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Santoral por orden Alfabetico Año 2014

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gilda

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Abel de Lobbes, monje: 5 agosto.

 

Vida de San Abel, monje de Lobbes

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Todo el mundo lo conocía por su victoria de Poitiers (732). Fue una importante batalla mediante la cual se salvó a Europa del Islám. Los problemas nunca son nada nuevos. Hoy ocurre igual en ciertos sectores de la sociedad.

El mismo Carlos Martel habla de él como una persona de gran reputación en la labores apostólicas de la Iglesia.. El tenía en su mano el derecho de nombrar obispos y abades. Milón por ejemplo, tenía dos diócesis bajo su poder episcopal des que echó fuera a san Roberto de su diócesis de Reims.

Sin embargo, a la muerte de Carlos, el rey Pipino, su hijo, llamó a san Bonifacio para que reformara la Iglesia de Francia, en la que había abusos de bulto.

Una de las primeras decisiones que tuvo que tomar Bonifacio fue enviar a Milón a Trèves y proporcionar un verdadero pastor de almas a los fieles de Reims.

Para esta misión eligió a Abel, monje de Lobbes, que ya se había distinguido como misionero en los países del Norte.

Su elección la aprobó Pipino y la confirmó el Papa Zacarías el 22 de junio del año del 745. El Papa estaba lejos, Pipino luchaba fuera de las fronteras y Milón le hizo la vida imposible a Abel. Incluso intentó asesinarlo. Abel, desalentado y sin coraje necesario, abandonó Reims y volvió a vivir en Lobbes.





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Aber, mártir: 1 agosto.

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Abercio, obispo: 22 agosto.


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Nombre
Abercio (Masculino)
Significado
El Primer Hijo , de origen Griego
Celebran
Abercio
Celebración
22 de octubre

Vida de San Abercio de Hierápolis

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Fue un Obispo de Hierápolis en la segunda mitad del siglo II y comienzos del III. Allí desempeñó su misión de pastoreo de sus fieles, aunque trotó algo por el mundo también. Fue tan celoso de los intereses de Dios y tan enamorado del bien para los hombres, que Dios lo utilizó como un apto instrumento evangelizador para transmitir fidelísimamente la doctrina de Jesucristo. Resulta que a Dios le pareció conveniente para los hombres hacer, a través del santo obispo de Hierápolis, obras a su medida, que lógicamente no son explicables para la inteligencia humana sin recurrir a la fuerza de Dios. Como refieren las memorias que San Abercio hizo algunos de esos milagros y los racionalistas no supieron encontrar una explicación a la medida humana, no sólo negaron los milagros afirmando que era una invención, sino que llegaron incluso a negar la existencia de San Abercio. Y total, porque se enfrentó públicamente contra los cultos idolátricos, destrozó los ídolos y salió ileso de su acción cosa que provocó la catequezación y bautismo de muchos; porque dio la vista instantáneamente a una matrona ciega llamada Frigela; porque curó a cantidad de enfermos y lisiados que recurrían a él en demanda de auxilio a entremedias de sus catequesis y porque, sobre todo, expulsaba exitosamente y con relativa frecuencia al demonio de los posesos, entre ellos a la mismísima hija del emperador.

Fuente: http://www.archimadrid.es/princi/princip/otros/santoral/santora


Modificado por gilda 16/1/2014 05:05




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http://es.wikipedia.org/wiki/Abercio

 

 

Un curioso epitafio

A las 12:01 AM, por Isaac García Expósito
Categorías :
Historia de la Iglesia

En el último artículo publicado por Luis Fernando (y me supongo que no será el último), mostraba el autor de Cor ad Cor la continuidad que ha existido - y existe -, entre la institución del sacramento de la Eucaristía por Jesucristo, la celebración de la Iglesia antigua de dicho sacramento y nuestra misa, a partir de un texto de San Justino y de San Cipriano de Cartago.

 

Entre los participantes, uno que escribía bajo el nombre de Alberto M. argüía que «ni en los propios Padres existe una claridad sobre la Santa Cena y menos sobre la transubstanciación». Esto, que no deja de ser más que la expresión de un estereotipo con el que los protestantes intentan justificar sus doctrinas, más que el producto de un razonamiento.

El motivo de la esquela de hoy es precisamente traer una inscripción cristiana del siglo II, considerada el primer monumento eucaristíco: el epitafio de San Abercio, obispo de Hierápolis (localizada en la actual Turquía).

El valor testimonial es doble, ya que no sólo atestigua la sustancia de la doctrina respecto a la Eucaristía, sino que además, es un ejemplo de lo que se llama «disciplina del arcano», es decir, la forma que tenían de expresar sus creencias y ritos los cristianos que no querían exponerse al peligro y la burla que les ocasionaría frente a los paganos.

La inscripción reza así:

Yo, el ciudadano de la ciudad elegida, hice esto mientras vivía, para tener aquí noble sepultura de mi cuerpo.

Mi nombre Abercio; soy discípulo del pastor puro que pastorea rebaños de ovejas por montes y llanuras, que tiene ojos grandes, omnividentes.

Este, pues, me enseñó…escrituras, dignas de fe.

El cual me envió a Roma para contemplar el palacio y ver a la reina de áurea veste y sandalias de oro.

Allí vi a un pueblo poseedor de un sello resplandeciente.

Y vi la llanura y todas las ciudades de Siria, y Nísibe después de atravesar el Eufrates; en todas partes tuve compañeros, teniendo a Pablo conmigo; la fe me guiaba por todas partes, y me presentó como alimento el pez del manantial, grandísimo, puro, que cogió la virgen casta, y lo dio a comer todos los días a los amigos, teniendo un óptimo vino y dando mezcla [de vino y agua] con pan.

Yo, Abercio, estando presente, dicté estas cosas para que aquí se escribiesen.

Cumplía, en verdad, el año septuagésimo segundo [de mi vida].

Todo el que entiende estas cosas, y concuerda conmigo, ruegue por Abercio.

Nadie, sin embargo, ponga a ningún otro en mi sepulcro.

De lo contrario, pagará 2.000 monedas de oro al erario de los romanos, y 1.000 a mi óptima patria Hierápolis

La importancia del epitafio es mayúscula. Abercio nos cuenta lo que vió en las comunidades cristianas de Roma, Siria, Mesopotamia y Asia Menor. La misma fe y el alimento diario de la Eucaristía.

