Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Iluminación básica para el belen

Páginas: 1
 
jbm

Ubicación: ciudad real



Ubicación: ciudad real
Hola a todos! LLevo varios años montando mi belen en casa pero veo que en el tema de la iluminación estoy muy verde y no controlo mucho. Lo poco que hago suelo utilizar algunos empalmes y adaptadores pero una ayudita a mejorar no vendria nada mal....Si alguien es tan amable de explicarme como haceis el montaje del circuito electrico, ofrecerme enlaces web a videos o tutoriales....
Gracias
Un saludo

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola jbm,

Esperaba que te contestara algún experto en esto de la iluminación, pero te tendrás que contentar con lo que te voy a explicar sobre cómo ilumino yo mi Belén.

Monto varios circuitos, todos ellos controlados por un único interruptor, unos a 220 y otros a 12 voltios. Te los detallo un poco:

Circuito de día y noche, a 12 v, con controlador de dos fases, y que regula, en el ciclo de día, tiras led blancas y amarillas en horizonte y parte superior, led concentrados en misterio (Virgen y San José), tiras led amarillas en interior de casas y cueva redil, y en el de noche, tiras led azules en horizonte y parte superior, antorchas, aparición del ángel y luna proyectada tras celaje (dicroicas regulables).

Otro circuito, también a 12 v, se encarga de las hogueras y horno que están encendidos de continuo. Va conectado directamente al transformador.

Un circuito a 220 v, siempre activado, para dar corriente a los neones del castillo y horno, hoguera anunciación, lamparas led de ambiente en misterio, cueva ángel y bodega y led concentrado sobre el Niño.

Otro circuito a 220 v para los motores. Hago que las escenas con movimiento se paren durante la noche. Como el controlador no me lo hace, me he buscado la vida, y he instalado un interruptor crepuscular que, cuando la luminosidad del circuito de día empieza a bajar, corta el paso de corriente a los motores, volviendo a darla cuando amanece.

Las conexiones de los circuitos las realizo por diferentes medios: los circuitos de 220 v por medio de regletas de varios enchufes en el inicio de cada subcircuito y clemas en las conexiones finales, y los de 12 v con clemas y conectores rápidos (esos que no tienen tornillos, sino muelles), dependiendo del número de cables a conectar.

En resumen, utilizo tiras led, neones, led parpadeantes, led concentrados, lamparas led y lamparas dicroicas regulables.

Para el próximo año voy a añadir protección en la toma de corriente, incrementar las luces generales de día y reducir las de noche, poner estrellas y dar algún efecto especial a alguna escena.

Espero que te sirva de algo. Un saludo

Modificado por laucsada 17/1/2019 22:19
A felorz17 le gusta esto.
roberhiper

Posts: 11
Ubicación: guadalajara


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: guadalajara
Gracias por contestar, yo también tomo nota
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software