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Realizar paradas en figuras con movimiento

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Refinero

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Pastorcillo

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Hola.
Cuelgo aquí un pequeño circuito que yo llevo utilizando hace ya tiempo.
Para poder hacerlo hay que tener unos pequeños conocimientos de electrónica para hacer el circuito y soldar los componentes.
Lo utilizo para que el movimiento de los motores no sea continuo, y que en determinados momentos mis figuras en movimiento realicen una parada.
Yo lo uso para el soldado de guardia, cuando llega a un extremo de su recorrido, se queda parado antes de iniciar otra vez su recorrido. También para el panadero, cuando está dentro del horno, o fuera del horno se quede parado un tiempo en esas posiciones.
También se puede utilizar para muchos otros movimientos, como en la posada cuando sale el posadero por la puerta, para que quede un rato la puerta cerrada o para que quede un rato el posadero fuera, o en ambas; para los movimientos que se hacen con cadenas para que realicen figuras paradas en determinados sitios; o para mil movimientos que cada uno puede tener en su cabeza.
Solamente hay que acoplar finales de carrera que se actúen en los puntos donde queramos dejar parado el motor.
Puede ponerse una sola parada o tantas como se quieran, únicamente conectando en paralelo los finales de carrera que deseemos.
El funcionamiento es sencillo, con el famoso 555 que muchos conocen.
Al alimentar el circuito el motor empieza a funcionar y estará funcionando hasta que llegue a un punto donde se actúe un final de carrera. En ese punto se queda parada el motor durante un tiempo que será ajustado por la resistencia ajustable. Pasado ese tiempo el motor vuelve a ponerse en funcionamiento hasta que vuelva a ser actuado nuevamente el final de carrera.
Si queremos aumentar más el tiempo de lo que nos permite la resistencia ajustable, podemos aumentar el valor de dicha resistencia a 1 MOhm, y/o el valor del condensador de 22uF y ponerlo de 100 uF.
Pongo el circuito de dos formas. Para alimentar un motor de 12 Vcc, o un motor de 220 Vca.
También dejo el diseño para poder abrirlo con PCBWizard.
El circuito impreso está la impresión en invertido, porque yo realizo los impresos por el método de transferencia térmica (vamos con la plancha).
Espero pueda ser de utilidad para alguien. Un saludo.





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Adjuntos Circuito Motor 12V.doc (81KB - 308 descargas)
Adjuntos Circuito Motor 12V.pcb (4KB - 149 descargas)
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laucsada

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Pastorcillo

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Muy interesante el contenido de tu post. Lo leí en su día, y ahora, terminada la labor del belén de este año, lo retomo.

Estaba interesado en algo así, pero soy lego en electrónica. Vamos, que soldar los componentes aún, pero hacer un circuito... ni me lo planteo. Seguro que para los que están habituados a ello es la cosa más sencilla del mundo, pero creo que no sería capaz. Así pues, mi pregunta: ¿este circuito existe en el mercado?

Gracias por tu aportación, un saludo y una buena entrada de año.
Refinero

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Pastorcillo

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Hola laucsada.
Lo primero desearte igualmente, y aunque algo ya pasado, un feliz año.
El circuito es sencillo, pero no lo he visto en el mercado.
Si conoces a alguien que tenga unos pocos conocimientos de electrónica, te lo puede montar en una placa de prototipos siguiendo el esquema, no teniendo que hacer el circuito impreso.
Me gustaría haberte sido de mas ayuda, pero cualquier cosa que pueda dímelo que trataré de responderte.
Un saludo.

laucsada

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Pastorcillo

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Esto que comentas abre más posibilidades.

Aunque no tengo conocimientos de electrónica, supongo que una placa de prototipos es de esas que vienen con líneas de cobre en un sentido, y lo que hay que hacer es, siguiendo el esquema, ir colocando cada componente de forma que se conecte a través de esas líneas de cobre en sus respectivos lugares.

Creo que eso sí me atrevería a probar.

Y ahora voy a abusar un poco de ti con algunas dudas que me surgen del esquema (verás que lo he estado mirando y remirando, pues veo el tema muy interesante para ponerlo en marcha): Me interesa el de motores de 220V, y observo que el transformador de corriente es de 220 ca a 12 ca, y que luego pasa a corriente continua con el puente rectificador y el regulador de tensión positiva. Este último si tiene la referencia (7812), pero el puente no, ¿es necesaria referencia, o con el voltaje que va a soportar (12v) es suficiente? ¿Y el transformador?