En la inscripción, «el pastor puro que pastorea rebaños de ovejas», es Cristo, al que en la primera carta de San Pedro, llama «el supremo pastor» (1 Pe 5,4). La Iglesia se figura en el palacio real, la reina de Roma y la virgen casta. El sello, se refiere al bautismo y a la vida conforme a él. Posiblemente Pablo sea el apóstol de los gentiles.
La Eucaristía es el alimento y el pez es Jesucristo. A Jesucristo se le denominaba pez a raíz de la palabra griega Ichthys, que es la abreviatura de «Jesucristo, hijo de Dios, Salvador», en griego y porque pudiese ser escogido como símbolo igual que el cordero, el león, etc.

El origen de este símbolo con Cristo se fundamenta en su relación con el sacramento del bautismo, a raíz de las palabras de Tertuliano en su obra «Sobre el bautismo»: «Nosotros, pececillos, conforme a nuestro pez (Ichthys) Jesucristo, nacemos en el agua…». Por ende, si a Jesucristo se le denominaba bajo el símbolo del pez, los primeros cristianos pudieron designarlo de la misma manera en relación con la Eucaristía. Por otro lado, con la expresión «pez de fuente», se alude por un lado al bautismo (fuente), donde el bautizado se reviste de Cristo, y también a la pureza de este pez.

En definitiva, la Iglesia no ha inventado nada, sino que obedece el mandato de su Señor:

Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con Él los apóstoles, y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado una copa, después de haber dado gracias, dijo: Tomad esto y repartidlo entre vosotros; porque os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios. Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros. (Lc 22,14ss).

 






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Abibo, diácono: 15 noviembre.

 

 

Abibo Sant 'de Edessa, diácono y mártir

2 settembre 02 de septiembre

Edessa, † 15 novembre? Edesa, † 15 de noviembre? 322 322

Etimologia: Abibo = padre, dalla radice sumerica hab Etimología: Abibo = padre, la hab raíz sumeria

Emblema: Palma Emblema: Palma

Martirologio Romano: A Edessa nell'antica Siria, sant'Abib, diacono e martire, che, sotto l'imperatore Licinio, concluse il suo glorioso combattimento condannato al rogo dal governatore Lisania. Martirologio: En Edessa en la antigua Siria, sant'Abib, diácono y mártir, que, bajo el emperador Licinio, puso fin a su glorioso combate condenados a la hoguera por los Lisanias gobernador.


Fino a poco tempo fa era ricordato insieme ai santi Guria e Samona al 15 novembre, ma nell'ultimissima edizione riveduta del 'Martyrologium Romanum', sant'Abibo è ricordato da solo al 2 settembre, mentre gli altri due martiri sono rimasti al 15 novembre. Hasta hace poco se menciona junto con el santo Guria y Samona 15 noviembre, pero en la última edición revisada de 'Martyrologium Romanum ", sant'Abibo es recordado por sólo el 2 de septiembre, mientras que los otros dos mártires fueron al 15 de noviembre .
Abibo (Habib) era un diacono di Edessa, città della Siria che fu centro di cultura cristiana (Scuola di Edessa) nel IV-V secolo; scampò alla persecuzione contro i cristiani di Galerio, imperatore d'Oriente del 305, il quale poi nel 311 emanò un editto di tolleranza. Abibo (Habib) era un diácono de Edesa, ciudad más grande de Siria, que fue el centro de la cultura cristiana (Escuela de Edessa) en los siglos cuarto y quinto, huido de la persecución contra los cristianos por Galerio, emperador de Oriente en 305, que a su vez en 311 emitió un edicto de tolerancia.
In questa persecuzione caddero uccisi nel 306 i santi martiri Guria e Samona, suoi amici e compatrioti; subentrata la tolleranza imperiale, Abibo poté esercitare liberamente il suo ministero e per vari anni sostenne e fortificò la fede del popolo cristiano di Edessa. En esta persecución cayó a los santos mártires que murieron en 306 Guria y Samona, sus amigos y compatriotas, se hizo cargo de la tolerancia imperial, Abibo podía ejercer libremente su ministerio y apoyado durante muchos años y el fortalecimiento de la fe del pueblo cristiano de Edesa.
Ma con l'avvento dell'imperatore Licinio Valerio (250-325) si scatenò una nuova persecuzione e anche il diacono Abibo fu arrestato, ma riuscì comunque a liberarsi; desideroso del martirio non restò nascosto in attesa del passaggio della bufera persecutoria, e si presentò spontaneamente a Teotecne, uno degli ufficiali di Lisania, governatore della provincia. Pero con la llegada del emperador Valerius Licinio (250-325) rompió una nueva persecución e incluso el diácono Abibo fue arrestado, pero él se las arregló para escapar y deseoso de martirio no permanecieron ocultos a la espera de la aprobación de la tormenta de la persecución, y aparecido espontáneamente en Teotecne, uno de los oficiales de Lisanias, el gobernador de la provincia.
Sottoposto ad interrogatorio rimase insensibile a minacce, promesse e torture, finché venne condannato ad essere bruciato vivo (15 novembre? 322). Sometido a interrogatorio permaneció insensible a las amenazas, promesas y la tortura, hasta que fue condenado a ser quemado vivo (15 de noviembre? 322).
Benché morto, il suo corpo venne risparmiato miracolosamente dalle fiamme; quindi venne imbalsamato e sepolto presso la tomba dei martiri suoi amici Guria e Samona; il culto fu associato a loro per tutti questi secoli, ma i sedici anni di distanza fra le loro morti, 306 e 322, ha determinato la divisione della celebrazione. A pesar de muerto, su cuerpo fue milagrosamente salvó de las llamas, por lo que fue embalsamado y enterrado cerca de la tumba de los mártires y sus amigos Guria Samona, el culto se asoció con ellos durante todos estos siglos, pero la brecha de dieciséis años entre sus muertes, 306 y 322, dio lugar a la división de la celebración.


Autore: Antonio Borrelli Autor: Antonio Borrelli





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Abibón: 3 agosto

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Abilio, obispo: 22 febrero.

 

 

 

  San Abilio de Alejandría


Febrero 22

F ue el segundo sucesor del prelado obispado de Alejandría, después de San Marcos, su nombre significa Habil, San Abilio ejerció su apostolado en el noroeste de África, sobre todo en Egipto, fue nombrado obispo de Alejandría en el año ochenta y cuatro, ciudad en la que murió en el año noventa y uno o noventa y siete.
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Fuente: oremosjuntos.com

También conocido como Sabelio , Milio o Melio fue el tercer obispo de Alejandría de los años 83 a 95, durante el gobierno del emperador romano Tito Flavio Vespasiano.

Según nos narra Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica, a la muerte de Aniano, los obispos y presbíteros egipcios reunidos en Alejandría votaron unánimemente por Abilio, que era laico, por su reputada castidad y su fe en Cristo.

