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El vestuario de las figuras de Belén Hebreas

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Emilio Solé

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Pastorcillo

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Opino lo mismo Luis, precisamente en este punto yo también he dudado, por eso al principio del trabajo de investigación, escribía. Voy a volver a subirlo.

No olvidéis también lo que escribí al principio "Por lo tanto, he de buscar tantos datos como me sea posibles para poder utilizar el método comparativo y llegar a alguna conclusión, si es que la hay.” . Quizás tenía que haber escrito después de posible, “sin importar la época del año”.

De todas formas en Belén, los meses de marzo, abril o setiembre tampoco son como para que un recién nacido este en plena noche prácticamente desnudo y los demás personajes igual.

No sé si habéis leído el post “Casi nunca hay temas en el Foro” que inicio ARTURO en belenismo. Pues todo ha empezado aquí y con los comentarios de jerenfer y Javier Revilla en el post que abrió jerenfer hace ya 7 años Indumentaria ”cuando decían “… de alguna manera, ambientar de una forma coherente a nuestros personajes.” , Hay que seguir investigando el tema de la indumentaria pues es fundamental, en mi opinión, más incluso que la propia arquitectura y paisajes belenistas.”

En mi modesta opinión, creo que este punto del 25 D, es tema para otro debate aparte y no precisamente en el foro Belenismo.

Yo me pregunto:

¿Es coherente celebrar el nacimiento, el 25 D, sabiendo que en realidad es otro mes?, ¿Quién es el que se atreverá a modificar, por muchas pruebas que tenga, que el 25 D no se celebre la Navidad, o sea el nacimiento de Cristo?, o ¿quién logrará convencer a los belenistas que hagan su belén en marzo, abril o septiembre en vez de por Navidad? Supongo que nadie, por lo tanto, aquí tendremos que hacer la vista gorda, y dejar la Navidad tal como está. Este otro trabajo de investigación será mejor que lo resuelvan los historiadores y el clero. Si no lo han hecho ya, será por algo.

Quizás,  podríamos hacer varias versiones: “Belén hebreo versión 25 D”, “Belén hebreo versión oficial”, “Belén hebreo versión 19 M (San José)”, “Belén hebreo versión vacaciones de verano”,  … es broma.

Me parece que todo esto, en el fondo a los belenistas nos da igual. Creo que lo importante es ser coherente, y saber si hacemos algo porque lo hacemos, conocimiento de causa y nada más.

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Emilio Solé

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5. Hilado
Expongo el proceso de la lana por si interesa hacer figuras de belén hebreas en estas labores:
Esquilado, lavado, secado, escarmenado, hilado, madeja, teñido, tejido y acabado.
5.1. LA ESQUILA Consiste en el corte del vellón –la lana- de las ovejas, que generalmente se realiza una vez al año, en primavera o a comienzos del verano. La forma de cortarla es muy cerca de la piel, sin dañar al animal, para lo cual se utilizan esquiladoras mecánicas que la cortan en una sola pieza, llamada vellón. Se esquilan entre 10-15 animales a la hora, dependiendo de destreza del esquilador. El peso medio del vellón de una oveja es de 4,5 kg.
5.2. LAVADO Una vez obtenido el vellón, el siguiente paso es el lavado de la lana. Se lava cuidadosamente con agua caliente, extrayendo todos los restos orgánicos que se van adhiriendo a ella a lo largo de la vida de la oveja. Luego se enjuaga con agua fría.
5.3. SECADO En el siguiente paso, el secado, la lana lavada se deja estirar en una superficie plana, especialmente al aire libre o cerca del calor de la cocina o fogón.
5.4. ESCARMEADO Tras el proceso de clasificación, llega el proceso de escarmenado, en el que se estiran los fragmentos de la lana esquilada, separando a mano cuidadosamente las fibras sin que se corten, hasta que adquieran una textura suave y un peso muy ligero.
5.5. HILADO DE LA LANA Se realiza ya sea con un huso, máquina artesanal o una rueca y consiste en torcer las fibras de la lana escarmeada hasta obtener un hilo de grosor deseado
5.6. TEÑIDO DE LA LANA El proceso del teñido natural se basa en colores sacados de la vegetación y de los minerales presentes en la naturaleza. Escondidos en la corteza, las hojas, raíces y a veces las flores, se encuentran colores que, después de ser hervidos con sal, vinagre, piedra lumbre o sulfato de cobre, penetran en la lana para siempre. Este punto lo ampliare en 6. Los colores de las prendas textiles.

