Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Influencias artísticas de los artesanos figuristas del Belén

Páginas: 1 2 3 4 5
 

felorz17

Posts: 2571
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2571

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

En este caso ya no se trata de influencia  diálogo entre la obra original de Caravaggio y las reinterpretaciones de otros artistas como Manara y De Francesco.

La pintura La Huida a Egipto de Caravaggio, el cómic Caravaggio de Milo Manara, y la reinterpretación de la escena como figura de belén por Salvatore De Francesco ofrecen dos perspectivas diferentes que dialogan con la original.

En la obra de Caravaggio, el uso del claroscuro y la humanización de los personajes crea una escena íntima y emotiva, mostrando la vulnerabilidad de la Sagrada Familia durante su viaje. Caravaggio transmite una profunda conexión entre lo sagrado y lo cotidiano.

El cómic de Milo Manara, por su parte, explora la vida de Caravaggio y su proceso creativo. En el cómic, escenas como la creación de La Huida a Egipto se reimaginan desde la perspectiva del pintor, añadiendo una dimensión personal y biográfica. Manara destaca la pasión y el dramatismo de Caravaggio, pero con un estilo moderno y narrativo.

Finalmente, la reinterpretación de Salvatore De Francesco como figura de belén simplifica la escena en un contexto devocional y tradicional. Aunque conserva algunos elementos de la pintura original, su versión es más accesible y simbólica, enfocándose en la espiritualidad y el relato bíblico, adaptado a las tradiciones navideñas.



Modificado por felorz17 18/9/2024 04:18




Adjuntos
----------------
Adjuntos 800px-Michelangelo_Caravaggio_025.jpg (137KB - 22 descargas)
Adjuntos DhuidaCaravaggio De Francesco.jpg (525KB - 19 descargas)
Adjuntos Caravaggio. Ed.en bn(2021), Milo Manara, Norma Ed..jpg (563KB - 14 descargas)

Juanchan

Posts: 362
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 362

Ubicación: Valencia

MUNS: "HUIDA A EGIPTO". ILUSTRACION DE HAROLD COPPING.

Rebuscando información sobre la Nissaga Muns para documentar el próximo belén navideño, me he encontrado unas interesantísimas imágenes que aquí las presento hoy para todos vosotros.

Se trata de una Huida de 13 cm que realizó Manel Muns i Ferreres ( 1903-1995), probablemente un encargo a palillo, que es de gran calidad artística en cuanto a modelado y pintura. Es una preciosidad.

En las fotos no se ve la firma (porque reposa sobre una peana) que refleje la autoría , pero además del estilo característico que no hace dudar, hay que tener en cuenta que las fotos son de la subasta donde se vendió y se realizó en una casa de subastas de Barcelona con garantía acreditada y en la descripción del lote consta que la firma está en la base

Se aprecia el estilo historicista de la escuela de Domenech Talarm y se comprueba que al igual que en otras piezas, se inspiró en los ilustradores bíblicos del mismo modo que otros contemporáneos suyos como Masdeu o Castells.

En este caso se representa la "Huida" de Harold Copping con gran realismo historicista y cierto grado de romanticismo orientalista, como se comprueba en los gestos, en los rostros, en las miradas y en las manos . Tanto las manos de la Virgen como abrazan al Niño y San José como rodea con su brazo la espalda de la Virgen y con la mano firme en su hombro. No es frecuente encontrar una "Huida " donde la Virgen que va montada sobre el borriquillo, al mismo tiempo esté sujetada por San José.

Es muy bonita la pieza . Muy sensible, La figura está modelada con mucho tino.. el borriquillo parece que está cansado y en movimiento, la Virgen agotada acurruca al Niño, y san José infunde ánimo al abrazarla y sujetándola parece que esta diciendo "ánimo que ya llegamos", mientras señala indicando el final del camino.

La policromía está muy mejorada con respecto a otras obras . Debió ser en los buenos tiempos de Manel. Colores bien saturados y siguiendo la línea del ilustrador. Ha sido muy escrupuloso en respetar las formas y arrugas de los ropajes.

Se aprecia que la mano que señala presenta desconche de la pintura , y al estar el dedo doblado y por el color grisáceo, es de suponer, que esta mano es de plomo ( no así las otras). Como curiosidad cabe decir que a modo de lapsus al pintar, se quedó sin pintar en la parte trasera de la figura, las rayas amarillas de la manga derecha de San José. Pero si cabe esto le da más valor a la pieza.

Confío en que disfrutéis de estas imágenes tan singulares.




(1 Huida Egipto Manel Muns 13 cm.jpg)



(9 Harold Copping - Huida a Egipto.jpg)



(2 perfil 13 cm.jpg)



(3 vista trasera.jpg)



(4 detalle ropas y policromado.jpg)



(5 para comparar con ilustracion de Copping.jpg)



(6 detalle expresiones rostros.jpg)



(7 abrazo de hombro al rodear la espalda.jpg)



(8 detalle policromia.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1 Huida Egipto Manel Muns 13 cm.jpg (52KB - 19 descargas)
Adjuntos 9 Harold Copping - Huida a Egipto.jpg (53KB - 15 descargas)
Adjuntos 2 perfil 13 cm.jpg (50KB - 16 descargas)
Adjuntos 3 vista trasera.jpg (50KB - 11 descargas)
Adjuntos 4 detalle ropas y policromado.jpg (56KB - 15 descargas)
Adjuntos 5 para comparar con ilustracion de Copping.jpg (61KB - 17 descargas)
Adjuntos 6 detalle expresiones rostros.jpg (64KB - 14 descargas)
Adjuntos 7 abrazo de hombro al rodear la espalda.jpg (38KB - 14 descargas)
Adjuntos 8 detalle policromia.jpg (55KB - 15 descargas)

felorz17

Posts: 2571
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2571

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Durante el siglo III dC, en las catacumbas y en la escultura paleocristiana, surgió la figura del Buen Pastor, que representaba a Cristo de manera simbólica y discreta, en una época en la que el cristianismo aún no gozaba de libertad religiosa. En estas primeras representaciones, Jesús aparece como un joven pastor cargando una oveja sobre sus hombros, una imagen que remite a la protección y cuidado de su rebaño, similar a la parábola del Buen Pastor .