Murió en Alejandría y fue sepultado en el templo de Bucalis, al lado de san Marcos el Evangelista.

Es venerado como santo por las Iglesias Católica y Ortodoxa (feb. 22) y la Iglesia Copta (mar. 29 y ago. 29).





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Abilio Ramos, * religioso y mártir:

 23 julio.

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Amanecer del 25 de julio, estación de tren de Urda
Los Beatos Pedro Largo, presbítero, Félix Ugalde, religioso estudiante y Pedro Solana, hermano coadjutor, forman parte del grupo de veintiséis religiosos pasionistas de la comunidad de Daimiel (Ciudad Real), que recibieron la palma del martirio al comienzo de la persecución religiosa de 1936.
Actualizado 25 julio 2011 - 3:5  
Jorge López Teulón
Los Beatos Pedro Largo, presbítero, Félix Ugalde, religioso estudiante y Pedro Solana, hermano coadjutor, forman parte del grupo de veintiséis religiosos pasionistas de la comunidad de Daimiel (Ciudad Real), que recibieron la palma del martirio al comienzo de la persecución religiosa de 1936.
La mayor parte eran estudiantes que se preparaban para el sacerdocio. Arrojados violentamente de su convento, murieron en cinco grupos y en fechas y lugares distintos, Pedro Largo, Félix Ugalde y Pedro Solana fueron inmolados, al amanecer del día 25 de Julio en el pueblo toledano de Urda .
El pasionista Pablo García lo narra de esta manera
 
Los mártires pasionistas
La noche del 21 al 22 de julio de 1936, el convento pasionista de Daimiel, (Ciudad Real), descansaba en la más profunda calma. La oscuridad era como un manto protector, que envolvía la casa e iglesia del Santo Cristo de la Luz. Parecía como si nadie pudiera perturbar ese ambiente de paz y de silencio.
Serían las once y media de la noche. El sonido metálico de la campana de la puerta vino a romper inesperadamente y con insistencia este silencio claustral de la media noche estrenada. Era un sonar agitado y nervioso, que hizo saltar del lecho en que dormía tranquilamente al hermano portero de la comunidad. ¿Quién sería a tan altas horas de la noche? ¿Qué estaría sucediendo?
El buen hermano Pablo María destacaba precisamente por su tranquilidad y su paz. Sin embargo, al oír ese sonar fuerte e insistente de la campaña a horas tan intempestivas, no pudo menos de asustarse y quedar desconcertado y sin saber qué hacer. ¿Acudiría a la puerta? ¿Esperaría un poco más a ver lo que pasaba? De ir, ¿lo haría solo?, ¿o despertaría a algún otro religioso para que le acompañase?
Pronto recobra la calma y, con gran valentía y serenidad, decide ir solo. ¿Cuál no sería su sorpresa... y miedo, al abrir la puerta y encontrarse allí nada menos que con una multitud de hombres fuertemente armados, envueltos en la oscuridad? Con ademanes amenazadores y sin más dilación, éstos mandan al hermano que se desaloje inmediatamente el convento.
"Getsemaní, éste es nuestro Getsemaní... "
Pasos silenciosos, sombras y siluetas moviéndose a lo largo del corredor en penumbra. Cada noche, algo más tarde, solían levantarse para cantar las alabanzas del Señor en el coro. Ahora, estos hombres de Dios querían coronar el canto de alabanza de sus vidas con el "amén" festivo de su fidelidad a Cristo.
Entraron en la iglesia. Delante del altar les estaba ya esperando el provincial, el P. Nicéforo, cuya mirada suave y cariñosa se iba posando sobre cada uno de esos religiosos, en su mayor parte tan jóvenes.
Ya en el presbiterio y de rodillas ante el altar, el Padre les dirigió unas palabras que no parecían de él, sino inspiradas directamente por el Espíritu de Dios. Los pocos que lograron sobrevivir, después de la tragedia de la guerra, todavía las recordaban textualmente. De tal manera se les habían grabado en la memoria y en el corazón:
Getsemaní: -les dijo con la mayor emoción-, éste es nuestro Getsemaní. Conturbada ante la fatídica perspectiva del Calvario, como la de Jesucristo, también nuestra naturaleza, en su parte débil, en su parte flaca, desfallece, se acobarda... Pero Jesús está con nosotros. Yo os voy a dar al que es la fortaleza de los débiles... A Jesús le confortó un ángel, a nosotros es el mismo Jesús el que nos conforta y nos sostiene... Dentro de pocos momentos, estaremos con Cristo... Moradores del Calvario, ¡ánimo!, ¡a morir por Cristo! A mí me toca animaros y yo mismo me estimulo con vuestro ejemplo .”
A continuación, el P. Nicéforo dio a todos la absolución general y él mismo la recibió del P. Germán, el superior de la comunidad. Luego, se revistió el roquete y la estola y dio a cada religioso la sagrada comunión. De esta comunión escribiría, años más tarde, uno de los supervivientes: “¡Qué comunión aquella tan fervorosa!”
Después de unos momentos de acción de gracias, el P. Provincial animó todavía a sus religiosos al martirio, recordándoles que ahora debían probar con su vida que eran seguidores de Cristo Crucificado, que eran ¡pasionistas!
Con solemnidad y misterio, desde el altar el Padre se dirigió a las puertas de la iglesia, acompañado de sus religiosos. Las abrió de par en par. Fuera y envueltos en la oscuridad de la noche, le esperaban unos doscientos milicianos fuertemente armados y apiñados hacia la entrada . Entonces uno de ellos, destacándose de los demás y con el arma en la mano, se dirigió a los religiosos y les exigió, amenazador, que abandonasen el convento y la iglesia.
El P. Nicéforo le contestó sencillamente:
“-Si quieren matarnos, háganlo aquí, en la iglesia”.
El miliciano no había contado con esta actitud tan pacífica y valiente. No poco confuso, se dirigió todavía al P. Nicéforo con estas palabras:
“-¿Quién ha dicho que queremos mataros? Lo que queremos es que os vayáis de aquí”.
Escoltados como si fueran malhechores, los religiosos pasionistas salieron de la iglesia y se internaron en la oscuridad y en lo desconocido. Ninguno intentó huir ante la muerte. Todos permanecieron fieles al Señor. Después de haber recibido la eucaristía y de la oración, los Pasionistas de Daimiel, a ejemplo de Jesús y de los primeros mártires de la Iglesia, se sintieron ya fuertes y preparados para enfrentarse con su pasión y beber hasta las heces el cáliz que el Padre celestial les preparaba.
Pero, ¿adónde los llevaría ahora su camino, en medio de la oscuridad, tan avanzada la noche y rodeados de enemigos?
Camino del cementerio
Primero se les dio orden de dirigirse hacia la estación. Algunos pensaron que allí les dejarían tomar el tren y alejarse. ¡Vana ilusión! La comitiva cambió pronto de rumbo y tomó otra dirección, esta vez la del cementerio cercano. Todos estaban convencidos de que allí serían fusilados.
En filas de dos en dos, escoltados por hombres armados, caminaban envueltos en la oscuridad de la noche. ¡Silencio! Pero cuanto mayor era el silencio, tanto más vivo se hacía en ellos el mundo de sus pensamientos. En aquellos momentos y en la oscuridad de la noche, no podían ser más siniestros. Uno de los cinco supervivientes describiría así, después de terminada la guerra, los sentimientos que les embargaban en aquellos trágicos momentos: “ Nuestra excitada fantasía veía ya cavada la tumba. ¿Nos enterrarían vivos?, ¿o muertos? La muerte nos causaba espanto, pero el pensamiento de que nos enterrasen vivos era todavía mucho más terrible ”.
Pero no, al llegar al cementerio, los hombres del "frente popular" les dejaron en libertad con la orden de seguir adelante y de no dejarse ver más por Daimiel y sus cercanías . De no hacerlo así, su vida correría el mayor peligro.
Después de haber visto tan de cerca la muerte, los religiosos dieron un profundo respiro y tuvieron una gran sensación de alivio. Al llegar a la bifurcación de la carretera de Ciudad Real a Bolaños, se detuvieron para deliberar. Como no era posible que treinta y un hombres juntos pasaran desapercibidos las líneas del frente rojo, decidieron dividirse en grupos . El superior repartió el poco dinero de que disponían y los grupos se despidieron tomando diferentes caminos. Si todo salía bien, se encontrarían de nuevo en Madrid; en caso contrario..., en el cielo.
Con palabras consoladoras, con la mayor emoción se abrazaron fuertemente y se despidieron como para un largo viaje, muy probablemente hasta la eternidad, como así les sucedió a todos menos a cinco de esos religiosos.
Aunque dejados en libertad, los religiosos eran seguidos por el "frente popular", que iba informando de sus posibles itinerarios hacia la capital de España, a veces con consignas como ésta: “ Van a pasar por ahí los pasionistas de Daimiel. ¡Carne fresca! No la dejéis escapar...”
Los primeros mártires
Al día siguiente, 23 de julio de 1936 , serían ya fusilados en la cercana población de Manzanares (Ciudad Real) los primeros mártires. Cinco, entre ellos el P. Nicéforo, murieron allí, otros siete podrían todavía sobrevivir, pero, tres meses más tarde y después de mucho sufrimiento por las heridas de ese fusilamiento, morirían también fusilados de nuevo . Todos los demás, en distintos lugares y en diferentes fechas, morirían igualmente fusilados en Carabanchel Bajo (Madrid), en Carrión de Calatrava (Ciudad Real) y en Urda (Toledo).
Todos murieron perdonando, como lo hizo Jesús en la cruz. “ Si alguno nos saca para fusilarnos, diría el P. Juan Pedro , os pedimos que a nadie tengáis odio ni rencor por mal que nos hagan ”.
Testigos presenciales cuentan también que el P. Nicéforo, después de haber sido fusilado y ya próximo a morir, levantó sus ojos al cielo, volvió su rostro hacia sus asesinos y les ofreció una sonrisa, lo que les desconcertó hasta el punto de que uno de ellos, todavía más enfurecido, le recriminó: “ Cómo, ¿todavía sonríes?” Y le disparó a bocajarro otro tiro, que acabó con su vida acá en la tierra.

