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El vestuario de las figuras de Belén Hebreas

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Emilio Solé

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  1.        Bordado

La invención y el primer desarrollo de este arte debe atribuirse a los babilonios pues de Mesopotamia procedían los más famosos bordados en la Edad Antigua así como de Egipto los tejidos finos y las tapicerías de alto lizo llegando a decir Plinio que el telar egipcio había vencido a la aguja Babilonia. En el 587 a. C. Babilonia dominaba toda la región hebrea.

El Antiguo Testamento nos refiere al activo comercio que los negociantes fenicios realizaban en:

Ezequiel 27: Lamentación sobre Tiro 27:16Aram (antiguo nombre hebreo de la región de la actual Siria) era tu cliente por la abundancia de tus productos; pagaban tus mercancías con turquesas, púrpura, bordados, lino fino, corales y rubíes. 17 Judá y la tierra de Israel comerciaban contigo; con trigo de Minit, tortas, miel, aceite y bálsamo pagaban tus productos. 18 Damasco era tu cliente por la abundancia de tus productos, por la abundancia de toda riqueza, por el vino de Helbón y la lana blanca, Vedán y Javán pagaban tus mercancías desde Uzal; hierro forjado, 19 casia y caña dulce estaban entre tus productos, 20 Dedán comerciaba contigo en mantas para cabalgaduras, 23 Harán, Cane, Edén, los comerciantes de Sabá, de Asiria y de Quilmad comerciaban contigo. 24`Ellos comerciaban contigo en lujosos vestidos, en mantos de azul y bordados, en tapices multicolores, en cordones firmemente trenzados, que había entre tus mercancías...

Ezequiel 16:10 - y te vestí de bordado, y te calcé de tejón, y te ceñí de lino, y te vestí de seda.

Ezequiel 16:13 - Estabas adornada con oro y plata, y tu vestido era de lino fino, seda y tela bordada. Comías flor de harina, miel y aceite; eras hermosa en extremo y llegaste a la realeza.

Ezequiel 27:7 - De lino fino bordado de Egipto era tu vela para que te sirviera de distintivo; de azul y púrpura de las costas de Elisa era tu pabellón.

Salmos 45:14 - En vestido bordado será conducida al rey; las doncellas, sus compañeras que la siguen, serán llevadas a ti.

Éxodo 26:31; 28:6; 28:15; 35:35; 36:35; 38:23;

El punto de cruz - nos han llegado fragmentos antiguos de ropa hallados en yacimientos arqueológicos de Egipto (500 a. C.) o del Asia Central (850 a. C.) donde aún hoy se utiliza en los trajes tradicionales de aquellas regiones.

El bordado se ejecuta sobre tela de lino. El punto más extendido es el Tatreez Fallahi, el punto raso en Galilea y el punto tendido en Jerusalén. En el libro “Al Tatreez al Filisteeni, Ghurzat al Fallahi al Taqleedia” (Palestina Bordado: Tradicional "Fallahi" punto de cruz) por Tania Tamari Nasir; (publicado por el Museo Estatal de Etnografía, Munich; La publicación de 143 páginas cuenta con cientos de los patrones y motivos de bordado tradicional punto de cruz de toda Palestina, tiene información histórica y etnográfica de los colores. Varias fotografías de trajes tradicionales palestinos y artículos bordados relacionados, así como una bibliografía seleccionada sobre el tema. (No lo he podido consultar)

               

La historia del libro se remonta a la década de 1980 cuando un grupo de cinco mujeres palestinas que estaban interesadas ??en bordado tradicional, un expresión integral de su patrimonio, se dio cuenta de que los patrones auténticos de sus antepasados ??estaban mezclados con los patrones adquiridos de otras culturas y que la joven generación de bordadoras fueron perdiendo poco a poco el contacto con sus propios patrones y diseños nacionales. Al mismo tiempo, el bordado tradicional palestino estaba siendo apropiado por los demás, lo cual fue una verdadera amenaza para la identidad palestina única del bordado. La necesidad de preservar los patrones tradicionales ha obligado a este grupo de mujeres para documentarlos en una publicación que proporcionaría una fuente y referencia para estos patrones y una guía para los bordadores que deseen reproducirlos. Cerca de seis años los pasó en una meticulosa documentación de los patrones de punto de cruz - la técnica más frecuente en el bordado palestino - de cinco regiones geográficas de Palestina: Ramallah, Hebrón, Jaffa, Gaza, y Beersheba-Sinai. El estudio se basó en cientos de artículos de la internacionalmente famosa Colección Widad Kawar vestuario palestino y dio lugar a una publicación elegante, digna de este hermoso oficio artístico de Palestina que se ha convertido en sinónimo de la identidad palestina.

