Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Casi nunca hay temas en el Foro

Páginas: 1 2
 

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

No se donde encajará este tema, pero llevo varios dias que a casi todas horas del día no hay temas en elforo. Ahora mismo, las 22,59 solo un tema. Asi no se fomenta el Belenismo ni el Foro


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Inexplicable, las 0,40 y un solo tema, que ocurre?

A jbr_belenes y PANCARO les gusta esto.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Francamente no entiendo que a esta hora solo tengamos dos temas en el Foro, una de dos, o no hay interes en mas temas  o se quitan demasiado pronto los temas de dias anteriores y parece ser que nadie contesta. Creo así no se mantiene el interes en el foro.

A jbr_belenes le gusta esto.

Anaglifo

Posts: 9
Ubicación: BLANCA Murcia



Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: BLANCA Murcia
Arturo, ¿parece que se ha pasado la fecha de caducidad del tiempo del belén? Ahora nadie habla de ese tema empieza la semana santa y los belenistas han guardado ya sus fotos en el Albun de los recuerdos, solo los nostálgicos pensamos un poco en el mercado y exposiciones que hemos visto en Navidad...

chuscoms

Posts: 349
Ubicación: Palencia



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: Palencia
Don Arturo.Yo a usted no puedo sino tratarle de Don.Posiblemente no soy el mas adecuado para comentar la pregunta que usted hace.Unos 8 años viendo el foro desde fuera y solo 3 meses registrado y estoy seguro,que personas como usted,yo y el 99,99 por ciento de los compañeros no perdemos interes por el foro ni un segundo de nuestra existencia.Le propongo un tema,ya que yo he visto el foro desde fuera mucho tiempo.Cuando me conecto veo que los registrados son ,como mucho,el 10 por ciento de las personas conectadas.Que podriamos hacer para registrar a una parte del 90 por ciento.Cuantos mas seamos mas de todo en el foro.Yo pongo la primera idea....Permitir un dia al año a ese 90 por ciento poder expresarse en el foro.....que tampoco se si es posible hacerlo.....todo esto es solo una idea.Muchas gracias a todos y en especial a Don Arturo.
A JUAN SUECA y PedroBD les gusta esto.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Hola Chuscoms. Nunca me han gustado los dones sin din y yo ni tengo dones ni tengo din. Puedes llamarme como quieras, pero prefieroel tuteo .-

Llevas razón en lo que expones, siempre mas invitados que registrados. No se el por qué de esto, parece ser que el Foro se expande y al principio les da miedo y luego terminan registrandose . Ya en su día insistimos en que entraran sin miedo, pero es asi, primero se mira y luego adentro.

A mi  lo que me extraña es que cualquier tema se tiene solo un día si nadie lo sigue, incluso a veces lo pones por la mañana y a la tarde está quitado. Creo se deberia mantener algo mas de tiempo, simplemente asi.

 

A jbr_belenes le gusta esto.

PedroBD

Posts: 169
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 169

Ubicación: Valencia
Yo creo que después de el furor que produce nuestra época de exposición y con un montón de ideas nuevas, llega el momento de relax para las mentes, de otra manera acabaríamos extresados, y siendo que la mayoría empieza sus proyectos después de semana santa, es por lo que ahora hay un silencio en los chats.
De todas maneras hay que esforzarse un poquito para que esto no decaiga

Un saludo

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Nunca ha habido relax , quitar uno y empezar a maquinar el nuevo ...........pero los tiempos pasan,
Como decía Machado

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos ..........cada Navidad
A chuscoms, F.P. Bustamante y olpof les gusta esto.

chuscoms

Posts: 349
Ubicación: Palencia



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: Palencia
Estimado Arturo en mi pueblo las costumbres se hacen obligaciones y en mi existe esa costumbre del usted,pero si tu dices que mejor el tuteo pues dicho y hecho y a callar los pequeños.Me he fijado solamente en este tema que iniciaste el dia 24 de febrero y hoy es 5 de marzo.El primero en contestar fue Anaglifo el dia 28 de febrero y el tema sigue aqui.Como digo solo me he fijado en este tema.Ahora tengo mucho tiempo libre y el foro me ayuda a llevar mis 3 hernias discales a espera de operacion.Cuando vuelva a trabajar,Dios quiera,y con 2 cachorros de 9 y 12 años no tendre mucho tiempo libre para involucrarme en el foro.Como yo otros compañeros no tienen el tiempo que desearian para el foro.Y voy mas lejos que Memem...estar haciendo uno y a la vez maquinar el siguiente.Un abrazo y gracias.

