Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El vestuario de las figuras de Belén Hebreas

Páginas: 1 2 3 4 5
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

La babucha es un zapato de cuero utilizado por los beduinos y también en todo el Magreb donde las llaman ( balgha ). En la Wikipedia describe el zapato de los palestinos hechos de piel de oveja blanca y suave, pero no dice de donde han sacado esta información. ¿?

Las primeras pantuflas encontradas en las tumbas coptas s. II d.C. eran con hilo de oro y tienen su origen en las babuchas orientales.



Modificado por Emilio Solé 26/5/2015 07:35




(Bethlehem-76010.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bethlehem-76010.jpg (276KB - 351 descargas)
A LUISPO le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Referencias bíblicas:

Según Handbook of Bible manners and customs las sandalias no eran lo que llamaríamos hoy sandalias, se refería a todos los calzados en general. Según las traducciones paralelas, a las sandalias, las traducen como zapatos. Las botas no las nombran y resulta que en Egipto hay numerosas pinturas donde se ve claramente el uso de botas.

Un ejemplo: el dibujo del mural de Beni Hasan en Egipto, alrededor de 1890 a. de C., muestra una banda de comerciantes nómadas de Siria-Canaán, trayendo stibium (un cosmético para pintar los ojos). También fijaros el los estampados de los vestidos.





(0.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0.png (463KB - 346 descargas)
A LUISPO le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
A jbr_belenes y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Conclusiones:
Parece ser que las mujeres si no era estrictamente imprescindible, iban descalzas. Los hombres parece que podrían ir con un tipo de babuchas, pantuflas, sandalias e incluso botas.
Si realizamos el belén, tomando como fecha del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, yo me inclinaría más por unas babuchas que por unas sandalias tipo chancleta como las egipcias. Las de tipo romano no he encontrado ninguna prueba que indique que las llevasen.

Se me olvidaba, no hay ninguna referencia sobre el uso de calcetines , tal como los conocemos ahora, es una prenda del siglo V. d. C.

A jbr_belenes y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

12. Complementos

 

Cinturones

Shamleh: cinturón de tela, es el tipo de cinturón que la mayor parte del pueblo y los hombres beduinos prefieren usar. Para aquellos que se lo podían permitir, el shamleh estaba hecho de seda, pero en general eran de suave lana o de lino. Los hombres beduinos también llevaban cinturones adornados con conchas y bordados y tenían múltiples ganchos que permitían al usuario adjuntar herramientas y artículos personales (una pequeña daga). La mayoría de los hombres mayores prefieren este cinturón.

Hizam: cinturón de cuero, que se hizo posteriormente más popular y fueron utilizados tanto por los hombres más jóvenes y por los hombres beduinos.

  Zunnar : cinturón para la mujer de tela de lino, podría ser de cuero o un paño grande rectangular doblado. Fueron usados alrededor de la cintura del vestido. Las mujeres más jóvenes llevaban cinturones rojos, mientras los cinturones s negros fueron usados por las mujeres de más edad o las de luto.

El cinturón ( zunnar ) del vestido de Ramallah se hizo de burdeos y amarillo. Algunos cinturones estaban decorados con borlas en ambos extremos.

El cinturón ( shamleh ) usado por las mujeres de Belén estaba hecho de tela de lana tejida localmente en rosa y azul. El color rosa, al igual que el color rojo, fue usado principalmente por las mujeres casadas, mientras que los cinturones azules se consideran más adecuados para jóvenes niñas y viudas no casadas.

Algunos cinturones en la zona de Hebrón se adornan con tafetán y bordado ??para ocasiones especiales.

 

Aquí no subiré fotos, ya hay suficiente ejemplos donde se ven los cinturones, y seria repetirlas.

 

Joyas

La joyería de plata ha sido siempre una parte importante de la ornamentación de la mujer en el mundo árabe. Ricos o pobres, campesinas, beduinos o urbano, la mujer árabe goza de la posesión y el uso de sus joyas como adorno y una protección contra el mal.

