Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Un nuevo blog dedicado a El belén artístico y sus figuras

Páginas: 1 2 3 4 5
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Antes de subir el tema de la composición en el belén artístico al foro, he buscado en todo el foro para no repetir el trabajo. Y en el foro no encontramos prácticamente nada relacionado con la composición artística. Por otro lado, existen bastantes libros sobre la composición en el arte, (la mayoría muy densos, no los entiende ni el que los ha escrito) y páginas web, sobretodo de fotografía (no tan densas, pero son solamente en dos dimensiones y nosotros trabajamos en tres dimensiones). No he podido encontrar ninguno que trate la composición adaptada a los belenes artísticos.
En fin, para los que le interese estoy adaptado las normas más básicas de composición a los belenes artísticos, he intentado simplificar y hacerlo de la forma más inteligible posible. También iré dando información para suplir la poca información escultórica sobre modelado, composición escultórica y conceptos de las figuras de belén.
Lo iré subiendo poco a poco por etapas aproximadamente cada 15 días.

El belén artístico y sus figuras

jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Me gusta este nuevo proyecto, gracias de antemano.
A Emilio Solé y yiyi les gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Me gusta este nuevo proyecto, gracias de antemano.
A abuelito le gusta esto.
Gabriel.G

Posts: 180
Ubicación: Colmenar Viejo


Pastorcillo

Posts: 180

Ubicación: Colmenar Viejo
Estaremos atentos. Gracias.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Hay 12 nuevas entradas este mes en el blog http://belenartistico.blogspot.com.es

Espero que os gusten y los comentéis, es un estudio para todos los belenistas.

Composición

00     El belén artístico desde 0

01     La idea

02     El soporte

03     Los lugares

04     Las figuras

1. Composición de los belenes artísticos

1.1. Estudio de la sección dorada

1.1.1. Tono, mancha, masa y línea

1.2. Organización de la forma y del espacio              

2. Estudio de la simetría y asimetría

3. Equilibrio y compensación de masas             

En Belenismo:

¿Se puede aprender a modelar figuras de belén?


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Muchísimas gracias, es un gran blog, lo del equilibrio y compensación de masas, ha sido muy interesante.
A Emilio Solé le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Extraordinario trabajo Emili,...extraordinario el Blog!!!!!!
A Emilio Solé le gusta esto.
Lars

Posts: 8
Ubicación: Tenerife


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Tenerife
Magnifica aportación y buen estudio.
Espero su permiso para poder enlazar su blog a la pågina Facebook fundamentos del arte, que estoy construyendo con mis alumnos del bachillerato de artes
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Hola Lars,

No faltaría más, tienes mi permiso, aunque no haría falta pedírmelo, siempre y cuando no sea con intención comercial, si lo hago es puramente de forma altruista para el foro. Bueno, si hay una segunda intención, es que se conozca un poco más sobre el belenismo artístico. Aunque todavía no he podido encontrar una diferencia entre el belén artístico y el popular, si nos referimos solamente al punto de vista artístico. En estos momentos estoy en ello.

El belén artístico y sus figuras de  E. Solé  està subjecta a una llicència de  Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (dale a este enlace para saber más del permiso)





(cc.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cc.png (2KB - 250 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Hay 6 nuevas entradas, "posts" este mes en el blog El belén artistico .
Espero que os gusten y los comentéis, los próximos posts los iré subiendo cada mes para darme más tiempo en redactarlos.


Composición:
4 Estudio de la forma.
5 Aplicación de esquemas tradicionales de composición.

En Belenismo:
Cuadernos de Arte - Revistas de la Universidad de Granada
¿Qué dice Josep Traité? Entrevista realizada en el 2014.
Cataluña, país invitado al 58 Salon International des santonniers de Arles

Manual de escultura:
El barro para modelar figuras de belén
Horno

 

No dudéis en comentarlos y si hay dudas igualmente.

A Excelsis y olpof les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Este mes solamente he podido realizar tres nuevas entradas.

No dudéis en comentarlos y si hay dudas igualmente.

A olpof le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¡Feliz año nuevo!
Supongo que ha sido un mes muy ajetreado para todos nosotros los belenistas.
En el post del mes pasado quería seguir con → 7. Factor Variedad- Creación de contrastes: Contrastes de luz, color y tono, Contrastes de forma, Contrastes de tamaño. Pero me he dado cuenta de que estoy “empezando la casa por el tejado”, y que hay muchos que no sabéis que es un diorama ni como se construye, tampoco está muy claro lo de las proporciones de las figuras y su relación con los objetos que les rodean y también quisiera dar mi opinión personal sobre el tema de la perspectiva aplicada al belén artístico tipo “diorama”. Como todos los temas están relacionados entre sí, aparcare de momento el tema de la composición, y voy a explicar algunos puntos que estaba dando por sabidos. Por lo tanto este mes he realizado estas nuevas entradas “post”

El tamaño de las figuras del belén artístico.

