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El vestuario de las figuras de Belén Hebreas Páginas: 1 2 3 4 5 | ||
Tradicionalmente, el bordado fue la decoración principal de la ropa de las mujeres rurales palestinas. Era parte de la rutina diaria de una mujer de pueblo y un medio para mostrar sus habilidades personales y la identidad social. Los varios colores, patrones y estilos de vestir reflejan la posición social de la mujer, el estado civil y la riqueza.
A primera vista lo más fácil es pensar que la mujer llevaría un “thob” tan simple como la “qamis o thob” del hombre, pero como ya hemos visto en los relatos bíblicos y las apreciaciones de los historiadores, tenían que ser diferentes a la de los hombres, pues ¿dónde está la diferencia? Precisamente en:
Antes de nada, todas las imágenes que existen son del siglo XX y XXI y hasta el momento las prendas más antiguas que existen de la mujer palestina son posteriores al siglo XVIII. Tampoco puedo subir todas las imágenes que he encontrado, lo mejor será que vayáis a los enlaces que colocare en el texto o al final.
Voy a recordar lo que dije al principio del punto 9.
“Creo que lo mejor es hacer una relación entre las ropas anteriores al 1948 de Palestina, con las distintas narraciones de las ropas bíblicas. Dado que es el punto donde todos los historiadores coinciden, en que ha variado muy poco el diseño de las prendas hasta el 1948. Lo que sí está claro es que siempre nos movemos en la indumentaria Hebreo – Palestina, en el supuesto que no sea exactamente contemporánea al nacimiento de Cristo, será de todas formas hebreo - palestina sin ninguna duda.”
¿Qué es un thob?
Es el vestido tradicional de la mujer palestina, de una pieza y con mangas largas, que se caracteriza por el bordado de colores en las áreas del pecho, brazo, y dobladillo.
El tejido utilizado en la época que nos atañe era de lino para el verano y lana para las prendas de más abrigo. Los dos colores tradicionales de tejidos para los thobs eran:
El thob fue usado tanto en la vida cotidiana como en ocasiones especiales. El bordado del thob indicaba las habilidades personales de la mujer, la situación financiera y la identidad local.
Los thobs cotidianos eran la ropa de trabajo, cada mujer tenía que tener por lo menos un thob especial para usar en ocasiones especiales – bodas, funerales, visitas a la ciudad. De esta manera sus mejores thobs (x ejemplo el de boda) cuando se desgastaban por el uso pasaban a ser la ropa del trabajo diario.
El thob se compone de diferentes piezas que se cosían después de haber sido bordadas o decoradas por separado. Las diferentes partes del vestido se unen entre sí mediante las dos principales técnicas de costura: ver el punto 8. Bordado
Panel de pecho (qabbah) : Esta es la parte más importante y la que tiene el bordado más elaborado del vestido. En la mayoría de las regiones, el panel está bordado en el pecho por separado a continuación se cose al vestido. El color y el adorno del panel del pecho difieren de un pueblo a otro.
Las mangas son de dos tipos, y también son regionalmente diferentes.
Irdan largas mangas triangulares en punta. Los extremos puntiagudos de la irdan generalmente se dejan sin bordar porque las mujeres atadas esta parte de la manga a la espalda cuando trabajaban en el campo o en la casa. En algunas zonas, como Jericó, las mujeres utilizan realmente el Irdan para ayudarles a llevar objetos pesados y, en algunos casos, fueron utilizadas para cubrir la cabeza.
Kum son mangas estrechas que pueden ser largas o cortas. El bordado en Kum se ejecuta principalmente en la parte exterior del manguito en bandas verticales de espesor variable que se inician en el hombro y el extremo cerca de la puntada del manguito. El área alrededor del manguito también puede ser en gran medida bordada y tiras de satén podría ser añadida a la manga.
Pieza de los hombros ( radah ): Dependiendo de la región, el radah podría estar hecho de seda a rayas, satén o terciopelo bordado con elaborados motivos geométricos. El radah se extiende desde el centro de los hombros hasta la parte superior del pecho, donde se une generalmente a la parte superior del panel pecho. El tamaño de la radah varía según la región y tiene varias funciones diferentes. Principalmente, esta pieza se suma a la belleza del vestido por permitir que las mujeres usan una variedad de materiales y diseños que reflejan su gusto personal o la identidad del pueblo. También protege el vestido de tintes para el cabello, como la henna, y prolonga la vida del vestido, proporcionando una protección extra contra el desgaste alrededor de la zona en el cuello y el hombro.