Threads of Identity: Preserving Palestinian Costume and Heritage

The Palestinian embroidery

 

Según la revista ASALAH

“Tradicionalmente, el bordado fue la decoración principal de la ropa de las mujeres rurales palestinas. Era parte de la rutina diaria de una mujer de pueblo y un medio para mostrar sus habilidades personales y la identidad social. Los varios colores, patrones y estilos de vestir reflejan la posición social de la mujer, el estado civil y la riqueza. Se remontan desde los cananeos que habitaban en la región hace más de 3.000 años.”

Cincuenta años de Recogida de Patrimonio palestina Por Widad Kawa

El Bordado en punto de cruz es un arte antiguo y universal, que se encuentra en toda Europa y el Medio Oriente. Las representaciones de las mujeres que usan túnicas bordadas fueron encontradas en excavaciones en Jericó.

En la Palestina histórica, los bordados en punto de cruz eran considerados una habilidad básica que todas las niñas deberían tener. Dado que la educación formal no estaba disponible para muchachas del pueblo hasta la década de 1940, el bordado era una de las áreas en las que una joven podría sobresalir. En palabras de Im Ibrahim, «En el pasado, las niñas que no sabían bordar fueron consideradas como las chicas que no saben leer hoy».

“Los patrones tradicionales utilizados en el bordado palestino son los diseños de formas geométricas, también incluyen formas que eran más familiares a las mujeres palestinas como las impresiones de su entorno cotidiano. Estos patrones simbolizan la buena salud, la esperanza, la prosperidad y la protección, entre otros atributos de las creencias positivas. Dependiendo de la región en Palestina, incluidos los patrones de las representaciones de ciprés, los racimos de uva, la manzana del árbol, la coliflor, gallo, paloma, arco iris, rosas, aves del paraíso, de un test y amplias representaciones de este tipo. Los diseños geométricos se les dio nombres como "la luna extranjera", "los ojos de vaca ',' rueda de molino ',' cangrejo ',' Luna de plumas ',' los dientes viejo ',' cojín de licenciatura "," el panadero, la esposa ',' anciano al revés "y otros nombres creativos e incluso cómicas.”

TRADICIONALS patrons de brodat PALESTINS





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Emilio Solé

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Conclusiones:

El bordado era conocido por los hebreos desde 3.000 a. C. Según los investigadores el bordado fue la decoración principal de la ropa de las mujeres rurales palestinas. Era parte de la rutina diaria de una mujer de pueblo y un medio para mostrar sus habilidades personales y la identidad social. Los varios colores, patrones y estilos de vestir reflejan la posición social de la mujer, el estado civil e incluso su localidad. Es de suponer que un arte que poseía en exclusiva la mujer no se manifestase durante más de 3.000 años, por tanto, según mi opinión tenemos un dato que podríamos dar como indispensable en las figuras femeninas hebreas, el bordado.

También concuerda, explica en parte la diferencia entre la ropa del hombre y la mujer  Deuteronomio 22:5 

Creo que todas las figuras femeninas hebrea tienen que tener zonas con bordado en el vestido, dado que es un signo de identidad milenario. Actualmente el vestido femenino con bordado es  patrimonio cultura en Palestina. 

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Emilio Solé

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Para mí sería muy importante que opinarais en este punto, sobre todo si no estáis de acuerdo, antes de seguir con el punto 9. La confección o tipos de prendas, que es la parte más compleja y seguramente la más controvertida.
Como tengo que ordenar, traducir y pasar más o menos a limpio el resto del trabajo de investigación, tardare unos días. De esta manera también dejo un poco de pausa, para el que encuentre datos que podamos introducir de lo dicho hasta ahora. Es preciso seguir un orden en el estudio, por esto os pido que de momento no hablemos de los tipos de prendas de vestir, si no es rigurosamente preciso. Ya tendremos tiempo en el punto 9 para contrastar todas las opiniones y las pruebas sobre las prendas de vestir.

