Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Un nuevo blog dedicado a El belén artístico y sus figuras

Páginas: 1 2 3 4 5
 

PedroBD

Posts: 169
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 169

Ubicación: Valencia
Pedazo de trabajo, "maestro". Desconocía el blog pero es una pasada. Cuenta con un fan más para el blog que es muy ilustrativo, y no te desanimes que es una labor excepcional que deberían de poner en la sección fija para que este siempre fácil de localizar. Un saludo y te pongo un " 10" por ese trabajo
A Emilio Solé y olpof les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
¡Gracias por el halago!
Tu comentario anima a cualquiera. Me he enterado que todos los que empiezan un blog se desaniman al principio, por lo tanto debe ser normal.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Mucho animo. sigo el blog pero no puedo dejar comentarios. Con este trabajo se aprende mucho. Gracias por compartir sus conocimientos. Un Saludo desde Gran Canaria.
Celaje

Posts: 132


Pastorcillo

Posts: 132


Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotr@ eres un referente en este foro que es tan pobre ultimamente y necesita gente como tu para poder aprender.
Necesitamos menos belenista enseñando sus belenes y mas maestros gracias otra vez.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Pienso que no son halagos, sino agradecimiento por tu gran trabajo.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Gracias ,

Sí, es verdad, últimamente el foro no está en sus mejore momentos que digamos.

Yo estuve dudando en colocar las entradas “posts” en el foro antes de crear el blog, pero lo que me hizo decidir por el blog es que los temas que quería tratar los puedo organizar, redactar, revisar, hacer las vistas previas que quiera y cuando quiera para luego subirlo más fácilmente y mejor. Otro motivo, es que, no se pierden a la larga en las profundidades del foro. También porque las entradas se pueden modificar, rectificar y actualizar cuando se quiera.

No pretendo en ningún caso competir ni suplantar el foro, es más prefiero que los comentarios, debates, opiniones,… se hagan aquí en el foro, mi intención sería que el blog fuese un anejo o complemento del foro, pero este punto lo decides tú.

Precisamente ahora estoy estudiando la posibilidad de pasar el blog a WordPress.org o crear una página web propia, para que quede mejor adaptado y se pueda navegar mejor.

Gracias por seguirme, porque cuando uno da su opinión se siente agradecido de que le escuchen.

Coloco aquí este post, Iñigo que lo coloque donde crea que ha de ir.

No sabía que la alcaldesa de Madrid, Carmena, fuese tan sensible con las manifestaciones artísticas y las tradiciones culturales ¡ejem!. Pronto ya no se celebrará la Navidad en Madrid, dado que es una festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, y como no todos los madrileños son cristianos , será mejor abolir la fiesta , y este día todos a trabajar y nada de regalitos.  ¿Qué era eso tan raro de la Navidad?, ¿para qué serbia?,… ¡Ja, ja, ja! ¡Ridículo!

Carmena no quiere belén navideño en el Ayuntamiento de Madrid  :(

Carmena pondrá finalmente el belén en Cibeles  :)


laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Quieres que te diga unas cosa? El Foro es el mejor sitio para ayudar a los belenistas porque es donde los belenistas nos reunimos, y yo he hecho unas amistades auténticas y ahí queda, si se han ido pero la amistad no, espero vuelva a ser punto de encuentro otra vez.
A chuscoms y jbr_belenes les gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Quiero aprovechar para dar las gracias a laica porque siempre está ahí dando animo y haciendo un seguimiento de todo lo que sucede en el foro. GRACIAS LAICA.
Y a Emilio solé darle las gracias porque sus temas son únicos. nunca he leído en ningún libro que trate de belenismo, estos temas. Gracias por compartir estos conocimientos.
A chuscoms y laica les gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Quiero aprovechar para dar las gracias a laica porque siempre está ahí dando animo y haciendo un seguimiento de todo lo que sucede en el foro. GRACIAS LAICA.
Y a Emilio solé darle las gracias porque sus temas son únicos. nunca he leído en ningún libro que trate de belenismo, estos temas. Gracias por compartir estos conocimientos.
A laica le gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
En cuanto al foro habría que debatir algunas cosas...
olguita

Posts: 13
Ubicación: Honduras


Pastorcillo

Posts: 13

Ubicación: Honduras
Excelente trabajo. He aprendido muchísimo. Siga adelante!
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Este mes por poco no subo ninguna entrada, me he despistado.

