Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Un nuevo blog dedicado a El belén artístico y sus figuras

Páginas: 1 2 3 4 5
 

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Hola Emili.
Como ya te dije en cierta ocasión, aquí, en el Foro, muchas veces parece que hablas contra una pared aunque luego te vas dando cuenta de que alguien te escucha y te sigue.
Y yo, por supuesto, te escucho y te sigo aunque sea en silencio y te animo a que nos sigas ilustrando con tu sabiduría belenista y tu buen hacer como artista.

Decías al principio que tenías dudas en cuanto a la diferenciación entre los belenes populares y los belenes artísticos, claro está, referidas al punto de vista artístico, léase creativo.
Pues esas dudas que te planteas creo que somos muchos los que las tenemos así que quiero dar mi opinión, que será una más, sobre el mismo.

Dice el DRAE que popular, en su primera acepción, significa perteneciente o relativo al pueblo así que, desde el punto de vista belenista, el belén popular sería el perteneciente al pueblo en contraposición no al belén artístico sino al belén no popular, es decir, al de instituciones religiosas, asociaciones belenistas, colecciones privadas, etc.
Pero también dice el diccionario de la lengua que el arte popular es el cultivado por artistas con frecuencia anónimos y que está fundado en la tradición. Y el belén popular, en mi opinión, también es arte popular por lo que también sería difícil diferenciarlo de lo que llaman belén artístico ya que ambos son arte.
Pero como el arte es un concepto muy extenso y tiene muchas corrientes, y siempre en mi opinión, el belén popular sería el equivalente al arte naif o aficionado ya que, normalmente, es el que se desarrolla por belenistas de forma autodidacta, sin formación académica, con elementos sencillos y con cierta ingenuidad que se traduce en simplificación, no se cuida la perspectiva, se recrea en los detalles más que en cuidar la composición, se utiliza el color de una forma indiscriminada y suelen ser bastante expresivos.

En resumen, para mi los belenes artísticos son los belenes académicos y los belenes populares son los autodidactas.

Y por extensión, ahora que cada vez se prodigan más, también serían aplicables estos términos a las figuras del belén y en mi opinión, también podríamos distinguir entre figuras artísticas y figuras populares.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Luis podría ser así perfectamente.

¡Pero!

Yo me refería a la definición que nos dejó Joan Amades en su libro del año 1946, la cual subí traducida en la página del blog El Belén

Al final nos dice “ Actualmente se le llama belén artístico al belén tipo diorama .

Yo me preguntaba dos situaciones:

  1. ¿Qué ocurre si  una persona perita y entendida en arte, etc., etc… en vez de hacer un diorama monta un belén abierto del tipo que sea?, ¿ya no es un belén artístico?
  2. ¿Si el belén no se ajusta a la realidad panorámica y pictórica y a la verdad histórica de la escena bíblica deja de ser artístico?, entonces ¿ha habido algún belén artístico alguna vez?

Yo he visto diorama, o sea, según la definición de J.A. que no llega ni con creces al apreciado y respetado arte naïf y belenes abiertos que nadie dudaría de clasificarlos de artísticos.

Por esto creo que lo de ser o no ser artístico no va en función de si es o no un diorama , más bien creo que artísticos pueden ser todos los belenes . Precisamente por esto hago hincapié en que no tenemos que atarnos a la perspectiva ni a las reglas de composición, sirven para conocerlas y poderlas romper con conocimiento de causa. Lo único importante es que logres trasmitir claramente lo que tú quieres expresar plásticamente. He aquí uno de los fallos erróneos del jurado de Pedro que solamente se han fijado en el arbolito de 240 cm.

Yo me inclinaría más en diferenciarlos por el tipo de figuras empleadas o el tipo de la ambientación escenográficas.

