Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenes en Madrid-Navidad 2014

Páginas: 1 2
 

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina

yo no creo que caigan en el olvido, al menos no en todos , muchos esperan ansiosos ,el próximo Belén


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Ahi va el complemento indicado en el post anterior.

#442028   El Belén de la plaza Mayor de Madrid.

Se trata de un Belén de unos 60 m 2 montado con figuras de Olot, que formaban parte de la colección del ilustre coleccionista y Belenista Jerezano, afincado en Madrid,  D. Juan Pedro Aladro Durán. La escenografía y construcciones son de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Se trata de una selección especial de figuras de Olot, modernas, muchas de las cuáles son realmente distintas de las que habitualmente vemos en nuestros montajes de exposiciones y Belenes en las instituciones de Madrid. No se ha incluido en este Belén la totalidad de la colección, de mucho mayor alcance.

 

# 442029 Belén de la Comunidad de Madrid, en Puerta del Sol.  Sobre este Belén de carácter monumental ya expuse  los fundamentos en el post #441380. Se montó en tres días, durante el pasado puente de la Inmaculada, por una media diaria de 45 montadores. Solamente decir que a la semana de iniciar su exposición se habían contabilizado ya 35.000 visitantes.

El número de figuras sobrepasa las 300 unidades a las que si añadimos los complementos y enseres, superan largamente las 500 unidades. Para el curioso es a destacar una herrería completa con las diversas fases de su producción típica de armaduras, espadas y demás material, signo de distinción de la ciudad de Toledo. Recuerdo que la escenografía es la de hace 400 años, así como que algunos elementos constructivos han sido desplazados por motivo de estética, siguiendo de forma similar si bien no idéntica, la costumbre de El Greco que colocaba las construcciones según  el que pagaba el encargo. Y si no ver el cuadro que incluyo, bien conocido, que ha sido motivo en 2013 de un sello de Correos.

#442032 Centro Cultural Fernán Gómez - Plaza de colón de Madrid . Se trata del Belén propiedad de la Villa de Madrid, que hace unos años encargó al escultor José Luis Mayo. Incluye unas 160 figuras, la mayoría a palillo, y unas pocas construcciones.

La escenografía ha sido realizada por la Asociación de Belenistas de Madrid, que ha añadido al conjunto más de 30 figuras del mismo autor y numerosas construcciones y complementos, con controlador del tipo noche y día y un celaje espectacular.

 

#442033 Basílica de la Concepción del barrio de Salamanca de Madrid. En esta Iglesia, recientemente convertida en Basílica al celebrarse su primer centenario, la ABM ha diseñado, suministrado y montado un belén de hace 100 años. Las figuras son todas de Olot antiguo, centenarias, y la mayoría de ellas casi desconocidas por el público habitual y por muchos Belenistas. Recomiendo su visita, básicamente por el conjunto de figuras expuesto que no acostumbran a ver la luz de la calle.

Tengo que aclarar que el río no formaba parte de aquellos Belenes centenarios, pero ha sido una imposición del encargo.

A destacar, como información de la época, que los reyes magos están dispuestos en secuencia de 2 a caballo y Baltasar a camello, entre otras cosas.

 

#442034 El Corte Inglés de Serrano en Madrid. Montado con figuras de J.L. Mayo, no presenta características especiales, excepto el hecho de estar construido el corcho y musgo y contener algunas figuras en movimiento discreto, acorde con su emplazamiento en el centro comercial.

 

#442036 Parroquia de Ntra. Sra. Reina del Cielo, en el barrio de La estrella de Madrid. Es un Belén con figuras de J.L. Mayo que monta cada año el secretario de la ABM, el maestro Belenista José Manuel López Sotillo. Belén clásico de corcho y musgo cuya belleza y gran sencillez expositiva se debe a la creatividad des este maestro.  

El Belén de la Parroquia Ntra. Sra. de la Consolación, de Juan Esplandiu 2c, en el mismo barrio que el anterior, y que se encontraba cerrado, es obra de Geni , si bien Fernando no pulsó el timbre a la entrada para que le abrieran la puerta, sin mayor problema. En éste las figuras son en su mayoría de J.L. Mayo, y una variedad de otros como Daniel Alcántara, Montserrat Ribes, Nicolás Almansa y José Joaquín Pérez. También hay un precioso árbol, obra de nuestro forero LUISPO, que enmarca La Anunciata de este año.