Diorama. Soporte para hacer un belén artístico.

Abro un nuevo  tema de Perspectiva en el blog belén artístico y sus fugas.

1 - Principios básicos de la perspectiva en el belén artístico.

2 - Terminología de la perspectiva aplicada al belén artístico.

3 – Puesta en práctica de la perspectiva en el belén artístico.

3.1 ¿A qué altura desde el suelo colocamos nuestro diorama?

3.2 ¿A qué distancia colocamos la L ínea del H orizonte del P lano V isual?

3.3  Los puntos de fuga en el diorama.

4 Perspectiva con un punto de fuga.

4.1 Tirar las líneas de fuga a nuestra famosa caja de belén.

No dudéis en comentarlos y si hay dudas igualmente.

A bolos, Jordi pl., Juanchan, laica, olpof y riera les gusta esto.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Una buena ayuda, gracias, ya que las lecciones sobre este tema son muy buenas e interesantes, feliz año 2016
A Emilio Solé le gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Feliz año... Emilio, Maestro...
he tenido el placer de repasarme todas las entradas que has puesto este mes en el blog...magnificas!!. Y tengo que decirte que ya me he animado a preparar el proximo diorama.
muchas gracias por tus lecciones.
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Muchas gracias a ti y a los que tenéis la paciencia de leer el blog. No esperaba que hubiera tantos lectores y aún menos de Italia, Francia, Colombia y Perú.

Resulta que cuando navegas con un blog por ese océano inmenso de internet, tenemos un radar Google Analytics , que nos indica si estás navegando solo. Vaya, si alguien te lee y entre otras cosas, de donde es.

El blog, no me gustaría que se tomase como lecciones, curso, asignatura o algo parecido, porque no me considero maestro, simplemente son reflexiones, experiencias y conclusiones personales que quiero compartir. Esto quiere decir que eres totalmente libre de creértelas o aceptarlas como simples consejos.

Tampoco es un lugar de propaganda personal mío ni de nadie, por lo tanto no habrá fotografías de figuras de belén ni belenes, solamente encontraras dibujos.

A olpof, paquirri y riera les gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Me he permitido llamarte maestro, no como adulación aquiescente, sino porque cuando he leído alguno de tus post (indumentaria..etc) observo que eres didáctico, metódico, transmites conocimiento y estimulas las ganas de aprender, y eso es ser maestro.

Soy nuevo en el foro y estoy encantado de haberlo encontrado, pues no soy muy hábil en esto de internet y he tenido la suerte de conectar con el foro y poder satisfacer muchas curiosidades e inquietudes de mis aficiones plásticas y belenisticas.

Con relación a las reflexiones en el blog sobre la composición en el diorama, destacaría por su importancia las consideraciones que haces sobre la proporción áurea y el equilibrio de masas.

Conforme vengan próximas entregas seguiremos comentándolas.

Gracias por tus aportaciones.



A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Este mes he estado ingresado unos días en el hospital por un problemilla con el páncreas y solamente he podido redactar un poco sobre el tema de la perspectiva con un punto de fuga. ¿Quizá ha sido en realidad una inflamación de tantas fugas, hilos y líneas?
Espero encontrarme mejor este mes y seguir con las reflexiones en la composición de los belenes artísticos y las figuras de belén, creo que he de hacer un poquito de régimen con las fugas, los hilos y las líneas.

4.2 Empezamos a construir con un Punto de Fuga

4.3 Envigar con un Punto de Fuga

4.4 El enlosado – Sacar medidas

4.5.1 ¿Dónde están los Puntos de Medida?

4.5.2 ¡Vaya! ¿Pues como hago el enlosado?

4.5.3. El enlosado por el método "Lego"

4.5.4 El enlosado por el método por puntos

4.6 La puerta

4.7 El arco en perspectiva belenista con un punto de fuga.

Vete despacio leyéndolo no te ocurra lo mismo que a mí. Un saludo a tod@s.

Si tienes alguna pregunta, aportación, comentario,… no dudes en comentarlo, nos ayudara a todos los belenistas a profundizar y reflexionar más en el arte del belenismo , piensa que a veces de una pregunta o una solución que aparentemente parece una chorrada puede salir una conclusión que nadie podía imaginar.