De todas formas seguiré con el consejo que me ha dado al principio LUISPO.

"Sólo te pido que continúes hasta el final aunque a veces te parezca que hablas con la pared."

He releído el trabajo y me parece que en la respuesta a Memen, puede dar la sensación de agravio, que quede claro que no hubo la mínima intención, si es el caso, perdona Memen.

Jordi pl.

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Pastorcillo

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Emili,
No tengo ninguna aportación por el momento, pero no quisiera que pensaras que este trabajo pasa inadvertido, no sea seguido con interés o que no le damos la suficiente importancia.
Por eso me uno a los compañeros que te animan a continuar en este estudio que yo mismo sigo con muchísimo interés. Yo soy un Novato, y no es que sea un "purista" en la recreación de los belenes, pero creo que con ello animamos a un mayor conocimiento de la realidad histórica en muchos aspectos de la vida cotidiana de esa época.
Un saludo
Jordi Plana


profesorbacterio

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Emilio, Este hilo es de mucho interés, especialmente para mí. Me explico: quisiera hacer un belén con la técnica de vestir figuras articuladas, de escala 1:10. y aunque no soy muy rigorista históricamente, sobre todo debido a mis carencias técnicas en la costura y maquetismo en general, si me gustaría que tuviera cierta credibilidad histórica.
Lo malo es que no puedo aportar nada... tu trabajo es extenso e interesante.
Seguimos escuchando.

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LUISPO

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Pastorcillo

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Está quedando de maravilla, muy buen trabajo.

Dos aspectos quieros comentarte, una sorpresa y una reflexión, ambos relacionados con animales.

La sorpresa:

Me alegra un montón que cites a la oveja awassi como la única de las que conocemos, que puede haber en un belén histórico y purista, yo me llevo desgañitando un tiempo e insistiendo en ese tema, insistiendo en su fisiología y en sus aptitudes para sobrevivir en aquellos lares hace 2000 años y que, afortunadamente, aún existe e incluso en Israel, con pocas modificaciones con respecto a la milenaria awassi.

La reflexión:

No dudo que de la cabra negra beduina pueda obtenerse una lana o un tejido pero, en mi opinión, más que para vestido, era y sigue siendo utilizada para la confección de las telas que cubren las jaimas de los beduinos.

Paige Patterson en Cantar de los cantares nos cuenta esto:

"...durante siglos, la cabra negra ha sido, tanto para los beduinos como para los granjeros de Palestina, el mejor animal de cría doméstica. A pesar de que tiene un efecto devastador sobre la tierra, por lo cual algunos lo consideran un problema, la cabra era, por lo general, altamente apreciada por las gentes de la antigüedad. Dos alimentos importantes que se obtenían de la cabra eran la leche y el queso. También se comía la carne de la cabra, pero sólo de las crías más jóvenes. Las pieles de cabra se utilizaban para fabricar contenedores de agua, y el pelo de las pieles se usaba, y aún hoy se usa, para la construcción de las tiendas impermeables de los beduinos nómadas. Con casi total seguridad podemos afirmar que las tiendas en las que vivió Abraham estaban fabricadas, al menos en parte, del pelo de estas cabras..."

Emilio Solé

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Nada de malo,  profesorbacterio, precisamente he dibujado unos patrones de las principales prendas de vestir tanto de hombre como de mujer a escala 1:10. Aquí sí que diré yo “Lo malo es que …” tendrás que esperar unos días, debido al gran desorden que tengo con todos los apunte, tengo que ir buscando carpeta por carpeta en el ordenador desordenado, para poder subir lo que me queda del trabajo de investigación.   

Toda la información que he conseguido es de varios años de ir buscando y leyendo sobre lo que creía que estaba relacionado con el tema. Entiendo perfectamente que de momento no aportéis nada, seguro que llegara la ocasión de que aportéis algo, de todas formas vuestra opinión es de gran importancia. Sino mira lo que ha comentado LUISPO por ejemplo. 