  • Populares:
    • Tradicionales (o regionales)
    • Contemporáneas
    • De autor (o libres)

 Los diccionarios no siempre definen claramente lo que significa realmente la palabra en determinado oficio o profesión, por ejemplo la palabra “palillo” en catalán no existe pero todos los belenistas y escultores & artesanos catalanes sabemos lo que significa. Lo mismo ocurre si buscas “ diorama” en la D.R.A.E no tiene nada que ver con lo que todos los belenistas entendemos por diorama.

 


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Totalmente de acuerdo con la clasificación que haces respecto a belenes históricos y belenes populares, es una apreciación perfectamente válida en mi opinión.

Lo que ocurre es que si nos atenemos sólo a esa clasificación, sobre todo en los históricos, sería casi imposible ver un belén que encaje 100% en esos términos. En primer lugar porque todavía no está claro cuales son las figuras realmente históricas (aunque tú casi estás llegando a la conclusión definitiva), segundo porque nos ocurre casi lo mismo con la escenografía real de la época y si la conociésemos, que sería más fácil que con las figuras, seguramente habría que desvirtuarla un poco con recursos artísticos para comunicar mejor la idea que pretendemos y probablemente se adornarían o se utilizarían, incluso, "gazapos" artísticos para hacerlos más amenos.

En cuanto a los populares si que es cierto que lo correcto serían aquellos conformados con figuras regionales, contemporáneas o de autor, aunque la realidad nos dice que casi todos ellos presentan figuras de tipo hebreo o pseudo hebreo por ser las más abundantes en el mercado en escenografías diversas dando como resultado el de un belén ecléctico, quizá el más abundante.

En mi opinión, también se podrían considerar a los belenes populares en relación con los materiales utilizados y así, aquellos en los que se utilizan elementos naturales como el corcho, el musgo, la arena o el serrín, con o sin construcciones comerciales, con figuras diversas, etc., es decir, aquellos cuyo proceso de elaboración está basado en elementos sencillos, con poca transformación, con más o menos técnica, serían los populares o tradicionales.

Lo que si me parece una cierta osadía es la de atreverse a "definir" los distintos tipos de belenes porque más que definitorios los belenes deben considerarse desde el punto de vista conceptual

Y lo que si que estoy completamente de acuerdo es que el belén es arte, con más o menos gusto, pero arte en definitiva, ya que todos, sea cual sea su estilo, tratan de transmitir una idea, tratan de comunicar, de un forma estética utilizando recursos artísticos, otra cosa distinta es que logren hacerlo.



Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Tienes toda la razón Luis, es el concepto de las definiciones lo que falla . Por los motivos o las razones que acabas de exponer, creo que el belén lo construyas, realices o como quieras decirlo, todos y a todos, me refiero a todos, son una creación artística. Otra cosa es la calidad artística que trasmita.

Precisamente no se pueden “definir” cuáles son artísticos y cuales son populares porque existen dudas, y para poder “definir” se ha de decidir, determinar, resolver, estar seguro de algo dudoso, y no está claro.

Precisamente por este motivo no podemos definir las figuras hebreas, porque no sabemos realmente cómo eran sus vestimentas. De momento solamente lo podemos suponer , con más o menos argumentos en el estilo  Estilo qabbah .

Supongo que J. Amades y los belenistas de la época querían ennoblecer, dignificar la nueva manera de hacer el belén, más parecido a una pintura en volumen, o sea, el diorama y por eso nombraron al diorama, belén artístico. Resulta que ha cambiado bastante desde entonces el concepto de arte. Y si al arte del belén no lo reivindicamos los propios belenistas me parece que no lo hará nadie por nosotros.

El belén que todos los belenistas entendemos como popular, con los materiales que tú dices, resulta ser el tradicional , que son las posteriores modificaciones artísticas del primer belén, el que realizó San Francisco de Asís. Entonces resulta ser que el belén popular es el más noble y entrañable .

¿He que cuando pintamos un cuadro, modelamos una figura, cantamos una canción, tomas una fotografía, lees un poema, realizas un ikebana , etc. y también un belén, estás haciendo arte ? La única diferencia artística que existe, es la escala que va del genio al negado.