Anaglifo

Posts: 9
Ubicación: BLANCA Murcia



Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: BLANCA Murcia
Amigos, me alegra de que algunos sigamos despiertos pasadas la navidades, sobre el tema Belén , belenismo, belenistas es una fiebre que me subió estando en Alemania cuando hice mi primer Belén con mi esposa, y ver que los alemanes no tienen costumbre de ello, mi sorpresa fue sin precedentes. Después de haberlo visto unos amigos alemanes, veíamos que se apuntaban para la siguiente visita que venían acompañados de otros amigos. Un día llaman a la puerta unos frailes que decían ser Luteranos, cosa rara para mí, éstos decían que creían en la Virgen y le rezaban y cantaban, vieron el belén de pequeñas dimensiones, preguntaban mucho con qué intención lo habíamos hecho, se marcharon y al día siguiente tocan al timbre, ¡Somos los de ayer hemos venido a cantarle al niño y su madre! Aparecieron ocho o diez con una cámara de video y unos libros de cantos. Nos alegró mucho ver que la costumbre española de los belenes era un campo nuevo en Alemania.
Si podeis pasar a www.belenistas.org Ahí se puede ver nuestro pequeño belén que pasó a exponerse en un Hospital.
A PedroBD le gusta esto.

Anaglifo

Posts: 9
Ubicación: BLANCA Murcia



Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: BLANCA Murcia
A todos nos gusta recordar esas escenas que nos habían costado su trabajo componerlas con los pequeños detalles, las nuevas figuras, el paisaje las luces etc...Empecé fotografiándolo todo, pero esas fotos eran planas no se veía fondo ni distancia entre las figuras que se convertían en unas figuras de cartón. Busqué la solución en hacer fotos 3D eso fue un descubrimiento para mí los que después las podía ver después.
berciana

Posts: 729
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 729

Ubicación: Asturias
Ya los años me pueden. Eso de las fotos en 3D me suena a ciencia ficción. ¿Podrías explicar algo por favor? Muchas gracias y saludos.
A laica le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Sabes Arturo, en mi opinión, qué es lo que ocurre?. Pues que entra tan poca gente que, cuando intervienes en un tema, parece que estás hablando con la pared, pasa mucho tiempo hasta que contestan,si es que lo hacen, y claro, uno se aburre y deja de participar. No hay dinamismo y eso es muy aburrido. Además, los temas que van saliendo últimamente, no parece que despierten el interés general y la gente no se anima.

olpof

Posts: 118
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 118

Ubicación: Sevilla
Me parecen muy interesantes vuestras reflexiones y, especialmente estoy de acuerdo con esta última que ha puesto Luis.
Me gustaría dar, humildemente, mi opinión.... aunque tampoco estoy seguro de si seré capaz de expresarla correctamente. Como cuando generalizamos siempre nos equivocamos (hay casos para todos los gustos), voy a hacer lo contrario, voy a contaros mi experiencia personal, por si puede ser extrapolable o alguien pudiera sentirse reflejado en ella.
Yo llevo aproximadamente un par de años visitando el foro.... lo encontré casi de casualidad... y me enganchó de tal manera que entraba casi a diario, alucinando con los temas que ponían los maestros (no los voy a enumerar para no dejarme a nadie). Además de los temas, la cantidad de fotos de belenes preciosos que, si no fuera por el foro, jamás hubiera ni imaginado. Llegué a revisar post de seis o siete años atrás jajajaja... siempre queriendo aprender.
El problema, al menos en mi caso, es que una cosa muy distinta es ver, o admirar, los fantásticos temas y paso a paso que hay en el foro.... y otra cosa muy distinta es ponerte a hacerlos. Esto lleva más tiempo. Así que hasta la fecha mi aportación en el foro ha sido tremendamente escasa (un carro y un paso a paso de una carretilla).... sí, estoy en ello, trato de aprender y mejorar... pero no me considero maestro de nada, ni creo que mis trabajos puedan aportar mucho más de lo que ya se ha dicho en otros post. Pienso que este "pudor" (por llamarlo de alguna manera) puede sucederle a más gente nueva y de ahí la escasa aportación de muchos visitantes.
La actividad en el foro la sostienen, fundamentalmente, los grandes maestros de los que todos nos sentimos admiradores y de los que verdaderamente aprendemos.... pero, supongo, que ellos también tienen derecho a "cansarse" de dar y dar, casi sin recibir... o, incluso, queriendo seguir aportando, que por distintas circunstancias personales no tengan el tiempo necesario que dedicarle al foro.
Yo, por mi parte, no tengo absolutamente nada que reprocharles.... sólo puedo estar agradecido por toooooodo lo que han aportado, desinteresadamente, y ahora nos toca a los que hemos recibido sus enseñanzas "ponernos las pilas" y tratar de devolver un poco de lo que hemos recibido.
Por otro lado, y como daño colateral, la falta de tiempo hace que no pueda estar tantas horas delante del ordenador, por lo que en los tiempos libres suelo utilizar lo que tengo más a mano (y como yo mucha gente): el smartphone. Como dice Memen los tiempos cambian, y las tecnologías con ella.... y quizá el foro debiera actualizarse... ya que, en el poco tiempo libre que uno puede tener, estando fuera de casa, están más a mano otras aplicaciones, como facebook por ejemplo, y esto también puede hacer que mucha de la información que antes se ponía en el foro, quede dispersa por la red.
A pesar de todo, soy optimista con respecto al foro.... aunque sólo sea por el cariño que le hemos cogido en este tiempo :-).

