Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Dudas sobre las veladuras

Páginas: 1
 
123arbos

Posts: 11
Ubicación: Tarrés


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Tarrés

Muy buenas amig@s, estoy a punto de empezar a pintar mi primera construccion, y ahimi duda, he leido todo y cuanto he podido, pero me queda una pequena duda: cuando decis que las veladuras las aplicais con la pintura muy diluida, como lo haceis, es pintura con agua, o es agua con pintura. Es que he estado haciendo pruebas y creia que la pintura estaba demasiado aguada, pero al secar parece que no queda tan mal, aunque creo que no bastara con tres capas, podeis orientarme un poquito? Muchas gracias.


PANCARO

Posts: 522
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 522

Ubicación: asturias
hola normalmente la pintura diluida es para el fondo,las veladuras se dan con la pintura como viene en el bote despues de quitarle pintura a la paletina sobre un papel o un trozo de porex.salud2

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Sobre este tema ya se ha hablado bastante en el Foro y parece que existe un error semántico. Veladura viene de velo y el velo suele ser una tela muy fina, casi transparente, que encubre la vista de lo que hay detrás de él. La veladura es un efecto de transparencia sobre el soporte que hay detras de ella, por tanto, la veladura se hace con pintura muy aguada para que no tape el fondo sobre el cual se aplica de tal forma que consiga un efecto similar al de poner un fino velo sobre el mismo y, dependiendo del efecto que queramos conseguir, humedad, luz, sombra,etc., utilizamos unos colores u otros.

Por el contrario, el aplicar la pintura directamente, sin aguar, pero eliminando casi toda la pintura del utensilio con que pintemos, se denomina pincel seco y, a diferencia de la otra técnica, si que tapa el fondo pero, al no aplicarse uniformemente sobre toda la superficie, consigue buenos efectos de luces y volúmenes.


Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Arbert, pongo un enlace para que le eches un vistazo.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=20121&start=1

Un cordial saludo.

A jomilasole le gusta esto.

PANCARO

Posts: 522
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 522

Ubicación: asturias
estoy de acuerdo con lo que dices luispo,yo me referia a hacerlo como bien explica el maestro emore,por lo tanto yo tenia equivocado el concepto veladura,creyendo que veladura y pincel seco eran la misma tecnica.Mis disculpas 123arbos.Salud2

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
es pintura aguada pero si no sabes manejarla y usas acrilicos podes usar el retardador de secado que es por asi decir "una pintura" transparente y mezclas con esa ,eso si va a tardar mas en secar


o mezclas con medium o medio o barniz tene en cuenta que hay brillante opaco semi mate y agua, hay varias posibilidades











Modificado por gilda 7/2/2014 22:54

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina





quedo primero el 2


si te interesa hay mas

123arbos

Posts: 11
Ubicación: Tarrés


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Tarrés
Muchisimas gracias a tod@s, antes de publicar esta duda lei y lei posts, vi videos... Para no molestaros, mas o menos tenia clara la diferencia entre veladura y pincel seco, pero al ser la primera vez, siempre te queda esa duda, o quizas mas bien es miedo. Ahora, gracias a tod@s, ya lo tengo mas claro, solo faltara que el resultado sea el deseado
Saludos.
A jomilasole le gusta esto.

lopovvera

Posts: 21
Ubicación: andalucía



Pastorcillo

Posts: 21

Ubicación: andalucía
Holaa. Ya que nos ponemos semánticos, vamos a aclarar temas un poco más jejeje. Realmente una veladura se hace con óleo, diluido en melaza (también se puede diluir en barniz, pero "técnicamente" es con melaza ya que el barniz puede producir craquelado con el tiempo). El aclarado de acrílico es una aguada, y más allá de cuestiones de puntillismo, la diferencia es importante. La aguada suele dejar cercos y marcas de paso del pincel, al secar más rápido. Sin embargo, la veladura permite realizar transiciones de color perfectas sin cercos, marcas ni huellas del pincel; además permite acumular capas.
Por eso las aguadas son ideales para pintado de escenografías, casas, etc... Pero para pintar figuras, especialmente las carnaciones o partes de piel, se usa veladuras.
A LUISPO le gusta esto.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
pero una aguada es con agua y si mezclas el acrilico con retardador o barniz o gel acrilico como le llamas?


Modificado por gilda 23/2/2014 05:54

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
y que yo sepa se pueden hacer veladuras con aguadas

y con acrilico y con tempera y con acuarelas no se por ahi estoy equivocada ... pero creo que no


lopovvera

Posts: 21
Ubicación: andalucía



Pastorcillo

Posts: 21

Ubicación: andalucía
Si Gilda, tienes razón. Enfoqué mal la respuesta. Lo que le quería decir a 123arbos es que una aguada o veladura de acrílico diluida solo en agua, es complicada de manejar y nunca va a dar los mismos resultados que una veladura al óleo. Teniendo en cuenta que va a experimentar por primera vez, sólo quería prevenirle.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Con acrilicos las veladuras se logran pintando por capas, dando aguadas, das una capa, lo dejas secar y añades otra capa, asi multiples veces.
Tambien debes de saber la teoria del color y la tecnica de las bajadas y subidas de tono, pero para medio entender esto hay que practicar mucho y no se resume en un post, si teneis tiempo buscar en los foros de modelismo, se aprende mucho de pintura, la mayoria de modelistas pintan con acrilico y repasan con oleo.

Un saludo.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Buscar información sobre como pintar en fresco...es decir subir o bajar el tono del color antes del secado. Esta técnica se puede utilizar con cualquier tipo de pintura.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software