Entonces lo que ocurre es que por navidad tenemos los belenistas la tradición de exponer nuestro belén artístico sea del tipo que sea .

Me parece que gracias a ti, yo ya lo tengo claro. Tú ¿qué opinas?

montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Bueno, entro todos vamos afinando, siempre he definido a los belenes por tradicionales ( elementos naturales, musgo,corcho. etc.) y los dioramas. Normalmente las asociaciones publicitan sus obras como "Exposición de dioramas", el concepto artístico es un grado que se puede añadir a cualquiera de ellos, y normalmente está en el criterio de quienes lo vean.
Estoy casi casi de acuerdo en todo lo que exponeis, pero en lo que quiero hacer más hincapié es en lo que dice Luís, no debemos olvidar el punto de vista conceptual. Un belén debe emocionar siempre y transmitir sentimientos, aunque el punto de fuga se nos haya fugado un poco más de la cuenta.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Qué suerte tienes Emili de tenerlo claro porque no te creas que yo lo tengo tan claro, jejeje. Solo tengo una opinión que por lo que veo es similar a la tuya.
Lo que si tengo clarísimo y estoy completamente de acuerdo con Montserrat, es que cuando un belén consigue transformar las sensaciones en sentimientos, o sea, cuando consigue emocionar al espectador, sea cual sea su estilo y técnica, el belén será una obra de arte, será un belén artístico y cada uno que lo clasifique como quiera.
Me gusta este hilo, gracias Emili por tu esfuerzo.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Y como ejemplo para refrendar esto que digo pongo a continuación,, el inicio de uno de los capítulos con los que he colaborado en el próximo libro, Ideas para belenes de corcho y musgo, de FdB Editions.

"Un día, hablando de los belenes de corcho y musgo, un amigo me hizo esta pregunta:
“¿cómo solucionar, el tapar las grietas o los agujeros que deja el corcho cuando se hace una
cueva en su interior?, ya que no es lógico taparlo con musgo. Porque en el interior de una
cueva no entra la luz y por lo tanto no puede haber fotosíntesis.”
Me quedé un poco perplejo por la pregunta pero, después de pensarlo un rato, se me
ocurrió contestarle así:
“Se me ocurren tres posibles soluciones para aclarar tus dudas, alguna te podrá valer,
supongo:
1ª.­ Aspectos técnicos:
Puedes reducir al máximo las oquedades, bien aplicando la técnica de relleno a base de
estuco de escayola, cola, agua y serrín de corcho, bien mediante la aplicación de trozos
más pequeños de corcho que encajen en las grietas, o bien solapando las placas de corcho
en lugar de yuxtaponerlas (en este caso es conveniente que las piezas sean más delgadas.
2ª.­ Aspectos biológicos:
Normalmente cuando reproducimos cuevas o grutas, no estamos hablando de cavidades
demasiado extensas y mucho menos de grandes simas (eran cuevas de pastores y no de
espeleólogos). En este tipo de cuevas que representamos, nos encontramos tres zonas
bien diferenciadas: la zona externa, sometida a la acción directa de la luz y de la lluvia,
donde puede existir cualquier tipo de planta y así, en este tipo de belenes populares,
aparecen gran cantidad de plantas, hierbas y flores, la zona de entrada de la cueva, que
comienza justo donde la lluvia no llega directamente pero sí que recibe la luz por lo que se
pueden producir una gran cantidad de plantas por lo que el musgo es perfectamente válido
y por último, la zona interior, en la que la luz llega de una forma indirecta pero que aún así
es capaz de albergar ciertas plantas que no requieran mucha luz, que también las hay. Algo
distinto pasaría en una cueva más profunda pero, repito, no debe ser el caso en una cueva
de pastores.
3ª.­ Aspectos espirituales o poéticos:
De los tres aspectos referidos, este, quizá sea el que a algunos (sobre todo a espectadores,
aunque también a algún belenista) les costará más comprender y está basado en Juan
8,12, "Yo soy la luz del mundo, y el que me sigue no anda en tinieblas"?..., y digo yo,
¿cómo no va a existir fotosíntesis en un lugar donde está la LUZ?,... quiero decir con esto
que un belenista tiene que ser capaz de producir sentimientos donde otros sólo tienen
sensaciones y para eso, todo es posible...."