Los 26 religiosos pasionistas del convento del Santo Cristo de la Luz, Daimiel , que dieron su vida por su fidelidad a Cristo y a la Iglesia son:
1. Nicéforo Díez Tejerina, superior provincial y que había sufrido ya persecución y destierro en México
2. Germán Pérez Jiménez, superior de la comunidad
3. Juan Pedro Bengoa Aranguren, que había sufrido también persecución por la fe en México
4. Felipe Valcobado Granado
5. Ildefonso García Nozal,
6. Pedro Largo Redondo
7. Justiniano Cuesta Redondo, todos ellos sacerdotes.
8. Pablo María Leoz Portillo
9. Benito Solano Ruiz ,
10. Anacario Benito Lozal
11. Felipe Ruiz Fraile, todos ellos hermanos coadjutores.
12. Eufrasio de Celis Santos
13. Maurilio Macho Rodríguez
14. Tomás Cuartero Gascón
15. José María Cuartero Gascón
16. José Estalayo García
17. José Osés Sáinz
18. Julio Mediavilla Concejero
19. Félix Ugalde Ururzun
20. José María Ruiz Martínez
21. Fulgencio Calvo Sánchez
22. Honorino Carracedo Ramos
23. Laurino Proaño Cuesta
24. Epifanio Sierra Conde
25. Abilio Ramos Ramos
26. Zacarías Fernández Crespo, todos ellos estudiantes de filosofia que, después del noviciado, se estaban preparando para el sacerdocio.
Pero los vencidos habían sido los vencedores. Según confesaron más tarde los mismos asesinos, el P. Juan Pedro y el Hno. Pablo María murieron con el crucifijo en las manos y gritando: “¡Cristo Rey!”.
Otra cosa que llama la atención es el gran número de religiosos jóvenes. Dieciséis de estos Mártires Pasionistas de Daimiel estaban en edades comprendidas entre los 18 y los 21 años . Ojalá que su ejemplo despierte en nuestros días la conciencia y el entusiasmo de tantos jóvenes todavía indecisos y les lleve a orientar su vida hacia ideales altos y nobles, tal vez incluso a consagrarse como ellos a Dios en la vida religiosa o el sacerdocio.
Estos 26 Mártires Pasionistas de Daimiel fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el día 1 de octubre de 1989. Sus reliquias se conservan y veneran en la cripta del convento pasionista de Daimiel, convertido en casa de ejercicios y centro de espiritualidad. La fiesta litúrgica se celebra el día 24 de julio.

- http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC26.htm



Modificado por gilda 22/1/2014 05:33




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Ableberto, obispo: 21 febrero.

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Abrahamitas, monjes y mártires:

 8 julio.

 

  En Constantinopla, muerte de los santos monjes abrahamitas, que, en tiempo del emperador Teófilo, sufrieron el martirio por defender el culto de la sagradas imágenes (s. IX).