 

 





(19_amulets.jpg)



(23_amulets.jpg)



(an_chinchain.jpg)



(r_16.jpg)



(ay2_bracelets.jpg)



(ay2_bracelets.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 19_amulets.jpg (45KB - 273 descargas)
Adjuntos 23_amulets.jpg (40KB - 359 descargas)
Adjuntos an_chinchain.jpg (38KB - 364 descargas)
Adjuntos r_16.jpg (154KB - 317 descargas)
Adjuntos ay2_bracelets.jpg (38KB - 378 descargas)
Adjuntos ay2_bracelets.jpg (38KB - 387 descargas)
A fiestas, jbr_belenes, LUISPO y pati les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

13. Conclusiones


Christian Lacroix , modisto francés, como director artístico de la exposición de trajes femeninos de Palestina, Jordania, Egipto y Siria, que fueron expuestos el 7/2/2011 en el Museo Quai Branly, de París. Ha dicho: “Han bastado dos o tres décadas para que casi se apaguen siglos de luces y los restos preciosos de generaciones laboriosas”, “La vulgarización mecánica y las brisas oscurantistas (…) han acabado por desarmar las bellas almas de artistas artesanas natas”, la muestra pretende rendir “un homenaje a las mujeres orientales”. La comisaria de la exposición, Hana Chidiac , explico que el auge del fundamentalismo religioso en la región, que impone colores más sobrios en las vestimentas, ha puesto en peligro este patrimonio cultural.

El Universal


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Uno de los artesanos de figuras de belén más conocido en España, dijo en la Exposición que realizo en la sala Caja España-Duero “Yo pienso que el belén es una catequesis, entonces, dejémonos ya de adornos, que nada tienen que ver y vayamos a la realidad del nacimiento de Cristo, y en la época y a las costumbres, y como se vivía en aquel momento. Entonces en lo que se pretende en los belenes ahora es representar todo aquello…” Ya tenemos todos los foreros  la “catequesis” a que se refería José Luis Mayo
Video de Mayo





Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

MI OPINION

Como dije al principio del trabajo de investigación, “voy a empezar de cero” os pondré un ejemplo, es un poco exagerado pero entenderéis lo que quise decir con empezar de “ 0 ”.

Supongamos que un escultor marciano, si, si del planeta marte, le encargan hacer unas figuras para un belén hebreo - palestino, entonces le facilitan todos las pruebas que hasta el momento existen, o sea el trabajo de investigación que ya tenemos todos los del foro.

Ahora, os pregunto ¿Cómo creéis que modelaría las figuras de belén hebreo – palestinas”? tipo “vete saber” o las del trabajo de investigación.

De hecho, es en la indumentaria de la mujer donde existe principalmente la duda, de si realmente vestían con el mismo estilo que antes del 1948, por mucho que los estudiosos nos digan lo contrario. Estamos tan acostumbrados a ver el estilo seudo hebreo,  que se nos hace verdaderamente imposible, hacer otra cosa, "estamos bloqueados" .

El vestido de la mujer palestina, al ser de  un estilo muy peculiar y nada representado en nuestras figuras de belén actuales, parece muy arriesgado modelar artesanalmente dichas figuras, si la única finalidad es venderlas, debido a dos factores principalmente: primero que seguramente nadie las identificara como hebreas, dado que el conocimiento de la indumentaria hebrea en España es prácticamente nulo, y la segunda es el laborioso trabajo de pintura que conllevan, las haría quizás demasiado costosas. Pero escultóricamente la cosa cambia, dado que el artista, en principio no crea para vender, sino entre otras cosas, para investigar, indagar, inquirir, innovar, informar,…, por lo tanto, como escultor voy a modelar una muestra de todas las escenas de los belenes al estilo hebreo, que posteriormente expondré a los belenistas del foro como primicia y después al público en general, voy a “ ponerle el cascabel al gato ”.

Si la indumentaria representada no es verdaderamente la contemporánea al nacimiento de Cristo, si será hebreo - palestina anterior al año 1948. Seguramente María antes de casarse ya tejió y bordo sus vestidos, como hacían y han hecho todas las niñas palestinas anteriores al 1948.

Me he percatado que después de toda la investigación realizada, que no ha sido poca, ( creo que os habréis dado cuenta) , del grave error al omitir el patrimonio cultural tan extraordinario de la MUJER Palestina, que ellas ha sabido trasmitir de madres a hijas durante más de 3.000 años.