(_20160428_165437.JPG)



(_20160331_181320.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos _20160428_165437.JPG (91KB - 201 descargas)
Adjuntos _20160331_181320.JPG (48KB - 171 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Montserat al decir casi, casi no sé a qué te refieres verdaderamente. Si es a lo que quieres hacer hincapié en lo que dice Luis, debe ser porque yo me he expresado mal aquí y también en todo el blog. Cuando respondía a la primera entrada de Luis "Por esto creo que lo de ser o no ser artístico no va en función de si es o no un diorama, más bien creo que artísticos pueden ser todos los belenes. Precisamente por esto hago hincapié en que no tenemos que atarnos a la perspectiva ni a las reglas de composicición , sirven para conocerlas y poderlas romper con conocimiento de causa. Lo único importante es que logres trasmitir claramente lo que tú quieres expresar plásticamente. "

Creo que es el mismo punto de vista conceptual a que te refieres, pero en vez de decir conceptual que puede ser muy abstracto, que puede no quedar lo suficiente explícito para todos los que nos estén leyendo, lo desarrollo, lo intento explicar y determinar la idea de lo conceptual para que no haya dudas al respecto.

Precisamente si he creado el blog es para argumentar y reforzar la idea de lo que para mí es lo “conceptual del belén” y lo he titulado el belén artístico precisamente porque todos los belenes los mire quien los mire por puro concepto son una expresión artística. Otra cosa es que no lleguen a trasmitir nada, entonces por este mismo concepto son una chapuza artística .

No sé si has leído y visto el video de la introducción del blog - Esa realidad ¡ya no es un belén! - porqué era de los primeros posts, en el precisamente tanto Juan Giner como yo subrayamos lo fundamental, lo verdaderamente importante de un belén es trasmitir y llegar al alma , en este misma entrada escribo "La obra de arte no es un objeto, por muy bonito que sea, sino que principalmente viene a ser un texto, que debe ser leído en el lenguaje de la plástica. "

Y también, en el post de la introducción del blog, para citar otro más ya que todo el blog hace referencia constante a este concepto ¿Borreguismo o involución en el belén artístico?  Al final de todo también hago referencia a este concepto "El observador adulto de belenes conoce perfectamente el tema que va a contemplar y lo que pide es emocionarse y sentir toda la emoción afectiva que entraña la navidad , y el observador menor (menor de edad, no de sensibilidad) es llevado a ver los belenes para aprender y contagiarse de este sentimiento y esta tradición.”

Luis, primero te contesto la anterior entrada y después ya me leeré  esta ultima entrada, si buscas en la R.A.E. arte verás que es totalmente imposible según sus definiciones que el belén no sea arte, por qué las cumple todas.  Lo difícil será argumentar o mantener lo contario.

Estamos escribiendo para llegar a todos los belenistas de aquí y del extranjero y sobre todo para los nuevos foreros por tanto no podemos dar por supuesto que todos tienen el mismo nivel de conocimientos sobre este tema y tampoco podemos pretender que porque lo diga fulanito ya es suficiente, porque lo más seguro es que no sepan quién es fulanito.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En referencia a tu ultima entrada Luis, primero felicidades por colaborar en el libro, todas tus razonamientos son correctísimos, ¡pero! el belén, ¡magnifico! igual que las figuras, la simpleza justa como Velázquez y totalmente expresivo, se lee a la primera, si señor, respecto a tu frase ”... quiero decir con esto que un belenista tiene que ser capaz de producir sentimientos donde otros sólo tienen sensaciones y para eso, todo es posible...."

