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Los Reyes Magos

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sereno

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Ubicación: Alcoy
26/12/2018 11:08



Pastorcillo

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Ubicación: Alcoy
Bueno aqui mi humilde colaboración.
Reyes en adoración 10 cojos, de Marti Castells.
Tambien reyes en adoracion de 11 cojos del avi Castells o en su defecto de los inicios.
Cabalgatas de castells 11 y 6 cm de serie.
Y en el hospital esta la adoracion de 18 cm. de Daniel, cuando este de vuelta la publico.
arbequina

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Ubicación: Arbeca, Lleida
26/12/2018 13:51


Pastorcillo

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Gracias; los edificios son obra de mi padre que los hace en piedra natural.

Sí, la huida es de los hermanos Colomer

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arbequina

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26/12/2018 13:58


Pastorcillo

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felorz17 - 26/12/2018 00:34 Muy bueno ese juego de palabros...entonces mejor esperar a que vuelva, comprobar las medidas y no hacer encaje de bolillos. Las figuras de los Reyes de Acehy-1 son muy bonitas, ya las habíamos comentado y compartido en su hilo...Arbequina, es una imagen del Belén de 2018?

Bueno, la imagen es del belén de 2017(es que se veían mejor y más de cerca)  este año he cambiado los reyes de escenario, he hecho una calle nueva con más figuras. Donde estan los reyes, este año está la huida a Egipto que se ve al fondo.

A ver si tengo tiempo esta tarde y cuelgo las fotos en nuestros belenes . 

Me encantan vuestras figuras antiguas, menudos tesoros que tenéis . ¡¡Felicidades !!

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arbequina

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26/12/2018 14:01


Pastorcillo

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Drake - 25/12/2018 23:23 Muy bonito diorama! La huida del segundo plano es colomer?

Gracias; los edificios son obra de mi padre que los hace en piedra natural.

Sí, la huida es de los hermanos Colomer


felorz17

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28/12/2018 19:30



Pastorcillo

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Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otras aportaciones al hilo de ANTONI, las últimas de plomo de 3cms de Beltran.



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bolos

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28/12/2018 22:27


Pastorcillo

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Interesantísimo este hilo. Voy con los Reyes de mi colección. Un cordial saludo



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Drake

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28/12/2018 22:56


Pastorcillo

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Una magnífica colección, pero has olvidado poner los autores! Veo Delgados, Castells, Alcántara y Muns y Danieles preciosos, que supongo que vía Bertran los dos últimos. Es posible que hayan unos Landi? Detalles, detalles...
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Drake

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28/12/2018 22:59


Pastorcillo

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Ah, y y los Alina de Castellar, los Mayos y supongo que unos Ortigas. Me impresionan los castells de 30 cm adamascados, no los había visto nunca decorados así.

Jo, cuanto más miro más cosas veo. Los Mayo son del prado tuneados. Lo has hecho tú?

Modificado por Drake 28/12/2018 23:04
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Drake

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29/12/2018 00:19


Pastorcillo

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Ay, y me he saltado los primeros y no segundos que son de los germans colomer.
bolos

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29/12/2018 00:31


Pastorcillo

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Tienes razón, las prisas no son buenas consejeras. Por orden de aparición van los detalles:
1-Colomer barro, 2- Colomer barro 3-Delgado barro 4-Delgado barro 5-Anónimo plástico 6- Landi resina vidrio 7- Oliver barro entelado 8-Fabregat plástico 9-Puig plástico duro 10-Ortigas barro 11-Castells barro 12- Muns copia barro 13-Alcántara resina 14- Alcántara resina 15- Daniel copia barro 16- Daniel copia barro 17-Alcántara resina 18-Castells barro adamascados 19- Alina Antonell resina 20-Guilloto barro a palillo 21-Mayo Del Prado polvo de alabastro tuneados por Casellas 22- Castells barro 23- Carmen Ferrer barro 24- Anónimo murcian barro años 60 Fira de Sanat LLucia 25- Castells barro 26- Ortigas barro 27-Daniel copia barro 28 Daniel copia barro 29-Daniel copia barro 30 Daniel copia barro
Estos son los datos que poseo.
Recibid un cordial saludo
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Drake

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29/12/2018 00:42


Pastorcillo

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Gracias por la relación. Quien es el tuneador casellas?

No llamemos copias a las ejecuciones realizadas con moldes originales. Pero sí es interesante dejar constancia del origen y el artífice material, que en este caso Muns y Daniel por gemma Bertran. Te felicito por la colección, ya que por calidad y cantidad.
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bolos

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29/12/2018 00:48


Pastorcillo

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Josep María Casellas es un hacedor de magníficos dioramas que ultimamente expone cada Navidad en la exposición del grupo belenista de Centelles
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bolos