LUISPO. Tienes toda la razón con lo de las cabras. En el enlace que coloque cabras de la raza negra beduina está mal el enlace, tiene que ser este, https://timfrankarchaeology.wordpress.com/2012/01/14/the-goat/, dan una explicación más detallada y dos fotos. Gracias

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LUISPO

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Un artículo interesante sobre las tiendas de beduinos y la manera de tejer que realizan las mujeres, siempre a partir de pelo de la cabra negra beduina.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=...
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LUISPO

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Insistiendo sobre las cabras, Oded Boroski , en su libro Daily use of animals in ancient Israel, distingue tres tipos de cabras:

-La cabra beduina o negra, ubicada fundamentalmente en el Negev y en Sinai

-La cabra siríaca, que se ubica próxima a los asentamientos cerca de las montañas de Judea, Samaria y Galilea.

-Y la Baalbek, de color blanco y negro en las montañas del Golan y en el monte Hermon.

La cabra beduina tiene el pelo negro, orejas menos largas y ojos oscuros, pesa entre 12-25 kgrs. y produce unos 75 litros de leche al año.

La cabra siríaca es de tonalidad rojiza a marrón, orejas muy largas, ojos claros, pesa entre 30-50 kgrs. y produce unos 400 litros de leche al año.

La cabra siríaca, como la oveja awassi, necesitan beber dos veces al día mientras que la beduina puede estar sin beber hasta cuatro días.

Mientras la cabra negra se alimenta mediante pastoreo, la siria puede estar estabulada alimentándose de forraje.

 

Por otro lado, en el Diccionario de la Santa Biblia, de Thomas Nelson, también se hace referencia a la cabra siríaca, cabra mámbrica, y dice, entre otras cosas, que de su piel se hacían los botellones de cuero. También se usaban para paños de los amasadores (?), Éx.12,34; y para vestidos comunes de los pobres, ascéticos, llorones y profetas (sic) 1R,21.27; Is.20.2;He.11.37;Ap.6.12 y su pelo se tejía para hacer vestidos exteriores y la tela común con que se cubrían las tiendas, Éx.26,7;35.6... También hace referencia a otras cabras que se criaban en Palestina: unas tenían el pelo largo y sedoso como las de Angora, Cnt. 4.1; 6.5 y otras se distinguían por sus orejas largas y anchas. A estas últimas probablemente se hace referencia en Am. 3.12 y son todavía las cabras comunes de Palestina...





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Estupendo Luis,
Una imagen de un muchacho con un botellón de cuero.




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9. La Confección o tipos de prendas
De hecho es el punto que más nos interesa, debido a que es en definitiva donde puede marcarse la diferencia sobre las demás figuras de belén, también será la que nos marcara los distintos volúmenes y formas escultóricas y la situación de las diferentes texturas y sus colores.
De momento ya sabemos qué tipo de tejidos (textura), que tintes (paleta de colores), como tejían y que las mujeres llevaban bordados.
La función principal de la ropa es para proteger de los distintos elementos climáticos, del frio, del sol, de la lluvia, etc., también para protegerse de algunas actividades de trabajo. La ropa además lleva implícita una serie de características, la diferencia de sexo, el estatus social, la religión, los caracteres étnicos, e incluso el clan. A todo esto hay que añadir el gusto personal o estilo de cada uno, los adornos y los complementos.

Todos los investigadores coinciden en que hay una diferencia evidente de vestiduras femeninas y masculinas hebreas y también en que existen rasgos diferentes del vestuario femenino según la localidad Palestina.

Recordar el libro del Deuteronomio 22:5

Según H. Bardke, “hay que admitir la existencia de una indumentaria femenina propia”. La diferencia principal está en los colores y en la ornamentación. (Jeremías 2:32), (Jueces. 5:30)

En el Libro de Isaías siglo VIII a. C. encontramos casi un catálogo de nombres de adornos y vestidos que llevan las mujeres de Jerusalén. Los traductores advierten que los términos son difíciles de traducir con exactitud. (Isaías. 3:16-24)