 

 


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Abrahán, ermitaño: 16 marzo.

 

El 16 de marzo
 

San Abraham

Ermitaño
(† 376)

San AbrahamSan Abraham

Debió de nacer en Edesa, en la Mesopotamia del norte, y el primer episodio que conocemos de su vida es extraño y escandaloso: en su noche de bodas abandonó a la novia y huyó muy lejos, hasta la región del Helesponto, lo que hoy llamamos estrecho de los Dardanelos, para convertirse en penitente ermitaño.

Allí, en una gruta vivió diez años en la más completa soledad, sin más que un manto y un cilicio para vestirse, una estera para dormir, un vaso para beber un poco de agua y hierbas crudas del campo por todo alimento.

El obispo de Lampsaco (ahora la ciudad turca de Lapseki) le suplicó que accediera a evangelizar a un pueblo de aquellos contornos cuya barbarie era proverbial y que se distinguía también por su tenacidad en el paganismo. El eremita, muy a pesar suyo, acabó aceptando tal misión, y después de ser ordenado de sacerdote, se dirigió hacia allí.

Lo primero que hizo fue levantar una suntuosa iglesia, para que el verdadero Dios tuviese una casa digna de Él, y luego destruyó los ídolos a los que tan apegados estaban los indígenas; éstos, como era previsible, montaron en cólera, le dieron una soberana paliza y le echaron. Al día siguiente volvió para predicar, y se repitió la misma escena, con palos e injurias hasta darle por muerto.

Así una y otra vez Abraham insistía siempre lleno de mansedumbre y caridad, recibiendo los malos tratos con una sonrisa, hasta que al cabo de tres años su ejemplo inaudito conmovió a los idólatras, que pidieron hacerse cristianos. El les instruyó en la fe, bautizó a un millar de personas y en seguida huyó a su gruta para seguir viviendo hasta su muerte en la bendita soledad con Dios.

Texto de: la Parroquia "Sagrada Familia" ( Diócesis Tui - Vigo - España )


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Abrahán: 15 junio.


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Abrahán, patriarca: 9 octubre.

Vida de Santo Patriarca Abraham

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La historia de Abraham se encuentra en el primer libro de la Biblia, el Libro del Génesis.

Con Abraham fundó Dios en el mundo la verdadera religión.

Vivía en la ciudad de Hur, cerca de los ríos Tigris y Eufrates, cuando Dios le pidió el sacrificio de alejarse de su tierra, que era muy fértil, y de su hermosa ciudad e irse a un país desconocido y desértico, lejos de familiares y amigos. Abraham aceptó este sacrificio, y Dios en pago le prometió que sus descendientes poseerían por siempre aquel país.

Abraham deseaba tener un hijo que prolongara su familia, y Dios permitió que su esposa fuera estéril y que a la edad de 90 años Abraham todavía no lograra tener el hijo que tanto deseaba. Sin embargo Nuestro Señor le prometió que su descendencia sería tan numerosa como las arenas del mar y Abraham creyó a esta promesa de Dios, y esta fe le fue apreciada y recompensada.

Dios se le aparece en forma de viajero peregrino (acompañado de dos ángeles disfrazados también) y Abraham los atiende maravillosamente bien. Dios le promete que dentro de un año tendrá un hijo. Sara la esposa, que está oyendo detrás de una cortina, se ríe de esta promesa, porque le parece imposible ya que ellos dos son muy viejos. Dios manda que al niño le pongan por nombre "Isaac", que significa "el hijo de la sonrisa". Y cuando el jovencito tiene 12 años, Dios pide a Abraham que vaya a un monte y le ofrezca el hijo en sacrificio. Abraham acepta esto que le cuesta muchísimo y cuando ya va a matar a Isaac, un ángel le detiene la mano y oye una voz del cielo que le dice: "He visto cuán grande es tu generosidad. Ahora te prometo que tu descendencia nunca se acabará en el mundo". Y luego ve un venado enredado entre unas matas de espinas y lo ofrece en sacrificio a Dios.

Los enemigos atacaron a la ciudad donde vivía Lot, el sobrino de Abraham, llevándose a todos prisioneros. Entonces el patriarca reunió a sus obreros (318) y atacó por sorpresa a los enemigos y libertó a todos los cautivos. En acción de gracias llevó a Melquisedec, sacerdote de Jerusalén, la décima parte de todo lo que había conseguido. Desde entonces quedó la costumbre de dar para Dios y para los pobres el diezmo, o sea la décima parte de lo que cada uno gana.

Nuestro Señor le comunicó a su amigo Abraham que iba a destruir a Sodoma por que en esa ciudad se cometían pecados de homosexualidad. Abraham le rogó a Dios que no la destruyera si había allí siquiera diez personas buenas. Pero como no las había, cayó una lluvia de fuego y los mató a todos. Solo se salvó Lot, por ser el sobrino de Abraham. Pero la mujer de Lot desobedeció la orden de los ángeles y al salir de la ciudad se puso a mirar hacia atrás y quedó convertida en estatua de sal.

Abraham fue padre de Isaac, del cual nacieron Esaú y Jacob. Los hijos de Jacob se llaman los doce Patriarcas, de los cuales se formó el pueblo de Israel. Dios le cambió el nombre de Abrán, que significa "padre", por el nombre de "Abraham", que significa: padre de muchos pueblos.

La S. Biblia alaba a Abraham porque creyó contra toda esperanza y porque nunca dudó de que Dios sí cumple lo que promete, aunque parezca imposible.

Santo Patriarca Abraham, pídele a Dios que nos conceda una fe tan grande como la tuya, y el perseverar fieles a nuestra religión hasta la muerte.

Fuente: http://www.churchforum.org.mx

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Absalón, mártir: 2 marzo.

 

Absalón es, en la Biblia , el tercero de los hijos de David ; es destacado en el Libro de los reyes por su belleza y por su abundante y hermosa melena.


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la Iglesia no celebra santos del Antiguo Testamento, su memoria es el 17 de septiembre.

 

María, la Profetisa. Y otros más

Santa María, profetisa
Pregunta: Estimado Señor me podria decir que santa se trata en la imagen que le envio adjunta? Un saludo atento.