• Los paneles laterales de la falda ( benayiq ): Estas piezas triangulares de tela conforman los lados del vestido. Algunos paneles laterales están hechos del mismo material que el vestido, mientras que otros son de un material diferente para llamar la atención a esta área de la prenda. Los benayiq tienen un propósito práctico; amplían el vestido lo que hace que una mujer puede caminar cómodamente.
• Falda delantera del vestido ( hijjer ): Esta parte de la vestimenta muestra muchas variaciones regionales. Algunos vestidos, por ejemplo, el vestido de diario de Belén, tienen frentes lisos sin bordar. En otras regiones, la hijjer del vestido está muy adornado con bordados y parches decorativos de seda y terciopelo. Vestidos de novia de la zona de Hebrón son de este último tipo. La mayoría de los vestidos, sin embargo, tienen dos bandas alargadas de bordado ( mawaris ) que se inician en la cintura y el final en el dobladillo del vestido en los lados izquierdo y derecho de la hijjer .
• Panel trasero inferior ( shinyar ): Esta parte del vestido está muy bordado en muchas regiones. El panel posterior, al igual que la parte delantera, puede ser enmarcado por dos tiras mawaris . El shinyar es una parte importante de la vestimenta, ya que es un indicador de las habilidades de la mujer que lo bordo. Era la parte que era más admirada y criticada.
• Dobladillo ( diyal ): El bordado en el dobladillo podría ser estrecho o amplio dependiendo de la región. El diyal ayudó a proteger el borde inferior del vestido del desgaste de las actividades cotidianas.
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durra'a: Fue un abrigo abierto de manga corta, de colores azul añil, rojo. Estos abrigos estaban hermosamente decoradas con parches de tafetán o raso de tela roja, amarilla y verde en formas rectangulares o triangulares, con muy poco bordado. Fue como la principal prenda corporal en el norte (alrededor de Nazaret y Galilea) hasta finales del siglo XIX.
El Khirqa está hecho de dos piezas de tela tejida a mano unidas longitudinalmente y bordados en punto de cruz con hilo de seda. El Khirqa del siglo XIX estaba bordado con motivos geométricos y abstractos en múltiples hilos de seda de colores.
Subiré alguna de las magníficas fotos del fotógrafo palestino Osama Silwadi, dado que su página web no está disponible. http://www.osamasilwadi.ps/ y el uso de estas fotos son puramente para el trabajo de investigación de las figuras de belén palestinas.
Paro, subiré el resto en la carpeta …… El vestuario de las figuras de Belén Hebreas – Imágenes
Me olvidaba, en estos dos enlaces encontrareis más fotos del traje típico palestino.
https://www.pinterest.com/judellaconquet/palestinian-traditional-clothing/
https://www.pinterest.com/moatraining/ramallah/
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Dejare las conclusiones de la confección o tipos de prendas para el punto 13. Conclusiones
Un tocado es una prenda con que se cubre la cabeza.
Empezare por los tocados del hombre, actualmente se distinguen 4 tipos de diferentes:
Taqiyah: solideo de lino o algodón blanco que posteriormente podía ser gris. Mantenía la cabeza seca en los días calurosos y en los días fríos de invierno caliente. Los niños de palestina solamente llevaban el taqiyah . Según Weir también lo podían llevaban las mujeres.
Es una gran pieza de lino o algodón (120 x 120 cm). Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol, normalmente se dobla por la mitad en forma de triángulo y se suele fijar a la cabeza utilizando un ( 'agal ), mientras que otros lo usan libremente envuelto alrededor de la espalda y los hombros.
Fue originalmente el tocado de los hombres beduinos, pero se hizo más generalizado a principios del siglo XX cuando el turbante pasó de moda. Tradicionalmente fue usado por los agricultores palestinos, pero se convirtió en el tocado de los hombres palestinos de cualquier rango y en el símbolo del nacionalismo palestino durante la revuelta árabe de 1930.
Agal: es un círculo de cuerda hecha de pelo de cabra negra. Se utiliza para estabilizar el kufiyya en la cabeza. Originalmente era una cuerda utilizada por los beduinos para atar las patas de los camellos.