El resto de los componentes tienen sus valores, menos el diodo, ¿qué referencia le corresponde?

Y en cuanto al relé, lo mismo, supongo que depende del voltaje y amperaje que debe soportar.

Igual mis preguntas son muy ingenuas para alguien habituado a este tema, pero, como te he dicho, no tengo conocimientos de electrónica y sus componentes, y no quiero llegar a la tienda a comprarlos y que me pregunten por características que desconozco.

Por ello te rogaría que, si no te importa hacernos el favor, pusieras la lista de componentes detallada al máximo, vamos, como para legos en la materia. Creo que más de un forero puede estar interesado. Yo desde luego que sí.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Refinero

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Pastorcillo

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Hola,
Para nada abusas de mí, y dentro de los conocimientos que tenga, siempre estaré dispuesto a ayudar, porque para eso está este foro.
Empecemos:
- Efectivamente la placa de prototipos, es esa con agujeros y pistas de cobre dibujadas por un lado. Hay de muchos tipos, pero al final todas tienen el mismo fin.
- El transformador uno de 220v a 12v. En muchas radios y trastos electrónicos que tiramos podemos encontrarlos. Si en lugar de salida a 12 voltios, es a 15 voltios, también nos serviría. Y aunque sea pequeño y de poca potencia, da igual, porque lo que más va a consumir será el relé.
- El puente rectificador compra el más barato que te den, porque igualmente tiene que aguantar muy poco consumo. Yo he utilizado el W005M porque tengo un puñado que compré por internet. Éste aguanta 1,5 Amperios, pero compra el más barato que te sirve igual.
- El diodo uno de propósito general. Por ejemplo entre el 1N4001 … y el 1N4007, cualquiera te puede servir.
- El relé tienes muchas opciones. Solo te limita que la bobina tiene que ser de 12 Voltios continua, y que tenga un contacto normalmente cerrado, que se abre al actuar el relé. Puedes usar uno de los que usan los coches para la intermitencia; puedes usar un JQX-13F con bobina de 12VDC; un SRD-12VDC; un HK4100F-DC12V; un G2R 12VDC…
Como supongo usarás un motor de poca potencia, cualquier relé pequeño te puede servir, solo cumpliendo las limitaciones dichas.
Si consigues alguno de reciclaje, mucho mejor. Si es para soldar al circuito impreso bien, y si es para terminales Faston, pues le sueldas los cables y lo dejas fuera.
Creo que ya están un poco más claros todos los componentes que se usan.
Y para nada son preguntas ingenuas, son solamente preguntas, que yo respondo con mucho gusto.
También comentarte que cuando me dijiste si había en el mercado esta placa y te dije que yo no lo conocía, empecé a buscar y he encontrado algo por internet. Igual no sirve, pero cuando lo reciba y lo trastee ya te diré algo.
Solo necesito tiempo, porque es un envío desde china y eso tardará en llegar y luego el tiempo de meterle mano. Pero no lo dejo en el olvido.
Un saludo y como siempre a tu disposición.


Modificado por Refinero 20/1/2019 16:19

laucsada

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Hola,

Muchas gracias por las especificaciones de los componentes. A partir de ahí ya podría empezar a buscar si puedo reciclar algo, comprar el resto...

De todos modos, como dices que has encontrado una posible alternativa, esperaré a tus noticias.

Por mi parte, he estado estos días pensando sobre este circuito y su funcionamiento. Y dando vueltas y vueltas... creo haber encontrado una alternativa teórica que podría sustituirlo (hay que ver si existe): Un temporizador con salida de relé conmutador, que inicie la temporización al recibir la corriente eléctrica y tenga tiempos de temporización muy cortos (los segundos que la figura haya de estar parada).

Este ha sido mi razonamiento, a ver si le ves algún fallo: Conectando el motor a la salida normalmente cerrada del relé, estaría en marcha hasta que se activara el temporizador al recibir la corriente por cerrar el circuito un interruptor fin de carrera, parándose el motor en ese momento. Al terminar la temporización, el motor vuelve a arrancar, abriendo el circuito del interruptor fin de carrera, y dejando de recibir la corriente el temporizador hasta el siguiente en que volveríamos a empezar.

