Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Control de un Belén mediante Arduino

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >

alcabla

Pastorcillo

Hola Iñaki, soy Alfonso Capella, me he leido casi todo lo publicado sobre este tema, para un Belen de 2,5x2,5metros (hace esquina entre dos paredes), con 1 tira RGB y 1 tira blanca arriba y lo mismo para abajo, crees que me iria bien.
Si es asi, necesitaría 2 MOSFET IRF540, es asi verdad?, y con el Arduino UNO se podría hacer?.
un saludo

laucsada

Pastorcillo

Hola Alfonso.

Según el tamaño del belén deberás poner tiras led más o menos largas, pero, como dices, poniendo RGB + blanca en la parte superior y en horizonte, es bastante para la iluminación general al realizar las fases. También existe la posibilidad de usar tira RGBW (en la misma tira lleva los cuatro circuitos: rojo, verde, azul y blanco).

Para soportar el consumo de las tiras led precisas, en efecto, de transistores. Con dos módulos mosfet de cuatro canales puedes controlar los ocho circuitos de la iluminación superior y horizonte. También la fuente de alimentación debe ser suficiente para todos los consumos.

Respecto al Arduino UNO, en principio no es suficiente para controlar los ocho circuitos, pues solamente tiene seis salidas PWM. Para aumentar el número de esas salidas hay dos posibilidades: utilizar un Arguino MEGA, que tiene doce salidas PWM, o añadir al hardware un módulo PCA9685, que da 16 salidas PWM sin ocupar las de Arduino.

En post anteriores ya he hablado de éste módulo, pero puedes tener más información en el sitio web de Luis Llamas:

https://www.luisllamas.es/controlar-16-servos-o-16-salidas-pwm-en-arduino-con-pca9685/

Espero haber solucionado tus dudas.

Un saludo.

alcabla

Pastorcillo

Muchas gracias por toda la información.
Ayer estuve probando con el Arduino UNO y el código corto que subiste, la tira led RGB con los mosfet IRF530N, creo que la tengo estropeada porque no me hacia el cambio de las fases, en cambio si pruebo con led normales me hace todas las fases, es por eso que creo que tengo la tira estropeada.
Bueno seguire probando y ya ire diciendo.
Miraré a ver si compro el Mega o el modulo que me indicas o los dos, ya revisaré bien toda la información, porque si tambien quiero poner el alumbrado y las hogueras y algunos movimientos de figuras deberé tener el Mega.
Ya vamos hablando y gracias por todo.

laucsada

Pastorcillo

Antes de dar por estropeada la tira led chequea los circuitos: que las conexiones estén bien y la fuente de alimentación de la tira tenga GND unido al GND de Arduino.

Si quieres controlar también más circuitos te aconsejo que te pases a MEGA y también compres el módulo PCA9685. Para el montaje que quiero preparar este año voy a usar 48 circuitos regulados por 3 módulos que controla un solo arduino MEGA a través de dos cables de control y otros dos de alimentación.

Ya sabes que me tienes para lo que necesites.

Un saludo.

A Mame le gusta esto.
alcabla

Pastorcillo

Si voy a repasar las conexiones antes de nada, pues es muy raro a veces cambia los colores y otras no y en el color azul no se queda nunca, tendre que revisar todo bien.
Si voy a comprar el Mega y el modulo.
El Mega lo comprare de Elegoo pues el Arduino UNO es de esa marca y me va fenomenal.
Bueno gracias por todo, cualqueir cosa ya te consultaré.
Un saludo
alcabla

Pastorcillo

Buenos días Iñaki, disculpa nuevamente, como llevo ya algún tiempo sin tocar nada de Arduino, ahora me viene nuevamente cuesta arriba.
Si voy a comprar el MEGA el módulo PCA9685
Si quiero poner:
-- 1 tira led RGB y 1 tira led Blanco en horizonte y 1 tira led RGB y 1 tira led Blanco en la parte de arriba.
-- Otro canal para alumbrado
-- Otro para hogueras y antorchas
-- y otro para motores de 220V
Mi pregunta es cuantos MOSFET IRF540 necesitaría 2 para las tiras led y luego necesitaria 3 más o se puede juntar el alumbrado con las hogueras y las antorchas.
Disculpa que sea tan pesado.
Un saludo

laucsada

Pastorcillo

Hola, Alfonso.

Necesitas un transistor por cada circuito que vayas a controlar. Así serían 4 + 4 para RGB y Blanco (superior y horizonte); 1 para antorchas y hogueras (si van juntos en el mismo circuito); 1 para el canal de alumbrado (si es coriente contínua).

Los motores a 220v no pueden ir con los transistores. Habría que utilizar un relé o un circuito con triac controlados desde arduino.

Así pues, serían necesarios 10 transistores, por lo que te recomiendo comprar 3 módulos de 4 mosfet cada uno.

Lo que tienes que tener claro es que cada transistor controla un circuito, y todo lo que esté en ese circuito va a tener el mismo efecto. También que los transistores solamente se pueden usar con corriente contínua (para la alterna hay que usar triacs).

Espero haber solucionado tu duda.

Un saludo.

alcabla

Pastorcillo

Muchas gracias.

Ya creo que lo entendi, comprare el MEGA, el módulo PCA9685 y 3 modulos del MOSFET IRF540

Ya miro los relé que tengo o mejor comparé un modulo, miraré cuantos motores son y asi calculo los relés y los compraría todos en un módulo.

Volvere a probar la tira led RGB porque el color azul en la fase noche no se enciende, en esta fase esta encendido verde y rojo, pero no el azul, repasaré nuevamente las conexiones.

Muchas gracias por todo.
Un saludo.
A laucsada le gusta esto.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2022 PD9 Software