Me parece que no hay excusa actualmente en el siglo XXI, para seguir vistiendo las figuras de belén con la indumentaria que nos legaron nuestros escultores-artesano, ellos no podían tener toda la información que se conoce actualmente, de lo contrario, estoy seguro que la habrían plasmado en sus figuras de belén. Ellos hicieron sus interpretaciones de como imaginaban que debían ir vestidos en la época de cristo, cada artista con su estilo, de hecho tuvieron mucha imaginación y creatividad, y lograron motivarnos con sus figuras. ¿Qué se está haciendo actualmente? …

De todas formas, para tener libertad creadora, has de tener el máximo de conocimientos, después puedes hacer lo que te parezca, pero con conocimiento de causa. Voy a volver a subir la opinión que escribí en “ Casi nunca hay temas en el foro ”, que fue, cuando empezó todo este asunto, por si alguien no lo ha leído.

“me gustaría que se entendiera que no se trata de menospreciar ninguna figura seudo-hebrea. Como el músico que interpreta una partitura de música clásica antigua, la puede tocar con el máximo rigor e instrumentos de la época, o con estilo e instrumentos actuales o incluso con otros instrumentos o hacer nuevas variaciones. Todas las interpretaciones si son correctas son válidas.”. No sé del cierto si estaré tocando con los instrumentos de la época o con replicas, pero si tengo claro que han cambiado los instrumentos actuales.

De hecho este trabajo de investigación podría ser como los fundamentos de un nuevo manifiesto artístico belenista , que da pie a un nuevo estilo o periodo en las figuras de belén. Estilo qabbah (para revindicar el panel del bordado en las mujeres del pueblo palestino), en el caso de que no guste el de “ figuras hebreas contemporáneas al nacimiento”.

No sé si estoy un poco loco, al pensar todo esto, pero a los artistas, que en el caso del belenismo, me parece que todos somos artistas y estamos un poco “locos”, y, si estamos locos, ya se nos perdona. ¡Espero!

Ahora me disculpáis si no contesto en unos meses, he de concentrarme exclusivamente en terminar las figuras de estilo catalán para la exposición que se celebrara en Arles (Francia) y dos encargos de figuras de belén, unas de estilo catalán y las otras de estilo granadino, para mis apreciados amigos Jean Pierre JANIN y Antonio DIAZ y también por supuesto la muestra de figuras de estilo Qabbah prometida para todos los foreros.

Con mucho agradecimiento, aprecio y estima a “ las paredes que me han oído hablar” :)  LUISPO, *Bethlehem*, alcazar, ASSOR, belenista forofa, bolos, chuscoms, Excelsis, fiestas, jbr_belenes, jeremfer, Jordi pl., laica, Memen, MERLIN, miim, mojomico, Oriente, paquirri, pati, pilita, profesorbacterio, riera, VJM, y los que vengan.

¡Por mochos años al belemismo, del estilo que sea !, ¡ea!

 

 


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Gran trabajo Emili.
Ahora esperaremos con ansia y con paciencia la figuras estilo Qabbah.
A *Bethlehem*, Emilio Solé y jbr_belenes les gusta esto.
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
Un millón de gracias por este estudio, me ha gustado mucho y es muy muy interesante.
Espero que a lo largo del verano, si los niños me dejan un poco tranquilo, pueda desarrollar al menos a Miryam, y a Yosef no sé si en estilo de Belén, de Nazareth...

Quisiera hacer unos comentarios, que para eso esto es un foro.

- Al leer esto, he recordado algunos de los cuentos de "Las mil y una noches", que como sabréis es una recopilación de cuentos y leyendas de origen mesopotámico, aunque con formato musulmán en su recopilación. En ellos, las mujeres llevaban encima el oro en forma de brazaletes, collares, etc. y cuando caían en desgracia, lo utilizaban como pago para lo que necesitaran. En el mundo antiguo, en muchas culturas, las mujeres sólo poseían lo que podían transportar en su cuerpo, es decir, que tenían que tener oro y joyas por si eran repudiadas o enviudaban. Los ganados, casas ( si eran sedentarios), armas, etc eran Patrimonio del hombre, valga la redundancia.
En esta línea, es interesante observar cómo directamente las palestinas utilizan adornos en forma de moneda. La simbología es patente:
- Ese dinero es suyo puesto que lo llevan en sus ropas
- disponen de moneda para hacer frente a sus necesidades

También recuerda que en el mundo antiguo lo peor, lo más rastrero que podía hacer una persona era robar a una viuda vieja, puesto que se sumaba la facilidad de hacerlo al tener sus fuerzas mermadas, que no tenía nadie que la defendiera, y que al ser una persona longeva, había tenido mucho tiempo para acumular una riqueza que le asegurara la ancianidad, y después de que la robaran, ya no podría recuperarse.

