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Fuente con efectos de agua

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Rompelje

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Pastorcillo

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Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Acabo de terminar el paso a paso que os prometí acerca de los efectos de agua que se utilizan en modelismo.
He considerado que para que veáis bien todo el proceso, lo voy a dividir en 4 entregas, pues como me pide Carmen lo quiero hacer lo mas fácil y asequible para todos; de cualquier forma, si alguien tiene alguna duda o pregunta, pido por favor que la haga pública, es decir no por privado, pues así puede servir a otros amigos, bien que no sean miembros del foro o que no quieran preguntar.

Las entregas serán: Contrucción, pintado y ambientación, manejo de la resina de oclusión y finalmente, retoques y efectos especiales.
El trabajo que he ideado es una fuente, que no se si al final incluiré en el belén en el que ya estoy trabajando para la Navidad próxima (bueno próxima todavía queda bastante). Comenzamos.

Construcción:
En esta primera entrega comenzaré, como es mi forma de trabajar, con el boceto, que me sirve de guia para la contrucción final.
Luego he acometido la construcción en porexpan, utilizando extruido para los ladrillos y la pileta de la fuente, y porexpan expandido para la pared y el terreno.
Como podreis apreciar por las fotos, he comenzado por colocar los ladrillos que se verán en el final de la foto, para despues armar la construcción y finalizar cubriendo con aguaplast diluido todas las partes con excepción de los ladrillos.
Es muy importante que en la pileta y/o las zonas donde vayamos a echar la resina de oclusión, estén muy, insisto, MUY BIEN CUBIERTAS, ya que de lo contrario, si queda algún poro, la resina atacará al porexpan y lo disolverá. Por lo tanto, vuelvo a insistir, aplicad con generosidad y cubriendo bien las zonas que estarán en contacto con la resina de oclusión.
Para la pileta yo he utilizado porexpan extruido, pero se pueden utilizar otros materiales a los cuales la resina no ataca, como por ejemplo, metal, madera, plástico, yeso, escayola, etc. etc.
Una vez que las capas aplicadas (en la pileta he dado 3 capas) estén secas, procederos al pintado y ambientación.

Modificado por Rompelje 3/3/2014 11:25




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Memen

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gracias Rompe ,sabemos el esfuerzo realizado y se te agradece por partida doble ,igual hago una parecida, nunca igual.
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Memen

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gracias Rompe ,sabemos el esfuerzo realizado y se te agradece por partida doble ,igual hago una parecida, nunca igual.
Rompelje

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Pastorcillo

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Bueno, hoy seguimos con el pintado y la ambientación. Alguien pensará que hay mucho escrito sobre pintura en el Foro, y debo decir que es asi, pero lo que pretendo con esta sección, asi como con la anterior de Construcción, es explicar el comportamiento de los materiales que van a entrar en contacto con la resina de ocusión, con lo cual podreis evitar problemas pero también es una via para poder experimentar nuevos efectos. Vereis cual es el comportamiento de los distintos materiales y las posibilidades que se os abrirán para conseguir escenas que antes habíais soñado pero que no sabíais como conseguir.
En general, la pintura una vez seca, se comporta perfectamente sin ningún tipo de problema al contacto con la resina de oclusión, es decir no se deteriora y permanece perfecta, asi como otro tipo de materiales y vegetación que podremos incluir en nuestros trabajos, pero si utilizamos pintura al óleo y ésta se encuentra fresca o recien dada, al contacto con la resina hace que se enturbie lo cual, si no queremos obtener el efecto de agua turbia, no deberemos utilizar pintura al oleo. Ahora bien, supongamos que alguien quiere realizar un arroyo que está surcado por un caballo, un mulo, o unas ovejas, cuyas patas están pisando en el fondo del pequeño arroyo y queremos obtener un efecto de agua turbia al paso del ganado, pues ahí tenemos la solución.
Otra forma de utilización de la pintura es el poder teñir ligeramente la resina; yo en el rio que hice en el belén pasado del Descanso en la Huida a Egipto, en el río utilicé unas gotas de azul ultramar para darle un ligero tono muy suave a la resina con lo cual conseguí un mayor realismo en aguas profundas; en fin todo es ir experimentando para poder llegar a conseguir aquella idea que tenemos en la cabeza.
Bien y sin mas demora pasamos al pintado.

