares). De esta manera es mucho más sencillo que lo que estabas planteando. Cuando le das al mando para encender, arduino (y todo el sistema) recibe corriente y comienza la programación. Los que yo tengo aguantan hasta 1,3 A, osea unos 3000w

En cuanto al sonido, el contenido del scketch que te mandé, si no me equivoco, era para reproducir en bucle y seguidas todas las bandas sonoras grabadas en una tarjeta SD (música de fondo mientras funciona el belén). Si quieres reproducir los sonidos en las fases del ciclo de iluminación, hay que actuar de otra forma.

Los sonido que quieres que se reproduzcan los tienes que grabar formando archivos mp3 (yo uso un programa gratuito, al menos cuando lo descargué, que se llama Audacity). A estos archivos les tienes que llamar de forma especial: 0001.mp3, 0002.mp3, 0003.mp3 y así sucesivamente. Esos archivos los grabas en la tarjeta SD que va al reproductor. Los sonidos de animales, ruidos, etc., los bajé de internet; hay páginas gratuitas de descargas libres de copyright.

Cada archivo tiene que ser un poco más largo (unos segundos solamente) que la fase en que se ha de reproducir. Y el principio de cada uno tiene que ser parecido al final del anterior, para que no se noten los cambios de uno a otro.

Cuando en el scketch del belén se incie cada fase, debe haber una línea que active la reproducción del archivo de sonido correspondiente.

Otra forma sería hacer una sola banda sonora con todos los efectos del ciclo completo. En este caso hay que ajustar mucho los tiempos para que no se desincronice, y llamarlo a empezar en cada inicio del ciclo.

Así de primeras, y con solo la teoría es bastante complicado (de explicar y de entender). Cuando recibas el reproductor tienes que cacharrear para aprender a usarlo y entonces ir viendo las posibilidades que hay y escoger la que mejor te parezca.

Culquier duda puedes consultarla.

Un saludo.

 



Modificado por laucsada 22/1/2022 18:50

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
laucsada - 18/12/2021 12:37

Hola, buenos días.

Aqui tienes un esquema para conectar el DFPlayer Mini a tu arduino:

No creo que tengas problema.

Te voy a adjuntar al final el código necesario para que te reproduzca la música. Está sin probar, pues no tengo material libre para hacerlo, así que supongo que funcionará.

Tienes que ir insertándolo en tu código, cada parte en su sitio. Como verás no hay nada en void loop, arranca desde setup y se mantiene mientras arduino siga encendido, reproduciendo las canciones en bucle.

Los archivos con las canciones que grabes en la tarjeta tienes que llamarlos 0001.mp3, 0002.mps, 0003.mp3...  

Espero que te funcione. Ya comentarás el resultado. Un saludo.

 

 

 

Hola, buenas tardes.

En la explicación para conectar el DFPlayer Mini a un Arduino hay un error:

La resistencia de 1K hay que conectarla en serie en la conexión entre TX de Arduino y RX del reproductor.

Saludos.

A minin le gusta esto.
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Gracias Laucsada. Por las explicaciones que ha dado, mas o menos lo entiendo. De momento voy a esperar a recibir el DFPLayer mini y. una vez que lo reciba, empezaré a realizar algunas pruebas. Como, seguramente, tendré dudas ya me podré en contacto contigo a través del foro. Un saludo
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Buenos dias. Ayer he recibido el DFPlayer y ya me he puesto a trastear con el. No obstante tengo una duda. No sé cuales son los pines del Arduino que corresponden con la entrada y salida Tx y Rx, no se si es que falta la definición de los mismos o, no es necesario definirlos en el sketch que mando Laucsada. Por probar conecte la salida de altavoces a los pines 18 (TX1) y 19 (RX1) del Ardunio pero el caso es que no reproduce sonido alguno.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Hola, buenos días.

Adjunto un nuevo scketch para utilizar el DFPlayer Mini con Arduino Mega y reproducir en bucle todos los archivos que estén grabados en la tarjeta SD (nombres de archivo 0001.mp3, 0002.mp3, ...)

He cambiado sobre el anterior los pines a utilizar en Arduino con TX y RX para que no interfieran con la conexión con el ordenador. Está probado y funciona perfectamente. Conectalo como te indico a continuación:

                                ARDUINO                             DFPlayer Mini

                                TX1 - pin 18          -->             RX (en serie resistencia de 1K)

                                RX1 - pin 19          -->             TX

                                + 5v                     -->             Vcc

                                 - GND                  -->             Gnd (el indicado en los esquemas anteriores)

El altavoz se conecta a los pines SKP1 y SKP2 del DFPlayer Mini

Ya comentarás el resultado.

Un saludo.

 

 

 

                                 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 22_SONIDO_DFPLAYER_BUCLE.ino (0KB - 80 descargas)
A minin le gusta esto.
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Gracias Laucsada. Aparentemente lo tengo todo bien conectado, pero no hay manera. No sale sonido alguno. Estoy usando una tarjeta de memoria de 32Gb en la que tengo grabados varios sonidos numerados como 0001.mp3, 0002.mp3, etc y, como altavoces estoy usando unos pequeños de un ordenador. He alimentado, la DFPlayer Mini, tanto desde el Arduino, como con una fuente externa de 5V y, no hay manera de escuchar nada, solo se escucha el acople de los altavoces, pero nada mas. Seguiré probando
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Por cierto, estoy usando únicamente el sckecth que acabas de mandar y, la DFPlayer la tengo instalada en una placa protoboard
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software