Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Movimiento de figuras - Busco ideas para resolver problema

Páginas: 1
 

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola a todos,

Metido ya en el planteamiento del próximo Belén, tengo en mente que una de las figuras realice el movimiento de trasladarse por una zona, en un recorrido con forma de pentágono. Es decir, que recorra varios lugares, volviendo al punto de partida. Todo ello no lejos del espectador, en el segundo plano, y viéndose el suelo por el que transitará.

Para organizar el movimiento me he basado en el post de Chafaris de febrero de 2017:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=31814&posts=7&...

Este sistema funciona perfectamente, pero en cuanto le añado poleas para hacer el recorrido pensado (precisa de 4 poleas más la de tracción), o resbala la correa en la polea de tracción, a pesar de haberle puesto una tira de lija para mayor agarre, o se detiene el motor si elevo la tensión de la correa para que haya mayor rozamiento.

Lo fácil es limitar el recorrido y así funciona (hasta con 2 poleas + tracción), pero no me voy a rendir con el primer contratiempo. Quiero buscar otra solución para la transmisión del movimiento.

Creo que habría que cambiar la cuerda que hace de correa por otra cosa… La primera idea que me ha venido a la mente ha sido una cadena de bici, pero quedaría un módulo muy pesado (cadena + piñones) y seguramente con ruidos, por mucho que se engrase.

Cada vez que me doy una vuelta por el foro me confirmo en que hay un montón de personas que, además de tener una enorme maestría artística para la consecución de los dioramas que se pueden admirar, son prácticos, con buenas ideas, con mucha experiencia y prácticamente profesionales del montón de técnicas necesarias en Belenismo.

Por ello recurro al foro a ver si entre todos sale una solución.

Os paso algún dato del módulo a construir:
Es un recorrido en forma de pentágono irregular con un metro aproximadamente de trayecto. He experimentado con poleas de 2 y 3 cm de diámetro. La de tracción tiene 6,5 cm de diámetro. Lo mueve un motor de 10 rpm que le imprime una velocidad de unos dos metros por minuto. La figura que se va a mover no tiene apenas peso, es de Oliver, de durexina, de 8 centímetros.

Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.
Chafaris

Posts: 57
Ubicación: Corcubion (A Coruña)


Pastorcillo

Posts: 57

Ubicación: Corcubion (A Coruña)
Yo creo que al ser un pentagono las poleas tienen poco par de fuerzas. yo probarìa con un cuadrado y dos motores en diagonal, o un motor de 5 rpm, al bajar las revoluciones aumenta la fuerza. Prueba animo

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Gracias por la idea. Probaré.

Con el motor de 5 rpm igual la velocidad es demasiado baja y tendría que aumentar el diámetro de la polea motriz. Estoy pensando en voz alta.

Ya comunicaré el resultado.

Gracias de nuevo y un saludo.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
El motor de 5rpm, además de ser muy lento, da los mismos problemas que el de 10. Con dos poleas funciona bien, pero ya con tres...

El lunes me haré con otra polea motriz para probar la idea de los dos motores.

Chafaris, una pregunta, ¿cómo unes los extremos de la cuerda para formar la polea? He supuesto que con una brida, pero...

Gracias de nuevo y un saludo.

Modificado por laucsada 9/2/2019 19:56
Chafaris

Posts: 57
Ubicación: Corcubion (A Coruña)


Pastorcillo

Posts: 57

Ubicación: Corcubion (A Coruña)
En primer lugar hace falta aguja e hilo, yo uso hilo de coser redes porque es mas fuerte ,pero un hilo un poco resistente puede valer.
Se cose a traves del cordel cuantas mas puntadas mejor , apretaditas.
Depues con untrozo de hilo un poco largo se empieza con un nudo para que no escape y se van dando vueltas bien juntas y lomas apretadas posible, mas o menos 1 cm o 1,5cmy se remata con un par de nudos.
Luego se cubre todo con loctite o nu pegamento que tu creas.
Ahora a ver si subo las fotos.
Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, en medida de lo que pueda aqui estoy.