- Viendo los trajes palestinos de, me han venido a la cabeza los trajes regionales españoles, de clara procedencia celta. No son tan distintos con sus típicos bordados... Recuerdo oír, de los vaqueiros de alzada, que el traje de la mujer se efectuaba cuando se hacía mujer, y se utilizaría en los eventos importantes de su vida (entiendo que se modificaría), matrimonio, etc... y al final servía como mortaja. Sin duda era un elemento muy personal. Y desde luego pienso que perdemos con la sustitución de tradiciones milenarias por modas que cambian antes de salir a la calle.

A chuscoms, Emilio Solé, LUISPO y pati les gusta esto.
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit

Primera versión del qamis (¿camisa?) y Farwa, con turbante básico

Faltan zapatos, modificar la cabra y carnero...





(IMG_20150604_141528.jpg)



(IMG_20150604_143550.jpg)



(IMG_20150604_143831.jpg)



(IMG_20150604_234828.jpg)



(IMG_20150604_235112.jpg)



(IMG_20150604_235256.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20150604_141528.jpg (165KB - 249 descargas)
Adjuntos IMG_20150604_143550.jpg (195KB - 386 descargas)
Adjuntos IMG_20150604_143831.jpg (215KB - 294 descargas)
Adjuntos IMG_20150604_234828.jpg (183KB - 313 descargas)
Adjuntos IMG_20150604_235112.jpg (196KB - 305 descargas)
Adjuntos IMG_20150604_235256.jpg (170KB - 366 descargas)
A alcazar, chuscoms, Emilio Solé, pati y villaroma les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Oye profre, perfecto, pronto haremos la competencia a Dolce & Gabbana. :), ¡que!, han ido bien los patrones veo. Para esto los hice, para que el que quiera los utilice. Supongo que pronto nos sorprenderás con el Thob de mujer, pero por favor, aunque sea dibujando con rotuladores, copia un bordado qabbah, no me pongas cualquier cosa.
Se me olvidaba, al hombre le tendrás que poner un cinturón (shamleh), y quizás unas chancletas o babuchas.
Un abrazo
A alcazar y laica les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Estoy preparando otro tema, ¡no os asustéis! , cuando lo tenga listo os lo subiré, aunque como este siempre estará abierto a nuevas aportaciones, para mí es muy complicado de explicarlo por escrito y simplificarlo para que se entienda con claridad, también se tiene que adaptar a los belenes artísticos (dioramas) y está lleno de ejemplos con dibujos que se entienden mejor, además son materias que estudie hace más de 33 años cuando hice Bellas Artes en la Facultad de Barcelona. (Son temas que los asimilas pero te olvidas de ellos, ya lo explicare.)

Os adelanto el titulo

“Iniciación a la Composición artística en los Belenes”
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
No se preocupe ud., Don Emilio, por el thob de Mir Yam, estará a la altura de las circunstancias. Pienso utilizar una técnica, la impresión de chorro de tinta sobre tela, qud permite una definición milimétrica... De hecho, espero imprimir uno real..
A alcazar y jbr_belenes les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Chaval donde va su merced con el ud., Don, porque supongo que eres un chaval para nombrarme ud., Don.
¡Vaya, a no ser! , No, no creo que sea por lo de Bellas Arte, existen muchísimos artistas de primerísimo nivel que no estudiaron Bellas Arte, tan solo te citare un nombre Van Gogh porque seguro que te suena. Quizás tú eres un Van Gogh del belenismo y soy yo el que te ha de llamar Don Profesor Bacteriano.
Un abrazo y dejémonos de tratamientos, protocolos y otras monsergas, aquí en el foro todos somos iguales, colegas, amigos, compañeros…
A alcazar, chuscoms y jbr_belenes les gusta esto.
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit
Emilio Solé - 6/6/2015 08:13

Chaval donde va su merced con el ud., Don, porque supongo que eres un chaval para nombrarme ud., Don.
¡Vaya, a no ser! , No, no creo que sea por lo de Bellas Arte, existen muchísimos artistas de primerísimo nivel que no estudiaron Bellas Arte, tan solo te citare un nombre Van Gogh porque seguro que te suena. Quizás tú eres un Van Gogh del belenismo y soy yo el que te ha de llamar Don Profesor Bacteriano.
Un abrazo y dejémonos de tratamientos, protocolos y otras monsergas, aquí en el foro todos somos iguales, colegas, amigos, compañeros…



JA; JA, JA... sepa ud. que el tratamiento es una higiénica medida de respeto, muy útil a la hora de salir a este mundo virtual, tan nuevo y desconocido, que llamamos internés.
La admiración se la profeso por la calidad , meticulosidad y extensión de su estudio.
le apuntaré únicamente que no soy precisamente un chaval... más quisiera.