16Además, dijo el SEÑOR: Puesto que las hijas de Sion son orgullosas, andan con el cuello erguido y con ojos seductores, y caminan con paso menudo haciendo tintinear las ajorcas en sus pies, 17el Señor herirá con tiña el cráneo de las hijas de Sion, y el SEÑOR desnudará sus frentes. 18Aquel día el Señor les quitará el adorno de las ajorcas, los tocados y las lunetas, 19los pendientes, los brazaletes y los velos, 20las redecillas, las cadenillas de los pies, las cintas, las cajitas de perfume y los amuletos, 21los anillos y aretes de nariz, 22las ropas de gala, las túnicas, los mantos y las bolsas, 23los espejos, la ropa interior, los turbantes y los velos. 24Y sucederá que en vez de perfume aromático habrá podredumbre; en vez de cinturón, cuerda; en vez de peinado artificioso, calvicie; en vez de ropa fina, ceñidor de cilicio; cicatriz en vez de hermosura.

El tipo de prendas es el punto más conflictivo, debido a que no hay un criterio común, ni una descripción detallada de las distintas prendas de vestir contemporáneas al nacimiento de Cristo. En la túnica, por ejemplo, si dan detalles, pero cada uno da su versión. Referente a la capa o al manto, tan solo es nombrado de pasada o con escasos detalles, lo mismo de los diversos tipos de tocados y de calzados.

También coinciden prácticamente todos los estudiosos, en que la indumentaria palestina en general, sin entrar en detalles, se ha mantenido constante durante más de 3.000 años.

Según:

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Geoff Emberling, director del Museo del Instituto Oriental, señala que la ropa palestina de principios del siglo 19 hasta la Primera Guerra Mundial muestran "huellas de estilos de vestir similares representados en el arte desde hace más de 3.000 años."

http://www-news.uchicago.edu/releases/06/061109.palestinianclothing.shtml

 

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Hanan Karaman Munayyer, coleccionista e investigador de la ropa de palestina, ve ejemplos de vestimenta proto-palestina en hallazgos de la época cananea (1.500 a. C), como las pinturas egipcias representan cananeos en una forma de prendas de vestir. También dice que a partir de 1.200 a. C a 1.940 d. C., todos los vestidos palestinos fueron cortados a partir de tejidos naturales de forma similar con mangas triangulares. Esta forma es conocida por los arqueólogos como la "túnica siria" y aparece en las piezas arqueológicas tales como un grabado de marfil de Megiddo, que data de 1.200 a. C.

by Hanan Karaman Munayyer (Author)

 http://www.amazon.com/Traditional-Palestinian-Costume-Origins-Evolution/dp/1566568250





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Winifred Needler (1904-1987), Palestine: Ancient and Modern — A handbook and guide to the Palestinian collection of the Royal Ontario Museum of Archaeology, Toronto. Royal Ontario Museum of Archaeology (1949).

"Actualmente (era el año 1949) no hay piezas de ropa de la antigua Palestina y se carece de una descripción detallada en la literatura antigua. En la forma y el uso del patrón de estas prendas actuales (anterior al 1948) tienen un parecido general a los trajes que muestran las representaciones en del arte Egipto y de Asiria. La vestimenta de las hijas de Sion mencionado en Isaías 3:22-24, sugiere que la moda de la época de Isaías puede haberse parecido al vestido actual (era el año 1949) del estado palestino”.

  •          NEEDLER, WINIFRED ; Palestine : Ancient and Modern. A Handbook and Guide to the Palestinian Collection of the Royal Ontario Museum Published by Royal Ontario Museum 1949 Toronto, 1949
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Fred H. Wight -> en los países orientales, la manera de vestir actual es casi la misma de hace siglos.

Usos y costumbres de las tierras biblicas

HIGHLIGHTS OF ARCHAEOLOGY IN BIBLE LANDS

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No sabemos el origen de los distintos diseños de vestidos, pero podemos ahora con todos los datos que ya conocemos, llegar a algunas conclusiones utilizando aquí  el método comparativo. Conocemos “las necesidades climáticas”, las posibles influencias culturales que podían tener, los textiles, los tejidos, los tintes, que podían tener a su alcance y como los utilizaban.

El rasgo más relevante de todos es el bordado en el vestido de las mujeres, en mi opinión está libre de cualquier influencia externa, con excepción de algún motivo de estilo otomano, arabesco o ataurique, que son claramente posteriores. El bordado palestino tiene su propio carácter distintivo.

