Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

posible nacimiento de castells

Páginas: 1 2
 
motelin422

Posts: 12
Ubicación: logroño


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: logroño
Buenas tardes, estas Navidades me trajeron los reyes un Nacimiento de barro de 17 cm mas o menos, esta muy vivido el pobre, a San José le falta la mano, la mula no tiene orejas y tiene bastantes faltas de pintura. Hace unos diez años que soy belenista y poco a poco he ido aprendiendo sobre escultores , artesanos,materiales etc. Mirandolas me parece que son de los Castells, el pelo de San José, la postura del pie sobre la piedra, la forma de estar tumbados los animales, pero la virgen me descoloca un poco.

He estado mirando aquí en el foro en los apartados de artesanos y por internet. Finalmente encontré un nacimiento igual al mío que se vendió hace unos meses en todocoleccion, pero tampoco dice nada del autor. Os cuelgo las fotos del de todocoleccion,que está más entero que el mio, para aclarar esta duda. Muchas gracias .Un saludo



(62156412_38033550.jpg)



(62156412_38033552.jpg)



(62156412_38033560.jpg)



(62156412_38033563.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 62156412_38033550.jpg (37KB - 118 descargas)
Adjuntos 62156412_38033552.jpg (33KB - 85 descargas)
Adjuntos 62156412_38033560.jpg (40KB - 122 descargas)
Adjuntos 62156412_38033563.jpg (44KB - 83 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
A primera vista es Castells (tamaño, material, firma...?) y parece que están barnizadas!. El niño Jesús si que no es de Castells...
A ti, saludos.
A VJM le gusta esto.
motelin422

Posts: 12
Ubicación: logroño


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: logroño
La figuras son de barro, San jose mide 18 cm, las imagenes son de uno que se vendió en todocoleccion, que es igual que el mío, (el mio esta en peores condiciones) yo creo que el niño no es de nacimiento y por desgracia sí parece que esté barnizado. Pongo imagen de mi niño( que es lo que mejor esta!!)



(2222.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2222.jpg (51KB - 78 descargas)
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El nacimiento que nos muestras es castells, y menos el niño, claro, y y con una capa de barniz espantosa que seguro no pusieron en el taller. Tu niño es un clásico precioso.
A felorz17 y VJM les gusta esto.
motelin422

Posts: 12
Ubicación: logroño


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: logroño
Muchas gracias, siempre es bueno tener la confirmación de los expertos, finalmente parece que no tengo mal ojo. un saludo
A VJM le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aquí os pongo mi virgen de este nacimiento tal como llegó a mis manos. A ver si es como la tuya.



(IMG_20190122_131359.jpg)



(IMG_20190122_131434.jpg)



(IMG_20190122_132758.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20190122_131359.jpg (191KB - 83 descargas)
Adjuntos IMG_20190122_131434.jpg (146KB - 68 descargas)
Adjuntos IMG_20190122_132758.jpg (150KB - 65 descargas)
A felorz17 y VJM les gusta esto.

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
Esas fotos que mostráis deben de ser de la serie de 11-12 cms. Si dices que tu San José mide aprox. 17 cms, lo más seguro que sea de la serie de 15 cm, aunque también es cierto que, esos moldes son muy antiguos y debían de tener unas medidas algo más generosas que la serie de 15 actual. Esta foto es de la serie de 15 que comento.



(IMG_2221.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_2221.jpg (174KB - 113 descargas)
A Drake, felorz17, karlon y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hay que tener en cuenta que la altura es sin la peana. Es el nacimiento de 15, Joan me hizo este año un San José de molde para que acompañase a esta virgen, pero claro, los colores son muy diferentes. Me gusta mucho tu Virgen con el niño unido a la cuna. Creo que deberemos abrir un hilo de nacimientos "complicados" de Castells, será muy divertido.
A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Que diferente el niño! de tu nacimiento Bethelem muy bonito. El que tengo es casi identico(15cm) con el niño de quita y pon.



(02.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 02.jpg (77KB - 80 descargas)
A VJM le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Seria interesante abrir ese hilo de nacimientos "complicados" de Castells y ver los diferentes detalles de cada uno...
Estas de 8 y 12 cms.:



(20190122_192613-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20190122_192613-1.jpg (489KB - 109 descargas)
A Drake y VJM les gusta esto.
motelin422

Posts: 12
Ubicación: logroño


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: logroño
Gracias Drake, es esa misma, pero de diferente colores, la mía es rosa claro el lugar de blanco.
Por cierto otra pregunta( posiblemente de novato) los nacimientos de Castells tenían las figuras cerrada? Me explico, eran siempre las mismas posturas de cada figura para cada nacimiento o se podia poner la Virgen sentada, con San José sentado, el buey de pie y la mula tumbada, por ejemplo? En las fotos que habeis colgado esta la mia Virgen con diferente San José y no me queda claro si es por que eran lotes abiertos o diferentes modelos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Si comprabas en el taller podías elegir. Si comprabas en una tienda o en la feria, dependía del criterio del vendedor o su disponibilidad de piezas, pero en todo caso no era un conjunto único, se podía comprar sin animales o intercambiar las figuras a las que más te gustasen.