Voy a subir una imagen con el planteamiento que he realizado, pues creo que es más fácil de entender por donde voy. Agradecería que me indicarais los posibles fallos que haya cometido.

Un saludo.



(Temporizador.jpg)



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Refinero

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Hola Iñaki.
Eso es parecido el circuito que estoy esperando de los chinos para trastear, aunque éste circuito se alimenta con una tensión de 6,3-30VDC.
Es un temporizador de 0-24sg, con salida a relé y que se puede actuar el temporizador por medio de un pulsador que trae incorporado, o por un pulsador externo que nos dé un impulso negativo.
Incluyo una foto de lo que te comento:
Lo que me gustaría probar es si se rearma tal como tu lo has dibujado en el dibujo 3 manteniendo pulsado el final de carrera, o tiene que ser un impulso momentaneo.
Estoy bastante convencido de que valdrá, pero hasta no probarlo no quiero confirmar nada.
Otra opción posible es un relé temporizado (foto2) que tenga unos tiempos ajustables de pocos segundos y permita rearmarse el contacto pasado el tiempo, aunque se mantenga pulsado el interruptor que lo dispara.
Vamos comprobando cosas y lo vemos.
Un saludo.

Modificado por Refinero 21/1/2019 18:52




(Temporizador salida rel��.jpg)



(Temporizador.jpg)



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laucsada

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Pastorcillo

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Hola Ángel,

Para evitar el problema del rearme, en mi simulación el microrruptor actúa sobre la toma de corriente del temporizador. Claro que esto tiene un peligro asociado, tener contactos a 220 v por el Belén. También se podría poner uno que trabaje a 12 v y que el relé actúe sobre el circuito de 220 v. Pero no sé vale cualquier fuente de alimentación.

He estado curioseando temporizadores, y todos los que he visto, además de activarse por conectarlos a la corriente (la forma por mi simulada), se pueden activar por pulsador (pulsar y soltar). Si se mantiene pulsado, que es el caso del microrruptor accionado por la figura, cuando termina el tiempo de temporización, como el circuito permanece cerrado, vuelve a iniciarse.

Solo he visto uno, que entre sus distintas funciones, hay una que, con una pulsación larga (que es nuestro caso) comienza la temporización, y al final del tiempo se desactiva aunque siga pulsado. Claro, que es carillo.

Como dices, esperaremos a que puedas probar el que tienes pedido.

Por cierto, otra cosa, volviendo al comienzo de los mensajes sobre este tema, al circuito impreso que tu utilizas. Si al circuito a 12 v se le pone un relé que soporte conmutar 220 v nos ahorraríamos la parte de la transformación de la corriente. ¿Es así?

Gracias por lo que te estás molestando. Un saludo
Refinero

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Iñaki tengo localizado en el trabajo un temporizador como el de la foto 2 que puse.
Cuando tenga un ratito lo pruebo y salimos de dudas sobre ese temporizador, mientras llega el otro.
El que tengo para probar es a 24 voltios la bobina, pero los he visto por ebay con bobina a 220V y valen alrededor de 4 Euros. Te iré contando.
En respuesta a tu pregunta decirte que no es posible. El relé va a conmutar los 220V, pero la bobina se debe alimentar a 12V, porque el que hace disparar al relé es el 555, y este integrado no puede alimentarse a más de 15 voltios.
Tenemos tiempo por delante para poder utilizarlo para el próximo belén. Con unas ideas y otras vamos a ir madurandolo y seguro sacamos algo que sea util.
Yo te tengo informado de lo que saque y tu no dejes de preguntar lo que quieras.
Un saludo.

laucsada

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Muchas gracias, sigo pendiente de tus noticias. Un saludo.
Refinero