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29/12/2018 08:49


Pastorcillo

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En realidad, esta es una duda que yo tenía. Cuando salía una figura de molde en el taller de Daniel o los Castells, aunque fuera un operario del propio taller quien la realizara, salía al mercado como Daniel o Castells. Por la misma regla de tres, cuando Gema realiza con los moldes d Daniel o Muns una figura, creo realmente que la pieza se puede catalogar de Daniel o Muns ya que parte del molde original del maestro y ella opera como si fuera un trabajador del taller. Por lo demás, me parece muy acertada la catalogación " vía Gema " que tú realizas
para acotar más la autoría
Un cordial saludo
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ANTONI

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29/12/2018 10:53


Pastorcillo

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Daniel y castells no tenian operarios. Salvi castells que tuvo como aprendiz a muns. Lo que hace gemma són repriducciones de lis moldes de Daniel y muns. No es correcto definir su trsbsjo como propio de muns o Daniel subque sean sus moldes
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ANTONI

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29/12/2018 10:54


Pastorcillo

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Però esto seria debate para otro hilo
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Drake

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29/12/2018 14:26


Pastorcillo

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Yo creo que es un debate que podemos empezar en este hilo y luego llevarlo hacia otro cualquiera.

Primero: Yo considero que las figuras de Bolos sobre moldes de Muns y de Daniel son, ante todo, figuras de Gemma Bertràn, ya que en última instancia es la que las ejecuta, es más, casi todas ellas llevan la marca "G Bertran", lo que no deja ningún tipo de dudas respecto de la autoría. Sin embargo, no podemos olvidar que están hechas sobre moldes de esos autores y que lo que representan son figuras de dichos autores, por lo que también debe reflejarse en la autoría de la figura. Lo que está claro es que no son "copias", sino reproducciones que han salido de los moldes originales, tal como hacían Daniel y Muns. En definitiva, el molde permite una producción seriada, pero artesanal, en la que tan importante es el molde como el artesano que lo utiliza.

¿Daniel y Castells no tenían "operarios"? Bueno, eso es relativo, Daniel José Urseguía tenía a Daniel José Pons como operario, de la misma forma que los Castells, es decir, el Avi, sus tres hijos y los dos nietos, aparte de las esposas que colaboraban, eran "operarios" unos de otros. Y Lluís Carratalà tenía de colaboradora a su hija Montse y Manuel Muns a su hijo Andreu.

En este sentido, admitimos como salidos del "taller" del artesano que corresponda a las figuras creadas dentro de dicho ámbito, sin fijarnos especialmente quién ha hecho materialmente las figuras, si Daniel José padre o Daniel José hijo, o si las hizo Lluís Carratalà o su hija, o la época de las figuras de Castells, y todo ello teniendo en cuenta que según que "mano" hizo las figuras, o de qué época son, hay notables diferencias de calidad o ejecución.

Las figuras de Daniel realizadas por Gemma Bertràn están dentro de la misma situación que Daniel padre/hijo. Gemma utiliza moldes Daniel y, aparte de su talento natural, ha aprendido la técnica del oficio de Daniel hijo. Si estuviera físicamente en el taller de los Daniel, se consideraría que son danieles legítimos.

Lo mismo pasa con Antoni Pruna, que fue discípulo de Lluís Carratalà y que utiliza sus moldes, con el añadido de que, por edad y formación, hace figuras muy superiores a las últimas del taller Carratalà. ¿Por qué hemos de considerar a las figuras de molde realizadas por Montse Carratalà como Carratalàs legítimos y no lo serían las de Pruna?

Cuestión diferente son las figuras de Muns realizadas por Gemma Bertrà, ya que en este caso solamente utilizan parte de los moldes de Muns, pero sin el respaldo del artista, es decir, que son reproducciones "no autorizadas". La cuestión más divertida es que las figuras de Gemma son muchísimo mejores que las de ambos Muns, que muchas veces hacían un trabajo algo descuidado. Aquí, con todo, no hay sucesión de talleres.

No sé si es la misma situación la transmisión de los moldes Masdeu a Lluís Carratalà, puesto que desconozco si se conocieron personalmente y si hubo algún tipo de relación artística entre ellos. Es una historia que no tengo duda que llegará a ser explicada. Sin embargo, se puede aseverar que las figuras de Carratalà que vienen de moldes Masdeu no pueden relacionarse directamente con el taller de Masdeu, ya que son de una factura totalmente diferente.

Antoni Pruna resuelve de forma elegante el problema con dos firmas o marcas, la suya propia con el año y, en los casos de moldes de Carratalà o Masdeu, el nombre del artista original y las fechas de nacimiento y defunción.

Yo soy de la opinión de que hay que referirse a todas estas figuras con los dos nombre, es decir, el origen de los moldes y su ejecutor, y por eso uso el "Daniel o Muns vía Gemma" o el "via Antoni Pruna", término que uso por mera comodidad o concisión, en el bien entendido que me refiero a "figuras de Pruna realizadas con moldes Carratalà (o Masdeu)", etc., pero podríamos usar otros como "Bertràn sobre Daniel", no es importante.

Lo que es fundamental es que las figuras nuevas vayan marcadas como tales y no llegue a producirse la confusión con las realizadas en los antiguos talleres. En este sentido, me gustaría que si se hacen nuevas figuras de Castells "extramuros calle Caballero" tuvieran las pertinentes marcas.