Y a esto se le llama lenguaje plástico, o sea, arte, y dentro del arte como dije antes hay genialidades y verdaderas chapuzas. Y en lo de que "... todo es posible ..." , precisamente, no hay que acotar, delimitar las posibilidades plásticas, por lo tanto el belenismo y todos los belenes son una expresión artística.

 

currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
Interesantísimas vuestras explicaciones. Si señor ¡.
Está claro que un Belén debe transmitir sentimientos. De otra manera, se convierte en una simple maqueta paisajista con las figuras puestas en ella. No transmite nada. Desde el punto de vista artístico tendrá su valor , dado que se ha reproducido con realismo el paisaje..., pero desde el punto de vista belenista, no. De ahí que un sencillo Belén hecho de cartón piedra y musgo puede transmitir mucho y otro muy elaborado, con muchos medios y tecnologías a tutiplén, ...nada.
Felicidades por vuestras aportaciones.
saludos.

olpof

Posts: 118
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 118

Ubicación: Sevilla

Estoy embobado leyendo vuestros comentarios....
Y creo, sinceramente, que habéis dado en el clavo. Estoy de acuerdo con todos vosotros.

Creo firmemente que el Belenismo es un arte. Y, como arte, es importante la técnica y la ejecución (independientemente de si el estilo es popular o histórico; o si el formato es abierto o un diorama cerrado).... pero más importante que la técnica es el sentimiento que trasmite. La magia. La espiritualidad.

Creo que por eso hacemos Belenes y no maquetas.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Emilio Solé - 11/5/2016 10:17

En referencia a tu ultima entrada Luis, primero felicidades por colaborar en el libro, todas tus razonamientos son correctísimos, ¡pero! el belén, ¡magnifico! igual que las figuras, la simpleza justa como Velázquez y totalmente expresivo, se lee a la primera, si señor, respecto a tu frase ”... quiero decir con esto que un belenista tiene que ser capaz de producir sentimientos donde otros sólo tienen sensaciones y para eso, todo es posible...."

Y a esto se le llama lenguaje plástico, o sea, arte, y dentro del arte como dije antes hay genialidades y verdaderas chapuzas. Y en lo de que "... todo es posible ..." , precisamente, no hay que acotar, delimitar las posibilidades plásticas, por lo tanto el belenismo y todos los belenes son una expresión artística.

 



Agradezco mucho tus palabras Emili y además me hace gracia lo de Velázquez porque en su momento, mi buen amigo Saza (Antonio Sazatornil), gran pesebrista y grandísimo artista, me comentó que este belén era poesía y que su composición, su luz y su color lo asemejaban a una pintura de Velázquez, jejeje. y es curioso porque mi pintor desde niño es Velázquez y lo disfruto todo lo que puedo ya que tengo la suerte de tenerlo muy cerquita.
A Emilio Solé, montserrat ribes y olpof les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Y ahondando en el tema y las conclusiones que se van sacando en las que tú mismo dices que "...el belenismo y los belenes son una expresión artística...", quizá sería más conveniente hablar del arte del belén y sus figuras en lugar del belén artístico y sus figuras y si damos como válidas esas premisas, nos tendríamos que acostumbrar a decir que todas aquellas obras que no sean una expresión artística de lo que realmente queremos transmitir, simplemente dejarían de llamarse belenes y, al igual que haces tú con las figuras pseudo-hebreas, podríamos hablar de pseudo-belenes como un gran cajón de sastre donde se incluyen maquetas y otros.

Claro, es solo una opinión.
A Emilio Solé, montserrat ribes y olpof les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Luis lo de Velázquez es que se ve a la primera, bueno quizás primero se ha de conocer su obra y haber estudiado en profundidad su técnica pictórica y compositiva. Habrás visto que en el blog a la que puedo, cuelo una obra suya. Si tienes ocasión de ver las Meninas fíjate por ejemplo en la mano de la infanta, primero de lejos y después acércate hasta donde te dejen, entonces veras que en tres pinceladas te ha pintado una mano, simplemente genial es lo más difícil de conseguir en el lenguaje plástico la simplificación, lo cual demuestra un dominio absoluto de la técnica. ¡vaya! como tu belén. Bueno podría estar hablándote de este cuadro, un ... fíjate en los vestidos las pinceladas impresionistas y a la vez con tanta expresión y fuerza compositiva, bueno paro. ¿Qué es sino? puro lenguaje plástico.