Pintado y ambientación:
Una vez que hemos dado la escayola y ésta ha secado completamente, procedemos a pintar el trabajo.
Primeramente, como siempre es costumbre, damos una capa de color base. Yo he dado en los ladrillos un color Rojo Ladrilllo con pintura acrílica y al resto lo he pintado con pigmento Sombra Natural Verdosa. Una vez seca esta capa, damos la siguiente verladura con Ocre acrílico a pincel semi seco, si bien he dado antes unos retoques a algunos ladrillos de azul intenso, marrón, naranja y amarillo, con el fin de que no sean todos iguales.
Cuando la pintura esté seca, doy una veladura con un tono marfil con pincel seco y a continuación una última con pincel muy seco impregnado en pigmento Blanco de titanio amalgamado con un poco de cola de carpintero disuelta en agua.
Ya tenemos la fuente pintada y le podemos colocar el grifo. El grifo lo he modelado con pasta Fimo Light, lo he pegado con silicona caliente para pintarlo después con acrilicos metálicos tales como Oxido y Latón y luego algunos retoques de verde para hacer el cardenillo y cubrirlo todo con un barniz cerámico de color amarillo, con lo cual se obtiene un aspecto de grifo de latón viejo.
Ahora vamos a ambientar la construcción para lo cual vamos a usar varios materiales. Vosotros podeis utilizar los que queráis y los que sean mas apropiados al trabajo, ahora bien, tened en cuenta que cualquier cosa u objeto que quede dentro de la resina será imposible volver a recuperarlo; yo he utilizado los siguientes:
Arena de playa cribada, arena de miga cribada, musgo de Islandia, musgo fino de modelismo, semillas varias, estopa, piedrecitas de acuario y ovillo de mar (poseidonea).
Estos elementos deberemos pegarlos a nuestro trabajo con una mezcla de cola blanca y agua en una proporción de 3 partes de cola y una de agua, con el fin de que podamos manejar bien los elementos a introducir y no nos queden restos de cola, pues luego al cubrir con la resina no queremos que los restos de cola se vean, ya que como vereis, la resina es supertransparente.
Dejamos que estos materiales queden fijados al trabajo y una vez seco podemos proceder a utilizar la resina de oculsión.
En las fotos 10 y 11 podréis apreciar como han quedado fijados estos materiales y como el trabajo está listo para recibir a la resina.




Modificado por Rompelje 4/3/2014 17:45




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Rompelje

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Pastorcillo

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Perdonad por la fotos que parece que en algunas no se lee bien el texto. Todavía no estoy muy ducho en el tratamiento de reducción y manipulación de fotos por lo que voy a tratar de subir dos fotos que ya he subido pero que he vuelto a procesar para ver si ahora se pueden ver mejor.
Disculpad mi torpeza.



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Rompelje

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Pastorcillo

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Hoy, una vez que hemos terminado la construcción y los trabajos de pintado y ambientación, podemos comenzar a utilizar la resina de oclusión para obtener el efecto agua.
Primeramente debemos tener en cuenta que este material desprende un fuerte olor, por lo que es recomendable manipularlo al aire libre o en lugares amplios y bien ventilados, y no está demás utilizar una mascarilla protectora con el fin de evitar los vapores y el fuerte olor que desprende.
Otra cosa a tener en cuenta es que una vez que damos el catalizador, es muy dificil limpiar el recipiente donde haremos la mezcla, asi como los instrumentos que utilizaremos para mover la mezcla y depositarla en los lugares deseados, por lo que siempre se recomienda que como recipiente se utilice un vaso de plástico desechable y para mover la mezcla y aplicarla utilizaremos broquetas de madera. No se os ocurra utilizar pinceles pues no podrían volver a ser utilizados ya que se dañarían y quedarían totalmente inutilizables.