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Drake

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29/12/2018 14:37


Pastorcillo

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Un tema diferente es si se han de utilizar o no los moldes antiguos cuando desaparecen los talleres originales que los crearon. Yo soy partidario de que se usen, siempre que el resultado sea digno y las figuras resultantes, tal como he dicho en el anterior post, estén marcadas "ad hoc".

¿Por qué estoy conforme?

En primer lugar, porque es una práctica que se ha hecho siempre dentro del pesebrismo, los moldes han ido de un sitio a otro en alegre contubernio y confusión y los resultados en general han sido siempre interesantes.

En segundo lugar, por razones de democracia y difusión, ya que permiten a los nuevos llegados al pesebrismo adquirir figuras clásicas sin tener que recurrir al mercado del coleccionismo, mucho más caro y exclusivo.

Y en tercer lugar, pero no más importante, porque da vida a esos moldes y permite su conservación y mantenimiento. Cualquiera que haya estado en un taller de figuristas ha podido comprobar la cantidad de espacio que ocupan los moldes y lo difícil que es su clasificación y mantenimiento; además, no son decorativos por fuera, ya que son en su exterior un mero caparazón informe. Como los jarrones chinos y los expresidentes de Gobierno (Felipe dixit), los moldes sin uso son unos trastos inútiles y que están condenados a su desaparición, perdiéndose (creo yo) un patrimonio artístico e histórico considerable.

Por ejemplo y reforzando mi argumento, como Carratalà no utilizaba casi nunca los moldes de las figuras grandes de Masdeu (véase camellos de tamaños grandes) los puso en custodia a un amigo que tenía un almacén por el Prat de Llobregat, y se perdieron en una inundación. En cambio, los moldes que usaba frecuentemente ahora los tiene Pruna bien guardados, como sucede con los de Daniel José y los de Muns que tienen los Bertràn. Y si los de Castells tienen una nueva vida con nuevos ejecutores, también se salvarán. Es una forma hermosa (y no tan onerosa como simplemente guardarlos en un rincón) de preservar un legado.
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Drake

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29/12/2018 14:50


Pastorcillo

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Ah, y quiero hacer constar, por si no se ha notado en mis anteriores posts, que valoro las figuras de molde de Gemma como las figuras de molde anteriores de Daniel y mucho más que las originales de Muns, y lo mismo sucede en el caso de Antoni Pruna.

Si lamento algo es que Pruna no trabaje comercialmente y, sobre todo, que no nos regale nunca con figuras de su propia creación, cuando es un escultor de pequeño formato extraordinario. Y también me gustaría ver obras originales de Gemma, estoy seguro de que serían estupendas.
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bolos

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29/12/2018 17:49


Pastorcillo

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Jopeta Hernán.........se puede decir más alto, pero no más claro. Creo que estamos de acuerdo,cuando afirmas en uno de tus párrafos ..." si ( Gemma) estuviera físicamente en el taller de los Daniel, se consideraría que son danieles legítimos" sic. En resumen, creo que tengo danieles via Gemma, y yo encantado de la vida.
Cordial saludo
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Drake

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29/12/2018 22:43


Pastorcillo

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Sereno, y tus fotos? ??

sereno

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30/12/2018 07:49



Pastorcillo

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Aqui que se complico la cosa y eran muy grandes y estaba con el movil, y no podia reducirlas...
Bueno la verdad es que lo mio es muy poca cosa pero es lo que tengo.
Al respecto de originales, copias y falsificaciones.
Creo que Gemma ya diferencia sus figuras con la pintura y actualmente creo que ya no trabajan el barro, eso con Daniel que creo que no modifica el molde, pero con Muns si lo hace y mezcla piezas de moldes distintos con lo que son claramente figuras diferentes y originales.
Por lo demas opino igual son figuras originales o salidas del taller y con los moldes originales, aqui la eterna discusión de las figuras A. Compte, molde Castells y pintura diferente.... Lo suyo es como hizo este señor poner una firma diferente.

Modificado por sereno 30/12/2018 07:58




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Drake

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30/12/2018 16:27


Pastorcillo

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Vaya con los gaspares que se largan de parranda! Preciosos los martis, que valen por toda una colección.
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sereno

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30/12/2018 18:07



Pastorcillo

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Bueno la verdad es que ese Gaspar fue de las primeras figuras de mi colección, llego con la cabalgata de 11, la recuerdas? Y sigue de comodin. Es una coleccion muy pequeña comparada con las vuestras, pero de lo que era a lo que es......
Ese pequeño lote de Marti, tiene varias figuras maravillosas.
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felorz17

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2/1/2019 21:05



Pastorcillo

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Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Aportación al hilo con los Reyes Magos de menos a mas: Castells 3cm, Daniel (posible) 5cm, Anónimos Catalanes de 5 y 5,5cms, Castells 8cm, Acehy-1 8cm, Castells 12cm, Daniel 16cm y de Rada 13cm esta "Artaban".



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Drake

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Ubicación: Barcelona
3/1/2019 19:24


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lupe Soto, entre 3 y 4 cm. Una preciosidad



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