He aquí un ejemplo clarísimo de una fantástica solución que nadie había dado con ella por lo simple que llega a ser.   ¡Nueva forma de exponer el belén artístico!

El Diorama Periscópico .

A laica, mojomico y olpof les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
A laica, olpof, PedroBD y riera les gusta esto.
mojomico

Posts: 43
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 43

Ubicación: España
Lo primero desearte que te mejores de tu salud y no sea de importancia.
He echado una ojeada a las nuevas entradas del blog y me parecen muy buenas, con un detalle de explicación perfecto. Te felicito. Creo que son de muchísima utilidad y seguro que me ayudan en mi primera incursión en el diorama.

Saludos.
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Para este mes he preparado las siguientes entradas:

En Belenismo - ¡Ejemplo a seguir!

En Composición – 7. Factor Variedad – Creación de contrastes

En Belenismo - ¿Qué precio tiene una figura de Belén original “a palillo”?, ¿Cómo determinar su precio?, ¿Cuánto se debe pagar por ella?

 

Iré subiendo menos entradas, porque me llevan demasiado tiempo redactarlas y en estos momentos estoy muy ocupado terminando unas esculturas a tamaño natural, que no tienen nada que ver con el belenismo, el tiempo que dedico en redactar las entradas de, El belén artístico y sus figuras , se lo quito a lo que prometí en el foro que realizaría, ver el post

 “Modelar una muestra de todas las escenas de los belenes al estilo hebreo o qabbah , que posteriormente expondré a los belenistas del foro como primicia y después al público en general, -voy a ponerle el cascabel al gato-.”

Estilo  qabbah  (reivindicación del panel bordado en las mujeres del pueblo palestino)

También estoy algo desmotivado, me da la sensación de estar haciendo un soliloquio , no se contrasta nada y tanpoco hay otros puntos de vista que son fundamentales básicos.

¿Qué le vamos de hacer?

jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola, sigo con gran interés su trabajo y lo admiro mucho pero creo que no estoy a la altura de poder opinar. Todo va bién desde mi punto de vista. Gracias por su dedicación.
A Emilio Solé le gusta esto.
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
No he puesto ningún comentario porque me he limitado a sacarlos por impresora , los que son de mi mayor interés, y dado que están tan bien expuestos, merecen la mayor de las atenciones. Son de un valor innegable para los que empezamos en esto. Desde mi humilde situación, muchísimas gracias por tus aportaciones y aunque no tengan el eco que esperabas, mi aplauso.

A Emilio Solé, jbr_belenes y olpof les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
No te desanimes Emilio. Te aseguro que tus artículos además de su enorme interés, están escritos de forma muy amena.Es tal tu conocimiento del medio, y tan apabullantes los datos emitidos, más la experiencia laboral y artística acumulada, que a los belenistas de a pie sólo nos queda en muchos casos, ver, leer y aprender de escultores profesionales y apasionados del belenismo como tú.
Recibe un saludo muy cordial
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Muchas gracias por los tres comentarios, esto ya me levanta el ánimo. Pero el verdadero problema es el tiempo que pueda dedicar al blog del belén artístico  y sus figuras. Al haber estado enfermo, se me ha acumulado el trabajo, cosas de ser autónomo. Quizás es que, me gustaría explicar tantas cosas sobre el belén artístico y las figuras de belén artísticas que no se esperar.

Piensa que el belén artístico abarca un montón de técnicas artísticas a la vez, y creo que no ha sido revaluado como realmente se merece. Puede que una de las razones, es  porque tod@s los belenistas somos “aficionados” (no cobramos), hacemos el belén por amor al arte y a la tradición. La mayoría de comentarios que expongo de la composición, muchos belenistas las tenemos innatas, tan solo las intento sacar a la luz y explicar. Las otras explicaciones son las diversas técnicas que conozco y algún que otro comentario.

A bolos, Excelsis y jbr_belenes les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El belén artístico es un arte efímero que no está a la venta, abarca prácticamente todos los conocimientos artísticos: escultura, pintura, dibujo, composición, escenografía, diseño,… además de religión, historia y etnografía, también hace falta un poco de conocimientos de electricidad y carpintería e incluso a veces de fontanería e ingeniería.

En mi opinión, lo importante es hacer el belén cada navidad, cada uno dentro de sus posibilidades y sus gustos.

Para este mes he preparado en el blog Belén artístico  las siguientes entradas:

No dudes en comentar las entradas aquí en el foro o en el blog.

¡Saludos!

Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software