Para este mes he preparado en el blog Belén artístico  las siguientes entradas:

Una aclaración a este post, para hacer el belén artístico, no es obligatorio ni fundamental que las figuras sean originales “a palillo” , porque en belén artístico no se obliga a nada, excepto una cosa, la creatividad artística . También intentar saber hasta qué punto los artesanos participan con nosotros los foreros, que viene a ser más o menos decir con los belenistas en general , porque el foro de belenimo es nuestro único lugar de referencia de debates sobre el belenismo en general. (Voy a probar si se pica algún artesano, y para animar un poco el foro).

El apartado o categoría de escultores de figuras de belén originales en el foro, no está porque no interesa diferenciar al artesano del escultor. Al artesano lo define el diccionario de la real academia española como: Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico .  También nos da la definición en el uso común actual de la palabra: Modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal , a diferencia del obrero fabril.

Bueno, yo no lo diría exactamente así en el caso del artesano belenista, porque primero ha creado un original, o sea una escultura, pero después opta normalmente por sacar beneficio económico reproduciéndola , aquí empieza la única diferencia según mi opinión, y todo está en el tiraje, o sea, el número de figuras reproducidas. Lo podríamos equiparar al arte del grabador, que nadie duda que sea un arte y no un oficio artesano, precisamente el grabado se basa en la reproducción de una plancha original. Goya, Rembrandt, Picasso, etc. Eso si todas numeradas y firmadas.

Ya sabemos todos, que no todos se pueden permitir compara una figura original “a palillo” y que gracias a que hay figuras a precio reducido se pueden hacer belenes en las casa por Navidad, y seguramente es gracias a los artesanos que todavía se hace el belén . ¿Pero quien le da categoría artística? Y …

Aquí van dos preguntas directas a los artesanos belenistas.

¿Por qué no enumeráis las reproducciones como se hace con todos los objetos artísticos?

¿O, es que no consideráis que las vuestras figuras tengan un valor artístico?

Estoy seguro de no tener ninguna respuesta, aunque deseo equivocarme.

Hasta el próximo mes.

montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Hola Emili, ante todo quiero felicitarte por tu blog, es un gran trabajo muy bien documentado y que seguro aporta nuevas ideas y visión de los temas que vas tratando.
En lo referente a enumerar las reproducciones, cualquier pieza que forme parte de una serie numerada establecida por el artista-artesano debe ir acompañada de un certificado de autenticidad, donde se especifique las características de la pieza, de la serie de la que forma parte y de la firma del autor que se compromete a no realizar ni una pieza más de las establecidas. Tal vez sea por esto que muchas de las reproducciones no vayan numeradas, ya que és otro elemento a tener en cuenta a la hora de poner precio a una pieza. Durante bastantes años he realizado series numeradas y siempre se ha considerado un valor añadido, y por descontado cuanto más pequeña era la serie más se valoraba. En algunas de ellas debía firmar ante notario que no se realizarían más piezas de las que constaba la serie.

Por otro lado creo que la categoría artística de una figura de belén se encuentra en su realización, que debe ensamblar técnica, originalidad o sea creación y gran calidad en su acabado. Hay reproducciones preciosas y originales nefastos. Si todos nosotros artesanos-artistas pudiésemos vivir de realizar solo originales tal vez no existirían las reproducciones. Pero esto tú sabes muy bien que es una utopía.
Un saludo.
A Emilio Solé, jbr_belenes, laica, LUISPO y olpof les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

No sé por qué, pero ya me imaginaba que si contestaba alguien serias tú Montserrat. Me complace que te guste el blog. La verdad es que si sé por qué has sido la primera y hasta ahora la única.

  • ¿Qué artistas-artesanos , participan en los debates del foro? y
  • ¿Cuántos artistas-artesanos aportan ideas o conocimientos al belenismo?