Éxodo 35:25 - Y todas las mujeres hábiles hilaron con sus manos, y trajeron lo que habían hilado, de tela azul, púrpura, escarlata y lino fino.

 

Lana hilada en una hebra, teñida con tintes naturales

Lana hilada en dos hebras, teñida con tintes naturales

https://tallerdorimar.wordpress.com/

 

Lino hilado Natural gris





(Lana teeeida con tintes naturales S002.jpg)



(Lana teeeida con tintes naturales S004.jpg)



(Lino hilado Natural gris.jpg)



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Hombre hilando lana en Ramallah





(18874-Ramallah-peasant-spinning-wool.jpg)



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(2447926641_6df5076b8a_z.jpg)



(Aldeanas-cardando-lana.jpg)



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6. Los colores de las prendas textiles

A lo largo de la historia, la gente ha teñido sus textiles usando materiales comunes, disponibles a nivel local. Los tejidos podrían quedarse sin colorear o teñidos. Los tintes que utilizaban los hebreos que he podido constatar son los siguientes:
He escogido la máxima saturación de los tintes, para los colores más claros tan solo hace falta rebajar el grado de saturación.

  •          El color del lino crudo, no teñido tiene un color blanquecino, rubio, tostado o gris claro acerado.              

 ino-crudo_1 

 ino-crudo_2 

 ino-crudo_3 

 ino-crudo_4 

 CMYK= 0, 2, 20, 20

 CMYK= 7, 8 60, 0

 CMYK= 20, 25, 42, 0

 CMYK= 24, 27, 33, 0





(lino-crudo_1.gif)



(lino-crudo_2.gif)



(lino-crudo_3.gif)



(lino-crudo_4.gif)



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, , Caramba, que complicado es colgar las imágenes dentro de la tabla. Si alguien me lo explica será más fácil subirlas. Seguiré más tarde.

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• El color de la lana natural, sin teñir.



(lana-01.gif)



(lana-02.gif)



(lana-03.gif)



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  •          Azafran (Crocus sativus)  En oriente medio pinturas con azafrán datadas en 5.000 a. C. Para el anaranjado crocetina




(azafran-1.gif)



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Granada ( Punica granatum ) la corteza da un tono amarillo el jugo tonos  morados.





(granado_corteza.gif)



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  •          Kermes (kermes vermilio) conocido en el Neolítico. Es un pigmento rojo derivado de los cuerpos deshidratados de las hembras de un insecto de la familia Coccoidea . Los insectos viven de la savia de ciertos árboles, especialmente Quercus coccifera , en la región mediterránea. La lana se teñía frecuentemente de Hierba Pastel antes del hilado y de preparar las madejas; luego de esto se teñían con kermes ciertas partes para producir una amplia gama de colores que iban desde negros a grises y marrones, violetas y tonos diferentes de rojo.




(kermes.gif)



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  •          La púrpura de Tiro (Conchas de Murex brandaris), entre rojo y morado, usado por los antiguos fenicios en la ciudad de Tiro. Se cree que ya se utilizaba en Creta hacia el año 1600 a. C. El elevado precio del púrpura hizo que quedara ligado a la realeza, el honor y las riquezas. De hecho, en la antigua Roma, cualquier ciudadano común que se atreviera a ponerse una túnica completamente teñida con la tonalidad más fina de este color era considerado, por decreto imperial, culpable de alta traición.




(Tyrian-Purple.gif)



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  •          Tekhelet producto del caracol Murex trunculus (Hexaplex trunculus) . Los hebreos en el sur de Sinaí produjeron cerca 1400-1260 a. C.