Rubén.
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
...estoy de pleno con mi amigo Rubén, ...yo le añadiría...que la media de edad de los aficionados a este mundillo no es precisamente baja (lo que favorece una cierta falta de familiaridad en el acceso a estas nuevas tecnologías y formas de exponer imágenes, trabajos, reportajes, etc...), añadiría que la mayoría no se acuerda del Belén hasta muy avanzado el año...una cierta timidez a la hora de opinar, de exponer cosas, trabajos, lo que sea. Y que esto es mucho de hacer y menos de "hablar", sin la práctica poco se puede llegar a conseguir y claro, mientras se practica, pocos (yo me incluyo) tenemos los suficientes conocimientos como para hacer un paso a paso de la categoría de los archiconocidos...emore, carlos marco, etc...
Yo desde aquí, animo a los que como yo, estamos empezando en esto, con mayor o menor acierto, que participen, que opinen y que expongan lo que les venga en gana. Particularmente no creo que haya día que no entre en el foro (cuento con esa facilidad en mi trabajo...de momento), y a veces pienso que los demás verán en mí a un pesado que siempre anda por ahí comentando esto o aquello, os pido disculpas por ello y confío en que con el tiempo seáis muchos los que participéis en la forma que creáis oportuna, con un simple comentario, o con la exposición de vuestros trabajos, todos con un gran valor que los hace únicos independientemente de su calidad artística y de los medios que disponga cada uno. El mundo del Belén es un mundo muuuuy abierto a interpretarlo de las más variadas formas, prácticamente casi todo cabe, a mí me encantan personalmente los Belenes tradicionales, pero igualmente alucino con otros con una visión nueva de las escenas, con un simple detalle innovador que se salga de lo que estamos tan acostumbrados a ver. Eso si, hay que disponer de tiempo y sobre todo, de interés por exponerlo a los demás, por comentar lo que los demás hacen, por animar a los que empiezan y por no limitarse a destacar solo lo que veamos bien hecho, sino a proponer con mejor o peor acierto, soluciones para cuando veamos que algo pueda mejorarse.






Brevemente añadiré a este debate, cosas que ya han comentado los foreros anteriores: básicamente se requiere de TIEMPO y MATERIAL para aportar. Porque ganas disponemos y no nos falta, a todos los que nos ha enganchado este mundillo. Un abrazo a todos y todas.
A alcazar, ALEX.CCS, chuscoms, laica, LUISPO, Memen y olpof les gusta esto.

alcazar

Ubicación: Segovia




Ubicación: Segovia
Prácticamente todos coincidimos en la falta de "Tiempo" y, al igual que dice Rubén, yo expongo mi caso. El trabajo, que según los tiempos que corren, hay que cuidarlo y perpetuarlo, al igual que los que, como yo, tenemos críos pequeño (en mi caso sólo uno), pero claro, hay que estar con él, jugar, llevarle a las innumerables actividades a que les inscribimos a principios de curso.....todo ello lleva a que prácticamente sea imposible, no sólo aportar, si no, ni siquiera realizar la menor obra. Yo, por mi parte entono el mea culpa por no poder aportar algo. Espero que entre todos y, con un poco de esfuerzo, podamos aportar contenidos nuevos.
A chuscoms, laica, Memen y olpof les gusta esto.