Manejo de la resina de oclusión:
Para obtener unos efectos de agua transparenten utilizaremos resina de poliester de oclusión con su catalizador al 2%.
Utilizaremos pequeñas cantidades para dar capas de unos 4 mm. de espesor con el fin de que seque antes y que no se cuartee al solidificar.
Cuando añadamos el catalizador, mezclaremos con una brocheta de madera de una manera suave con el fin de no introducir burbujas en la mezcla y que quede totalmente traslúcida.
Al echar la mezcla en el lugar donde queramos hacer el efecto agua (en nuestro caso en la pileta de la fuente) lo haremos despacio y con mucho cuidado de no derramar dicha mezcla pues en cualquier lugar que caiga, no podremos eliminarla.
La mezcla tomará una forma de gel espeso a los 45 minutos o una hora (dependerá de la temperatura ambiente), en ese momento, cuando la capa superior está ya mas solidificada, podemos proceder a hacer algunos efectos con la brocheta de madera. Si picamos en la mezcla obtendremos como salpicaduras y si pasamos la punta de la brocheta por la superficie de una forma suave, obtendremos ondas que simularán las ondas que se producen en las aguas tranquilas.
No podemos echar la siguiente capa hasta que no esté totalmente seca la anterior, yo particularmente lo hago al día siguiente con el fin de asegurarme de que la capa anterior está totalmente seca. En la segunda capa volveremos a hacer los mismos efectos que en la primera de salpicado y de ondas o también podremos hacer otros efectos, por ejemplo podremos poner unos pequeños peces (para el caso de un arroyo donde queramos obtener un efecto de fauna fluvial) para que queden incorporados en el efecto de agua.
Muy importante es tener en cuenta que todo lo que introduzcamos en la resina es irrecuperable, es decir, una vez seca, no se puede sacar, lo que tendremos en cuenta antes de introducir figuras u objetos. Si lo que vamos a introducir son figuras que están en contacto con el fondo del lecho del arroyo, pondremos dichas figuras antes de dar la primera capa, y si queremos que no toquen el fondo, las pondremos antes de dar la capa que nos venga bien. En mi belén de este año yo introduje una barca a mitad de las capas y los pilares de un embarcadero desde la primera capa.
El número de capas a dar dependerá de la obra que deseéis hacer, pero considero que para nuestras obras con tres o máximo cuatro capas es suficiente, ya que el efecto de profundidad lo podemos dar con pinturas en el fondo y con unas gotas de pintura acrílica azul añadida a la mezcla de resina y de catalizador, para simular grandes masas de agua y con profundidad (yo es lo que hice con el rio de mi belén de este año que tiene mas de un metro de longitud).
Una vez que demos la última capa, procederemos como en las anteriores a remarcar las salpicaduras y las ondas, asi como cualquier otro efecto que queramos resaltar por ejemplo la corriente.
Dejaremos secar siempre en un lugar bien ventilado o a la intemperie pero protegido de cualquier partícula que pueda volar con el viento e introducirse en la mezcla, pues quedarán atrapadas tal y como quedaron los insectos en el ámbar.
Cuando terminemos de dar las capas y estén totalmente secas, entonces podremos pasar a dar los retoque y los efectos especiales.


Modificado por Rompelje 5/3/2014 18:36




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Rompelje

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Pastorcillo

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Llegamos el final de este Paso a Paso y hoy vamos a tratar retoques y efectos especiales. Para conseguir mas realismo nos podemos valer de varios trucos y materiales, en este caso yo voy a utilizar Water Effects, éste es un gel acuoso que sirve para hacer efectos de agua tales como salpìcaduras, chorros de agua, resaltar ondas, cascadas, saltos de agua, etc. etc.
Este material es muy sencillo de manipular al contrario de la resina de oclusión, ya que se puede utilizar un pincel para extender el gel y luego limpiarlo con agua.
Para aplicar este producto deberemos hacerlo directamente sobre la resina de oculsión una vez que esté seca totalmente. ahora bien, si queremos hacer chorros de agua, cascadas, saltos, etc. etc., deberemos extender la mezcla sobre una superficie antiadherente para que cuando seque el producto podamos despegarlo y proceder a su utilización. Si queremos obtener transarencia absoluta, deberemos dar capas muy finas del producto ya que de otra manera pueden aparecer zonas blancas al tener demasiado producto. Esta posibilidad de obtención de zonas blancas nos pueden servir para cierto tipo de efecto, como por ejemplo cuando rompe una ola el efecto de espuma blanca, pero en este caso yo he utilizado capas delgadas tal y como podréis apreciar.
Este producto, aunque se puede utilizar para simular aguas bravas, en mi opinión, prefiero el sistema que nos demostró Carlos Marcos a base de silicona transparente, la cual al secar, da una semi transparencia del agua que viene bien para este tipo de trabajos, además es mas barata que el Water Effects, pero si lo que queremos son aguas transparentes y chorros transparentes, entonces, en mi humilde opinión, quedan mas reales con la resina de oclusión y con Water Effects.
Pasamos al ver el último capitulo.

