Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Led efecto vela y conexiones de leds

Páginas: 1
 

ManuelBGomez

Posts: 89
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 89

Ubicación: Madrid
Para aquellos que les interese.
Hace unos dias he comprado por ebay 50 leds efecto vela de 3 mm de diámetro, ideales para simulaciones de velas, fogatas, antorchas, etc, por 6 euros. Su nombre para buscarlos en ebay es "Yellow Candle Light Flicker Ultra Bright Flickering".
Este servicio funciona perfectamente aunque se tarda bastantes dias en recibirlos, en mi caso unos veinte dias pues venían desde Hong Kong.
Los leds no se pueden conectar directamente a un transformador pues éste proporciona corriente alterna y los leds sólo funcionan con corriente continua. Al led se le alimenta con una fuente de alimentación, también llamado adaptador o alimentador, pues éstos sí dan corriente continua. Son como los cargadores de los móviles o tablets.
A los leds se les conecta en serie una resistencia para que ésta se "coma" los voltios sobrantes.
Creo que lo mejor es explicarlo con un ejemplo: este año yo he alimentado mis leds (incluidos leds efecto vela) con un adaptador de 12 voltios. Cada led gasta unos 3 voltios y una corriente de 20 miliamperios (0.02 amperios).
Resistencia para 1 led: voltios a "eliminar"=12-3=9V; resistencia=9/0.02=450 ohmios, el valor comercial más próximo es de 470 ohmios.
Resistencia para 2 leds: voltios a "eliminar"=12-6=6V; resistencia=6/0.02=300 ohmios, el valor comercial más próximo es de 330 ohmios.
Resistencia para 3 leds: voltios a "eliminar"=12-9=3V; resistencia=3/0.02=150 ohmios.
Si son 4 leds no necesitas poner ninguna resistencia, pues 4x3=12V.
Si es más de 1 led tienes que ponerlos en serie. Estas son ideas básicas para leds blancos, azules y también efecto vela; rojos o verdes tienen otros valores de funcionamiento diferentes aunque muy parecidos. Por supuesto estos cálculos dependen de la salida del adaptador que en mi caso, como te he dicho, es de 12 V.
Con una fuente de alimentación de 12 voltios y 1 amperio puedes conectar, en serie y paralelo, hasta 50 leds, que es lo que yo he hecho en mis belenes, sin ningún problema.
Espero que estas ideas os puedan ayudar.
Dicen que un dibujo vale más que mil palabras así es que en breve enviaré unos esquemas tal y como lo he montado en mis belenes y algunas fotos.
Un saludo
Manuel
A bretonrojo y jbr_belenes les gusta esto.
berciana

Posts: 729
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 729

Ubicación: Asturias
Perdona, yo no entiendo nada de electricidad, pero nada, nada. y yo no sé si tendrá algo que ver con lo que tu dices, pero una vez que pregunte a un amigo me dijo que si ponía varios, todos parpadearían a la vez y no haría buen efecto. ¿Me lo podrías aclarar ?, claro que, repito, a lo mejor nada tiene que ver con esto que tu explicas. Disculpa y gracias por anticipado. Saludos.
A ManuelBGomez le gusta esto.
José Luis

Posts: 369
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cádiz)


Pastorcillo

Posts: 369

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cádiz)
Hola Manuel: Veo muy correcto y bien explicado tu articulo sobre los leds de efecto llama la unica pega que pongo es que al estar colocado cuatro leds en serie, si por cualquier causa se corta esa serie (led fundido, conexión que se suelte, etc) se te apagara ese circuito, no tendras pega en solucionarlo si esta cerca y en un sitio accesible pero si esta dentro de unas casas tendrias mas problema en solucionarlo.
Yo aconsejo que el montaje sea en paralelo, con este montaje no se tiene ese problema. Aconsejo una fuente de alimentación de un PC, tiene varias salidas en corriente continua, 3,3 Voltios, 5 Voltios y 12 Voltios y con bastante capacidad para alimentar muchos leds.
Saludos.
A ManuelBGomez le gusta esto.

ManuelBGomez

Posts: 89
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 89

Ubicación: Madrid
Como lo prometido es deuda adjunto un esquema y tres fotos de conexiones de leds.
Contesto a berciana: unos leds conectados en serie sólo parpadean a la vez si uno de ellos es un led efecto vela o led parpadeante, ese parpadeo se lo comunica a los demás.
Por lo que respecta a tu comentario José Luis creo que lo idóneo es combinar montaje en serie y paralelo. El problema del montaje en serie es lo que comentas: se funde uno y no funciona ninguno. Creo que el esquema siguiente aclara lo que quiero decir. Me ha funcionado perfectamente en mis belenes, eso sí hay poner cuidado en las conexiones de los leds en serie para que no se suelten; lo mejor es soldarlos.
Muchas gracias y un saludo
Manuel



(conexion leds.jpg)



(fuente de alimentacion.jpg)



(tira de 2 leds.jpg)



(tiras de1 2 y 3 leds.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos conexion leds.jpg (103KB - 235 descargas)
Adjuntos fuente de alimentacion.jpg (123KB - 202 descargas)
Adjuntos tira de 2 leds.jpg (114KB - 168 descargas)
Adjuntos tiras de1 2 y 3 leds.jpg (116KB - 181 descargas)
berciana

Posts: 729
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 729

Ubicación: Asturias
Si, efectivamente, me refería al efecto vela. Muchas gracias.
A ManuelBGomez le gusta esto.

ManuelBGomez

Posts: 89
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 89

Ubicación: Madrid
Hola iscoco, contesto a tus preguntas.
El adaptador que aparece en la foto me costó unos 12 euros en una de esas tiendas de aparatos electrónicos que aquí en Madrid llamamos "decomisos". Si te compras uno te recomiendo que ofrezca esas mismas prestaciones como poco, es decir, 12 voltios o más y 1,2 amperios como poco. A mí me ha ido con él de maravilla.
Ya he comentado en mi post "Led efecto vela y conexiones de leds" que los leds efecto vela los he comprado en Ebay, son muy baratos. Donde también los puedes encontrar es en una tienda de "chinos" o en las tiendas Tiger, que no se si habrá en la localidad donde vives. Forman parte de una lamparita que tiene led efecto vela, interruptor y pila de botón y vale unos 1,2 euros.
No conozco la tienda Fmas pero tengo noticias que es bastante cara.
Para poder conectar más de 4 leds tendrás que disponer de un adaptador que te proporcione más de 12 voltios. Te sugiero que en lugar de una tira de más de 4, esos leds los repartas en varias tiras en paralelo. Conviene poner en serie los menos elementos posibles pues si no funciona uno no funciona ninguno.
Intentaré mandar vídeo del led efecto vela y foto de la lamparita del "chino".
Ahora voy a meterme con el tema de los leds RGB, pues creo que con ellos se pueden conseguir diferentes colores y no es difícil su manejo.
Un saludo.
Manuel



(lamparita led efecto vela.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos lamparita led efecto vela.JPG (48KB - 163 descargas)

ManuelBGomez

Posts: 89
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 89

Ubicación: Madrid
Lo siento iscoco pero no he podido hacer un vídeo del led efecto vela que ocupe menos de 1025 kb. Pero te aseguro que el resultado es muy chulo.
Tengo un vídeo en YouTube con el título: manuel bg, "Mi Belén 2015", dirección URL:



donde se aprecian los efectos vela.
Un saludo
Manuel

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software