Respuesta: Hola. El lienzo ( a la izquierda ) represente a Santa María, la Profetisa , y aunque la Iglesia no celebra santos del Antiguo Testamento, su memoria es el 17 de septiembre. Es hermana de San Moisés y San Aarón. Se reconoce por su atributo: los panderos, platillos a veces, como aquí, y hasta un arpa. En ocasiones aparece danzando junto a un grupo de mujeres. El origen de esta representación está en su alabanza luego que el pueblo de Israel cruzó el Mar Rojo:
"Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María les respondía: 'Cantad a Dios; porque en extremo se ha engrandecido, echando en la mar al caballo, y a su jinete' ". [1]  
Y ya que estamos, hablemos del tema, y de otros santos de la Antigua Alianza.
En el Antiguo Testamento hay todo tipo de personas que, cada uno a su manera, va haciendo la historia de la Salvación. Ya sean reyes, pastores, profetisas, líderes, jueces, profetas, soldados, reinas, prostitutas … y dentro de todos ellos hay santos y perversos. Es importante notar que son parte activa en la redención de Cristo, pues preparan al pueblo, llaman a la conversión, oran por la llegada del Mesías, forman parte de la Alianza que Dios hace con los hombres y por ello tienen su sitio en el cielo: “ Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos ”, dijo Cristo. [2]

La Alianza fue anunciada a Adán, declarada a Noé, iniciada en Abraham, confirmada a David; Isaías la cantó, Jeremías predijo sus circunstancias y consecuencias; y, finalmente la carta a los Hebreos explica que esta alianza es definitivamente sellada en Cristo. Por eso los santos del Antiguo Testamento tienen la misma salvación como nosotros, en su caso basada en la obra de Cristo que vendrá. Creyeron en la promesa de Dios acerca de la obra de Jesús en la cruz, y han sido salvados por la fe de la misma manera que nosotros, que creemos el testimonio de Dios acerca de la obra de Cristo ya cumplida.

Visto esto, entramos en que santos se celebran y en que fechas. Hago notar que ninguno está en el calendario universal de la Iglesia Católica ( solo se mencionan algunos en ciertos martirologios ), ni tampoco son representados, salvo en motivos decorativos, pero no como imágenes devocionales. En las Iglesias orientales sí son celebrados y son muy representados en iconos. Muchas de estas fiestas se marcaron en esos días en la liturgia porque se leía de su profecía o un pasaje bíblico donde aparecían, en otros casos recuerdan el traslado de alguna reliquia, o por asociación de unos con otros:


 
San Job
San Abraham , patriarca: 9 de Octubre ( con su esposa Santa Sara ) .
San Adán
, patriarca: 29 de Julio.
San Enoch
, patriarca: 22 de enero ( en Siria el primer jueves después de Pascua ) .
San Isaac
, patriarca: 25 de marzo y 17 de Agosto ( Iglesia copta el 24 de diciembre , con Abraham y José; y solo el 3 de septiembre ) .
San Jacob
, patriarca: 24 de diciembre.
San Job
, patriarca: 10 de mayo.
San José
, patriarca: 8 de marzo ( Iglesia copta el 3 de febrero , Etiopía el 26 de mayo y el 31 de julio , con su esposa Santa Aseneth ) .
San Noé
, patriarca: 2 de mayo.


San Abdías
, profeta: 19 de noviembre.
San Amós
, profeta: 31 de marzo.
San Baruc
, profeta: 28 de septiembre.
San Daniel
, profeta: 21 de Julio. ( en la imagen )
San Elías
, profeta: 20 de Julio ( en Palermo el 5 de marzo , en Siria el 30 de abril y en Armenia el primer domingo después de Pentecostés ) .
San Eliseo
, profeta: 14 de junio ( en Jerusalén, el 15 ) .
San Ezequiel
, profeta: 10 de abril .
San Habacuc
, profeta: 15 de enero ( Iglesia griega el 2 de diciembre ).
San Hageo
, profeta: 4 de julio ( en Jerusalén el 9 de julio , Iglesia griega el 16 de diciembre ) .
San Isaías
, profeta: 6 de Julio ( Iglesias griegas, maronita y melquita el 3 de abril ).
San Jeremías
, profeta: 1 de mayo ( en Jerusalén el 11 de mayo , en Egipto el 3 de julio , en Etiopía el 16 de enero , Iglesia copta el 30 de abril ).
San Joel
, profeta: 13 de julio .
San Jonás
, profeta: 21 de septiembre .

 
San Malaquías , profeta: 14 de enero .
San Miqueas
, profeta: 15 de enero y 21 de diciembre .
San Nahúm
, profeta: 1 de diciembre .
San Oseas
, profeta: 4 de julio .
San Samuel
, profeta: 20 de agosto ( solemnidad en Jerusalén y Venecia, que dicen tener
sus reliquias
)
San Sofonías
, profeta: 3 de diciembre ( en Jerusalén el 5 de septiembre , Iglesia copta el 28 de junio ).
San Zacarías
, profeta: 6 de septiembre .
Santa Ana
, profetisa: 1 de septiembre .
Santa Miriam
, profetisa: 17 de septiembre .


San Abel , mártir: 28 de diciembre ( en plena alegoría con los Inocentes ).
San Eleazar
, mártir: 14 de agosto .
Santa Salomonia e hijos
Macabeos , mártires: 14 de agosto .
Santos Ananías
, Azarías y Misael , mártires: 16 de diciembre .

San Aaron
, sacerdote: 1 de Julio .
San Melquisedec
, sacerdote: 22 de Mayo ( Iglesia griega el 12 de abril , Iglesia copta el 26 de agosto ).
San Esdras
, escriba: 13 de Julio .
San Nehemías
, escriba: 1 de noviembre .

San David
, rey: 29 de diciembre ( en Fiésole es solemnidad, dicen tener sus reliquias ).
San Ezequías
, rey: 28 de agosto .
San Absalón
, príncipe: 2 de marzo .
San Jonatan
, príncipe: 10 de agosto
San Salomón
, rey: 17 de junio.
Santa Esther
, reina: 20 de Diciembre ( Iglesia etíope el 24 de mayo ).


 

San Gedeón , juez: 26 de septiembre .
San Josué
, juez: 1 de septiembre .
San Moisés
, libertador: 4 de septiembre ( Iglesia copta el 10 de febrero y 5 de mayo ; Iglesias maronita y melquita el 5 de agosto ).
San Sansón
, juez: 26 de marzo .
Santa Deborah
, jueza: 21 de septiembre .

Santa Judit , heroína: 30 de diciembre .

Santa Betsabé , madre: 1 de noviembre .
Santa Eva
, madre de los hombres: 19 de diciembre .
Santa Raquel
, madre: 15 de enero .
Santa Rebeca
, madre: 25 de marzo .
Santas Ruth
, esposa, y Noemí , viuda: 4 de junio .
Santa Susana
, virgen: 25 de septiembre .