Retoques y efectos especiales:
Primeramente he hecho el chorro del grifo de la fuente, para lo cual he extendido 4 tiras de water effect muy finas sobre un papel de aluminio (podéis utilizar papel de horno, una sarten antiadherente, un cristal, un plastico, etc.). Las dejo secar 24 horas y las despego una a una.
Una vez despegadas formo el chorro juntándolas oprimiendo fuertemente unas con otras con lo cual se obtiene la forma del chorro de agua.
A continuación con pistola de silicona caliente, pego el chorro al grifo y la parte de abajo la pego a la resina seca aplicándo unos brochazos de Watter Effect para fijarla y además para dar mas realismo a las salpicaduras.
Las ondas que tenía ya marcadas en la resina, las realzo con un pincel fino dándoles una capa fina de Water Effects, y también aplico este mismo producto en las zonas donde quiero resaltar un poco de espuma, como por ejemplo, en el borde interior de la pileta.
Una vez que el material ha secado completamente (al ser capas finas y con buena temperatura puede estar listo en unas 6 horas), procedo a resaltar las ondas y las salpicaduras con un pincel del 0 y una pequeñísima parte de blanco acrílico muy diluido, con el fin de que cree apenas un velo casi transparente en el contorno de las ondas y en las salpicaduras.
Con esta acción, el trabajo está terminado y podemos apreciar lo real que parece.
He de deciros que en las fotos no se capta el realismo que se obtiene con estos productos ya que si lo veis en directo podríais apreciar la diferencia tan enorme que hay entre lo real y las fotos.
Nada mas, solamente agradeceros vuestra atención a este Paso a Paso y si tenéis alguna duda no dejéis de consultarme.
Como colofón quería dar las gracias muy especialmente a mi gran amigo Santiago Moltó, ya que él fue quien me dio las pautas y la información para poder realizar los trabajos de efectos de agua que necesitaba para mi belén de las Navidades pasadas, asi con esta información y con mucho tesón y haciendo pruebas, he podido manejar de una manera decente esta técnica, aunque todavía me queda mucho para llegar a la maestría de Santiago Moltó y del maestro de maestros en este arte el francés Christian Petit. Muchas gracias a los dos.




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Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Jesús, enhorabuena por el paso a paso y la verdad que el trabajo te quedó fantástico.

Un abrazo amigo.

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maketero

Posts: 723
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Pastorcillo

Posts: 723

Ubicación: Guadalajara (España)
Muy bonito el resultado y muy real!
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CARLOS MARCOS

Ubicación: Majadahonda (Madrid)




Ubicación: Majadahonda (Madrid)
Gracias por compartirlo Jesús, el resultado extraordinario amigo.
Un abrazo
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Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Muchas gracias Emilio por tu comentario, y me alegro que aprecies mi PAP que no es tan bueno ni tan bien presentado como los que haceis tu y Carlos Marcos, pero yo le pongo todo el interés en transmitir los pocos conocimientos que tengo y si sirven a una sola persona, ya me doy por satisfecho, espero ir mejorando en las presentaciones y las fotos.
Un abrazo amigo.

Daniel para ti también mi agradecimiento por tu apreciación y espero que te sirva para hacer algo en esos belenes que haces como maquetas de trenes, te vendrían muy bien estos efectos.

Amigo Carlos, las gracias a ti por tu comentario y ¿como no voy a compartir lo poco que conozco? sería un egoista ya que yo estoy siempre aprendiendo de todos los foreros y en particular de ti y de Emilio, asi que te aplico el comentario sobre las presentaciones de tus PAP's que he hecho también a Emilio.
Un abrazo.
A CARLOS MARCOS, LUISPO, ManuelBGomez y osual les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Muy bien Jesús, está tan bien hecho y tan bien explicado que no requiere ninguna explicación más.

Enhorabuena y muchas gracias.

Un fuerte abrazo
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manuelsotelo1960

Posts: 8
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: sevilla
CARLOS, SE QUE ERES UNA PERSONA UMILDE Y SINCERA,GRACIAS POR ENSEÑARNOS ,CON PERSONAS COMO TU EL MUNDO DEL BELENISMO SABREMOS MAS,NUEVAMENTE GRACIS,UN SALUDO

pati

Posts: 1533
Ubicación: Madrid :) :) :)



Pastorcillo

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Ubicación: Madrid :) :) :)
Muchas gracias Jesús , un pap fantástico y como ya te comentë en tu Belén , un efecto buenisimo .
Un saludo .
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Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Buen trabajo Jesus.
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Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Un gran trabajo Jesús, gracias por tu esfuerzo
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Rompelje

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Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

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Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Muchas gracias amigos por vuestros comentarios y me alegro que el esfuerzo realizado haya servido para algo.