De momento que yo sepa de los 95 que forman la lista de índice de artesanos figuristas solamente 2 tú Montserrat y un servidor, bueno, en realidad solamente eres tú porque yo tendría que estar entre los 6 del índice de artesanos figuristas extranjeros, supongo que si estoy en tu lista debe ser porque vivo en Riudaura. Yo tengo exclusivamente la nacionalidad Andorrana y mi idioma oficial es el catalán, explico esto porque me cuesta un poco escribir y redactar el blog en español, pero  comprendo que No todos los belenistas entienden el catalán y pretendo llegar a todos. Una pequeña anécdota en Andorra se realizó la primera representación del  belén viviente, y también fue la primera en suprimirlo.

Montserrat veo que opinas igual que yo, en el blog cuando explico la figura "a palillo " prácticamente coincidimos en las palabras,

“… Ahora vamos a ver qué pasa con la calidad escultórica, me refiero a su composición a su valor artístico. Bueno, pues aquí la calidad de la figura no tiene nada que ver, hay verdaderos bodrios que son figuras a palillo y verdaderas maravillas que no son lo que diríamos “figuras a palillo”,…”.

También explico en El escultor de figuras de belén y en vocabulario lo que tú comentas del tiraje.

Precisamente es en lo que tú llamas la utopía donde quiero incidir.

A jbr_belenes, Juanchan, laica, LUISPO, olpof y PedroBD les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Los belenistas en general no sois conscientes de lo que ocurre . No es culpa vuestra porque nadie os ha explicado donde nos duele a los escultores y a los artesanos-artistas que resulta que somos una pieza fundamental del Belenismo.

Pondré un ejemplo de futbol, aunque yo de futbol ni idea, pero si lo entiendo yo, seguro que lo entenderéis todos. Vuestra afición (equipo), al menos aquí es el belenismo,  ¿no?, pues:

  • ¿Queréis bajar y jugar siempre en 3 divisiones, o regional, (con todo el respeto)? o
  • ¿Os gustaría manteneros en 1 división y los belenes “digamos oficiales” tenga una cierta importancia artística? ( A por cierto en las ligas de futbol si no estoy equivocado juegan varios equipos ).

A los belenistas mientras se les deje montar el belén por Navidad no parece que estén en peligro de extinción, de momento (¡eh! madrileños), por lo tanto los artesanos pueden ir tirando y no le dan más vueltas al asunto , pero los escultores, tanto si se quiere como no, son los únicos que por ahora dan prestigio artístico al belenismo , o sea 1 división, da igual que sus figuras sean unos bodrio o una maravilla, estos  están en total peligro de extinción, si es que no lo están ya.

Montserrat ¿qué haces jugando en 3 división si tus aptitudes son de primera división? Tu respuesta supongo que es esta; “…pudiésemos vivir de realizar solo originales…

Se trata precisamente para intentar llegar a esta utopía a la que te refieres Montserrat, es decir, que existan escultores que hagan de vez en cuando alguna figura de belén única, original, para lograr mantener el belenismo dentro del ámbito artístico y aquí creo que deberían entrar particularmente las asociaciones belenistas casi como una obligación, porque la mayoría en sus estatutos firmaron que han de fomentar y preservar el belenismo, pero no de un escultor solamente y sin los típicos trejemanejes.  También es por este motivo de la utopía que escribo el blog o el trabajo de investigación del vestuario de  las figuras hebreas, sé que tú hiciste algo parecido con los Símbolos Reales para los sabios Magos  y también Enrique Villagrasa, otro jugador de primera división, realizó las figuras de una cabalgata impresionante, también sé que investigó mucho para realizarla (Se ha de innovar e investigar).

