Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

nueva obra

Páginas: 1 2 3
 

gineses

Posts: 70
Ubicación: gines - Sevilla
11/11/2006 19:08



Pastorcillo

Posts: 70

Ubicación: gines - Sevilla
Queridos amigos, he empezado hoy una nueva obra , he empezado por san jose y quiero hacer una sagrada familia me llevara tiempo pero espero que finalize bien. Hay os mando el comienzo de dicha obra la cara de san jose



(r1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos r1.jpg (281KB - 165 descargas)

gineses

Posts: 70
Ubicación: gines - Sevilla
11/11/2006 21:29



Pastorcillo

Posts: 70

Ubicación: gines - Sevilla
Asi acabo por hoy, la espalda pide descanso, un saludo amigos



(san.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos san.jpg (129KB - 152 descargas)

Nene

Posts: 232
Ubicación: Chipiona
11/11/2006 22:28



Pastorcillo

Posts: 232

Ubicación: Chipiona
Hola,gineses,tiene muy buena pinta,la verdad.¿Cómo haces ahora para conservar el barr húmedo y que no se endurezca?
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
11/11/2006 23:46


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Dime medidas, gracia

gineses

Posts: 70
Ubicación: gines - Sevilla
12/11/2006 08:27



Pastorcillo

Posts: 70

Ubicación: gines - Sevilla
suelo coger un trapo lo humedezco y se le pone por encima y luego se le pone una bolsa de plastco para que no entre el aire y seque el trapo. espero te haya ayudado . La medida sera de unos 35 cm acabado.

walvisbay

Posts: 579
Ubicación: pontevedra
12/11/2006 15:59



Pastorcillo

Posts: 579

Ubicación: pontevedra
Impresionante gineses, que buena mano tienes, que envidia, me gusta muchisimo.
un saludo
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
12/11/2006 17:44


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Me parece una escultura impresionante. No creo, ni remótamente que san José se asemejara a ese vejete calvo. Procura quitarle años y añadirle pelo. Es de suponer que fuera algo mayor que la Virgen, por ejemplo 20 años. Es una opinión, pero razonable.

gineses

Posts: 70
Ubicación: gines - Sevilla
12/11/2006 20:10



Pastorcillo

Posts: 70

Ubicación: gines - Sevilla
amigo oriente, como dice en el tema esta en trabajo asi lo deje ayer no es que sea calvo es que no me ha dado tiempo a ponerle el pelo. De todas maneras gracias por tu opinion amigo
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
12/11/2006 21:30


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Perdón por mi impaciencia, después de ver la primera foto que me gusta un montón, al ver la segunda, se me cayó el alma a los pies. Es que para mí, san José es un personaje muy definido, estudiado, querido..., no en vano, Dios lo escogió cómo esposo de la Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa del Espíritu Santo, no podía ser un personaje sin más... aúnque a los ojos del mundo, sí lo fuera. Pero lo belenistas hacemos nuestros belenes con los ojos de la fe, cada uno la suya, más o menos, pero habiendo amor en lo que hacemos, que lo hay, seguro que hay algo de fe.

Nene

Posts: 232
Ubicación: Chipiona
12/11/2006 22:34



Pastorcillo

Posts: 232

Ubicación: Chipiona
Oriente tiene mucha razón,quítale añitos.Saludos.:)
SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA
13/11/2006 01:35


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA
Querido amigo Oriente,

¿Por qué no puede representarse San José con aspecto de “vejete” como tú dices? He sido educado por mi familia en el seno de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Durante muchos años me he empapado de su cultura, pero un día llega la edad adulta en la que pueden entrar en conflicto la Fe y el Conocimiento.

Desde muy pequeño he seguido con la tradición belenística de mi familia. Mi bisabuelo se la inculcó a mi abuelo, éste se la pasó a mi padre y yo les seguí los pasos. Sin embargo, el afán por representar fielmente la vida y costumbres de aquella Familia de hace 2006 años para unos 2007 para otros hizo despertar en un chiquillo una serie de dudas.