Todos los Santos Profetas y Antepasados de Cristo : Domingo XXVIII después de Pentecostés (Iglesia Ortodoxa.


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Abudemio, mártir: 15 julio.

 

 

En la isla Ténedo, en el Helesponto, san Abudemio, mártir (s. IV).


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Abundancia, virgen: 5 enero.

   

   

 

05 de enero: Nuestra Señora de la Abundancia

Los orígenes del santuario se remonta al final de la primera mitad del siglo XVII. Dicho edificio fue construido alrededor de 1650 por la voluntad de los ciudadanos de Cursi que querían dedicar el Templo de la Santísima Virgen María, después de algunos acontecimientos extraordinarios consideran milagroso, los cuales se produjeron en abril de 1640. En ese momento, graves enfermedades que diezmaron la población, como lo demuestran los numerosos enfermerías surgido a lo largo de ese período.

En Cursi, como en otros pueblos, la situación era muy grave, sumado a que no estaba lloviendo durante más de nueve meses. La población de Cursi sufría las consecuencias de la sequía prolongada. Las mujeres se reunían diariamente en la iglesia parroquial a orar y pedirle a la oración a la Santísima Virgen para que diera fin a los padecimientos del pueblo.

Una mañana de abril de 1640 un ciudadano de Cursi nombrado Biagio Natali, al no haber encontrado a su ganado en el establo, se puso a buscarlo por fuera de la ciudad. Vagando por las zonas del campo, llegó cerca de un antiguo camino que conducía en Muro Leccese, un pequeño centro no muy lejos de Cursi. El joven llegó hasta un campo de Melito donde se encontraba desde hace mucho tiempo una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora. No muy lejos de la orilla del camino, hencontró en una pared interior la imagen pintada de la Virgen con el Niño. De repente, Biagio fue atraído por una luz brillante. Se quedó mirando azorado esa luz misteriosa en la que, poco después , se materializó la figura de una mujer con un bebé en sus brazos. Una dulce voz rompió el silencio: "No temas, Yo soy la Reina del Cielo, Ve, regresa al país y calma a sus vecinos Sus peticiones fueron enviadas a mí Les aseguro que desde este momento los sufrimientos han terminado y como una muestra de mi protección, usted tendrá una cosecha abundante".

Dicho esto, la hermosa Señora desapareció. El joven quedó solo en el lugar, sintiendo una profunda alegría interior. Olvidando a su ganado, corrió hacia el país para contar sobre el incidente que vivió. El párroco de la época, Don Giovanni Domenico Cocciolo, le creyó porque en la noche anterior había visto en un sueño de que la Virgen le había dicho el mismo mensaje que Blaise le informó. Pronto la noticia se difundió entre los habitantes de Cursi, quienes salieron en procesión con el sacerdote en la cabeza hasta el sitio de la aparición.

Una vez en el lugar, todos rezaron a la Virgen frente a la imagen y, en el camino de vuelta, un aguacero repentino cayó sobre los camposya áridos de Cursi: una lluvia bendita , recibido con gozo y que se prolongó durante más de tres días. Así, se puso fin al sufrimiento de la gente, no sólo de Cursi sino de todos los pueblos vecinos.

Los cultivos en poco tiempo fueron abundantes. Los graneros estaban llenos y los árboles se presentaron sobrecargado con frutas. Todos atribuyeron el fenómeno a la intervención de la Virgen María. Fue entonces que el pueblo de Cursi decidieron, sin dudarlo, erigir un templo en su honor más grande que sustituye la pequeña capilla de Melito. Todos los ciudadanos participaron con entusiasmo para reunir los fondos necesarios para crear el proyecto. En 1650 el edificio fue casi terminado y el fresco rural de la Virgen y el Niño se inserta en el centro. Historia y tradición se unen para documentar exhaustivamente los orígenes de este santuario mariano durante siglos da la bienvenida a miles de peregrinos que acuden con fe a la Virgen para obtener abundantes gracias.

Hubo una segunda aparición de María, la cual se produjo en 1706. Un joven llamado Angelo Macchia Cursi regresaba del campo, cuando pasó cerca del Santuario y una repentina tormenta estalló con toda su violencia. El joven se refugió en el interior del templo y se encomendó a la Virgen María para que lo cuidara; ante su asombro, la Madre se apareció ante él y, sonriendo, lo tomó de la mano y lo condujo hacia el exterior. Una vez que el joven se encontró afuera del templo cuando con un rayo golpeó el santuario hasta incendiarlo y destruirlo. El joven se salvó gracias a la intervención milagrosa de la Virgen María, pudo regresar a su pueblo y con gran emoción dijo a los habitantes del pueblo lo que había sucedido.

Así que lo que pasó fue interpretado por las personas que, una vez más agradecido a la Virgen, reconstruyeron el santuario más hermoso y majestuoso que nunca. Tiempo después, aquel joven que se llamaba Angelo Macchia, se convirtió en un sacerdote.
traducido por mallinista
(fuente: www.santuariocursi.altervista.org)

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ORACION

A

MARIA SS. DE LA ABUNDANCIA

 

Virgen Santisima, Madre de Dios, Maria Santisima de la Abundancia, Reina del cielo y de la tierra desde vuestro trono de gloria dirigid hacia nosotros vuestra mirada piadosa.

Nuestros antiguos padres, llenos de confianza en vuestra maternal proteccion os invocaron con el dulce nombre de Madre de la Abundancia, encomendandoos la fertilidad de los campos, el fruto de sus sudores y no fueron jamas abandonados. Tambien nosotros, a imitacion de nuestros antepasados, postrados a vuestros pies nos encomendamos a Vos.

Bendecid, Oh Madre, nuestros campos, nuestras fatigas, y nuestros sudores. Alejad las tempestades desvastadoras, de manera que provistos de las cosas necesarias para la vida temporal, podamos dedicarnos con mayor fervor a la salvacion de nuestra alma. Amen.

VIRGEN SANTISIMA DE LA ABUNDANCIA

RUEGA POR NOSOTROS!

 

Virgen Santisima, Madre de Dios, Maria Santisima de la Abundancia, Reina del cielo y de la tierra desde vuestro trono de gloria dirigid hacia nosotros vuestra mirada piadosa.

Nuestros antiguos padres, llenos de confianza en vuestra maternal proteccion os invocaron con el dulce nombre de Madre de la Abundancia, encomendandoos la fertilidad de los campos, el fruto de sus sudores y no fueron jamas abandonados. Tambien nosotros, a imitacion de nuestros antepasados, postrados a vuestros pies nos encomendamos a Vos.