A jbr_belenes, Juanchan y olpof les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Los post de economía y marketing, los voy colando para que los belenistas pierdan el miedo, orientarlos, darles también unas pautas de sociología que se sientan seguros de su inversión, que no es lo mismo que una compra, y lo hago para todos los que tú dices artista-artesano , porque si sólo pensara en hacerme propaganda sólo saldrían mis figuras. Los otros post aparte de querer informar también son para demostrar que más o menos sé de qué hablo, porque no basta decir que tienes tal título ni tales premios para demostrar credibilidad. El movimiento se demuestra andando.
Yo creo que para que se tenga libertad de criterio artístico se han de tener conocimientos artísticos, y a los que empiezan o quieren empezar en el belenismo se les ha de orientar pero sobretodo sin influir, precisamente por esto pido vuestra opinión, por si tengo algún fallo, que seguramente lo tendré, ya que parece que soy el único escultor belenista que trata estos temas.
Esperado la pesca, o por lo menos hacer reflexionar.

Respecto a las utopías.

 





(utopia-1.jpg)



(utopia-2.jpg)



(utopia-3.jpg)



(utopia-4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos utopia-1.jpg (28KB - 121 descargas)
Adjuntos utopia-2.jpg (27KB - 134 descargas)
Adjuntos utopia-3.jpg (21KB - 149 descargas)
Adjuntos utopia-4.jpg (25KB - 145 descargas)
A Juanchan, laica y olpof les gusta esto.

olpof

Posts: 118
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 118

Ubicación: Sevilla

Hace muchísimo tiempo que no entro en el foro... fundamentalmente por falta de tiempo...
Tanto tiempo, que no me había percatado de la existencia de este magnífico blog... que, a partir de ahora, seguiré con mucha atención.
Sólo quería animarte a continuar.
Aunque en ocasiones puedas sentirte "sólo", la formación on-line tiene la ventaja de que ahí queda, y puede ser consumida a lo largo de mucho tiempo, por muchas personas...

Muchas gracias de corazón.
Rubén (olpof).

PedroBD

Posts: 169
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 169

Ubicación: Valencia
El mero hecho de tener ese don de crear, hace que sean los artesanos/escultores de 1 división. Los que deberían ser de tercera son los que ponen ese árbol de Navidad, que será muy bonito y muy navideño pero que para nada refleja la cultura que si que es muy nuestra, siendo los nacimientos su máximo exponente, de Champions vamos
Un saludo
A Emilio Solé le gusta esto.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Otro buen tema, soy yo quien te da las gracias, vale la pena que te molestes en ayudarnos, gracias.
A Emilio Solé le gusta esto.
montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Buenas noches Emili, de pocas opciones podrán disponer los belenistas si solo somos tú y yo los que opinamos. Esperemos que se anime algún otro compañero. En mi anterior post solo quise expresar lo que pensaba sobre las series numeradas, basándome sobre todo en mi experiencia personal, y que a lo mejor no tiene nada que ver con lo que piensan otros artesanos-escultores-artistas etc. etc. Esto de poner nombre a mi oficio me tiene preocupada, soy escultora cuando creo una pieza original con todo mi sentimiento y saber? soy artesana porque hago reproducciones de algunas piezas? soy artista porque hay coleccionistas de arte que tienen mis piezas?. A mi edad tener dudas existenciales sobre este tema no es bueno. Vamos a ver, yo vivo de hacer figuras de belén, y vivo haciendo figuras de belén, hago originales a palillo únicos para belenistas y coleccionistas que me los piden, y hago originales a palillo de los que se harán reproducciones para que haya más belenistas que puedan adquirirlas. Desde que entré en el mundo belenístico veo con ilusión que cada vez hay más "educación" artística para realizar los belenes, cada vez los belenistas se esfuerzan más en sus planteamientos, en sus realizaciones y acabados, cada vez hay más cursillos que abren nuevas puertas para crear maravillas, hay grandes maestros a los que no les importa compartir su experiencia y saber y esto se nota año tras año en las exposiciones de belenes o incluso en los belenes caseros. Y cuando un belenista ha realizado este importante esfuerzo artístico que implica saber hacer muchas cosas y trabajar muchos materiales, quiere poner unas figuras acordes con su escenario. Y aquí estamos nosotros, ofreciendo lo que sabemos hacer, las figuras formarán parte de la historia que quiera contar el belenista y de como quiera contarla, aquí es donde esta persona escogerá las piezas que más se ajusten a su criterio, artístico, sentimental, e incluso económico.
Por esto es bueno que seamos un buen puñado de ofertantes. Los que me van a situar en la división que me merezca serán los que aprecien lo que hago, los que vean alma, sentimiento y creatividad en cada una de mis piezas.
La palabra utopía es la única que se me ocurrió después de leer en tu blog el precio que debe tener una figura de belén original, teniendo en cuenta que no tardo una hora (como mi admirado Josep Traite) en hacer una.
Pongo muchas horas y muchos sueños en mi trabajo porque quiero compartirlo. Y estoy de acuerdo contigo en que debemos indagar, investigar e innovar, solo así colocaremos a las figuras de belén en la categoría artística que se merecen.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Montserrat tienes toda la razón. Seguramente no sé explicarme bien. A ti a Traite y pocos más, llevamos ya años en el oficio y nos conocen más o menos. Desde que acabé la carrera en la facultad de bellas artes de Barcelona, llevo viviendo de la escultura hace más de 30 años. Desde pequeño que hago figuras de belén pero no empecé a vender figuras de belén hasta que un día apareció Drake  (Hernán) y me convenció de hacerlo, esto hará 7 años. ¿Por cierto, y nuestro amigo e indispensable forero Drake ?