    Cada molusco no daba más que una gota de tinte, por lo que la obtención de treinta gramos de esta sustancia demandaba la muerte de unos 250.000 caracoles, justificando el elevadísimo precio de los paños teñidos de púrpura.

    Los investigadores y los rabinos siempre han buscado el color enigmático, llamado tekhelet en hebreo.

    Three Rare 2,000 Years Old Fabrics Dyed with an Extract from the Murex Snail Uncovered.



Modificado por Emilio Solé 15/5/2015 17:31




(Tekhelet.gif)



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Índigo o añil ( Indigofera tinctoria ) Conocido en Egipto 2.500 a. C. es el tinte más importante para los vestidos palestinos.





(AAAil.gif)



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  •          Hierba Pastel ( Isatis tinctoria ) también se la conoce como“ áspide de Jerusalén ”. El más apreciado era el azul más intenso y oscuro, también era el más popular y más usado.




(Hierba-Pastel.gif)



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Referencias bíblicas:

El tinte azul es nombrado en: Éxodo 25:4; 26:1; 26:4; 26:31; 26:36; 27:7; 28:5; 28:6; 28:8; 28:31; 28:33; 28:37; 35:6; 35:23; 35:25; 36:11; 36:35; 36:37; 38:23; 39:1; 39:2; 39:3; 39:8; 39:22; 39:24; 39:29; 39:31; Números 4:6; 4:9; 4:11; 15:38 y Deuteronomio 22:12

Números 15:37 “También habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: 38 Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul.

 

Aproximación a los tintes históricos – por: Ana Roquero_ (.pdf)

Lino (color) ; Flax (color)

Zafferano (colore)

Natural Colored Wool Growers Association

Organic Native Shetland Wool

Elige un color , ¿Cómo podemos controlar el nivel de color en el proceso de tintura?

 

 

Conclusiones:

Ya tenemos la gama o paleta de colores utilizados:

Existen bastantes relatos en la biblia que confirman el uso de tintes.

La gama de azules todos a base de añil excepto el del Murex trunculus reservado para los sacerdotes

La gama de rojos de la Rubia roja excepto el púrpura de Tiro que era extremadamente caro.

La gama de amarillos la gualda

La paleta de verdes las distintas mezclas de gualda y añil

El blanco lana de oveja

EL negro lana de cabra

Los colores blanquecinos, rubios, tostados o gris claros acerados del color natural de lino. Los colores obtenidos de los gasterópodos eran muy caros. La púrpura de Tiro la podemos emplear solamente, si se quiere, para los tres Mago y Herodes. Y el tekhelet solamente para Zacarías, y como sacerdote judío que era tiene que ir vestido con el efod tal como describe el Éxodo 28:31

De las lecturas realizadas, parece estar muy claro la distinción del color entre la mujer y el hombre. Deuteronomio 22:5  El color de cada prenda de vestir lo explicare más adelante en el apartado 9 La Confección o tipos de prendas.

Los colores empleados tradicionalmente de la Virgen María en las figuras de belén son: el azul ultramar para el manto y el púrpura para la túnica, esta tradición proviene de las representaciones artísticas del románico, en que los pintores e iluministas reservaban los pigmentos más caros para pintar a la Virgen.


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7. Prendas textiles:
Tenemos: el fieltro que no se teje y las telas que se tejen en telares.
No he encontrado documentación que indique, que en Palestina se utilizara el fieltro, aunque el fieltro es una técnica milenaria cuya materia prima es la lana de oveja. Fue en la Prehistoria cuando se comenzó a utilizar el fieltro. Se trata del primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar, y es que hasta entonces solo se vestía con cueros y pieles.
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TEJEDURÍA

La posición horizontal permite una mayor velocidad de ejecución, pero no permite la obtención de tan buena calidad y las telas son más estrechas que con los telares verticales.