Me gustaría ver tus figuras, aunque estén rotas (es más, el interés es superior, ya que hemos enseñado muchas figuras enteras). Quedarían muy bien en el otro hilo del nacimiento "complicado".

motelin422

Posts: 12
Ubicación: logroño


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: logroño
Lo siento mucho, no tengo fotos de las figuras rotas, el otro dia cuando me confirmasteis que eran de Castells, me emocione tanto que me puse a arreglarlas y no les hice ni una foto, lo unico que no les faltaba era el brazo de San jose y las orejas de la mula y toda la pintura original, estaban repintadas con colores chillones. Os pongo una foto de como estaban ayer, sin pintura unas y otras a medio pintar
motelin422

Posts: 12
Ubicación: logroño


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: logroño
Perdon me dejado las fotos
motelin422

Posts: 12
Ubicación: logroño


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: logroño
Buenos dias; ayer estaba con el movil y las fotos pesaban mucho. La verdad es que si hubiera sido por mi nunca hubiera comprado este nacimiento,al tener que pintarlo entero creo que es falsear demasiado al original, pero por otra parte puedo usarlo con menos miramientos para los dioramas u otros montajes.



(4444444.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 4444444.jpg (516KB - 67 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El San José lo has pintado tú? Queda muy bien. No te preocupes por un "falseamiento", es bonito que las figuras tengan su historia, lo importante es que quede constancia de las modificaciones para que los que no tengan las ven después no se equivoquen en su interpretación. Cuando estén acabadas cuelga fotos de la intervención y el resultado final en el hilo del nacimiento complicado, por favor.
A felorz17 le gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Ese es el mismo que el mio de 16 y muy antiguo, la pintura esta muy bien, es acrilico de americana verdad?
Muy buen trabajo.
A Drake le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pues el efecto es muy similar al óleo, me gusta como queda.






*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
No es desmerecer tu trabajo, que está muy bien pintado, pero ese lote, dado su valor, es perfecto para llevárselo a J. Castells para que él te lo pintase. Si hay algo por lo que destaca es por su impecable pintado. Si puedes permitírtelo, yo en tu lugar, se lo llevaría y te quedaría un misterio digno de museo.
A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bethlehem, no creo que en estos momentos Joan atienda ese encargo, ya que está centrado en sus palillos. Y el resultado que veo es muy satisfactorio.
A *Bethlehem* y felorz17 les gusta esto.

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
Todo sería cuestión de hablarlo. Seguro que no se mostraría tan rígido e inflexible como lo planteáis por aquí. Y lo digo por experiencia
A Drake y felorz17 les gusta esto.
motelin422

Posts: 12
Ubicación: logroño


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: logroño
Las pinturas son acrílicos americana, pero después de terminarlas les doy cera para piel( se usa para bolso, chaquetas, etc)
que no le da brillo como la de muebles,con un poco de betún de judea, muy poco y asi terminan de coger el poco de satinado que da el oleo.

La verdad es que cuando tenía el belén completamente limpio, primero me tentó la idea de dejarlo sin policromar, pero como le faltaban partes y al fin y al cabo lo quiero para usarlo. Pense tambien en intentar que me lo arreglaran los Castells, pero ahora mismo es imposible económicamente hablando. Total que después de empollarme un montón de fotos del foro y estar una tarde mirando y fotografiando las que tenemos en mi asociación, pues opte por la decisión salomónica, pintarlas yo.

Voy a poner debajo de la Virgen que el barro es de Castells y la policromía mia con la fecha,si dentro de un tiempo la cosa mejora, pues lo vuelvo a limpiar y lo intentare.
Mañana cuelgo unas fotos, yo creo que ha quedado muy aparente
A Drake y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bethlehem, Joan es un gran personaje (como persona y como artista) y no sé si tiene un no para nadie que le haga peticiones razonables (otra cosa será el precio) pero yo reconozco que, egoistamente, prefiero que dedique su escaso tiempo a encargos de más enjundia artística, palillos, pintados especiales y restauraciones de figuras "buenas"
A felorz17 le gusta esto.
motelin422

Posts: 12
Ubicación: logroño


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: logroño
Aquí os dejo las imagenes, me falta la mula de pintar , cuando lo tengo terminado colgare las foto en el hilo de nacimiento complicado como me pidió Drake



(5555.jpg)



(6666.jpg)



(77777.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 5555.jpg (169KB - 104 descargas)
Adjuntos 6666.jpg (294KB - 101 descargas)
Adjuntos 77777.jpg (208KB - 108 descargas)
A arbequina, Rurru83 y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
El resultado es excelente. Felicidades.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software