  • ¿Sabes cuantas figuras posee Olot de su principal escultor de figuras de belén? 0 patatero .
  • ¿Sabes cuantas figuras tiene la Agrupació de Pessebristes d’Olot i la Garrotxa? Ni la remota idea, pero seguramente 0 , ya que no las exponen y por lo tanto es lo mismo.
  • ¿Del escultor de Olot Joan Ferrés y sus magníficas figuras de belén? Tanto de lo mismo, 0
  • ¿De las fantásticas figuras de Esther Font y Laura Baldrich? Tanto de lo mismo, 0

Todo esto sabiendo que Olot se auto proclama la capital del pessebre català . En fin ¿qué le vamos a hacer? pues NO, no estoy de acuerdo en no hacer nada .

No me refiero al belenista particular , porque el solo prácticamente no puede hacer nada y  solamente podemos darle las gracias de que siga montando el belén cada año.

A laica, LUISPO, montserrat ribes y olpof les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Laica es un placer de que te guste el blog y gracias.
A laica le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Sí Pedro, es cierto pero para mí los del arbolito juegan otra liga o mejor dicho otro deporte por ejemplo baseball o rugby. De todas formas es un ejemplo ya sabemos que todos estos deportes como el football son anglosajones. Porqué si pongo un ejemplo de pelota vasca o bolo serano no lo entendería nadie.

¿Qué está pasando con Haloween y la catañada o el mangosto?

Pondré otro ejemplo porque me parece que el del fútbol no es del todo acertado, ya veo que esto del fútbol no es lo mío. A ver si con este acierto.

Ferran Adrià, Arzak, Karlos Arguiñano o cualquier otro cocinero reconocido, ¿eh que no entenderías que se pasase la vida haciendo siempre el mismo palto, por muy bien hecho que esté?,  no sería desperdiciar un talento creador , condenándolo a la rutina de cocinar siempre el mismo “plato”.  Ya sabemos que no todos podemos tener la suerte de poder degustar sus creaciones, pero esto no quita que se les ha de dejar crear con libertad y apoyarlos en su trabajo, porque indirectamente todos sacaremos algún beneficio tanto culinario como económico.

En escultura se distingue claramente el trabajo creador del trabajo artesano, siempre que te lo puedas permitir, ¡claro! Y en las demás artes también.

El escultor crea el original y de él se desprenden los siguientes oficios artesanales que requieren tener arte en su oficio.

Por lo tanto tenemos:

  • El oficio artesanal que realiza el o los moldes.
  • El oficio artesanal que reproduce los moldes tanto en yeso, resinas, acrílicos, ceras o etc.
  • El oficio artesanal que saca los puntos y labra la piedra o la madera.
  • El oficio artesanal que funde en bronce, plata o etc.
  • El oficio artesanal que realiza la policromía.

No sigo por no largar más la lista.

