Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Ayuda con la elaboración de mis figuras

Páginas: 1
 

Jose Miguel Sanabria

Posts: 1
Ubicación: Costa Rica



Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Costa Rica
Hola, me da un gusto enorme saludar a cada uno de los integrantes de este foro, del cual soy un novato. Les envío mis felicitaciones a cada una de las personas que hábilmente han elaborado sus propios misterios y figuras para el Belén.
Soy un joven de 19, estudiante de arquitectura desde hace tres años, y a quien desde muy niño le surgió la pasión por la representación de los belenes. Poco a poco, con ahorros he ido comprando las figuras que ya suman 86 en mi Belén, pero resulta que después de unirme al grupo y visitar hace un par de meses varios talleres en España de escultores belenistas, me han motivado a realizar mi sueño de elaborar mis propias figuras. Pero ante esto me surgen ciertas preguntas, que espero no molesten ni incomoden a los foreros y me puedan ser aclaradas.
Primero, soy de Costa Rica y por consiguiente, la mayoría de las facilidades escultóricas presentes en España no se poseen acá, y mucho menos la idea de "Belenismo" por lo cual se me hacen difíciles saber si los materiales serán los correctos. En cuanto al material para modelar, me encantaría usar la arcilla común, pero acá la arcilla no es tan comercial como para tener una marca, ya que es elaborada por pocas personas en pequeños recintos, y por así decirlo es un tipo de barro preparado, ¿Es este tipo de arcilla la indicada para la elaboración de mis figuras? ya que acá existe el Das pero ya anteriormente lo he usado y no me es de total agrado.
Si fuese el caso de que use la arcilla común, he leído sobre su cocción en hornos,y sé que tiene que ser en hornos cerámicos, pero ¿estos hornos son hechos por las personas o son comercializados? y respecto a eso también he escuchado sobre que se debe de retirar el exceso de arcilla, ¿cómo se debe de realizar y con qué?.
y por último, para ya no molestar más, ¿si en un final no decidiera utilizar el horno para el secado de la pieza y lo hiciera tan solo con el aire libre, que tan riesgoso se vuelve para la duración de la pieza esto? y a la hora de aplicar pintura, ¿esto necesita algún tipo de pintura en especial o un sellador antes de aplicarla?
De antemano, agradezco su colaboración y espero pronto ir mostrándole algunas de mis figuras. Dentro de un tiempo mostraré algunas casas que he elaborado y algunas técnicas que como arquitecto he aprendido para la elaboración de bocetos y edificios.
GRACIAS Y SALUDOS!!!

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
yo no hago figuras pero algunas cosas creo poder aclararte lo que los españoles llaman figura de palillo son las de barro cocido= cerámica , esculturas cerámicas etc segun el país sera la denominación.Si no las cocinas no adquieren dureza, quedan frágiles, absorven inclusive la humedad ambiente, si se mojan vuelven a su estado anterior , arcilla. Obvio que secas y cuidadas el deterioro no sera veloz, pero no es lo ideal que las dejes asi, ahora si es por prácticar... Para que una pieza adquiera dureza se cuece a unos 800º 900º los hornos tienen que ser especificamente para eso, no sirve el horno de la cocina, no sirve el horno de vitrofusión.Los hornos son caros , al menos acá , asi que si es por praticar te sugiero que hagas algun curso en algun lado en donde haya horno o que lleves tus piezas a algun lugar en donde por unos pesos , te las cuezan los hornos suelen ser a gas , electricos o a leña. hay hornos caseros, a leña , a veces la temperatura que alcanzan es menor , pero para figuras de belen o decorativas podrian servir , que pasa cuando la temperatura es menor, como ya lo dije la pieza queda mas fragil.Si tenes jardin hay unos hornos que se hacen en el piso, se hace un pozo se cubre con leña y hojas , y se prende ,, pero se suelen estallar muchas piezas y la temperatura no es alta

Modificado por gilda 15/7/2015 05:40

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
porque se estallan las piezas? , porque no podes regular la temperatura, hay que comenzar la cocciòn con menos graduacion y llevarla al punto ideal si metes una pieza directamente al horno con 900º estalla hay utensillos y herramientas las podes comprar o hacertelas vos, hay devastadores, estecas, pinceles limas , repasadores, cortadores, tanza, etc etc etcte pego un enlace creo que las imagenes son bastantescompletas http://suministrosceramicosevasoteshorcada.es/HERRAMIENTAS.htmneces... todo eso? noa veces on un cuchillo, agujas, cuchara y alguna otra cosa te basta con que se pueden pintar? con cualquier pintura que adhiera en la ceramica las usuales , oleos , acrilios y pigmentosse necesita sellador? no necesariamente, algunos usan otros dan mas manos de pintura

Modificado por gilda 15/7/2015 06:02

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Las figuras segun su tamaño deberan ahuecarse para que no estallen en el horno te sugiero recorras los post de figuras creadas pintadas por foreros, vas a darte una mejor idea del modelado de figuras si por ultimo desechas la idea del barro cocido podes modelar con otros materiales algunos no necesitan cocción, no es lo mismo,pero por ahi te facilitan la vida ja ja jaen el youtube tenes como hacer hornos los mas faciles , busca hornos de serrin o aserrin

Modificado por gilda 15/7/2015 06:08

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
cabeza manos y pies de ceramica y cuerpo de guata vestidas http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=10503&start=26... de manos http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=18665&posts=14...

Modificado por gilda 15/7/2015 06:34

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
mas pintura http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=28325&posts=3&... transformaciones http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=3549&posts=352... ahora no seas vago , y segui buscando vos, que hay muchisimo y muy bueno !

Modificado por gilda 15/7/2015 06:55
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software