Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Quién puede ser el autor?

Páginas: 1
 

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Buenas noches:

A principios de los años 80 se compraron estas figuras de Reyes Magos orantes en la Cerería de El Salvador de Sevilla.

En la primera imagen (IMG_6107), se puede ver las figuras originales, tal y como se adquirieron (foto de 2015, com algo de filtro, que distorsiona el color)

En la segunda imagen (IMG_8711), tras una intervención se le cambió la policromía y se añadió una corona a Melchor, una sobre corona al turbante de Gaspar y un añadido al turbante de Baltasar. A causa de los repintes no se pude distinguir si tiene sello de fábrica y autor.

Vosotros que lleváis más tiempo en la investigación y conocimiento de las tipología, características propias de autor, ¿podríais ayudarme a localizar el fabricante?

Muchas gracias.


P.D. El ángel del fondo si está catalogado, es de un nacimiento de Ortigas, comprado en el año 1976. En otros post mandaré fotos del Nacimiento de Ortigas.

 

IMG_6107.jpg

IMG_8711.jpeg





(IMG_6107.jpg)



(IMG_8711.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_6107.jpg (896KB - 103 descargas)
Adjuntos IMG_8711.png (622KB - 73 descargas)
A Malkior le gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Ortigas.
A Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias Sereno... ciertamente desde mi experiencia nontengo mucho elemento de juicio, oero si que desde pequeño pense que eran ambos del mismo autor (Nacimiento y Reyes) pero mi pasre me aseguraba que no ya que no estaban compradas en la misma ciudad (cosa que nones vinculante) Pero en lo que he podido investigar por ls redes, no he emcontrado Reyes iguales o similares de Ortigas, por eso me entro la duda. Puede que sea original antes de cerrar la fabrica o que los moldes pasaran a otro fabricante. Me gustaria despejar un poco las dudas abusando de vuestros conocimientos. Gracias

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
Me cuesta reconocerlos como Ortigas.
Es verdad que no conozco el catálogo completo de figuras de Ortigas.
Me suena más un tipo Serrano o Mirete, que tenían digamos que los tres fabricantes, tenían "las posturas" muy parecidas.
Voy a investigarlo mejor.
Un saludo
A felorz17 y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Bueno, pues después de tantos días sigo (...y seguimos...) dando vueltas a estos Reyes repintados de autoría desconocida...

Sé que Javito está detrás de la firma que los hizo, pero nos está costando mucho.

Hoy he podido rescatar algunas fotos antiguas de ellos, a ver si sin los repintes podemos ir entre todos descubriendo de quién pueden ser. 

No son fotos de buena calidad, porque están hechas con el movil de las originales en papel. 

 





(Reyes Espalda.JPG)



(aa6439c5-83a6-4d40-8a87-4045faadbae9.JPG)



(Gaspar.JPG)



(Baltasar.JPG)



(Espalda.JPG)



(bcbeb47d-0e9d-41fd-b258-4b02817289b5.JPG)



(Los tres.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Reyes Espalda.JPG (165KB - 85 descargas)
Adjuntos aa6439c5-83a6-4d40-8a87-4045faadbae9.JPG (120KB - 62 descargas)
Adjuntos Gaspar.JPG (101KB - 95 descargas)
Adjuntos Baltasar.JPG (137KB - 70 descargas)
Adjuntos Espalda.JPG (172KB - 60 descargas)
Adjuntos bcbeb47d-0e9d-41fd-b258-4b02817289b5.JPG (189KB - 93 descargas)
Adjuntos Los tres.JPG (167KB - 86 descargas)

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Queridos amigos y foreros:

¡Ya tenemos la solución! Han sido días de investigación entre Javito (gracias) y un servidor hasta que hemos dado con la clave.

La respuesta la teníamos más cerca de lo que creíamos.

Los Reyes Magos comprados en Sevilla en la Antigua Cerería de El Salvador son de Artesanía Serrano.

Nada más hay que ir leyendo poco a poco, investigando como ratas de biblioteca, y dar con la clave desde la observación.

Elaboramos la hipótesis de que fueran de la factura de Serrano: la amabilidad de los rostros, la configuración de las barbas, la sencillez, el uso de los turbantes, la lejanía de la exuberancia real de los magos, el uso de los flecos dorados, ... y no estábamos equivocados.

Pero hoy hemos reparado en dos cosas:

1.- Una entrada en el foro en Anuncios comerciales - particulares (https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=33269&posts=1&start=1) (IMAGEN 01)

Se ve claramente en el post de venta, que son los mismos moldes, mismos colores...

2.- En el libro de El Arte Belenístico en la Región de Murcia de María José Díaz y José María Gómez (IMAGEN 02)

En la esquina superior derecha se pueden ver en las estanterías de Serrano (Foto hecha en torno a 1982) las mismas figuras.

No obstante he recibido un correo de Artesanía Serrano, que muy amablemente han tenido a bien de comprobar que sean suyas y si, si que lo son.

Así que nada, amigos foreros, en 27 días hemos resuelto el enigma de saber de quién eran esos Reyes Magos Orantes, y todo ha sido gracias al foro, que con motivo de esa consulta empecé a visitar y consultar casi a diario...

Ahora me queda una nueva duda, Serrano compraba los moldes a artesanos.

Cayetano Serrano (el padre) al igual que Ortigas y Mirete era un incansable vendedor de sus fabricados.

En el citado libro, se habla de un artesano llamado "Manuel Jiménez Oviedo".

Del que se dice:

"...decía de él los que le conocieron que se trataba de una persona muy rara y bastante solitaria, con vocación de ermitaño. Gustaba de cortarse el pelo personalmente, de cocinarse raros platos, viviendo, además tras separarse de su esposa, en una chabola en el camino viejo de Monteagudo, sin a penas muebles. La entrada de la vivienda carecía de puerta, se resguardaba tan solo por una mugrienta cortina. Y allí, solo com la naturaleza, seguía creando excelentes modelos, Manuel Jiménez Oviedo hasta poco antes de morir. Hasta última hora Serrano hijo se acercaba hasta ese lugar para comprarle alguno de ellos..."

Quién sabe si llegaron a ser de las manos de este Manuel Jiménez Oviedo... seguiremos tirando del hilo.

Gracias a todos por la ayuda presatada.



A Drake, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Se me habia olvidado adjuntar las fotos





(IMAGEN 01.jpg)



(IMAGEN 02.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMAGEN 01.jpg (169KB - 90 descargas)
Adjuntos IMAGEN 02.jpg (379KB - 99 descargas)
A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software