Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Como terminar columna de piedra

Páginas: 1
 

gadeo

Posts: 70



Pastorcillo

Posts: 70


Hola compañeros. Este año me he decidido finalmente a construir mi Belén para casa, ya que dispongo de tiempo, espacio y ganas para ello. Pero después de algunos años sin montar nada y solo visitando y viendo belenes vuestros, me he acabado metiendo en algo que aunque parecía sencillo, ahora no sé salir...

Se trata de una columna construida piedra a piedra, irregulares entre sí y por tanto, quedan huecos. Está hecha en corcho extruido (del más denso, no sé su nombre comercial) Mi problema es, quiero y creo que debe tapar las llagas porque si no, parece que la columna no tiene demasiado cuerpo y además se vería la oscuridad de dentro de ella (está hecha a tres caras y va a ocupar un lugar principal), entonces la pregunta seria, ¿qué me recomendáis que aplique para llaguear? Lo hago por dentro, para que no pierda el trabajazo de hacer piedra a piedra? Si le doy con yeso no estaré metiendo la pata?....hay algún tutorinal o alguien le ha pasado que las piedras no quedan taaaaan perfectas??

Solicito vuestra ayuda compañeros.

Un saludo (PD: os agrego unas fotos para que veais de qué hablo)



(IMG-20161106-WA0002.jpg)



(IMG-20161106-WA0000.jpg)



(IMG-20161106-WA0003.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20161106-WA0002.jpg (146KB - 169 descargas)
Adjuntos IMG-20161106-WA0000.jpg (104KB - 170 descargas)
Adjuntos IMG-20161106-WA0003.jpg (153KB - 146 descargas)
A JUAN SUECA y MsSILVIA321 les gusta esto.
DSardinero

Posts: 97
Ubicación: Nambroca


Pastorcillo

Posts: 97

Ubicación: Nambroca
En primer lugar felicitarte por tu columna, está espectacular. Soy novato y estoy empezando pero creo que con la pintura se te rellenarían algo los huecos. Rellenar esos huecos echaría a perder ese trabajazo.
Un saludo y esperamos ver el resultado final.

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Hola gadeo,yo la dejaría tal cual,no rellenaría nada (pero para gustos colores),para mi se te ha quedado bastante bien aunque parezca algo torcidilla,pero no todas las paredes son perfectas ni las piedras tampoco,lo que si que haría en tu lugar es asegurarme de que quitaste la capita brillante que trae ese pórex ya que veo que te brilla en algunas piedras y puede que luego no te pegue la pintura.
Un saludo.

gadeo

Posts: 70



Pastorcillo

Posts: 70


Gracias a los dos por vuestros comentarios. Empezando por el segundo, a todas les he pasado una lija gorda para evitar lo que comentas, no obstante la revisaré claro. Sobre lo torcido...es cierto, je je je, pero creo que puedo disimularlo por el lado izquierdo, que va tocando con el techo/pared de una cueva. Y por si alguien más me quiere aportar su opinión, aunque en las fotos no se vea bien.... hay bastantes huequitos y se notan mucho, ¿estaría bien una lechada por la cara de atrás al menos para tapar esos poros?

Muchas gracias.

Fran A.

Posts: 209
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 209

Ubicación: Sevilla
Yo la dejaría tal y como está. Que se vea el trabajo que tiene. Lo que si le daría es un poco de textura a la piedra, dejar la superficie un poco irregular, no dejarla lisa. Con un poco de textura y cuando la pintes con las capas de pintura seca y arrastrada le va a dar mucho mas detalle y va a quedar muy bien.

gadeo

Posts: 70



Pastorcillo

Posts: 70


Con darle textura ¿os referís a que la desgaste?, leí por algún sitio que se hace de un modo cómodo con disolvente, pero temo que me salgan con demasiados hoyos...

En fin, ya lo tengo para darle a lo que sea, he llegado a la columna y si no la termino no puedo adelantar...mientras seca el yeso del resto idearé algo...a ver que sale.

Muchas gracias a todos.

fallerofasion

Posts: 72
Ubicación: Calles



Pastorcillo

Posts: 72

Ubicación: Calles
Mírate los tutoriales de la gran maestra belenista Lola Temprado, aunque no tiene ninguna pared hecha piedra a piedra sí que tiene tutoriales sobre texturizar con disolvente y con cepillo de escoria, yo te añado que pruebes dándole al porex con una piedra tosca... a mí me gusta mucho ese acabado. Siempre puedes curarte en salud probando las técnicas en trozos de deshecho del porex para hacerte una idea real.

Pax

Posts: 94
Ubicación: Córdoba



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Córdoba
Lo bonito es que se vean las llagas yla "suciedad", del paso del tiempo. Yo no tocaría nada, sólo enderezaría.

gadeo

Posts: 70



Pastorcillo

Posts: 70


A ver si no la he liado. Anoche me cogí un cepillo metálicos y cerrando un ojo con una mano y con la otra perdiendo el miedo le dí, le dí y le volví a dar. Problema: se me quedo lleno de virutas de porex, con lo que luego refiné algo con un taco de lija y una brocha gorda...

