Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Salir de dudas sobre Herodes

Páginas: 1 2
 

Jose

Posts: 285
Ubicación: Málaga
15/11/2006 20:35



Pastorcillo

Posts: 285

Ubicación: Málaga
Yo nunca pongo a Herodes ni su castillo, pero lo mío es un problema de espacio.
Ricardo.Liaño

Posts: 101
Ubicación: Valencia
25/11/2006 08:05


Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Valencia
Creo que recojo el tema un poco atrasado.pero acabo de lerlo ahora ,y mas vale tarde que nunca.
En si ,el belen es una imagen de un acontecimiento historico,que marco a la humanidad(al menos a una parte)y con el se trata de recrear mas o menos ese momento,(con mayor o menor fidelidad)y mantener una tradicion,sobretodo para los menores,que disfrutan de ver estas maquetas o dioramas o lo que sean.
Cada cual lo hace ,dentro de sus capacidades ,creatividades (y tiempo)como medianamente puede,pero lo hace ,,que a fin de cuentas es lo que importa ya que es algo que cada vez quizas es mas dificil de ver.
Para hacerlo mas interesante ,pues se colocan mas cosas,y claro esta a los ojos de un niño ,lo de los castillos y soldados romanos pues ,lo hace mas divertido(y mas hoy que se aburren con demasiada facilidad y rapidez)
Guste o no ...existe el bien y el mal,y en este "cartel de la pelicula"que es un belen,pues herodes viene a ser el malo,y como todos los malos de las pelis ,pues tiene lo mas bonito y lo mejor(lujo,palacio etc etc)
No hay que olvidarse que los niños estan mas a costumbrados,a jugar con soldaditos ,que con pastorcitos,con leones y dinosaurios que con ovejitas y con castillos y fortalezas,que con casitas(salvo aquellos que ya tengan muy claro que quieren ser arquitectos)...la realidad es esa y esta a la vista de todos.
En mi caso nunca coloque ni palacios ,ni castillos....siempre fue campestre,(cueva ,montañas ,rio y vegetacion)pero de aqui en adelante con lo que medianamente estoy aprendiendo atraves de los compañeros foreros ,(casas ,etc etc.)puede que en adelante lo coloque(si tengo espacio)
Bueno...no quiero extenderme ,pero hay algo,que me llama la atencion,no veo que hay de malo o negativo,en colocar la figura de Herodes en un belen,cuando el propio simbolo de los cristianos(sean catolicos ,protestantes etc)es la cruz.....que si no tengo mal entendido es un elemento de tortura y muerte,,,algo asi como llevar colgado del pecho...una gillotina,o una horca etc...
Pero bueno es solo una opinion mas sobre el tema no?

Chocolatero

Posts: 6
Ubicación: Almansa


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Almansa
Hola amigos; conprendo que Herodes no tenia residencia en belen, pero por esa regla de tres, los reyes magos tampoco fueron a adorarlo a belen, porque la virgen y san jose huyeron a egipto y fue camino de egipto donde lo encontraron. Entonces los Reyes tampocos los deberiamos poner??? Tradicion eso es.

