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Un nuevo blog dedicado a El belén artístico y sus figuras Páginas: 1 2 3 4 5 | ||
Luis podría ser así perfectamente.
¡Pero!
Yo me refería a la definición que nos dejó Joan Amades en su libro del año 1946, la cual subí traducida en la página del blog El Belén
Al final nos dice “ Actualmente se le llama belén artístico al belén tipo diorama . ”
Yo me preguntaba dos situaciones:
Yo he visto diorama, o sea, según la definición de J.A. que no llega ni con creces al apreciado y respetado arte naïf y belenes abiertos que nadie dudaría de clasificarlos de artísticos.
Por esto creo que lo de ser o no ser artístico no va en función de si es o no un diorama , más bien creo que artísticos pueden ser todos los belenes . Precisamente por esto hago hincapié en que no tenemos que atarnos a la perspectiva ni a las reglas de composición, sirven para conocerlas y poderlas romper con conocimiento de causa. Lo único importante es que logres trasmitir claramente lo que tú quieres expresar plásticamente. He aquí uno de los fallos erróneos del jurado de Pedro que solamente se han fijado en el arbolito de 240 cm.
Yo me inclinaría más en diferenciarlos por el tipo de figuras empleadas o el tipo de la ambientación escenográficas.
Los diccionarios no siempre definen claramente lo que significa realmente la palabra en determinado oficio o profesión, por ejemplo la palabra “palillo” en catalán no existe pero todos los belenistas y escultores & artesanos catalanes sabemos lo que significa. Lo mismo ocurre si buscas “ diorama” en la D.R.A.E no tiene nada que ver con lo que todos los belenistas entendemos por diorama.
Tienes toda la razón Luis, es el concepto de las definiciones lo que falla . Por los motivos o las razones que acabas de exponer, creo que el belén lo construyas, realices o como quieras decirlo, todos y a todos, me refiero a todos, son una creación artística. Otra cosa es la calidad artística que trasmita.
Precisamente no se pueden “definir” cuáles son artísticos y cuales son populares porque existen dudas, y para poder “definir” se ha de decidir, determinar, resolver, estar seguro de algo dudoso, y no está claro.
Precisamente por este motivo no podemos definir las figuras hebreas, porque no sabemos realmente cómo eran sus vestimentas. De momento solamente lo podemos suponer , con más o menos argumentos en el estilo Estilo qabbah .
Supongo que J. Amades y los belenistas de la época querían ennoblecer, dignificar la nueva manera de hacer el belén, más parecido a una pintura en volumen, o sea, el diorama y por eso nombraron al diorama, belén artístico. Resulta que ha cambiado bastante desde entonces el concepto de arte. Y si al arte del belén no lo reivindicamos los propios belenistas me parece que no lo hará nadie por nosotros.
El belén que todos los belenistas entendemos como popular, con los materiales que tú dices, resulta ser el tradicional , que son las posteriores modificaciones artísticas del primer belén, el que realizó San Francisco de Asís. Entonces resulta ser que el belén popular es el más noble y entrañable .
¿He que cuando pintamos un cuadro, modelamos una figura, cantamos una canción, tomas una fotografía, lees un poema, realizas un ikebana , etc. y también un belén, estás haciendo arte ? La única diferencia artística que existe, es la escala que va del genio al negado.
Entonces lo que ocurre es que por navidad tenemos los belenistas la tradición de exponer nuestro belén artístico sea del tipo que sea .
Me parece que gracias a ti, yo ya lo tengo claro. Tú ¿qué opinas?
Montserat al decir casi, casi no sé a qué te refieres verdaderamente. Si es a lo que quieres hacer hincapié en lo que dice Luis, debe ser porque yo me he expresado mal aquí y también en todo el blog. Cuando respondía a la primera entrada de Luis "Por esto creo que lo de ser o no ser artístico no va en función de si es o no un diorama, más bien creo que artísticos pueden ser todos los belenes. Precisamente por esto hago hincapié en que no tenemos que atarnos a la perspectiva ni a las reglas de composicición , sirven para conocerlas y poderlas romper con conocimiento de causa. Lo único importante es que logres trasmitir claramente lo que tú quieres expresar plásticamente. "
Creo que es el mismo punto de vista conceptual a que te refieres, pero en vez de decir conceptual que puede ser muy abstracto, que puede no quedar lo suficiente explícito para todos los que nos estén leyendo, lo desarrollo, lo intento explicar y determinar la idea de lo conceptual para que no haya dudas al respecto.
Precisamente si he creado el blog es para argumentar y reforzar la idea de lo que para mí es lo “conceptual del belén” y lo he titulado el belén artístico precisamente porque todos los belenes los mire quien los mire por puro concepto son una expresión artística. Otra cosa es que no lleguen a trasmitir nada, entonces por este mismo concepto son una chapuza artística .