Creo que lo mejor es hacer una relación entre las ropas anteriores al 1948 de Palestina, con las distintas narraciones de las ropas bíblicas.  Dado que es el punto donde todos los historiadores coinciden, en que ha variado muy poco el diseño de las prendas hasta el 1948. Lo que sí está claro es que siempre nos movemos en la indumentaria Hebreo – Palestina, en el supuesto que no sea exactamente contemporánea al nacimiento de Cristo, será de todas formas hebreo - palestina sin ninguna duda.

Para el vestuario básico nos podemos guiar como dice GOWEN “… es interesante ver que en su codificación de la ley en el siglo I d. C, los judíos dan una relación de las ropas que se pueden rescatar de una casa ardiendo en sábado, cosa interesante, por cuanto la lista indica el valor de los vestidos y menciona prendas empleadas en aquel tiempo. La lista se divide en dos secciones, para hombres y para mujeres (los niños llevaban versiones miniaturizadas de los ropajes de los adultos)

Hombres

términos griegos

Mujeres

términos griegos

Prenda interior corta

Nikli

Prenda interior larga de lino

Klanidja

Prenda interior de lino con mangas cortas

Kolbur

Prenda interior corta

Kolbur

Calzoncillos

Abrition

 

 

Calzones

Subrikia

 

 

 

 

 

 

Vestidura larga

Haluk

Túnica

Istomukhvia

 

 

 

 

Cinto

Hazor

Cinto

Pirzomath

Bolsa

Pundar

Cinto colorado

Zonarim

Pañuelo pectoral

Miktoran

Sombrero o boina

Koba

Pañuelo de cabeza

Ma’aphoret

Pañuelo

 

Casquete

Pijlon

 

 

Sombrero o boina

Koba

 

 

Pañuelo para ir sobre la cabeza

Sudarin

 

 

Medias

Empiljjot

 

 

Sandalias  o zapatos

 

 

 

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9.1.    Ropa interior

La ropa interior, de hecho no nos interesa como modelo para modelar las figuras, dado que quedan ocultas a la vista, pero no podemos ignorarlas dado que quizás haya una pose que requiera su visualización. Ejenplo: (caganer a la hebrea)

Prenda interior corta, Nikli

Prenda interior de lino con mangas cortas, Kolbur

Prenda interior larga de lino, Klanidja

Prenda interior corta, Kolbur

Calzoncillos, Abrition

Calzones, Subrikia

(En la lista aparece Kalbur como Prenda interior de lino con mangas cortas para hombres y como prenda interior corta para mujeres, en cambio la prenda interior corta para hombres la llama Nikli, no sé, parece un fallo de imprenta “gazapo”. De todas formas da igual.)

El “Ezor o Hagor”. Era la prenda interior más básica, el equivalente a los calzoncillos o bragas, fue un simple trozo de tela de lino usado de varias formas, abecés como una falda y otras fue una tira larga y delgada de tela que se enrolla alrededor de la cintura y luego entre las piernas, con el extremo escondido en la cintura. Las mujeres probablemente llevaban además algún tipo de unión alrededor de sus pechos.

Referencias bíblicas:

Éxodo 28:42 - Les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; llegarán desde los lomos hasta los muslos.

Éxodo 39:28 - la tiara de lino fino, los adornos de las mitras de lino fino, los calzoncillos de lino, de lino fino torcido,

Ezequiel 44:18 - Llevarán turbantes de lino sobre sus cabezas, y calzoncillos de lino sobre sus lomos; no se ceñirán de nada que los haga sudar.

Levítico 6:10 - El sacerdote vestirá su túnica de lino y se pondrá calzoncillos de lino fino sobre su cuerpo. Tomará las cenizas a que el fuego ha reducido el holocausto sobre el altar y las pondrá junto al altar.

Levítico 16:4 - Se vestirá con la túnica sagrada de lino, y los calzoncillos de lino estarán sobre sus carnes, y se ceñirá con el cinturón de lino y se cubrirá con la tiara de lino (estas son vestiduras sagradas). Lavará, pues, su cuerpo con agua y se vestirá con ellas. 

 


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9.1.    Ropa exterior

Pondré unos ejemplos  a modo de resumen de las descripciones que dan algunos investigadores, para denotar la escasez de detalles y lo ambiguo del conjunto.