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Pastorcillo

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Hola.
He probado tres temporizadores como los de la foto 2 anterior, pero no sirven para lo que queremos.
Son temporizadores a la conexión. Una vez se les da alimentación, y pasado el tiempo que hayamos fijado, el relé cambia de posición y se queda en esa posición hasta que volvamos a quitar y poner alimentación al temporizador.
Los he desarmado y todos basan su funcionamiento en el integrado MC14541. Para que el temporizado lo hiciese a través de un pulsador, lo he modificado como se ve (un poco pequeño, pero se ve) en la foto. He cortado el puente que lo que hacía era unir la patilla 6 y 7 del integrado y en su lugar he puesto un pulsador. También he puesto una resistencia de 10K entre la patilla 6 y la 14.
Efectivamente, ahora cada vez que pulsamos el pulsador hace un temporizado del tiempo que tengamos fijado, sin tener que desconectar el temporizador de la alimentación. Pero el problema es que si el pulsador se mantiene pulsado, que es la forma con la que vamos a trabajar, el circuito excita el relé, pero éste se queda en esta situación eternamente.
Llegados a éste punto, modificar más el circuito para buscar lo que queremos, solo creará algo más complicado que el circuito primero que puse.
Todavía nos queda la posibilidad del que estoy en espera, que estoy casi convencido de que servirá.
De todas maneras si se me ocurre algo lo comento.
Un saludo.




(Temporizador a conexi��n_ Retocado.jpg)



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Adjuntos Temporizador a conexi��n_ Retocado.jpg (752KB - 127 descargas)

laucsada

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Hola Ángel,

Como bien dices, esperaremos a la recepción del que tienes pedido.

¡La de trabajo que te está dando este tema!

Gracias por todo. Un saludo.
Refinero

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Pastorcillo

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Hola nuevamente,
Aunque mucho más tarde de lo que hubiese querido, por fín he tenido tiempo para probar lo que estaba esperando.
Es un circuito que se alimenta a 220v, controla un motor a 220v y tiene una conexión para un pulsador.
Cuando pulsamos el pulsador Algo desconecta la alimentación del motor durante un tiempo entre 1 y 60 segundos.
El problema que tiene es que no funciona cuando se mantiene pulsado el pulsador.
No es lo que queríamos, pero podemos arreglarlo. Con una sencilla modificación solucionamos el problema y conseguimos que tanto pulsando momentáneamente, como manteniéndolo pulsado desconecte el motor el tiempo que le fijemos.
En la imagen 1 se puede ver el circuito y sus conexiones.
En la imagen 2 está marcado el condensador C5 que hay que quitarlo.
En la imagen 3 se vé la pista que tenemos que cortar despacio con un cutter o como mejor veamos.
En la imagen 4 ya está cortada la pista y raspado un poco los lados para poder soldar en ellos (seguro que se puede dejar mucho mejor de lo que la he dejado yo)
Ahora entre ambos lados de la pista cortada irá soldado el condensador C5 que hemos quitado, y entre la patilla del condensador que está más cerca del integrado 555 y el positivo va conectada una resistencia de 22KOhmios. Esto puede apreciarse en la imagen 5.
Las imagenes 6 y 7 son para ver mejor las conexiones del circuito.
La imagen 8 es ya terminada la modificación. Yo he puesto un condensador CMS porque es más pequeño de tamaño y la resistencia pegada lo más posible al circuito.
Este equipo yo lo he comprado por eBay y puesto en casa me ha salido alrededor de 2,2euros. También lo he visto por amazon, algo mas del doble del precio, y en otras páginas de compra por internet conocidas.
Para buscarlo puse en el buscador de eBay "220v timer delay". Ajusté la busqueda a todo el mundo y aparecen muchas ofertas de este producto.
Tener cuidado por que lo hay en distintas tensiones. Habrá que escoger la tensión de 220V CA y el tiempo de 1 a 60 segundos, aunque tambien lo hay de otros tiempos en algunos vendedores.
Bueno Iñaki espero que ahora si tengas un poco más facil utilizar un retardo en tus movimientos, y si tienes cualquier pregunta... adelante.





Modificado por Refinero 28/2/2019 17:40




(Figura 1.jpg)



(Figura 2.jpg)



(Figura 3.jpg)



(Figura 4.jpg)



(Figura 5.jpg)



(Figura 6.jpg)



(Figura 7.jpg)



(Figura 8.jpg)



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laucsada

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Pastorcillo

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Hola Ángel,

Muchas gracias por tu detallada explicación para resolver este dichoso asunto.