Sigo siendo católico, menos apostólico y nada romano

Hubo en mi provincia un gran Obispo, un Gran Hombre ante todo. Un día ese chiquillo le preguntó el por qué de la poca información que encontramos en la Biblia del padre y los abuelos de Jesús (en alusión a José y los padres de María). Impaciente esperaba una respuesta, mas me dejó con los ojos como platos. Simplemente me respondió que se lo preguntara cuando me Confirmara.

Pasaron los años y sacié algunas dudas; otras persistieron. Un día, en clase de catequesis surgió la duda. En esta ocasión nos contaron la historia copta de José, el carpintero. Un anciano de 90 años, desposado con una joven de 15 aconsejados por los sacerdotes. Falleció a los 111 años. Hagamos un acto de fe (que no un auto). ¿¡¡Por qué, Oriente, no puede ser calvo un anciano y… de casi 91 años!!? Me gustaría poder encontrar por Internet las imágenes del nacimiento de la iglesia de Ventimiglia Alta consagrada a Jerónimo de Estridón (Italia): ¡¡San José es un abuelo completamente calvo!!

¿Por qué sí a los cánones de la Biblia y no a los Apócrifos cuando éstos nos dan más detalles? Repito, Acto de Fe.

Otro caso similar sucede con los Reyes Magos. Es contradictorio lo de magos, pues la magia está severamente amonestada tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento. Y ¿por qué esa alusión simbólica al número 3? Mateo 2.11 habla de unos , no cuantifica.

Así pues, no seamos iconoclastas. Si aceptamos la Fe… no impongamos iconografía.

SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA
13/11/2006 01:56


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA

de momento adjunto imagenes del nacimiento gótico del Hospital General de Palma de Mca. Como se ve San José tiene calvicie avanzada y la Virgen es una hermosa joven

salu2 dsd PMI

Siento escribir esto en este foro pero lo crei conveniente





(sj gotico.jpg)



(m gotico.jpg)



(nacix gotico.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos sj gotico.jpg (17KB - 163 descargas)
Adjuntos m gotico.jpg (21KB - 176 descargas)
Adjuntos nacix gotico.jpg (27KB - 161 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
13/11/2006 11:57


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Bueno, para empezar, yo he dicho que es mi opinión no es nada relacionado con la fe, he hablado de sentido común (en esas fechas, la vida era muy corta). El motivo de representar a José como un vejete se supone que era resaltar la virginidad de María lo cual es muy arriesgado, pues puede suponer admitir que la virginidad por parte de María y José no fué por virtud sino por imposibilidad. Estos son los motivos por los que defiendo la virilidad de José, aparte de la necesidad de que se ocupara de la manutención y salvamento de su familia afrontando largos y penosos viajes. El evangelio dice poco, y nosotros aplicamos muy poco el sentido común. ¿podemos imaginarnos a un señor de 90 años viajando con una joven y su Hijo hasta Egipto? y luego a los años, la vuelta. La iconografía, en ocasiones es contraria al sentido común y sin base en las escrituras. Los crucifijos muestran a Cristo en la cruz con los clavos atravesando las palmas de las manos. Esto hubiera rasgado las mismas por el peso y los esfuerzos para levantar el pecho para poder respirar. Bueno, ya está bien de momento.
SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA
13/11/2006 13:54