Otra cosa Luis, tu belén no es un diorama verdad, es de corcho y musgo, por lo tanto es popular y las figuras son pseudo-hebreas, tanto da que sean de serie o de palillo. Quien es el atrevido en negar que tu belén popular no es una gran obra de arte. Porque aquí estaré yo para defenderlo.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Bueno, a lo del arte, ¡huy!, ¡huy!, ¡huy! Me lo pones bastante complicado. Y es muy simple.

A ver para poder trasmitir lo tienes que hacer de algún modo, ¿no? y los belenistas lo hacemos con nuestro lenguaje plástico o artístico, otra cosa es que transmitas o que sea una chapuza. Me parece que es cuestión de conceptos lo que no acaba de encajar.

Modificado por Emilio Solé 11/5/2016 19:30
A jbr_belenes, LUISPO y olpof les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

La maqueta en su principio o concepto, no es la de provocar sentimientos, motivar el alma., su misión es otra y en principio no se rige por criterios plásticos. La maqueta de un barco, un edificio, un tren, su concepto es otro, los dioramas de batallitas podría parecerse a nuestros belenes, pero su misión es mostrar lo más detalladamente posible el hecho histórico al que se refiere. Es aquí donde radica la diferencia porque el belén lo que pretende ni más ni menos es lo que nos decía Juan Giner en su video “eso ya no es un belén” por lo tanto existe una gran diferencia, el belén es arte y la maqueta no. Y como creo que todos los belenistas cuando hacemos el belén lo hacemos con toda el “alma”, todos los sentimientos, en fin, esto quieras o no se nota como tu precioso belén y Velázquez. Si colocas el belén como el que coloca la compra dentro de una cesta entonces ya no hablamos de belén artístico, aunque puede ser arte. Puede ser arte porque han existido movimientos artísticos como: Action painting , el ready-made  etc, etc, etc. que también es arte. El arte es así y los belenistas no lo podemos cambiar por mucho que nos neguemos y por más pelos al gato que quieras encontrar.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Vamos a ver Vincent Van Cogh no vendió un cuadro en su vida porque sus pinturas no gustaron a nadie, no trasmitían. ¿Quiere decir esto que no eran pinturas? Claro que no. También fue autodidacta, más o menos como todos los belenistas y empezó a los 26 años a pintar. Resulto que, pocos años después de su muerte, sus pinturas eran puro lenguaje plástico, con tanta expresión, que de sus pinturas surgió el movimiento expresionista alemán y otras muchas más influencias artísticas que hicieron escuela. Existen muchos ejemplos de artistas autodidactas que llegaron a ser genios del arte.

Lo del título de belén artístico y sus figuras, podría ser perfectamente el arte del belén, pero me pareció que de sopetón era demasiado fuerte, porque ya veo que se tienen dudas de lo que es y no es arte, el belenismo en general es muy conservador en sus ideas y esta es una. Precisamente  en el blog  debajo del título veras “opinar sobre algunos conceptos”. En “… y sus figuras” es porque entran todas las que hay y las que no hay y también de todos los materiales, porque en un belén puede no haber figuras y puede ser también de hielo.

A jbr_belenes, LUISPO y olpof les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Me parece que le estamos dando demasiadas vueltas y complicándolo demasiado y es mucho más simple.

Alguien me puede decir porque un belén, no es una técnica artística, como puede ser la pintura, la escultura, el gravado, la acuarela, el cine, el teatro, la poesía, la música, etc.

Los niños también pintan, dibujan, hacen teatro, leen poesía, etc. ¿En qué asignaturas lo dan? En plástica, música y literatura y ¿Estas asignaturas, qué son? Para los que no ven más allá de sus narices son simplemente Marias.