Yo por mi parte, también me he estado moviendo un poco: A raíz de un post de la Asociación de Majadahonda, me animé a trastear un poco en el mundo de Arduino (llevaba tiempo preguntándome qué era eso de lo que se hablaba tanto en internet), compré una placa de las baratas, un pequeño kit de iniciación y me pasé unas cuantas horas viendo aquí y allá ideas para escribir códigos (mi comienzo ha sido desde cero).

Aunque mi vida laboral me ha llevado por otros derroteros, siempre me ha gustado la electrónica, la mecánica, la electricidad..., como aficionado, y a diferentes niveles (de poco a nada).

El caso es que tengo resuelto el problema de las paradas en los movimientos con un código (que pongo a disposición del foro, si alguien está interesado) y un sencillo circuito con la placa arduino y módulo relé. Solo me falta limar algún detalle relativo a los rebotes, primero los físicos, por la posición de los microrruptores, y luego los eléctricos (por software o modificando los circuitos).

Y, metidos en harina, no me iba a quedar ahí, así que estoy avanzando (más bien experimentando) en un código que controlaría también la iluminación (general a cuatro fases con tiras led RGB y monocroma, estrellas con parpadeo, luna, casas) y la parada y arranque general de todos los motores desde el anochecer hasta el amanecer, además de las paradas en el movimiento de algunas figuras.

Estoy seguro que mis códigos se pueden escribir de otra forma más resumida y eficaz, pero con mi nivel, y el tiempo que llevo en esto, estoy satisfecho con el resultado hasta el momento. Cuando termine, si lo consigo, este código de control general del Belén, y si funciona como quiero, estaré encantado en compartirlo.

Un saludo.
Refinero

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Hola Iñaki,
Me parecen perfectas tus ganas de investigar.
Hoy en día hay cualquier cosa que pidas ya hecha, pero nada más placer que lo que uno hace por su cuenta.
Por favor comparte cualquier cosa que veas interesante para que todos aprendamos juntos.
Mi total apoyo para que sigas con esos proyectos y mi ayuda y la del foro para las dudas que se puedan responder.

Un saludo y ánimo... ánimo... ánimo.

laucsada

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Pastorcillo

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Muchas gracias por tus palabras. En el momento que tenga algo completamente sólido y sin fisuras, lo compartiré.

Un Saludo

laucsada

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Pastorcillo

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Tras superar algunos problemas con la transmisión del movimiento, he logrado que el primer prototipo para que una figura haga un recorrido por una zona del Belén, parándose en diferentes lugares funcione. El control lo he logrado con la placa Arduino. Y el código va insertado en otro que controla la iluminación en cuatro fases. Además he unido en el código la parada general de motores en cierto momento del anochecer, para arrancar de nuevo al amanecer.

En el vídeo siguiente, se muestra, a velocidad acelerada, cómo la figura se detiene varias veces mientras el motor del pozo continúa funcionando. Al fondo se ve como va variando la luz hacia el ocaso. Llegado el momento determinado se paran los motores, tanto de la figura como del pozo. Se empiezan a ver la estrellas parpadeando y en la parte superior, la luna. Cuando amanece, los motores se ponen de nuevo en marcha.





Todo ello con el código que adjunto. Soy novato en eso de programar Arduino, así que agradecería a quienes lo dominan, me hicieran ver qué podría ser modificado para un mejor funcionamiento.

Ahora me queda ir puliendo algunos detalles para que todo se vea más natural, sin vaivenes, y también preparar el entorno para que se adapte.

Estoy muy agradecido a quienes me han ayudado tanto en la creación del movimiento, como en la parte electrónica.

Estaré encantado de responder cualquier pregunta.

Muchas gracias a todos y un saludo.

A calillos y felorz17 les gusta esto.

laucsada

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Pastorcillo

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No se ha adjuntado al archivo con el código, lo vuelvo a intentar.



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Refinero

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Pastorcillo

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Hola Iñaki,
Un gran trabajo. Tan bueno que creo deberías abrir un nuevo tema con él y tratar de entrar a explicar con todo detalle como está hecho el tema de las cuatro fases, para que podamos aprender todos.
Estoy viendo que puedes mostrar muchas cosas, porque la fuente también está muy bonita.
Ánimo y a continuar aportándonos todos tus conocimientos.
Un saludo.
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