Resumen túnica Fred H. Wight

  •          Se hacía de piel, tela de pelo, lana y lino.
  •          La forma más sencilla era sin mangas, y llegaba hasta la rodilla y algunas veces al tobillo.
  •          La gente "bien" la usaba con mangas y hasta el tobillo.
  •          Tanto las mujeres como los hombres las usaban, aun cuando sin duda había una diferencia de estilo y modelo en lo que ambos usaban.

Resumen túnica Ralph Gower

  •          Se hacía con dos piezas de tejido, cosido de forma que la costura cayera horizontalmente, al nivel de la cintura
  •          Cuando se tejía a rayas, éstas estaban en posición vertical en la túnica.
  •          Abertura en forma de V para la cabeza.
  •          El tejido podía ser de lana, lino o incluso de algodón, según las posibilidades económicas de su dueño.
  •          Las de los hombres eran generalmente cortas y coloreadas.
  •          Las de las mujeres llegaban hasta el tobillo, y eran azules, con bordes bordados en el cuello en V, que en ocasiones identificaban el pueblo o la región de quien las llevaba.

 

Resumen túnica The University of the Holy Land – Clothing - What Did People Wear?

  •          La túnica se hace generalmente de lana o lino y varios colores.
  •          La calidad de la tela podría significar la condición social o la riqueza.
  •          El color puede depender del sexo.
  •          la “Cave of Letters at Nahal Hever”, revela que las túnicas eran de dos trozos iguales de tela cosido en la parte superior y los lados dejando aberturas para la cabeza y para los brazos.
  •          Un elemento decorativo característico de la túnica era el clavi: dos bandas verticales paralelas de un color diferente de la túnica propia, generalmente de color azul o púrpura. Las bandas eran tejidas en el telar horizontal, de orillo a orillo.
  •          Las túnicas de las mujeres eran básicamente las mismas que las de los hombres, excepto en el color.
  •          Desmiente a Edersheim , Teringo y a Gower respecto a las  túnicas de las mujeres, largas hasta los tobillos y azul con bordes bordados en el escote en V, que podía haber identificar el pueblo o región.

El “clavi” era una decoración característica de todas las túnicas en época romana, que según la anchura y el color designaban el rango de la persona que lo llevaba, tanto más anchas más alto rango, recordar en el punto 6 – Los tintes el color púrpura y el azul tekhelet. Estas rayas o bandas, podían ser hechas mediante el uso de un tejido diferente en lugar de un color diferente, se llaman auto-rayas.

La “Cave of Letters at Nahal Hever” tampoco está muy claro que fuesen refugiados hebreos.

Israel Activist Alliance

Israel Antiquities Authority

Israel Ministerio de asuntos exteriores

 

Resumen túnica ELIZABETH FLETCHER

  •          En general, la prenda más común fue la túnica, el ketonet , chitón.
  •          Esta túnica o prenda exterior se hizo simplemente doblando un rectángulo de tela por la mitad y cosiendo los lados, dejando aberturas para la cabeza y los brazos. Podría ser usada abierta o cerrada, con o sin mangas, dependiendo de las personas o lugar.

 

Resumen túnica THE MYSTERIES OF THE SHROUD

  •          Pág. 9 - Un tipo de telar vertical, común en la época romana se utilizó, para tejer telas de 4 codos de ancho, para hacer túnicas muy populares. La túnica inconsutilis era fabricada, como su nombre indica, sin costura de una sola pieza de 8 codos de longitud. El tejido acabado se puede cortar a lo largo para hacer dos sudarios de 2 codos de ancho.
  •          El codo del Imperio romano equivalía a 0,4444 m. y el codo egipcio (meh) medía unos 0,45 m.
  •          4 codos ~ 180 cm


Modificado por Emilio Solé 22/5/2015 17:06

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9.1.1.Ropa exterior del hombre

El conjunto masculino tradicional se compone de una prenda interior (qamis) una capa (qumbaz), otro tipo de abrigo (‘abaya), un tocado (keffiyeh), y un cinturón (hizam). En contraste con la diversidad de la ropa de la mujer, la ropa de hombre fue generalmente similar en las diferentes regiones de Palestina y prácticamente igual que en Siria, Líbano y Jordania, las pocas diferencias aparte de las climáticas eran más bien de tipo laboral y de estatus social.