Luis me alegro que me digas que está bien explicado, pues era mi misión hacerlo así ya que Carmen (Memen) lo pidió que fuera muy fácil su seguimiento.

Pati ya me acuerdo que te gustó el Belén y los comentarios que hiciste del manantial, bueno pues aqui ya has podido ver somo se hace, asi que a practicarlo para el próximo.

Jose Manuel gracias por tu apreciación, viniendo de un maestro como tu no puedo por menos que regocijarme.

Carmen ya has visto que me he esforzado en explicar el Pap lo mas claro posible, asi que muchas gracias a ti por solicitar este Pap y por verlo, ahora a ver esa fuente que tienes que hacer con esta técnica y no te preocupes pues puedes hacerla igual que la mia, yo no me voy a poner estupendo¡¡¡¡ ya sabes como se ponen algunos.

Un abrazo para todos y os reitero las gracias por vuestro interés en este Pap.
A ManuelBGomez, osual y sereno les gusta esto.

aluca

Posts: 225
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Sevilla
Gracias por enseñar. Un saludo.
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negui

Posts: 274
Ubicación: utrera (sevilla)



Pastorcillo

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Ubicación: utrera (sevilla)
Un paso a paso perfeto y muy limpio.ENHORABUENA!!!
Un saludo desde Utrera.
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smolto

Posts: 391
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 391

Ubicación: Alicante
Jesús. Al final te convertirás en un verdadero erudito del modelismo o belenismo!. Tienes ya un repertorio de técnicas de modelismo envidiable, y lo más bonito es la entrega y la ilusión que derrochas en tus creaciones.
El resultado ha sido de sobresaliente; lástima que no hayan mejores fotos para deleitarnos. Como bien dices, no tienen nada que ver con el excelente acabado del modelo real.

Mi más sincera enhorabuena, y sobre todo por compartir lo que sabes con todos en este magnífico PAP.

Un abrazo amigo.

Santi
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olpof

Posts: 118
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 118

Ubicación: Sevilla
Fantástico Paso a Paso... de esos que hay que guardar como oro en paño :-).
Muchas gracias!
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Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

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Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Muchas gracias Antonio (aluca) por tu comentario, es un placer enseñar lo poco que uno sabe. Un saludo

Tocayo (negui) me alegro que te haya gustado el PAP, muchas gracias por tu comentario. Un saludo desde Alalpardo.

Muchas gracias Santi por tu consideración, pero mi agradecimiento es mucho mas grande por todo lo que me enseñas y que espero me seguiras enseñando, pues tu amistad para mi es un bien muy preciado. Tienes razón en tu comentario de las fotos pero las hice con el móvil y todavía no manejo muy bien los programas de edición y de reducción de fotos y claro sale lo que sale. Espero mejorar en los siguientes, pero efectivamente en directo el efecto es fabuloso, bueno que te voy a contar a tí que conoces mejor que yo esta técnica. De nuevo muchas gracias por tu amistad y por brindarme todos tus conocimientos que puedo aplicar al belenismo.
Un fuerte abrazo amigo.

Ruben (olof) me alegro que te sirva mi PAP y que lo guardes como consulta, espero que lo utilices y también espero ver algún trabajo que hagas y que lo subas al foro para deleite de todos nosotros.
Un saludo.


Modificado por Rompelje 10/3/2014 15:33
Rompelje

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Pastorcillo

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Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Manuel (manuelsotelo1960) acabo de ver tu comentario y no se si va dedicado a mi gran amigo Carlos Marcos o ami, si es a Carlos tienes toda la razón, si es para mi no le llego ni a los talones, pero de todas formas muchas gracias aunque sea para cualquiera de los dos.
Saludos.
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currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
Toda una clase magistral. No creo que haya muchas dudas al respecto de tu técnica, lo cual lo dice todo en tu favor. Enhorabuena y muchas gracias por tu esfuerzo, clarividencia y generosidad con los que aprendemos dia a día.
Saludos.
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alcazar

Ubicación: Segovia




Ubicación: Segovia
Eres un ARTISTA como la copa de un pino, o más. Gracias por enseñar lo que haces y dedicar tu tiempo. FELICIDADES
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