 

La influencia de esta escultura paleocristiana se manifiesta claramente en la figura del taller de Ortigas, que la recrea buscando su propio estilo , capturando su esencia y estética.

 



Modificado por felorz17 22/10/2024 09:46




Adjuntos
----------------
Adjuntos Buen pastor_Arte paleocristiano_Siglo III d.C..jpg (85KB - 14 descargas)
Adjuntos Buen pastor(21cms.)_Ortigas.jpg (242KB - 11 descargas)
A janavtar, Malkior, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2571
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2571

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Una pintura muy conocida del pintor, acuarelista y grabador Mariano Fortuny, quien transitó por los periodos del Romanticismo, Orientalismo y Academicismo. Es posible que, a través de un encargo, Martí Castells recorriera en un instante los tres realizando una versión pastoril. En el fragmento de la imagen, el personaje aparece con su rebaño.

Fuente (imagen):

El belén en España . Pablo Martínez Palomero. Torrecolor editorial. Madrid 1983.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Mariano_Fortuny_Un marroqui_Acuarela_1869.jpg (117KB - 11 descargas)
Adjuntos Fortuny_MartiCastells.El belen en Espa��a_PMartinez.jpg (106KB - 17 descargas)
A Malkior, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2571
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2571

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Interpretación del personaje del cazador o 'vigilante armado' del cuadro titulado El vendedor de tapices de Mariano Fortuny (reproducido en su momento por Daniel Jose Pons por encargo de la Asociación Pesebrista de Tarragona ). Se trata de un encargo para que Joan Castells transformara al personaje en un manelic ; mediante una reducción y simplificación de los adornos, consigue crear un pastor árabe con una esencia claramente 'fortuniana'.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Mariano-Fortuny-El-vendedor-de-Tapices.jpg (509KB - 15 descargas)
Adjuntos Comparativa Fortuny-Joan Castells.jpg (565KB - 11 descargas)
Adjuntos Manelic(12cms.)y grupo de ovejas_JoanCastells 2024.jpg (142KB - 9 descargas)
A inigomena, Malkior, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2571
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2571

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Los Hermanos Cerrada, en su serie popular, claramente se inspiran en fuentes de la pintura costumbrista, como se observa en esta figura de mujer con pandero, basada en la obra de López Galindo .





Adjuntos
----------------
Adjuntos Comp. pintura costumbrista-figuraH.Cerrada.jpg (464KB - 10 descargas)
A Malkior, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2571
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2571

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

No hace mucho estuve en el MNAC de Barcelona y me encontré con una impresionante escultura que siempre me ha gustado: Los primeros fríos de Miquel Blay. Más tarde, hablando con Ester, descubrí que también es una de sus obras favoritas.

El encargo, como imaginaréis, es una interpretación inspirada en esta obra, en la misma línea que las figuras anteriores, como la Silvana (caminantemarnubes ) y la mujer de las nieves . Al final, se convierte en un Silvano de los fríos , un guardián o protector frente a la dureza de la tierra, del paisaje y del invierno...



Modificado por felorz17 8/11/2024 06:13




Adjuntos
----------------
Adjuntos Miquel Blay_Los primeros fr��os_MNAC.jpg (746KB - 8 descargas)
Adjuntos Silvano_de los frios(sinpintar)-Font&Baldrich 24.jpg (113KB - 10 descargas)
Adjuntos Silvano_de los frios(sinpintar)2-Font&Baldrich 24.jpg (401KB - 9 descargas)
A felorz17, Malkior, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2571
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2571

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Uno de los encargos de este año a Salvatore De Francesco, que tuve el placer de recoger en la Feria de Alcobendas, es la interpretación de La Anunciación de Caravaggio. La figura captura la intensidad y el dramatismo propios del maestro barroco, llevadas a un formato belenista en el que cada rasgo y detalle evocan la esencia oscura y expresiva de la obra original.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 800px-Annunciation-Caravaggio.jpg (148KB - 7 descargas)
Adjuntos Anunciacion-Caravaggio(12cm.)_S.DeFrancesco2024.jpg (346KB - 11 descargas)

felorz17

Posts: 2571
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2571

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

La figura de Solé toma como referencia elementos auténticos, como el vídeo de Tomás 'El Mielero', para capturar la esencia genuina del oficio.

Esta inspiración se traduce en una figura de pesebre que reinterpreta al mielero como oferente, plasmando en su gesto la acción de servir un tarro de miel como ofrenda simbólica al niño Jesús.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Capturavideoreport.-El Mielero_Tomas-CMMtelevision.png (259KB - 8 descargas)
Adjuntos el-mielero-x-emili-sole-1.webp (1028KB - 7 descargas)
A Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software