Qamis, thob de hombre palestino, camiseta larga, túnica larga, ketonet o chitón.  Fue usada tanto por la gente del pueblo y los beduinos. Esta prenda se hace de lino o lana, por lo general de color natural sin teñir, sino era de color azul, seguramente habría un thob tejido a rayas, que dio lugar a otra prenda algo más costosa el Qumbaz. La longitud oscila entre la rodilla y el tobillo dependiendo de la región, y del clima. La longitud de la manga también varía; para los beduinos las mangas eran largas y en punta, mientras que para la gente del pueblo eran largas y más bien estrechas. 

 





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Parece ser que, en épocas de más frio y la gente que se lo podía permitir podían llevar una segunda prenda el “Qumbaz” encima del qamis.

Qumbaz: Largacapa. Tenía mangas estrechas, cuello redondo, y era por lo general hasta los tobillos. Fue generalmente a rayas en combinaciones muy coloridas; algunos eran multicolor mientras que otros eran mucho más simple utilizando sólo uno o dos colores. El qumbaz de rayas blancas y azules fue la combinación de color preferida en muchos pueblos palestinos. Se cree que a finales del siglo XIX -principios del siglo XX, el color de la qumbaz refleja la procedencia de la aldea o del grupo, y los hombres lucían con orgullo los colores de su pueblo en ceremonias públicas o festivales. Se usa siempre con un cinturón (hizam). Es una prenda posterior al 1900. No he podido encontrar documentación que indique cuando se empezó a utilizar. Seguramente las rallas tan juntas proceden de la utilización de telares de pedales que se desconoce cuando llego a utilizarse en Palestina, su invención se atribuye a China en el siglo V a.C., seguido de Persia, Siria y Egipto, o quizás son del S.III d.C. cuando los Sirios y Palestinos elaboran telares con tres lizos para sargas en lana. Personalmente me inclinaría más por las rayas encontradas en la cueva de las letras.

“Cave of Letters at Nahal Hever” año 131-136





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Qumbaz



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‘Abaya: abrigo o manto holgado sobre los hombros del hombre, de lana que era generalmente de color marrón y blanco. Consta de dos tramos de tela cosidas entre sí a lo largo, plegado y cosido en los hombros con ranuras para las manos formando mangas cuadrados. Está abierto en la parte delantera. 

Tiende a ser usado ??por personas de alto rango – los campesinos usaban una prenda algo más corta. El color negro se remonta a la utilización del doble mordiente de añil. Los Beduinos tienden a usar una versión a rayas. 





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Más fotos de 'Abaya



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Farwa: Durante los meses de invierno, en lugar de la Abaya, los hombres del pueblo y los beduinos, preferían llevar una piel de oveja hasta la rodilla. El Farwa fue usado generalmente con la parte lanuda de la piel hacia el cuerpo, lo que mantuvo el usuario muy cálido.

 





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9.1.1.Ropa exterior de la mujer

Antes de la mitad del siglo XX, las mujeres de palestina según la localidad tejieron sus vestidos con estilos, bordados y diseños diferentes. De hecho ocurría lo mismo que en España, que cada región e incluso dentro de la misma región existían rasgos diferentes en la indumentaria tradicional. En palestina los que conocían las variaciones regionales en el estilo, los patrones y los colores de bordado, con un rápido vistazo a un vestido ya bastaban para determinar la región de la mujer e incluso la aldea. El estado civil también se expresó a través de estilos específicos de prendas que distinguían a las muchachas solteras, mujeres casadas, viudas y las mujeres que desean volver a casarse. De hecho este dato ha sido bastante típico en todas las culturas y civilizaciones de todos los continentes.

Las niñas palestinas a la edad de siete años, guiadas por sus abuelas empezaron a bordar y a tejer. Desde esta edad las chicas empezaban a crear los artículos de su ajuar de bodas.

Para resumir dado que es muy compleja y variada toda la indumentaria palestina, solamente me centrare en las regiones que nos interesan: Nazaret, Hebrón, Jerusalén y Belén. También descartare las prendas que son claramente tejidas y elaboradas con materiales posteriores al nacimiento de Cristo. 





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