El telar de suelo: cerámica procedente de Badari . Egipto 5.000 a.C 





(Horizontal ground loom depicted on a bowl, ca 4,000 BC (below).jpg)



(HGSlide52.jpg)



(Model of a weaverrâ€s workshop from Egyptian tomb. The women are spinning, plying, warping and weaving on a horizontal loom. 2,000 BC. First pyramids were built c. 2681-2662 BC.jpg)



(Nomada-trabajando-al-aire-libre.jpg)



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El telar de pesas: Se han encontrado pesas de este telar en Anatolia en el 6.000 a. C., en Palestina 3.000 a. C. y en los primeros asentamientos de Troya en el 2.500 a. C.
No daré aquí la explicación del telar de pesas, he hecho un dibujo que creo que se entiende bien su funcionamiento y por si alguien quiere construirlo.





(tapis-.gif)



(tapis-front.gif)



(43981797.jpg)



(11251586230reconstructe.jpg)



(Evidence of weaving technique-decoration of a Attic Greek lekythos 560BC.jpg)



(Nazareth-Village2.jpg)



(Warp weighted loom depicted on a skphos, Greece, 4th century BC.jpg)



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Nos interesa saber qué tipos de prendas podían tejer los hebreos. La confección de las distintas prendas lo determinaban las posibilidades del telar que se utilizaba, por ejemplo, para realizar un thob de mujer, con una anchura de la trama entre 80 a 90 cm era suficiente. Para tejer las franjas de colores en los mantos de los hombres o el clavi de la túnica , era muchísimo más rápido hacerlo con toda la trama horizontal que no ir cambiando de lanzadera a cada franja vertical, esto explica el porqué de la costura a media altura tanto de la túnica como del manto de los hombres. (He adelantado un par de nombres y una costura, ya lo explicare más adelante)

Referencias bíblicas:

1 Samuel 17:7 - El asta de su lanza era como un rodillo de telar y la punta de su lanza pesaba seiscientos siclos de hierro; y su escudero iba delante de él.

Jueces 16:14 - Y mientras él dormía Dalila tomó las siete trenzas de su cabellera y las tejió con la tela, y la aseguró con la clavija, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos se te echan encima! Pero él despertó de su sueño y arrancó la clavija del telar y la tela.

2 Samuel 21:19 - De nuevo hubo guerra contra los filisteos en Gob, y Elhanán, hijo de Jaare-oregim, de Belén, mató a Goliat geteo; el asta de su lanza era como un rodillo de tejedor.

Éxodo 35:35 - Los ha llenado de habilidad para hacer toda clase de obra de grabador, de diseñador y de bordador en tela azul, en púrpura y en escarlata y en lino fino, y de tejedor; capacitados para toda obra y creadores de diseños.

1 Crónicas 20:5  - De nuevo hubo guerra contra los filisteos, y Elhanán, hijo de Jair, mató a Lahmi, hermano de Goliat geteo; el asta de su lanza era como un rodillo de tejedor.

Isaías 38:12 - Como tienda de pastor, mi morada es arrancada y alejada de mí; como tejedor enrollé mi vida. Del telar, El me cortó; del día a la noche acabas conmigo.

Job 7:6 - Mis días pasan más veloces que la lanzadera, y llegan a su fin sin esperanza.

1 Crónicas 11:23  - También mató a un egipcio, un hombre grande de cinco codos de estatura; y en la mano del egipcio habíauna lanza como un rodillo de tejedor, pero  Benaía descendió a él con un palo, y arrebatando la lanza de la mano del egipcio, lo mató con su propia lanza. 

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Los tres tejidos básicos  son el tafetán, la sarga y el raso o saten. El tafetán, o tejido a la plana, és el tejido que cruza uno a uno los hilos de la trama i los de la urdimbre. La sarga es un tejido más resistente que muestra diagonales o espigas. Respecto al satín, no he encontrado ninguna referencia.

  • tejido en sarga

La sarga también fue utilizada en las telas que se encuentran en Damasco, Palmira y Pompeya.

Características del tejido con sarga http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-del-tejido-sarga-info_285563/

 





(sarga.png)



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más ejemplos



(c71cc45883bb3e4ff87dbfc66f0de949.jpg)



(il_170x135.382172240_6jqq.jpg)



(imgres.jpg)



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Adjuntos imgres.jpg (7KB - 194 descargas)
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  • Tafetán

Tejido en técnica de tapiz pág. 76

Muestras perteneciente a  cuevas de Wadi Murabba'at ubicadas al sur de Qumrán.