No sé si has leído y visto el video de la introducción del blog - Esa realidad ¡ya no es un belén! - porqué era de los primeros posts, en el precisamente tanto Juan Giner como yo subrayamos lo fundamental, lo verdaderamente importante de un belén es trasmitir y llegar al alma , en este misma entrada escribo "La obra de arte no es un objeto, por muy bonito que sea, sino que principalmente viene a ser un texto, que debe ser leído en el lenguaje de la plástica. "
Y también, en el post de la introducción del blog, para citar otro más ya que todo el blog hace referencia constante a este concepto ¿Borreguismo o involución en el belén artístico? Al final de todo también hago referencia a este concepto "El observador adulto de belenes conoce perfectamente el tema que va a contemplar y lo que pide es emocionarse y sentir toda la emoción afectiva que entraña la navidad , y el observador menor (menor de edad, no de sensibilidad) es llevado a ver los belenes para aprender y contagiarse de este sentimiento y esta tradición.”
Luis, primero te contesto la anterior entrada y después ya me leeré esta ultima entrada, si buscas en la R.A.E. arte verás que es totalmente imposible según sus definiciones que el belén no sea arte, por qué las cumple todas. Lo difícil será argumentar o mantener lo contario.
Estamos escribiendo para llegar a todos los belenistas de aquí y del extranjero y sobre todo para los nuevos foreros por tanto no podemos dar por supuesto que todos tienen el mismo nivel de conocimientos sobre este tema y tampoco podemos pretender que porque lo diga fulanito ya es suficiente, porque lo más seguro es que no sepan quién es fulanito.
En referencia a tu ultima entrada Luis, primero felicidades por colaborar en el libro, todas tus razonamientos son correctísimos, ¡pero! el belén, ¡magnifico! igual que las figuras, la simpleza justa como Velázquez y totalmente expresivo, se lee a la primera, si señor, respecto a tu frase ”... quiero decir con esto que un belenista tiene que ser capaz de producir sentimientos donde otros sólo tienen sensaciones y para eso, todo es posible...."
Y a esto se le llama lenguaje plástico, o sea, arte, y dentro del arte como dije antes hay genialidades y verdaderas chapuzas. Y en lo de que "... todo es posible ..." , precisamente, no hay que acotar, delimitar las posibilidades plásticas, por lo tanto el belenismo y todos los belenes son una expresión artística.
En referencia a tu ultima entrada Luis, primero felicidades por colaborar en el libro, todas tus razonamientos son correctísimos, ¡pero! el belén, ¡magnifico! igual que las figuras, la simpleza justa como Velázquez y totalmente expresivo, se lee a la primera, si señor, respecto a tu frase ”... quiero decir con esto que un belenista tiene que ser capaz de producir sentimientos donde otros sólo tienen sensaciones y para eso, todo es posible...."
Y a esto se le llama lenguaje plástico, o sea, arte, y dentro del arte como dije antes hay genialidades y verdaderas chapuzas. Y en lo de que "... todo es posible ..." , precisamente, no hay que acotar, delimitar las posibilidades plásticas, por lo tanto el belenismo y todos los belenes son una expresión artística.
Luis lo de Velázquez es que se ve a la primera, bueno quizás primero se ha de conocer su obra y haber estudiado en profundidad su técnica pictórica y compositiva. Habrás visto que en el blog a la que puedo, cuelo una obra suya. Si tienes ocasión de ver las Meninas fíjate por ejemplo en la mano de la infanta, primero de lejos y después acércate hasta donde te dejen, entonces veras que en tres pinceladas te ha pintado una mano, simplemente genial es lo más difícil de conseguir en el lenguaje plástico la simplificación, lo cual demuestra un dominio absoluto de la técnica. ¡vaya! como tu belén. Bueno podría estar hablándote de este cuadro, un ... fíjate en los vestidos las pinceladas impresionistas y a la vez con tanta expresión y fuerza compositiva, bueno paro. ¿Qué es sino? puro lenguaje plástico.
Otra cosa Luis, tu belén no es un diorama verdad, es de corcho y musgo, por lo tanto es popular y las figuras son pseudo-hebreas, tanto da que sean de serie o de palillo. Quien es el atrevido en negar que tu belén popular no es una gran obra de arte. Porque aquí estaré yo para defenderlo.