Pero lo que sí está claro, o al menos así lo creo, es que cada uno en su oficio o arte o saber hacer son igualmente respetables, no se trata de despreciar a nadie, todos son igual de importantes , pero cada uno tiene una misión u objetivo distinto.

Como se entiende, que la mayoría de los belenistas particulares no se pueden permitir el lujo de adquirir figuras de belén originales “a palillo” creo que son las asociaciones las que tendrían que hacer de mecenas (patrocinio). Ya que los órganos oficiales nada de nada.

  1. Porque el coste de una figura es repartida por todos los asociados.
  2. Se desgravan el IVA por ser una asociación sin ánimo de lucro.
  3. Aumentan su patrimonio y su prestigio.
  4. Podemos ver las figuras todos los visitantes de sus exposiciones.
  5. Dan variedad y riqueza a sus belenes.
  6. Fomentan y protegen a los escultores de figuras de belén.
  7. Colocan sus exposiciones al nivel que se merece tanto  artística como tradicional.
  8. Obtiene subvenciones culturales y  pueden obtener patrocinadores de mecenazgo de particulares, los cuales también desgravan.
  9. Y un etc. Interminable de beneficios

Al no hacer estos segurísimos beneficios, lo que se está percibiendo es precisamente lo contario, todo son perdidas, que no benefician a nadie.

Y si los belenistas particulares se pueden permitir apuntarse a una asociación contribuirían a preservar el belenismo en general.

Si comento esto es porque veo clarísimo lo que está ocurriendo y se avecina. Actualmente es imposible vivir de modelar figuras de belén y de aquí a la esquina ni siquiera los artistas-artesanos, porque ya tenemos a precio bastante razonable la impresora 3D en los hogares . ¡Si, si como oyes! ¿Quién será el guapo que impida escanear una figura de belén si hoy se sacan moldes de silicona que no todos saben hacer y será tan simple como apretar un botón?

No sé si empezar a comprar bolitas y guirnaldas, pero de momento me he dejado crecer la barba blanca y no tengo un reno pero si un ciervo que al fin y al cabo se parecen.

 


PedroBD

Posts: 169
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 169

Ubicación: Valencia
Emili, te comprendí perfectamente, simplemente es que estuve acalorado con el tema ya que en mi localidad se celebra un concurso y en el quede segundo, frente a un pesebre bastante pobre de elaboración, con figuras que sipre son las mismas (las de los chinos) y que se alegaba por parte del jurado que estaba muy bien ambientado porque tenían un árbol de 240cm y hacia una bonita estampa.
Yo cada año hago el belén empezando desde cero, y es un belén muy grande, de más de 10m2. Y siempre trato de comprar varias figuras de colección (este año sin más compre dos querubines de montserrat) y trato con mi humilde presupuesto hacer alguna adquisición para que esto siga adelante. Sin los escultores/artesanos/artistas esto no sería lo mismo, por ello mi agradecimiento a todos ellos
Un Saludos
A Emilio Solé y montserrat ribes les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Pedro sé perfectamente de que me estás hablando con lo de los jurados belenistas , es un tema que tengo pesado tratar más adelante en el blog. Yo he formado parte tres veces de jurados, en distintas localidades y al menos en estos tres funciona igual, por lo tanto he decidido no formar parte nunca más de ningún jurado, están llenos de viejas glorias retrogradas endiosad@s y enchufad@s políticos que no tienen ni la remota idea de que es arte, por lo tanto la votación siempre es a su favor.

Te iba a contar más de una anécdota personal, pero sería demasiado largo.

Piensa que en la historia del arte se reconocen bastantes meteduras de pata, que son realmente históricas , de los jurados.

No sé si sabes pero Vincent van Gogh no vendió ningún cuadro en su vida, tampoco me voy a enrollar explicando las importantísimas influencias que han tenido sus pinturas en el arte y principalmente por este motivo actualmente si sale un cuadro suyo en subasta siempre bate récord de millones de $ .

Ánimos has de pensar que el belén lo haces para ti y el único jurado de tu belén eres tú. Cuando muestre tu belén en público, has de aceptar y analizar los consejos y críticas para mejorar en tu trabajo, que es puramente personal.

Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software