Luis precisamente por este motivo dije que lo dudaba en que el belén popular no fuese arte. Porque creo que falla el concepto que se tiene de arte actualmente. Porque alguien me ha de convencer con argumentos de que el belén no es un arte. Porque si no, ¿qué es? porque algo será, un mecano, una instalación, unas manualidades, un pasatiempos, una chorrada, ... ?

A ANTONI, jbr_belenes, LUISPO y olpof les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Emilio Solé - 11/5/2016 19:26

Otra cosa Luis, tu belén no es un diorama verdad, es de corcho y musgo, por lo tanto es popular y las figuras son pseudo-hebreas, tanto da que sean de serie o de palillo...



Efectivamente se trata de un belén popular de corcho y musgo, ese es mi estilo aunque este año, por primera vez en mi vida, me he decantado por dioramas pero eso si, como es lógico, en estos no ha faltado el corcho y el musgo y es más, creo que es más fácil hacer un diorama que un belén popular.



(get-attachment.asp(12).jpg)



(get-attachment.asp(13).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos get-attachment.asp(12).jpg (116KB - 165 descargas)
Adjuntos get-attachment.asp(13).jpg (62KB - 180 descargas)

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
¿Y los que ponen el belén como algo meramente decorativo de la casa en Navidades? ¿Son belenes?
Digo esto porque aquí la finalidad es completamente diferente de aquellos que quieren transmitir sensentimientos y es que tengo la impresión de que estos cada vez abundan más en los hogares.
A Emilio Solé y montserrat ribes les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
En una ocasión, aquí en el foro, se comentó que en mi condición de agnóstico, mi belén únicamente era una maqueta, no podía transmitir ningún tipo de sentimiento. La verdad, yo hago el belén todos los años, y procuro que trasmita, no únicamente belleza estética, si no valores. Por tanto mi pesebre es tan pesebre como el de cualquiera. Otra cuestión distinta es la de las familias que colocan el pesebre cual adorno de navidad. Esto ya es otra historia.


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
ANTONI - 12/5/2016 11:35

En una ocasión, aquí en el foro, se comentó que en mi condición de agnóstico, mi belén únicamente era una maqueta, no podía transmitir ningún tipo de sentimiento. La verdad, yo hago el belén todos los años, y procuro que trasmita, no únicamente belleza estética, si no valores. Por tanto mi pesebre es tan pesebre como el de cualquiera. Otra cuestión distinta es la de las familias que colocan el pesebre cual adorno de navidad. Esto ya es otra historia.



Y yo estoy completamente de acuerdo contigo Antoni, está claro que si tú transmites valores en tu belén , este encaja perfectamente en el concepto de belén que yo tengo. Porque esos valores pueden significar sentimientos por añoranza, por tradición, por recordar a seres queridos..., etc. pero también es cierto que el belén representa el "momento" más importante para los creyentes y si además, intenta transmitir otros valores como en tu caso, el resultado será de mayor carga emotiva.
También es cierto que a muchos, o a algunos, se nos olvida ese sentimiento cuando pasa la Navidad y para evitarlo yo lo que hago es tener puesto el belén el mayor tiempo posible (todavía lo tengo puesto) y en la embocadura del mismo tengo una leyenda entrañable de Charles Dickens que realmente funciona:

"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año"

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Luis te contestaré por orden de tus entradas.
Tienes toda la razón en que es más difícil componer un belén abierto que un belén cerrado tipo diorama. No en el aspecto de la técnica sino en la composición artística. El diorama tiene solamente una vista frontal, si es muy grande podrás moverte un poco de lado a lado, pero nada más, en cambio el abierto, y digo abierto y no popular, porque también puedes hacer un belén abierto con “porexpan” de cualquier tipo, escayola, resinas, etc. ha de tener tantas composiciones como vistas quieras que tenga. Podríamos decir que el cerrado se asemeja más a una pintura y el abierto a una escultura. He aquí que una figura de belén artísticamente bien concebida ha de tener más de una vista, para que el belenista la pueda colocar en cualquier posición.

