Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

pasarela en movimiento

Páginas: 1 2
 
quirce11

Posts: 40
Ubicación: Aranda de Duero
14/1/2014 19:54


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Aranda de Duero
Buenas tardes,haber si algún forero me puede ayudar para construir una pasarela en movimiento,para colocar un pastor con su rebaño y que se mueva.Gracias
quirce11

Posts: 40
Ubicación: Aranda de Duero


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Aranda de Duero
Seguro que alguien que me puede echar un mano.Gracias
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
Puedes describir mejor el movimiento que pretendes?

Por ejemplo:
Quieres que solo se mueva el pastor o tambien las ovejas?
En el caso del pastor ¿que movimiento quieres: circular, lineal, en arco, continuo, con paradas...etc?
En el caso de las ovejas: quieres que se desplacen, u otros movimientos (por ejemplo subir y bajar la cabeza para pastar)?

Importante: dimension de las figuras y peso aprox.

Saludos
JMAMiguelturra
quirce11

Posts: 40
Ubicación: Aranda de Duero


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Aranda de Duero
gracias jmamiguelturra por contestarme.El momiviento que quiero es lineal y continuo,es decir que parezca que el pastor anda y las ovejas van detrás.Las figuras son de plástico de 8cms y las ovejas también son de plástico,el peso en total unos 100 grs.Haber si me puedes echar una mano ya que llevo con esta idea bastante tiempo y que sea sencillita que lo mio no es la electrónica.
quirce11

Posts: 40
Ubicación: Aranda de Duero


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Aranda de Duero
hay alguien?

maketero

Posts: 723
Ubicación: Guadalajara (España)



Pastorcillo

Posts: 723

Ubicación: Guadalajara (España)
Yo te ayudaría, pero estoy muy verde con el tema de las figuras en movimiento, incluso sabiendo el simple mecanismo que lleva. Intenté hacer una pero no salió un buen resultado... ¡ánimo con ello, dándole al coco seguro que lo haces de lujo!

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
escribile algun privado o correo a las personas que saben de esto alguna te va a contestar , no todos entran a leer los post


no se a , J DAvid a curromarchena, ellos son los que mas escriben sobre este tema a quien te contesto mas arriba

pedi tambien que cambien tu post a tecnicas de figuras , por ahi por eso no te han contestado , creo que este n es el lugar para tu pedido




Modificado por gilda 1/3/2014 18:01
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
Vamos con ello quirze, lo primero indicarte que ando muy liado y no siempre tengo tiempo de meterme en el Foro.

Por el tamaño de las figuras yo supongo que es un Belen familiar, lo habitual en estos casos es que los expectadores vean el Belen mirando hacia abajo, es decir el rebaño estará a un nivel inferior que la linea de vision de una persona normal y por tanto el camino por el que pisan las ovejas y el pastor sera visible. ¿Es correcto?. Aunque te parezca una chorrada este detalle es fundamental para buscar soluciones.

Por otro lado, cuando dices un desplazamiento lineal, quieres decir mas o menos circular, por ejemplo el rebaño sale por detras de una montaña y se oculta tras ella pero por otro lado (parecido a los trenecillos de las ferias que se ocultan en el tunel).

JMA
quirce11

Posts: 40
Ubicación: Aranda de Duero


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Aranda de Duero
JMA gracias por contestarme, el movimiento que yo quiero no es circular sino lineal que parezcan que andan y se vuelvan para abajo,tipo cadena de bici y mi intención es ponerlo en un nivel superior de la montaña para que no se vea el mecanismo.Las figuras que yo tengo son de 12 cms de barro y las que voy a poner para este sistema son de 8 cms y de plástico.Esperando tus noticas,un saludo.
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
Te refieres a algo parecido al movimiento de los peldaños de una escalera mecanica, es decir el rebaño va en una direccion, en un momento las figuras se voltean y pasan por debajo de tierra a la posicion inicial. Es esto lo que quieres?

JMA
quirce11

Posts: 40
Ubicación: Aranda de Duero


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Aranda de Duero
si
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
Bueno quirce, creo que en Aranda se toma un buen cordero, de manera que si esto sale adelante ya sabes lo que te espera. Vamos a ello:
Creo que puede resultar un movimiento muy bonito, dentro de entre 2 y 3 semanas te enviaré un esquema de detalle, supongo que eres bueno trabajando el hierro (o la chapa u hojalata) o la madera, porque se va a necesitar hacer caminos de rodadura curvos y de doble apoyo para los dos volteos de direccion, si no eres un manitas en esto despidete.