Turbante : Los orígenes son inciertos. Existen dos teorías, la primera y con más adeptos es la de un tocado de origen asiático y la segunda que fue usado primero en Egipto. Ovidio lo cita en el libro XI: las metamorfosis mito de Midas rey de los frigios,un pueblo indoeuropeo de centro de Turquía, llevaba un turbante de color de púrpura real para cubrir sus orejas de burro. En todas la fotografías los hombres llevan cubierta la cabeza con un gorro de lana ( tarbush ) envuelto en una tela de seda ( laffeh ), pero estas prendas son claramente influencias posteriores.
En la biblia tan solo citan el turbante y la tiara como el unico tocado del hombre , (como siempre en la biblia la traducción de los nombres de artículos y prendas es generalizado).
Fez : es posterior al 1820 en palestina (no nos interesa)
Referencias bíblicas:
Turbante y tiara
Job 29:14 , Zacarías 3:5 , Ezequiel 24:17 , Éxodo 29:6 , Isaías 3:23 , Éxodo 39:28 , Éxodo 28:37 , Éxodo 28:39 , Levítico 8:9 , Ezequiel 21:26 , Ezequiel 24:23 , Éxodo 28:4 , Levítico 16:4 ,
Conclusión:
Las figuras de belén hebreas solamente han de llevar el Taqiyah tanto hombres como niños o solamente el keffiyeh los hombres, supongo que el uso de un tocado u otro iría en función del oficio y del rango, pero no hay pruebas que nos lo especifiquen.
El tocado de las mujeres
Para simplificar ya que los tocados tradicionales de la mujer palestina en cada localidad tenían una forma distinta y además son bastante complicados de explicar, y a más, me ha sido imposible conocer el origen histórico, solamente citare los que parecen ser de uso cotidiano y más simple.
Tenemos dos formas de cubrirse la cabeza en la mujer:
Velos y Pañuelos
Prenda de lino o lana, de forma rectangular, con la cual solían cubrirse la cabeza, el cuello y a veces el rostro. Tenían varias maneras de colocarse y también diversidad de nombres locales. Hattah, `asbeh, taqiyah, ghudfeh , …
Por ejemplo, algunos grupos de mujeres solteras beduinas usan el Hattah como una bolsa, mientras que las mujeres casadas lo llevan doblado y enrollado como una diadema ( `asbeh ). En el norte de Palestina las muchachas solteras llevan un taqiyah bordado, mientras que las mujeres casadas usan velos largos sueltos.
En algunas zonas de Jerusalén en el siglo XIX, las mujeres llevaban un velo bordado ( ghudfeh ).
Sombreros:
No he encontrado referencias históricas de la época que nos atañe, lo cual no quiere decir que no llevasen los tocados tan ricamente adornados que llevan las mujeres palestinas , sin ir más lejos, aquí en España tenemos algunos ejemplos de tocados de siglos anteriores a Cristo mucho más complicados. Dama de Elche s. IV a. C, Dama de Guardamar s. IV a. C, Dama d’Eivissa s. III a. C, Dama de Baza s. IV a. C, Dama de Cerro de los Santos s. IV a. C, etc.
Referencias bíblicas:
1 Corintios 11:10 . Las mujeres respetables salían a la calle con las cabezas cubiertas y llevaban velos. Sólo las prostitutas exhibían sus rostros y cabello para atraer a los hombres. Por ello, Pablo dice a los cristianos que si una mujer en la iglesia no quiere llevar velo, que se trasquile; pero lo mejor es que se cubra la cabeza. Incluso cuando los cristianos tienen libertad en la práctica de su fe, no deben enfrentarse al decoro.
Isaías 3:18 , Aquel día el Señor les quitará el adorno de las ajorcas, los tocados y las lunetas, 19 los pendientes, los brazaletes y los velos,
Isaías 3:23 , los espejos, la ropa interior, los turbantes y los velos.
11. Calzado
El calzado era simple y de fabricación local. La mayor parte del pueblo incluyendo los beduinos durante el siglo XIX, prefirieron caminar descalzos , en la creencia de que el uso de zapatos todo el tiempo era una práctica inmunda.
No he podido encontrar ninguna prueba de calzado tanto masculino como femenino, que detalle claramente cómo eran. Es curioso, prácticamente en todas las fotografías las mujeres van descalzas y en poquísimas se intuyen una especie de babuchas. En ninguna fotografía aparecen con sandalias, tanto hombres como mujeres.
Para el que le interesen las sandalias egipcias ->
En las excavaciones de Qasr Ibrim (Egiptio) encontramos varias formas de sandalias datadas entre el 900 – 800 a. de C. y también botas del 100 a. de C.
Las sandalias que nos proporcionó Memen
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