Ha perdido como bien decíais el brillo original, así que me supongo que ahora tocará pintura y prueba tras prueba sacarle partido. Por cierto, vosotros que sois bastante buenos (he visto algunos de vuestros álbumes de belenes y están realmente bien, sobre todo pintura, donde yo soy totalmente pez) ahora ¿qué me recomendáis que aplique? o ¿cómo empiezo a pintarla....colores oscuros, claros, le doy a las llagas primero con colores mas intensos...?

Por favor, ¿alguien me orienta? (os envío foto de cómo me quedó después del cepillo metálico)

PD: hace años hice otra columna muy parecida y cuando la pinté, perdió toda la entidad de columna...parecía de Playmobil!!!



(IMG_20161122_203847.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20161122_203847.jpg (115KB - 131 descargas)
A chuscoms, Fran A. y profesorbacterio les gusta esto.

Pax

Posts: 94
Ubicación: Córdoba



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Córdoba
La textura: perfecta. Ahora pinta TODO, de color ocre oscuro (para más exactitud, color mierda gato, con perdón), una vez seca la pintura das con un ocre claro a pincel seco, para que vaya dejando ver el fondo que pusistes de base, que sería la suciedad que va dejando el tiempo, después das otras manos de ocre, que puedes mezclarlas muy ligeramente con tonos terrosos (ahí debes jugar un poco con tu gusto, y todo a pincel seco), para finalizar un poquito de blanco para dar algunos puntos de luz y verde oliva principalmente por las piedras inferiores, que sería la verdina y la mugre que hay en las zonas más cercanas al suelo.
A chuscoms, profesorbacterio y yiyi les gusta esto.

gadeo

Posts: 70



Pastorcillo

Posts: 70


Magnífica y detalladisima explicación!

Muchas gracias compañeros.
A Pax le gusta esto.

POCAMONTAS

Posts: 614
Ubicación: Albaida del Aljarafe



Pastorcillo

Posts: 614

Ubicación: Albaida del Aljarafe
Rafa, la columna después del maltrato que las Da o con el cepillo te ha quedado para nota, y bien alta. No temas a la pintura, la explicación que te ha dado Mari Paz (Pax) es perfecta para obtener un buenísimo resultado. Pero hay que cambiar el chip y dejar de pensar que estás pintando la pared de tu casa. El pincel seco en belenismo es la Biblia de este arte en lo que a pintura se refiere.Espero verla acabada eh!! Un abrazo.

Fran A.

Posts: 209
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 209

Ubicación: Sevilla
Yo pinto el fondo con una mezcla de ocre amarillo y negro que resulta como un caqui sucio amarronado. La primera capa de ocre amarillo seca. La siguiente de ocre amarillo mezclada con blanco y arrastrada y seca con paletina y finalmente con la mezcla anterior con un poco mas de blanco. El efecto de piedra caliza queda muy resulton.
El suelo de mi cortijo (jeje) esta pintado asi en plan piedra.

Y sobre lo de la textura, la piedra como mejor queda es darle golpecitos con una piedra que te encuentres por ahi que tenga superficie rugosa, y un poco en punta. Yo uso un trozo de pavimento del que tenemos en las calles, de ese gris de hexagonos ( por lo menos en Sevilla) que esta un poco cascado y esta rugoso y llenos de picos.

Modificado por Fran A. 1/12/2016 18:29




(Cortijo 3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Cortijo 3.jpg (371KB - 131 descargas)

gadeo

Posts: 70



Pastorcillo

Posts: 70


Si tuviera que dar "parte" del estado en que ha quedado la columna sería: siniestro total.

Lo mio no es la pintura, me pasé con el cepillo metálico y los.agujeros han sido muy difíciles de disimular, a parte de los colores, tonos y veladuras con el pincel en seco...
Si os contara además que cuando he pasado el Belén desde la cochera (que es donde lo he estado haciendo) a dentro de casa, me lo he cargado por varios sitios... imaginad mi estado de ánimo...

Os pongo foto del siniestro



(IMG_20161202_234527.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20161202_234527.jpg (816KB - 114 descargas)

Pax

Posts: 94
Ubicación: Córdoba



Pastorcillo

Posts: 94

Ubicación: Córdoba
¿Dónde está el siniestro?..., la columna está chulísima. No busques la perfección en las rocas o paredes porque en la realidad no existe. Al no ser que la foto sea de mala calidad y no se aprecien esos fallos que tú dices, no son tales. El desgastado en más o menos medida aporta riqueza a nuestro trabajo. Yo veo un resultado muy bonito, deberías sentirte orgulloso

Fran A.

Posts: 209
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 209

Ubicación: Sevilla
Sí no te gusta el resultado vuelvelo a pintar desde el principio. Desde la pintura base para las grietas, hasta la última capa. Además de que te vas a divertir, practicando se aprende. Animo y sigue.

Modificado por Fran A. 5/12/2016 11:49

POCAMONTAS

Posts: 614
Ubicación: Albaida del Aljarafe



Pastorcillo

Posts: 614

Ubicación: Albaida del Aljarafe
Estoy con el compañero Fran. A. Vuelve la a pintar desde el principio. Nunca se consigue el tono que quieres la primera vez. Ánimo, ya verás como consigues un resultado que sea de tu gusto.

gadeo

Posts: 70



Pastorcillo

Posts: 70


Muchas gracias a todos por vuestra preocupación. Por el momento la he puesto tal cual por que el tiempo se pasa y había que terminar. Si el año que viene la reciclo probaré a "tunearla" de nuevo.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software