En principio la idea es crear dos cadenas de arrastre paralelas (a ambos lados de la direccion de desplazamiento)y sincronizadas, las cuales arrastraran carros de apoyo de las figuras, estos carros llevaran cada uno cuatro apoyos (ruedas) que iran por los caminos de rodadura. Dicho asi parece complicado pero no lo es, es dificil de ejecutar.

Mas o menos vas a necesitar:
Un motor (la potencia dependerá de la longitud del mecanismo, en principio en esta longitud no hay limitaciones)
Dos cadenas (yo iria a las mas pequeñas de bicicleta, pero date cuenta que lo mas importante es que encuentres los otros accesorios)
Dos piñones fijos para acoplar al motor (en una cabeza del ingenio)
Dos piñones locos (en la otra cabeza)
Piñones locos de guiado de cadena (para evitar que la cadena caiga en mitad del recorrido, el nº depende de la longitud del ingenio)
Enganches a cadena (tantos (*2) como carros y/o figuras vayas a mover)
4 ruedas por carro (por ejemplo del tipo de coches de juguete pequeñitos, o hacerlas)
Chapa delgada

Y MUCHA PACIENCIA

Si quieres seguir adelante, confirmame esto y me pongo con el esquema

JMA
quirce11

Posts: 40
Ubicación: Aranda de Duero


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Aranda de Duero
por supuesto que voy hacerlo
quirce11

Posts: 40
Ubicación: Aranda de Duero


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Aranda de Duero
por supuesto que voy hacerlo
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
OK, a por ello

A lo largo de esta semana, te envio un esquema general. (Bueno será si logro averiguar como se suben a este correo archivos tipo dibujo, esquemas ...etc)
IMPORTANTE: (no hagas acopio de ningun material, estos van a estar definidos por las cadenas y sus accesorios, incluso ahora no te preocupes del motor)

JMA
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
Bueno quirce, seguimos

La descripción de la propuesta que te hago es la siguiente:

1.- Cabeza Tractora, con:
- Eje con dos piñones sincronizados (azul)
- Motor acoplado al eje
- Camino de rodadura interior (verde)
- Camino de rodadura exterior (rojo)

2.- Cabeza Tensora, con:
- Iden cabeza tractora pero sustituir el motor por tensores. La unión con el cuerpo central debe ser deslizante en los caminos de rodadura

3.- Cuerpo Central, con:
- Camino de rodadura interior (verde)
- Camino de rodadura exterior (rojo)

4.- Conjunto Portador, con:
- Dos cadenas
- Carro portador de figura, cada uno con:
- Plataforma para figura
- Dos ejes solidarios con las cadenas
- Cuatro ruedas
- Una (o dos) guías

Tengo dos croquis, pero no he conseguido adjuntarlos, he mirado todas las descripciones de como adjuntar fotografias o imagenes y creo que el problema es que son mas pesados de lo que admite el foro. Espero que se me ocurra algo

Dimicantes Manemus
JMA
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
Quirce:
He colgado los croquis en la siguiente direccion:

http://belenesenmovimiento.blogspot.com.es/

Yo empezaria,
1.- Comprando las cadenas y los piñones (y empalmes de cadena)
2.- Acoplando a los eslabones algun eje
3.- Buscando ruedas (o haciendolas)

Dime como ves el asunto, conforme vayas avanzando hay que ir resolviendo muchos detalles

JMA
Mercado

Posts: 51
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 51

Ubicación: Madrid
Me encanta tu blog JMA, voy a seguir las actualizaciones que hagas.

En cuanto al tema de este hilo, la propuesta que haces me parece muy compleja para un Belén casero y teniendo en cuenta que sólo va a mover figuras de plástico pequeñas ¿crees necesaria la doble cadena?

Tu diseño es espectacular, pero yo quizás iría a algo más sencillo, como una banda de goma sacada de un neumático sobre la que se fijen las figuras.
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
Mercado, en primer lugar gracias por lo del blog, espero darle un empuje fuerte despues de semana santa

En relacion a la pasarela yo creo que no es tan complicada, aunque efectivamente necesita paciencia en la elaboración. Seguro que a alguien se le ocurre algo mas sencillo, voy a exponer sucintamente las razones básicas de este diseño:

Cadenas: creo que el sistema de arrastre por cadenas es robusto y fiable y ademas permite darle la longitud que deseemos a la pasarela
Dos cadenas sincronizadas: Me preocupaba que la plataforma para las figuras, si solo lo hago con una cadena, pueda tener movimientos raros de cabeceo horizontal
Dos caminos de rodadura: Por el mismo cabeceo de antes pero en sentido vertical
Ejes en cadenas: Son faciles de hacer, arrastran con seguridad la plataforma, incluso habrá que poner alguno suelto, para que la cadena no se curve por gravedad,
es decir estos ejes no solo tienen la mision de arrastrar la plataforma, sino tambien la de mantener horizontal la cadena (y quitar carga al tensor)