Chafaris

Posts: 57
Ubicación: Corcubion (A Coruña)


Pastorcillo

Posts: 57

Ubicación: Corcubion (A Coruña)
En primer lugar hace falta aguja e hilo, yo uso hilo de coser redes porque es mas fuerte ,pero un hilo un poco resistente puede valer.
Se cose a traves del cordel cuantas mas puntadas mejor , apretaditas.
Depues con untrozo de hilo un poco largo se empieza con un nudo para que no escape y se van dando vueltas bien juntas y lomas apretadas posible, mas o menos 1 cm o 1,5cmy se remata con un par de nudos.
Luego se cubre todo con loctite o nu pegamento que tu creas.
Ahora a ver si subo las fotos.
Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, en medida de lo que pueda aqui estoy.

Chafaris

Posts: 57
Ubicación: Corcubion (A Coruña)


Pastorcillo

Posts: 57

Ubicación: Corcubion (A Coruña)
bueno lo de siempre fotos
Chafaris

Posts: 57
Ubicación: Corcubion (A Coruña)


Pastorcillo

Posts: 57

Ubicación: Corcubion (A Coruña)
bueno lo de siempre fotos



(PHOTO_20190210_105033_800x450.jpg)



(PHOTO_20190210_110047_800x450.jpg)



(PHOTO_20190210_105313_800x450.jpg)



(PHOTO_20190210_105648_800x450.jpg)



(PHOTO_20190210_105847_800x450.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PHOTO_20190210_105033_800x450.jpg (291KB - 128 descargas)
Adjuntos PHOTO_20190210_110047_800x450.jpg (215KB - 111 descargas)
Adjuntos PHOTO_20190210_105313_800x450.jpg (292KB - 108 descargas)
Adjuntos PHOTO_20190210_105648_800x450.jpg (273KB - 102 descargas)
Adjuntos PHOTO_20190210_105847_800x450.jpg (292KB - 128 descargas)
Chafaris

Posts: 57
Ubicación: Corcubion (A Coruña)


Pastorcillo

Posts: 57

Ubicación: Corcubion (A Coruña)
espero que te ayude algo

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Ya lo creo que me ayuda. Muchas gracias.

La unión también me daba algún problema, con la forma en que lo haces el agarre es mucho mejor.

Un saludo.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola,

Sigo probando soluciones para resolver el problema.

De momento no he colocado el segundo motor, que me aconsejó Chafaris, pues no he encontrado una polea del mismo diámetro, por lo que debería cambiar la actual para ponerlas del mismo tamaño.

Si he hecho otras modificaciones:
He rebajado de pentágono a cuadrado.
He cerrado al máximo el ángulo entre la recepción y la salida de la correa en la polea motriz, dando más rozamiento.
He ampliado el diámetro de las poleas libres, rebajando la resistencia al paso de la unión de la correa (aun tengo que modificar esta unión, pero no tengo los materiales que usa Chafaris, de momento está realizada soldando con calor los dos extremos).

Y funciona. Espero llegar al funcionamiento perfecto una vez realizados los cambios pendientes.

Un saludo.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Parece que ya se han solucionado los problemas que me surgían.

He colocado el segundo motor, según me recomendó Chafaris, lo que me ha permitido volver al diseño original de pentágono irregular. Los dos motores los he puesto en los ángulos más cerrados, con lo que tienen más superficie de contacto la correa y las poleas motrices. He estado haciendo bastantes pruebas y no ha dado ningún problema. Así pues, este primer prototipo para el movimiento de una figura lo doy como bueno. Solo queda ajustar los detalles para que el movimiento sea más preciso. Pongo una foto del resultado. Repito, solo es el primer prototipo.

Su funcionamiento lo pondré en otro hilo, abierto anteriormente, relativo a hacer paradas en el recorrido por medio de microrruptores:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=33248&posts=16...

Gracias Chafaris por tu ayuda.

Un saludo a todos.



(IMG_2184.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_2184.JPG (101KB - 104 descargas)
A alter_ego le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software