El tema de la composición tanto en el belén abierto como el de las figura de belén son entradas que estoy preparando para el blog, que por cierto son bastante largas de explicar.

Los belenes están muy bien logrados, pero me gusta más el primero, el que tú dices que es popular. Se te nota un poco cohibido, en el popular eres más libre. Y no es por la fuga del tejado que en tu belén no tiene absolutamente ninguna importancia, los dos tienen fuerza e imaginación, y tienen alma.
A LUISPO, montserrat ribes y olpof les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En la segunda entrada, vuelves a tener la razón, justo enviar el post, pensé en ¿Qué son? escribir después de chorradas, adorno navideño .

Está muy bien que insistas, así queda mucho más claro de que el belén del tipo que sea es arte.

  • Por ejemplo en referencia a las figuras:
    Si ponen el belén con figura de Montserrat Ribes lo pongan como lo ponga siempre será arte. Del mismo modo que el que compra un cuadro i lo cuelga en cualquier parte.
  • Si compras las figuras en los chinos (Con todo el respeto por los chinos), y lo colocas sin ninguna pretensión de comunicar algo. Entonces lo que es, si es que es algo, una total aberración no llegando ni siquiera lo Kitsch .

En el tipo de montaje es como te explique antes, que si lo hace como el que llena el carro de la compra, pues es posible que no llegue a ser nada, pero a la más mínima que le dé al tarro (entendimiento) para transmitir algo, del tipo que sea, entonces entra en el terreno del arte, otra cosa es si lo consigue. Y aquí es igual el tipo de figuras que utilice si es que utiliza claro.

Otra cosa, he puesto como ejemplo a Montserrat Ribes Daviu  y no me he puesto yo, porque tanto ella como yo somos como dos barcos distintos en personalidad, pero que navegamos en la misma dirección (en enriquecer artísticamente el arte del belén), no somos competencia , porque en el arte no existe la competencia entre artistas , la mayoría de veces, por no decir siempre, se forman grupos, impresionistas, postimpresionistas, fauves, expresionoistas, etc.  del mismo modo, también muchas veces exponen juntos sus obras, exposición colectiva de : fulano, menganito y zutano. Por lo contrario, en los otros tipos de productos, existe una competencia voraz. Precisamente por esto insisto en que los aristas-artesanos se desmarquen, numerando sus figuras, del puro comercio que lo único que se busca a toda costa es sacar dinero.

A ANTONI, LUISPO, montserrat ribes y olpof les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Yo pienso como Antoni, no hace falta que seas totalmente católico practicante, ni no practicante, ni siquiera católico, para transmitir un sentimiento. Me parece que todos coincidimos que la Navidad, desde el neandertal se ha celebrado de un modo u otro. Porque el hombre desde que es hombre siempre ha celebrado algún acontecimiento. En la Navidad el sentimiento que queremos transmitir es el de paz, libertad y fraternidad, y para ello lo hacemos con la imagen del niño Jesús para los católicos, pero no podemos cerrar las puertas a nadie precisamente porque ya no cumpliríamos la fraternidad ni la libertad y perderíamos la paz. Los nuevos belenes reivindicativos precisamente en el fondo, lo que quieren es trasmitir ese mensaje y los católicos lo que queremos es que se trasmita el mensaje, sin ningún tipo de apelativo.

Y como trasmitimos el mensaje los belenistas, tan simple como esto ARTE en mayúsculas.

En mayúsculas, porque creo que ahora si ya puedo cambiar el título del blog Luis por el arte del belén  ya que es un arte que reúne y requiere el conocimiento de una multitud de técnicas artística.

Lo que sea prácticamente efímero no tiene nada que ver. Puedes consultar Arte efímero .

Ves por dónde, pero a partir de hoy todos los foreros belenistas que no creían que eran artistas se han levantado formando parte de la familia de los artistas. Ja, ja, ja.

Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software