Bendecid, Oh Madre, nuestros campos, nuestras fatigas, y nuestros sudores. Alejad las tempestades desvastadoras, de manera que provistos de las cosas necesarias para la vida temporal, podamos dedicarnos con mayor fervor a la salvacion de nuestra alma. Amen.

VIRGEN SANTISIMA DE LA ABUNDANCIA

RUEGA POR NOSOTROS!

 

 

Capilla  http://www.flickr.com/photos/mariassdellabbondanza_bsas/4917072204/

 

 



Modificado por gilda 25/1/2014 03:44

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Abundancio, mártir: 1 marzo.

 

 
Abundancio, mártir: 16 septiembre.

 



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Abundio

 

 

San Abundio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

San Abundio es el nombre de diversos santos, entre los que destacan:

Recibe este nombre también:

  • San Abundio ( Sant'Abbondio ), población italiana en la Toscana, provincia de Siena.

Además diversas iglesias reciben el nombre de estos santos.



Modificado por gilda 25/1/2014 04:02

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San Abundio, presbítero y mártir
fecha: 11 de julio
†: 854 - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Abundio, presbítero, que durante la persecución llevada a cabo por los musulmanes, interrogado por el juez, confesó intrépidamente la fe, lo que provocó la ira de este, que sin más le dio muerte y después expuso su cuerpo para que fuera pasto de perros y bestias salvajes.
refieren a este santo: San Sisenando

En el capítulo XII de su «Memoriale sanctorum», san Eulogio de Córdoba cuenta de «un cierto presbítero Abundio», que era originario de un pueblo de las montañas de Córdoba, Ananellos (actualmente Hornachuelos), y que a la vez ejercía allí de párroco. A diferencia de otros mártires espontáneos que el mismo Eulogio menciona, Abundio no se presentó por sí sólo al Cadí para contradecir la fe de Mahoma, sino que fue llevado ante él con engaños. Pero, reflexiona el mismo Eulogio, puesto que Abundio estaba llamado al martirio, no desaprovecha la oportunidad que este hecho le brinda, y una vez ante el Cadí confiesa abiertamente la fe cristiana y la falsedad de la fe del Profeta. Y es decapitado inmediatamente. Su cuerpo, según la práctica de esos martirios, es abandonado para ser devorado por los perros.

 

Debe tenerse presente que Eulogio no sólo no censura, antes bien, alaba en sus relatos a aquellos mártires que se presentan espontáneamente al martirio. La noticia es breve, pero no hay más que ella. Puede leerse en su redacción original latina , en línea, en la edición facsimilar del ejemplar de 1574 conservado en la Biblioteca de la Universidad de Granada, pág. 80 (de la paginación digital, que corresponde al par 70-71 de la numeración impresa).

Abel Della Costa
accedida 654 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2333

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San Abundio de Como, obispo
fecha: 2 de abril
†: c. 468 - país: Italia
otras formas del nombre: Abbondio
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En Como, en la región italiana de Liguria, san Abundio, obispo, que enviado a Constantinopla por san León Magno, con gran celo defendió allí la fe ortodoxa.

 

 

San Abundio fue obispo de Como, Italia, ciudad que conserva hasta hoy sus restos en la basílica a él dedicada, y que le honra como patrono. Una tradición lo dice griego, de Tesalónica (actual Salónica), pero su nombre, claramente latino, hace dudar. Resulta no obstante que Abundio conoce bien la lengua griega, cosa muy rara en Occidente en su época.

 

El tiempo y lugar de nacimiento son desconocidos; la primera fecha cierta de su biografía es el 17 de noviembre del 440: en ella Abundio, que ya era colaborador del obispo Amancio, en Como, recibe la consagración episcopal como su sucesor. Pero no puede dedicarse inmediatamente a la diócesis: el papa León I Magno lo necesita para cumplir un encargo nada sencillo: debe ir a Constantinopla como legado pontificio a la corte del emperador Teodosio II. Y allí Abundio deberá restablecer de modo duradero la unidad en la fe, después del largo conflicto doctrinal suscitado por el obispo Nestorio y por el archimandrita Eutiques. Estas son dos figuras eminentes del cristianismo oriental, las dos en contraste con la doctrina de la iglesia de Roma y de los concilios sobre el tema de las dos naturalezas, humana y divina, de Cristo; y además están en conflicto entre sí, con las inevitables divisiones entre los cristianos, y los desacuerdos en el nombramiento de los obispos, acompañados incluso de violencia física, como ocurrió con el patriarca Flaviano de Constantinopla, seguidor de la ortodoxia, agredido brutalmente y depuesto, tanto que murió poco después.

 

Muerto también el emperador Teodosio II en el 450, Abundio encuentra en Constantinopla a su sucesor Marciano, y tanto a él, como a los obispos, al clero, a los monjes y a los fieles, Abundio les reafirma con claridad la doctrina católica sobre las dos naturalezas de Cristo, tal como venía expuesta en la carta de León I a Flaviano (el conocido «Tomus ad Flavianum»). Lleva a término la misión que le fue encomendada haciendo aceptar el documento pontificio por todos los obispos de Oriente, con el de Constantinopla -enemigo de Flaviano- a la cabeza.

 

Un final pacífico y completo a favor de Abundio, acogido festivamente en Roma por el papa León en el 451. Después de una misión similar en el norte de Italia, podrá ya dedicarse plenamente a su diócesis de Como, y esto significa volverse misionero, anunciar el evangelio en las regiones montañosas, en la zona de Lugano y en otros terrenos no cristianizados. El diplomático y teólogo deviene predicador. Muere un día de Pascua, dice un texto de la época, justo después de haber predicado. Pero no se conoce con certeza el año de la muerte, signado por algunos en el 469, o en el 488 o en el 499. El Martirologio Romano lo inscribe el 2 de abril, aniversario de la muerte, mientras que en Como se lo festeja el 31 de agosto.

 

Traducido para ETF de un artículo de Domenico Agasso en Famiglia Cristiana.

 

 

fuente: Santi e Beati
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1076

 

 

 

 

 

 

 


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Abundio de Roma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Abundio de Roma
Fallecimiento c. 564
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 14 de abril

San Abundio de Roma o el Sacristán (también Abonde ) (f. 564) fue un sacristán de la Basílica de San Pedro en Roma . Su vida santa sirvió de inspiración a todos los que lo conocieron. Gregorio Magno escribió la historia de su vida. Describió haber hecho sanaciones con sus oraciones. [ 1 ] La lista del Martirologio romano, Abundio cita que su festividad es el 14 de abril. [ 2 ]

 

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