La maqueta en su principio o concepto, no es la de provocar sentimientos, motivar el alma., su misión es otra y en principio no se rige por criterios plásticos. La maqueta de un barco, un edificio, un tren, su concepto es otro, los dioramas de batallitas podría parecerse a nuestros belenes, pero su misión es mostrar lo más detalladamente posible el hecho histórico al que se refiere. Es aquí donde radica la diferencia porque el belén lo que pretende ni más ni menos es lo que nos decía Juan Giner en su video “eso ya no es un belén” por lo tanto existe una gran diferencia, el belén es arte y la maqueta no. Y como creo que todos los belenistas cuando hacemos el belén lo hacemos con toda el “alma”, todos los sentimientos, en fin, esto quieras o no se nota como tu precioso belén y Velázquez. Si colocas el belén como el que coloca la compra dentro de una cesta entonces ya no hablamos de belén artístico, aunque puede ser arte. Puede ser arte porque han existido movimientos artísticos como: Action painting , el ready-made etc, etc, etc. que también es arte. El arte es así y los belenistas no lo podemos cambiar por mucho que nos neguemos y por más pelos al gato que quieras encontrar.
Vamos a ver Vincent Van Cogh no vendió un cuadro en su vida porque sus pinturas no gustaron a nadie, no trasmitían. ¿Quiere decir esto que no eran pinturas? Claro que no. También fue autodidacta, más o menos como todos los belenistas y empezó a los 26 años a pintar. Resulto que, pocos años después de su muerte, sus pinturas eran puro lenguaje plástico, con tanta expresión, que de sus pinturas surgió el movimiento expresionista alemán y otras muchas más influencias artísticas que hicieron escuela. Existen muchos ejemplos de artistas autodidactas que llegaron a ser genios del arte.
Lo del título de belén artístico y sus figuras, podría ser perfectamente el arte del belén, pero me pareció que de sopetón era demasiado fuerte, porque ya veo que se tienen dudas de lo que es y no es arte, el belenismo en general es muy conservador en sus ideas y esta es una. Precisamente en el blog debajo del título veras “opinar sobre algunos conceptos”. En “… y sus figuras” es porque entran todas las que hay y las que no hay y también de todos los materiales, porque en un belén puede no haber figuras y puede ser también de hielo.
Otra cosa Luis, tu belén no es un diorama verdad, es de corcho y musgo, por lo tanto es popular y las figuras son pseudo-hebreas, tanto da que sean de serie o de palillo...
En la segunda entrada, vuelves a tener la razón, justo enviar el post, pensé en ¿Qué son? escribir después de chorradas, adorno navideño .
Está muy bien que insistas, así queda mucho más claro de que el belén del tipo que sea es arte.
En el tipo de montaje es como te explique antes, que si lo hace como el que llena el carro de la compra, pues es posible que no llegue a ser nada, pero a la más mínima que le dé al tarro (entendimiento) para transmitir algo, del tipo que sea, entonces entra en el terreno del arte, otra cosa es si lo consigue. Y aquí es igual el tipo de figuras que utilice si es que utiliza claro.
Otra cosa, he puesto como ejemplo a Montserrat Ribes Daviu y no me he puesto yo, porque tanto ella como yo somos como dos barcos distintos en personalidad, pero que navegamos en la misma dirección (en enriquecer artísticamente el arte del belén), no somos competencia , porque en el arte no existe la competencia entre artistas , la mayoría de veces, por no decir siempre, se forman grupos, impresionistas, postimpresionistas, fauves, expresionoistas, etc. del mismo modo, también muchas veces exponen juntos sus obras, exposición colectiva de : fulano, menganito y zutano. Por lo contrario, en los otros tipos de productos, existe una competencia voraz. Precisamente por esto insisto en que los aristas-artesanos se desmarquen, numerando sus figuras, del puro comercio que lo único que se busca a toda costa es sacar dinero.
Yo pienso como Antoni, no hace falta que seas totalmente católico practicante, ni no practicante, ni siquiera católico, para transmitir un sentimiento. Me parece que todos coincidimos que la Navidad, desde el neandertal se ha celebrado de un modo u otro. Porque el hombre desde que es hombre siempre ha celebrado algún acontecimiento. En la Navidad el sentimiento que queremos transmitir es el de paz, libertad y fraternidad, y para ello lo hacemos con la imagen del niño Jesús para los católicos, pero no podemos cerrar las puertas a nadie precisamente porque ya no cumpliríamos la fraternidad ni la libertad y perderíamos la paz. Los nuevos belenes reivindicativos precisamente en el fondo, lo que quieren es trasmitir ese mensaje y los católicos lo que queremos es que se trasmita el mensaje, sin ningún tipo de apelativo.
Y como trasmitimos el mensaje los belenistas, tan simple como esto ARTE en mayúsculas.
En mayúsculas, porque creo que ahora si ya puedo cambiar el título del blog Luis por el arte del belén ya que es un arte que reúne y requiere el conocimiento de una multitud de técnicas artística.
Lo que sea prácticamente efímero no tiene nada que ver. Puedes consultar Arte efímero .
Ves por dónde, pero a partir de hoy todos los foreros belenistas que no creían que eran artistas se han levantado formando parte de la familia de los artistas. Ja, ja, ja.
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