 

 





(Vista Toledo El Greco.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Vista Toledo El Greco.jpg (212KB - 170 descargas)
A Alicantino, LUISPO y Nano50 les gusta esto.
Fernando Sanz Lopez

Posts: 897
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 897

Ubicación: Madrid
Gracias Geni. Fallo mío, lo de Juan Esplandiu, porque lo habia leído por la mañana. Volveré para verlo, eso seguro.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Yo sigo a mi aire,. a veces me siento invisible
Belén en el museo Thyssen de Madrid
Napolitano y prestado por coleccionista ,no se si será el mismo del Ayuntamiento de hace años.


alcazar

Ubicación: Segovia




Ubicación: Segovia
Hola a todos. Vivo en Segovia y quería ir el martes a visitar belenes en Madrid. Alguien me podría hacer alguna recomendación?. Os lo agradecería. Muchas gracias y FELIZ NAVIDAD PARA TODOS
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España
Saludos Miguel

Todo depende del tiempo de que dispongas, de la hora a la que llegues y de como te vayas a mover

Yo te recomendaría empezar temprano viendo el de la Comunidad de Madrid en la Calle correos pegadito a Sol ( temprano porque podrías pasarte en la cola mas de 2 horas), luego a la cercana Plaza Mayor, para ver el que hay allí. Muy cerca esta el de la Basílica de San Miguel, San Justo, 4 (como te lo vas a perder?). Transporte público para ir a Cibeles a ver el del Ayuntamiento, y desde allí andando a ver el de la Plaza de Colón, desde allí a la Basílica de la Concepción (C/Goya 26) desde allí a la Plaza de Salvador Dalí para ver el que hay expuesto en la misma plaza
El Corte Ingles de Serrano y el de Goya cuentan con belenes pero yo para finalizar las visitas me iría a Alcalá de Henares a visitar la GAL donde puedes pasarte un para de horas viendo Belenismo en estado puro

Si consigues ver todo lo que te he propuesto te invito a unas cervezas en Palazuelos

Jose
A Fernando Sanz Lopez, Memen y Nano50 les gusta esto.

alcazar

Ubicación: Segovia




Ubicación: Segovia
Hola Jose.
Muchas gracias por la información. Más o menos he podido hacer todo lo que me has indicado. El de Alcalá de Henares lo vi cuando estuve en la conferencia del Maestro Emilio More. Por supuesto me encantó. Estuve sólo y disfrutando como un enano.

Desde luego, las cañas las pago yo, que para eso, ahora es mi pueblo adoptivo. Un fuerte abrazo y, Feliz Navidad.
A Fernando Sanz Lopez le gusta esto.
Fernando Sanz Lopez

Posts: 897
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 897

Ubicación: Madrid
Buenas noches.

Segunda parte de la visita, os pongo el enlace de facebook, donde hemos creado un album, alli podreís ver más fotos y con el máximo de resolución.

https://www.facebook.com/asociacion.complutensedebelenistas

No os perdaís el albúm de la visita a los belenes de Guadalajara especialmente el del museo diocesano y sobre todo el que se expone en la plaza del ayuntamiento, realizado por la asociación "Nació en Belén" en el cual hemos colaborado compañeros de la asociación complutense de belenistas.

Un saludo.
A Belenista632, LUISPO y nonsei les gusta esto.
jolbus

Ubicación: Parla City, Madrid, España



Ubicación: Parla City, Madrid, España

Fernando Sanz Lopez - 28/12/2014 22:23 Buenas noches. Segunda parte de la visita, os pongo el enlace de facebook, donde hemos creado un album, alli podreís ver más fotos y con el máximo de resolución. https://www.facebook.com/asociacion.complutensedebelenistas No os perdaís el albúm de la visita a los belenes de Guadalajara especialmente el del museo diocesano y sobre todo el que se expone en la plaza del ayuntamiento, realizado por la asociación "Nació en Belén" en el cual hemos colaborado compañeros de la asociación complutense de belenistas. Un saludo.

 

Saludos

Lástima que quienes no estamos en las redes sociales y si en el foro no podamos acceder a las imágenes.

Jose

 


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Fernando Sanz Lopez - 28/12/2014 22:23 Buenas noches. Segunda parte de la visita, os pongo el enlace de facebook, donde hemos creado un album, alli podreís ver más fotos y con el máximo de resolución. https://www.facebook.com/asociacion.complutensedebelenistas ...

Muchas gracias Fernando, al menos ahora puedo tener un buen reportaje de mi Belén Parroquial, pues estaba en blanco de fotos.

GRACIAS y FELIZ AÑO NUEVO

Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software