Anaglifo

Posts: 9
Ubicación: BLANCA Murcia



Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: BLANCA Murcia
....
Sigo donde me quedé hablando de las fotografías en 3D o con otras palabras fotos en tres dimensiones o en mi caso anáglifos utilizando gafas con dos colores rojo y azul celeste.
www.belenistas.org
o
www.ilusico.com

LA NITIDEZ DE LAS IMÁGENES BRILLA POR SU AUSENCIA DADO QUE LA TÉCNICA DE INTERNET NO ME PERMITE BAJAR FOTOS EN FORMATOS DE ALTA DEFINICIÓN.
PERO EL EFECTO 3D ES ALGO EXTRAORDINARIO Y AL MISMO TIEMPO NATURAL. AL IGUAL QUE LA MÚSICA ESTEREA ES MEJOR Y MAS NATURAL QUE LA MÚSICA EN MONO.

Anaglifo

Posts: 9
Ubicación: BLANCA Murcia



Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: BLANCA Murcia
Volviendo con el tema de Arturo, de que casi nunca hay temas en el foro, yo he empezado con uno sobre fotografía 3D... Y sigo con otro tema que para mí es muy importante es si hemos pensado en el papel que juega en hecho del Nacimiento de Jesús en Belén y la existencia de la Divina Providencia en todos los detalles que ocurrieron en aquel momento desde la Anunciación, el empadronamiento, viaje a Belén ciudad de David, la aparición de la estrella un tiempo antes del Nacimiento, los tres reyes magos, la huida a Egipto, la muerte de Herodes, la vuelta a Nazaret etc... Muchos cristianos parece que hemos dejado esto de la Providencia o Plan de Dios sobre todos los acontecimientos de la vida.

Anaglifo

Posts: 9
Ubicación: BLANCA Murcia



Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: BLANCA Murcia
sigo con mi monólogo...

La vida como el nacimiento en Belén a primera vista aparece como un CAOS pero parece que al final todas piezas encajan en un todo perfecto e inteligente. Es como dicen por ahí que Dios escribe derecho en renglones torcidos.
En este detalle de la Providencia es lo que más me fascina cuando pongo el Belén de figuras de barro, como nosotros de barro, enlazando lo que ocurrió entonces reconstruyen con mis pobres dotes y mis dos manos izquierda, esos acontecimientos providenciales de la Salvación de la Humanidad...
En hora buena a los que podéis hacer esos belenes con tanto realismo natural, que solo les falta que sus figuras hablen y griten.. se me ponen los pelos de punta viendo esas obras tan extraordinarias.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Apreciado ARTURO voy a intentar animar un poco el foro. Estoy de acuerdo con todas las opiniones que habéis dicho, personalmente entro en el foro cuando me acuerdo de que existe, miro si hay algún tema o pregunta interesante, entonces si me interesa contesto y sino hasta que me vuelva a acordar del foro. Sinceramente es por los motivos que habéis dicho.
A ver si conseguimos un debate para que se anime.
No recuerdo si se han tratado estas preguntas o temas en el foro:
¿Alguien se ha preguntado, cuántas técnicas artísticas hacen falta para hacer un belén artístico, (tipo diorama)?, ¿Por qué generalmente no se reconoce como una obra de ARTE, si reúne tantas Artes?, ¿Por qué no hay exposiciones individuales de artistas que muestren sus figuras de belén?, ¿Por qué seguimos identificando el tamaño de las figuras por su altura, en vez de su escala o proporción?, ¿Creéis que es suficiente, lo que hacen actualmente las instituciones para proteger la tradición popular de hacer el belén?, ¿Cuántos de vosotros está dispuesto a empezar o a tener una colección de figuras de belén a palillo, de artistas actuales?, ¿Por qué no existe, una relación de precios o cotizaciones de las figuras a palillo?, ¿Qué preferís un nacimiento formando un grupo escultórico o las figuras sueltas?, ¿Qué opináis sobre la venta o alquiles de dioramas?, ¿Ha intentado alguna asociación de mostrar los fantásticos belenes que hacéis en los países que no tienen la tradición de hacer el Belén? (esta última va para Anaglifo), ¿quizás les salga competencia al Papa Noel y al arbolito?).
Hace tiempo, puse en el último post mío del índice de artesanos, una pregunta, ¿Quién es el que se empecina con las figuras seudo-hebreas, los artesanos o los belenistas?, no ha contestado nadie, menos mal, porque me he dado cuenta que la pregunta o está mal planteada o de momento no tiene respuesta. Me da la sensación que todos intuimos cómo son las figuras seudo-hebreas pero nadie o casi nadie sabe cómo son las hebreas contemporáneas al nacimiento de Jesús de Nazaret.
Opino como jerenfer y Javier Revilla en el post que abrió jerenfer hace ya 7 años “Indumentaria” cuando decían “… de alguna manera, ambientar de una forma coherente a nuestros personajes.”, “Hay que seguir investigando el tema de la indumentaria pues es fundamental, en mi opinión, más incluso que la propia arquitectura y paisajes belenistas.”
El tema sé quedo parado en el año 2010 sin llegar a ninguna conclusión. Me dispongo a seguirlo, pero planteado de otra manera. En este tema en concreto no creo que haya mucho debate ARTURO, pero si quiero compartir mi trabajo con tod@s l@s forer@s.
Primero de todo, me gustaría que se entendiera que no se trata de menospreciar ninguna figura seudo-hebrea. Como el músico que interpreta una partitura de música clásica antigua, la puede tocar con el máximo rigor e instrumentos de la época, o con estilo e instrumentos actuales o incluso con otros instrumentos o hacer nuevas variaciones. Todas las interpretaciones si son correctas son válidas.
Me parece que lo mejor es que traslade el tema donde lo dejo jerenfer en Historia -> Indumentaria
Pues, solamente se trata de los belenes que quieren interpretar la historia del belén lo más fiel posible.