Y vamos al lío: he podido dedicar un poquito de tiempo este fin de semana, par aelaborar las babuchas, y un sencillo cinturón.
Me ha asaltado una duda: cualquier persona que en la antiguedad saliera al campo, itría armado al menos con palo y arma blanca, un cuchillo par acomer, como herramienta, etc.
Y ahí surge la duda: ¿ se utilizaría en Palestina el clásico cuchillo curvo, del que supongo procedencia Árabe? He buscado "cuchillo hebreo" y veo unos cuchillos largos, específicos para sacrificar el ganado. Aparte, parece que usarían cuchillos parecidos a los actuales. En fin, mi versión de un pastor hebreo, por ahora:





(IMG_20150607_192338.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20150607_192338.jpg (197KB - 347 descargas)
A alcazar, belenista forofa y chuscoms les gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Grandioso Emili!!

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Todo este trabajo de investigación solamente es aplicable como una hipótesis de la indumentaria hebrea del siglo I, pero no para hacer figuras de belén  ya que el belén no se basa en hechos históricos, dado que el nacimiento de Jesús narrado por Mateo, Lucas y los apócrifos son relatos totalmente dogmáticos y legendarios. Por lo tanto es irrelevante como vayan vestidos

En la última entrada del blog  < http://belenartistico.blogspot.com.es/2016/10/la-ultima-entrada.html  > podrás leer más y encontrar los enlaces.

Si lo que pretendes es querer seguir la historia estrictamente me parece que el belén lo tendría que llamarse el Nazaret, a el pesebre cuna porque no se mantiene históricamente del relato de que Jesús de Nazaret naciera en Belén y por consecuencia el portal, o hostal y mucho menos la cueva con el pesebre, la anunciación de los pastores y la adoración de los reyes, nada de nada y lo mismo de la leyenda de los reyes magos y Herodes.

Lo único que puedes conseguir históricamente es hacer una escena legendaria e hipotéticamente inspirada en el Israel del siglo I.

A jbr_belenes y PedroBD les gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Estimado Emili, tras la lectura de tu mensaje en este foro y en el blog, me he quedado algo triste. Apenas llevo un año en el foro y en las ocasiones que he leído tus aportaciones me he quedado anonadado y embelesado con tu mensaje tanto artístico como belenistico.

No alcanzo a entender del todo, lo que ha motivado tu decisión de punto final, a pesar de que se vislumbra el desencanto de las personas que durante años de entrega, trabajo y tesón no ven correspondido su esfuerzo y dedicación.

Puedo entender ademas, que en este ultimo año, los problemas de salud pueden haber hecho mella en la forma de encarar el futuro y cambiar las prioridades de nuestros asuntos personales.

Sea como fuere la decisión es tuya, y como hombre cabal , tu bien sabes lo haces.

De cualquier manera...( y aunque no sea asunto de mi incumbencia) siento que abandones el foro, siento que cierres el blog, siento lo que te pueda estar abrumando, siento no haberte conocido antes, siento no haber respondido a muchas de tus intervenciones por temor a no estar a la altura de tus comentarios...y siento en definitiva perder la fuente de conocimientos y valores que tu nos regalabas.

Con el deseo de que seas feliz, recibe un afectuoso saludo. Luis Ortiz Jorge

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Sois geniales, solo quiero desearos la mayor naturalidad en vuestros comentarios que tanto agradan a mi persona, seguir enseñando que yo seguiré aprendiendo.
profesorbacterio

Posts: 62
Ubicación: Magerit


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: Magerit

Desde luego, si ud. se va... le echaremos de menos...

De verdad, disfruto mucho de sus intervenciones. Pero está claro que en interné escribimos para ser leídos. Yo al menos, le leo y admiro a ud. 


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El primer Nacimiento de estilo Qabbah lo he subido en Re: Emilio Solé Carcolé (Cataluña)

Será uno de los Nacimientos moldeados que formarán parte de esta colección de estilo Qabbah 

A felorz17 y Joa les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software