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Perdona Chocolatero, pero herodes tenia (segun ultimos descubrimientos)una fortaleza en Belen o cercana a el que se llamaba Herodium, pero la tradicion creo que se debe a que un castillo viste al belen y al mismo tiempo catequiza,porque asi se les suele decir a los niños ¿sabes quien vive ahi? entonces da pie para contarles la historia,( Herodes no queria al Niño Jesus y....) en fin se la puedes adornar como a ti te parezca, y como esa las demas que completa la Historia Sagrada,como hizo mi abuela relatandomela a su manera para que yo la entendiera (que apuros pasaba para explicarme sin poder entrar en detalles con Sodoma y Gomorra) asi tube el primer contacto con la Biblia,en casa que es donde se debe dar la religion o al menos soy partidario, pero creo que se me ha ido el santo al cielo porque estabamos hablando de Herodes,yo lo ponia de pequeño,primero el castillo solo, despues el subsodicho tipejo con un par de soldados y un dia me compro mi padre el juego completo,otro Herodes mas soldados y la triste "matanza" de los inocentes,recuerdo que le costo 12 pesetas,hablo de los primeros años 50 (me las estuvo reprochando mucho tiempo hasta que me compro otras figuras) y ya en mi segunda etapa de belenista hasta ahora no lo he puesto ni creo que lo ponga a no ser que a mis futuros nietos tenga que relatarles La Historia mas grande jamas contada,saludos y feliz año.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pablo, que yo sepa ( el evangelio de San mateo  único dato que tenemos sobre los “Magos” y Jesús), Los  “Magos “ se presentaron a Herodes en Jerusalén , para preguntar ¿donde está el nacido rey de los judíos?. Luego Herodes estaba en el palacio que tenia en Jerusalén no en Hebron, primera puntualización.

Segunda, la Huida a Egipto se realiza después de la adoración de “los Magos”. Ya que estos no vuelven  a Jerusalén como quería Herodes, para poder acabar con Jesús, que le podía quitar el trono (ya lo había hecho anteriormente con su mujer y dos de sus hijos)

También quiero puntualizar a Manuel, que si mi memoria no me falla Hebrón (palacio fortaleza que mando construir herodes, entre otras muchas para la defensa del territorio) se encuentra más al sur de Belén aproximadamente a unos 8 a 10 km de este, luego la distancia es muy aproximada a la que haya entre Belén  y Jerusalén.

 


Modificado por Pedro Carrillo 10/1/2007 22:13
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aunque encuentro muy pintorescas y "divertidas" las imágenes de las degollaciones, creo que no tienen lugar dentro del belén, ya que, aunque formen parte de la narración de la Navidad, el episodio se aleja totalmente de lo que se quiere transmitir con el belén.

Cosa diferente es poner a Herodes y su ominoso castillo en del belén. Una cierta concepción del belén popular permite, dentro de su abigarramiento y una cierta confusión narrativa, colgarlo por algún rincón, pero creo que es excederse en el barroquismo y en un cierto tenebrismo de "casa de la bruja". No me gusta, vamos.

A mi entender, solamente puede ponerse a Herodes y su palacio si se narra sola (sin el resto del pesebre) la visita de los Magos a su palacio. Ese es un bonito cuadro, que no sé si he visto representado muchas veces.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ah, finalmente, un comentario histórico: Herodes el Grande es un tipo muy interesante, el último Rey judío, uno de los grandes personajes de su época. No pertenecía exactamente a los judíos (era hijo de padre idumeo y madre árabe), pero era de religión judía (había sido impuesta a los idumeos cien años atrás), por lo que no comía cerdo, y era tan cruel como reflejan los Evangelios, incluso con sus hijos, a varios de los cuales hizo asesinar. Augusto dijo de él, refiriéndose a estas dos circunstancias: "Prefiero ser cerdo en el palacio de Herodes que uno de sus hijos"

Una biografía muy interesante sobre San Pablo, analizando los misterios de su vida (y en especial cómo podía ser al mismo tiempo de religión judía y tener la ciudadanía romana, algo casi imposible en ese momento) especula con la posibilidad de que perteneciera a la famila de los Herodías.

Os cuelgo el enlace con la biografía de Herodes en Wikipedia. Es digna de ser leída.

http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Plenamente de acuerdo, lo de Pablo, hay mucho que decir, de hecho se le considera un traidor a su nación y el más intrigantes de los personajes del Cristianismo, sin nombrar a un filosofo moderno pero lo que dice de pablo uf...Herodes, cuanto hemos hablado de este personaje, "rey" pero no del linaje de David, su conducta nada más que decir, el odio del pueblo Judio a él nada más que agregar, su visión por la arquitectura y los planes de progreso mayusculos, ojo que a pesar de ser un personaje no judio costruyo, alajo y hermoseo el templo de Dios en Jerusalem en cumplimiento de una profecia que este templo habría de tener mayor gloria pues en el entraría el ,mismisimo Hijo de Dios Jesús. Drake como dices un interesante personaje de quien poco sabemos, pero poner la matanza en el belén "nooo", la idea de la escena de los reyes hablando con él me tienta y quizas si me da el cuero me la haga para mi belén. Dios bendiga.
Ricardo.Liaño