El sistema me parece fiable independientemente del tamaño de las figuras (eso se resuelve con la potencia del motor). Enfin espero que Quirce se anime y si no ya lo haré yo un año de estos, porque cuanto mas lo pienso, mas aplicaciones le veo (Te imaginas los Reyes pasando por encima de un acueducto romano?)
quirce11

Posts: 40
Ubicación: Aranda de Duero


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Aranda de Duero
Muchas gracias JMA por el trabajo que has realizado en preparar el proyecto que te había comentado,pero estoy con Mercado que es un poco complicado para un principiante como yo.No se una sugerencia como te ha echo Mercado de una cinta cremallera con dos piñones,que he estado buscando por internet y no encuentro un lugar donde poderlas comprar a lo mejor JMA tu sabes un enlace donde poder comprar lo que te he sugerido.Te estare muy agradecido si preparas algo mas sencillito con lo que te he sugerido.
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
Quirce y Mercado, he contactado con un belenista que dice tener algún ingenio, parecido a vuestra idea, le he pedido que me lo enseñe y creo que lo vere, pero tardaré mas o menos un mes, cuando lo tenga (si lo tengo) y lo estudie, os hago una propuesta.

JMA
quirce11

Posts: 40
Ubicación: Aranda de Duero


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Aranda de Duero
muchas gracias JMA esperamos tus noticias.un saludo

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Hola me parece estupenda la idea que propones y el bloq interesante, animo con el proyecto.
Quisiera añadir que dando forma irregular a modo de badenes, en el fondo de "camino guia" se consigue imitar con más realismo el movimiento de una persona andando.
Hay que añadir un pequeño mecanismo en la plataforma para figuras.
La idea para evitar el balanceo, sería colocar en la parte central un tubo hueco de unos 3 cm. sujeto al eje.
Por el interior de este debe haber un eje de diametro inferior, que se desliza con facilidad.
Para evitar atascos se debe colocar una pequeña rueda, esta seguirá las ondulaciones que hay en el fondo "camino guia" que dependiendo de la superficie hara oscilar el eje y la plataforma para figuras.
Para evitar que la figura gire a un lado u otro, por el interior del "camino guia" debe haber en horizontal fijado al eje que sube y baja, una especie de guia, que puede ser un simple alambre unido al eje, este se encarga de fijar la dirección correcta.
Tambíen hay que colocar una especie de patin para evitar el efecto pendulo, quizas con la cadena no sea suficiente. Esto se consigue duplicando las ruedas que hay entre los caminos.
Es una ampliación más del movimiento, espero no haberla liado mucho.
Yo realicé algo parecido pero en una superficie plana, con 4 piñones de bicicleta quitando el mecanismo para que giraran libres, más uno para la tracción este llevaba el motor.
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
Pastorcillo, he leido tu propuesta y voy por partes

1.- El camino irregular en los caminos de rodadura, me parece muy buena idea, aunque obligaria (en los caminos de la parte de arriba) a ejecutar muy bien el paralelismo de los caminos de rodadura exterior e interior, de cualquier forma creo que se puede hacer y quedaría muy bonito sobre todo para animales, para personas no lo tengo tan claro pues el movimiento que generaría serían inclinaciones por los pies y no se si quetdaria bien

2.- Entiendo la funcion del alambre guia y ya sea ese alambre o la guia que propongo son soluciones que hay que concretar mientras se va realizando la pasarela y viendo su comportamiento.

3.- En relación a los cabezeos, no lo entiendo, pues la concepcion con dos cadenas y dos caminos de rodadura es para evitar esos movimientos. Insisto en lo de antes al ir realizandolo habrá que ir limando dificultades.

Por cierto te agradezco los comentarios del blog, he empezado ya a subir movimientos concretos en el formato en que lo quiero hacer y me gustaría saber como se ve desde ese lado, yo no soy experto en estas cuestiones y me inquieta pensar que despues del trabajo que cada tema lleva, no esté bien enfocado o presentado ...etc. Agradecería de corazon vuestros comentarios
JMAmiguelturra

Posts: 82
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Madrid
Creo que tengo una solución sencilla para lo que inicialmente proponia Quirce, espero en mas o menos 15 dias, mostrarla, si funciona bien, la ejecuccion es muy rapida por lo que perfectamente llegaría al Belen de este año

JMA
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software