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA
Evidentemente que tenemos que mantener el sentido común!!. Ese es el motivo de las líneas escritas anteriormente. Y aplicando el sentido común es más que improbable la existencia de muchos detalles bíblicos (la descripción de la crucifixión como tu dices). Yo no me meto en doctrina, simplemente que puede ser creíble la representación ancestral de un José anciano, casi calvo, que no por ejemplo el modelo actual a pesar de ser más atractivo en nuestros pesebres.  
Si nos fijamos en los retratos romanos del S.I la gente de la posible edad de San José (por supuesto más bien tus 40 que no los 90 de los Apócrifos) la mayoría de los hombres presentaban pelos lacios, con poco volumen, casi calvos. Mi correo destaca esa posibilidad que tu refutabas: “no creo que san José se asemejara a ese vejete calvo. Procura quitarle años y añadirle pelo” . En aquella época poder llegar a los 40 años sanos ya era un mérito, eso lo sabemos. Tu opinión claro que la acepto pero al leerlo tal vez la mal interpretaría, intuía un imperativo con el uso del verbo "procurar".
Y eso que nos dices que la iconografía no se fundamenta en las Escrituras ¿¿cómo es posible?? El arte sobretodo el pre-románico, el románico y el gótico reflejan la Biblia fielmente debido al analfabetismo de la época.  Es más, durante siglos se aprovecha de esa circunstancia para “enseñar y/o atormentar” a los fieles. Hay bastantes nacimientos de la Edad Media (que no muchos) con un José muy anciano y una María jovencísima (vid imágenes anteriores). Precisamente con ello realzaban la Virilidad que tu defiendes y la Virginidad.
No pretendo abrir una llaga en la cual meter el dedo. Acepto y respeto tu postura y espero aceptes tú la mía. Simplemente, repito, reflejo una postura que muchos iconoclastas en los últimos años desean erradicar.

gineses

Posts: 70
Ubicación: gines - Sevilla
14/11/2006 10:41



Pastorcillo

Posts: 70

Ubicación: gines - Sevilla
Despues de unos retoques que os parece



(iu.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos iu.jpg (244KB - 164 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
14/11/2006 13:38


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Me gusta mucho, mucho, mucho.
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
14/11/2006 14:53


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Creo que va hacer una obra intersante, hay que cuidar las proporciones, va bien.
Mª Angeles

Posts: 221
Ubicación: Barcelona
14/11/2006 17:14


Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Barcelona
A mi me gusta muchísimo. No todos tenemos esos talentos.

Saludos

gineses

Posts: 70
Ubicación: gines - Sevilla
14/11/2006 20:28



Pastorcillo

Posts: 70

Ubicación: gines - Sevilla
una mas.



(Ãp.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Ãp.jpg (156KB - 154 descargas)
ABUELO

Ubicación: PAMPLONA
15/11/2006 02:23



Ubicación: PAMPLONA
ahora si me gusta antes era demasiado (mayor )

Nene

Posts: 232
Ubicación: Chipiona
15/11/2006 21:15



Pastorcillo

Posts: 232

Ubicación: Chipiona
Ahora sí,Gineses,te está quedando genial!

eyes

Posts: 50
Ubicación: España
15/11/2006 21:23



Pastorcillo

Posts: 50

Ubicación: España
Hola amiga gineses tu figura de barro está muy bien hecha. Felicidades.

Morena

Posts: 214
Ubicación: Australia
16/11/2006 01:40



Pastorcillo

Posts: 214

Ubicación: Australia
Hola gineses,
tu trabajo me gusta mucho...tienes un talento…
Saludos

(I like your work very much...you have a talent...)

gineses

Posts: 70
Ubicación: gines - Sevilla
16/11/2006 11:32



Pastorcillo

Posts: 70

Ubicación: gines - Sevilla
gracias por vuestro apoyo, ya sabeis que teneis un amigo en Gines - Sevilla.
Os mando una foto de los avances que voy haciendo , no es mucho pero ya sabeis hay que trabajar.
Un saludo amigos



(re.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos re.jpg (163KB - 170 descargas)

jose carlos

Posts: 331
Ubicación: valencia ( MANISES)
16/11/2006 11:48



Pastorcillo

Posts: 331

Ubicación: valencia ( MANISES)
Hola muy bonito , luego lo biscochas y pintas tú tambien , sólo es curiosidad si quieres me responde no quiero tampoco explicaciones .sólo es por curiosidad saludos y tienes buena manos .
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software