Posts: 101
Ubicación: Valencia


Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Valencia
el castillo es una cosa.....los romanos etc..lo de la matanza me parece un poco gore!!!
pero ya saben para gustos... colores!!

acabo de ver la biografia dejada aqui...y realmente una vez mas nos deja que pensar.....
que poco sabemos sobre aquella epoca....que pocos datos concretos tenemos...analizamos personajes casi ficticios.
mas por lo que representan que por lo que realmente pudieran ser.


Modificado por Ricardo.Liaño 15/1/2007 21:53
arodsanz

Posts: 42
Ubicación: soria


Pastorcillo

Posts: 42

Ubicación: soria
Sin tener nada que ver con el tema del Herodes histórico, y si de su simbología como figurita del belén, normalmente en mis nacimientos, a Herodes lo suelo representar con fasto y/o fuerza coercitiva, y, contrapuesta la natividad, padre, madre e hijo, pobre, miserable, queriendo hacer hincapié entre la sencillez de la verdad y el falso ornato de lo temporal. El belén también es educación, y es una forma de transmitir ideas a nuestros hijos. Al mio, apenas sabe hablar, lo tengo diciendo "pobre niño, no tenia casita y hacia frío" y luego le dice "ven". La matanza de los inocentes no me gusta representarla, creo que es un belén, no fotos de guerra.
Por cierto, he comprobado con el google earth que el castillo no se vería desde belén, pero mis figuras tampoco irían vestidas como los actores originales, por ejemplo, y no pasa nada. Licencia de escritor.
Un saludo
arodsanz

Posts: 42
Ubicación: soria
25/12/2013 23:06


Pastorcillo

Posts: 42

Ubicación: soria
Ricardo.Liaño - 25/11/2006 08:05


Bueno...no quiero extenderme ,pero hay algo,que me llama la atencion,no veo que hay de malo o negativo,en colocar la figura de Herodes en un belen,cuando el propio simbolo de los cristianos(sean catolicos ,protestantes etc)es la cruz.....que si no tengo mal entendido es un elemento de tortura y muerte,,,algo asi como llevar colgado del pecho...una gillotina,o una horca etc...
Pero bueno es solo una opinion mas sobre el tema no?


No. O no solo. La cruz es un símbolo muy antiguo, mucho mas que el cristianismo, o que al judaísmo sacerdotal. Es el centro del mundo, el axis mundi, el árbol de Adán y eva, vaya, pero además es el contrato de la divinidad semita con su pueblo, fijando el absoluto de ese dios en un punto concreto. Curiosamente como la letra alif árabe.
La cruz es un símbolo muy complejo, mucho menos que el pez. A veces, por ese motivo he colocado un árbol de navidad de 1,70, es decir, majo ya, a los pies del portal, que es la cueva de la antigua diosa madre, culto anterior al de ese dios del contrato o de la divinidad celeste indoeuropea, zeus, Júpiter o wotan. Curiosamente es la madre y su linaje la que aportan el alma divina de Jesús, según las profecías hechas a la casa de David.
En resumen, algo muy, muy curioso. Desde el escepticismo, si la "leyenda" del dios que nace y muere en Jesús de nazareth fuese cierta, la forma de escribir de dios no serian las matemáticas, sino una curiosisima simbología. Y creo, volviendo al tema de Herodes que de eso trata el belén:de simbología, de tradición, de religión y cultura. Por lo tanto, yo pongo castillito, o en su defecto, tropas numerosas.
Un saludo
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software