(B-222409-28121033194.png)



(detall.png)



(B-222363-281210274058.png)



(B-222369-281210274764.png)



(detall_2.png)



(Oldest-known-garment,--from-Tarkhan-Egypt,-ca--3,000-BC.png)



(phoca_thumb_l_72.jpg)



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Adjuntos B-222409-28121033194.png (231KB - 162 descargas)
Adjuntos detall.png (966KB - 160 descargas)
Adjuntos B-222363-281210274058.png (542KB - 171 descargas)
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Emilio Solé

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Pastorcillo

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  • Costura: Los arqueólogos han identificado las primeras agujas de coser de hueso y de marfil encontradas en Kostyonki, Rusisa el 1988 y están datadas en 30.000 años a.C.

Tejidos del mundo: guía visual de las técnicas tradicionales; Per John Gillow, Bryan Sentance

https://books.google.es/books?id=RmpjksLMG6AC&printsec=frontcover&hl=ca#v=onepage&q&f=false

http://www.textileasart.com/

Referencias bíblicas:

Jueces 5:30  - `¿Acaso no han hallado el botín y se loestán repartiendo? ¿Una doncella, dos doncellas para cada guerrero; para Sísara un botín de tela de colores, un botín de tela de colores bordada, tela de colores de doble bordadura en el cuello del victorioso?

Éxodo 35:6  - tela azul, púrpura y escarlata, lino fino y pelo de cabra;

 

Algunas referencias por si las queréis consulta, seguramente se me habrá pasado por alto algún detalle.

REDEEMER The Bar Kochba Story

The Story of Bar Kochba, and his meteoric rise and fall in the second century of the Common Era.

http://www.foundationstone.org/redeemer/home/

Grotte aux lettres

http://fr.wikipedia.org/wiki/Grotte_aux_lettres

http://www.biblewalks.com/Sites/NahalHever.html

Nahal Hever cave

https://www.google.es/search?q=Nahal+Hever+cave&es_sm=122&biw=1332&bih=845&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=xoyaVJy8HsP7UqC0grAL&ved=0CEkQsAQ

http://www.biblewalks.com/Sites/NahalHever.html

http://www.jstor.org/discover/10.2307/27924906?sid=21104927346891&uid=3737952&uid=4&uid=2

http://www.ancient.eu/Cave_of_Letters/

http://www.historyofinformation.com/expanded.php?id=4498

http://nabataea.net/cave.html

http://www.uwec.edu/newsreleases/06/oct/1023RichardFreund.htm

JUDEAN DESERT CAVES

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/judaica/ejud_0002_0011_0_10454.html

http://www.deadseascrolls.org.il/learn-about-the-scrolls/discovery-sites

THE MYSTERIES OF THE  SHROUD

http://editionsassailly.com/books/The%20Shroud%20htm.htm

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Emilio Solé

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Pastorcillo

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Conclusiones:
Las telas eran más bien bastas, ya que estaban hechas a mano, la anchura de la pieza la determinaba el telar, este dato nos va a servir para determinar el tipo de prendas de vestir. Las telas se podían coser entre sí, pero al ser muy laboriosas de hacer no se producían retales, siempre se usaban de una pieza. Pero, es muy probable que se utilizaran parches, reciclando, aprovechando otras prendas inservibles como tales. Las franjas de hilos teñidos se hacían en el sentido de la trama y la urdimbre normalmente era de color natural.
Si las figuras de belén tienen un tamaño superior a 15 cm de altura, E = 1:10, se ha de apreciar la textura de la tela, esto significa que no pueden estar pulidas, no pueden tener la misma textura que la piel humana. Al pintar las figuras, hemos de recordar que todas las prendas que realizaban eran de apariencia mate como mucho satinadas, nada de pinturas ni barnices brillantes.
Según mis cálculos para tejer la tela necesaria para un thob de mujer, hacía falta una pieza de 88 cm de ancho x 320 cm de largo, esto supondría unos tres días tejiendo.
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