fallerofasion

Posts: 72
Ubicación: Calles



Pastorcillo

Posts: 72

Ubicación: Calles
Hola, Si me lo permitís voy a opinar... En mi caso entro al foro, si bien no todos los días casi todos... me encanta revisar posts del año de la catapún... creo que he leído todos los de agua y de los demás también andaré cerca... el caso es que yo no creo que pueda aportar nada viendo las maravillas que han aportado los demás, y cuando he creído que podía aportar lo he hecho de la mejor manera posible... el caso es que este foro está tan repleto de ideas perfectas y maravillosas que se hace difícil hacer algo que no se haya hecho ya de mil y una formas diferentes, más difíciles y más fáciles, más caras y más económicas... este foro es la herramienta perfecta del belenista, porque hay de todo y para todos... por eso no hay mucho nuevo... porque sencillamente ya lo tiene todo o casi todo... de todas formas habrá que procurar ir enseñando más cositas de las que hagamos para tener contento al maestro Arturto la verdad es que cuando entras y ves temas nuevos es una maravilla
A alcazar, fiestas, laica y olpof les gusta esto.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina

creo que si bien hay epocas con mas "furor" que otras, el foro se plancho despues que se decidiera reestructurar algunas cosas , eso es todo y porque todo tiene un tiempo bajo el sol





(placa.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos placa.jpg (10KB - 174 descargas)
A alcazar, chuscoms, laica, Memen y negui les gusta esto.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón

Lo entedí, si señor, pero hemos hecho algo mal seguro, no lo sé el qué, o será por existir el Facebook y otros? yo opino que el Foro del Belenismo siempre será nuestro apartado del cariño al Belenismo y no se incluyen más temas, como se ha dicho anteriormente la entrada al Foro no ha bajado (mirar el número) por ejemplo de Navidad 2015 es muy elevado, por eso veo que el belenismo está ahí, somos los foristas y algunos muy buenos quienes se han retirado.

Hay andaluces, castellanos, catalanes, navarros y etc. que se han retirado totalmente y eran compañeros muy importantes para el aprendizaje y ayuda a muchos belenistas, nunca se puede decir que repetir los trabajos buenos no se puede poner en el Foro para recordar.

Ha cambiado todo en estos tiempos, pero era tan bonito entrar cada día en el Foro y ver como se conseguía amigos que se podía tener un tema un tiempo y dar opiniones, razones, amistades y esas personas (algunas que ya no las tenemos entre nosotros...) ayudaron a amar el belenismo sin pensar que estamos haciendo maquetismo.
A alcazar, kiko07, Memen, mzambrana y olpof les gusta esto.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Totalmente de acuerdo con todos. Se que algunos piensan que ya está todo dicho y explicado, yo no, yo creo que hay muchísimo que enseñar de todos para todos. No  os canseis de exponer vuestros trabajo, siempre se aprende de las cosas que se exponene,, bien perfeccionandolas, bien transformando, o simplementre sacandole algún detalle nuevo que de ideas para otras cosas. Yo no subo nada ahora por no estar haciendo nada, no tengo sitio, solo me estoy dedicando a hacer palmeras a quien me las encarga y eso ya se expuso hace cerca de diez años  . Venga a poner los trabajos

A arcoxia le gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software