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Santoral por orden Alfabetico Año 2014

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gilda

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Pastorcillo

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Hola como tengo ya una cierta adicción en esto de poner los Santos he decidido hacer un Santoral por orden Alfabetico espero sea de su agrado y si alguno de ustedes quiere contribuir este lugar es de todos

 

Gracias !

y si no hay otro antes el primero es San Aaron

 



Modificado por gilda 3/1/2014 06:45
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gilda

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Pastorcillo

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San Aaron     1 de Julio

 

 

Moisés tuvo la inmensa dicha de que su hermano Aarón le acompañara a lo largo y ancho del difícil desierto camino de la Tierra de Promisión.

 

Fue siempre su apoyo en los momentos cruciales, como por ejemplo, en el monte Horeb o Sinaí en el que Dios entregó al pueblo las tablas de la Ley.

 

Pertenecía a la tribu de Leví. Fue el abuelo que supo dar poco a poco a la Alianza sus propios ritos. A su muerte, lo enterraron en la cima del monte Hor. A pesar de sus deseos de entrar en la Tierra Prometida, no lo pudo ver, igual que le pasó a su hermano Moisés.

 

Vino al mundo en los tiempos remotos en los cuales el pueblo egipcio dominaba completamente a Israel. Al contrario que su hermano, que hablaba mal, él poseía el don de la elocuencia.

 

De hecho, en muchas ocasiones tuvo que hablar en nombre de su hermano al faraón egipcio. Y la idea central que perseguía era convencerle para que dejara en libertad al pueblo israelita.

 

Pero, a pesar de su labia, no consiguió que el mandatario supremo de Egipto le dejara marchar. Vistas todas las dificultades y pensando el modo de solucionarlas, los dos hermanos retaron al faraón. Si no los dejaba libres, entonces sobrevendría sobre todo Egipto una serie de plagas que lo llevaría a la ruina y a la muerte.

 

Para descargar la ficha, siga el siguiente link:

 

http://sdrv.ms/19m7IeU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de  http://www.catolitel.mx/apps/publications/content/?z=0&a=229

 


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Pastorcillo

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San Aarón, santo del AT
fecha: 1 de julio
canonización: bíblico
hagiografía: Abel Della Costa
Conmemoración de san Aarón, de la tribu de Leví, a quien su hermano Moisés ungió sacerdote del Antiguo Testamento con óleo sagrado. A su muerte fue sepultado en el monte Hor.

 

 

Lo que podemos saber de la vida de Aarón proviene todo de la Biblia. Su aparición en la historia es súbita, casi se diría que el relato da por sabida la existencia del personaje. En efecto, si vamos en Exodo 4, cuando ya tenemos suficientemente presentado al personaje principal de esta historia y de la historia entera de Israel, Moisés, cuando ya se le ha revelado el Sagrado Nombre de Dios (3,14), y le ha sido encomendada la misión, liberar a Israel del yugo egipcio, se lamentará vehementemente Moisés de carecer de la competencia necesaria para todo ello, ya que, según él mismo declara, «soy torpe de boca y de lengua». A la repetida objeción de Moisés le responderá Yahvé: «Entonces se encendió la ira de Yahveh contra Moisés, y le dijo: "¿No tienes a tu hermano Aarón el levita? Sé que él habla bien; he aquí que justamente ahora sale a tu encuentro, y al verte se alegrará su corazón» (4,14). Y así, imprevistamente, echando mano de un recurso de obra teatral amateur («justamente ahora sale a tu encuentro», ¡qué casualidad!) se nos nombra por primera vez al personaje que, si bien nunca llega a la altura de Moisés, tiene el suficiente peso como para moldear toda una imagen del sacerdocio, y de Israel como «pueblo sacerdotal». Sólo un poco más tarde, y en un contexto de recapitulación de las gestas de Yahvé para con su pueblo (hermoso capítulo, Éxodo 6), se da al pasar la genealogía de Aarón, que es el modo habitual de presentar a los personajes en la Biblia.

 

Posiblemente este armado inverso, en el que primero se «pone a funcionar» al personaje, como si todos lo conociéramos, y recién después, y de manera puramente ocasional, se lo presenta, no sea nada casual, sino que tenga que ver con el deliberado interés del texto bíblico de que la figura de Aarón nunca eclipse a la de Moisés, a pesar de que la función por él desempeñada, la de sacerdote, tuvo una importancia creciente en la vida de Israel, y era una de las piezas claves del universo religioso de la Biblia en los tiempos en que se puso por escrito y se dio forma final a los libros del Pentateuco, es decir, en los tiempos posteriores al Exilio.

 

Aarón cumple dos funciones en el relato de la historia de Israel, no necesariamente vinculadas entre sí. Su función primigenia no es la de sacerdote, sino la de «profeta de Moisés»: «Dijo Yahveh a Moisés: "Mira que te he constituido como dios para Faraón y Aarón, tu hermano, será tu profeta;..."» (Ex 7,1). Curiosa expresión, que nos puede descolocar completamente si conservamos aun la noción de profeta meramente como un vate o futurólogo. En el universo bíblico, el profeta, aunque a veces puede decir cosas que encontrarán realización recién en el futuro, no tiene como principal función anunciar el futuro, sino traer una palabra «en nombre de» Dios. En el texto hebreo se dice «tu hermano será tu 'nabí'», una expresión de muchos sentidos, compleja y rica en el horizonte de la Biblia, a la que los traductores griegos le buscaron el equivalente que consideraron más exacto, «pro-fétes», «el que habla por delante», ya sea hacia un futuro, ya sea en nombre de otro, o como intérprete de otro. Aarón tiene como función interpretar a Moisés, ya sea ante el pueblo, por la torpeza de Moisés, ya sea en el mundo que no es de Dios -el del Faraón-, porque con ese mundo Dios no quiere ni tener trato, así que manda a Moisés, «como un dios ante Faraón», y por tanto requiere -como cualquier dios que se precie- de un intérprete.

 

 

Sin embargo poco después sobreviene una nueva función para Aarón, la que lo especifica a nuestros ojos y lo hace más famoso en la historia: primer sacerdote de Israel y cabeza del linaje sacerdotal. Los orígenes del sacerdocio en Israel son oscuros, muy difíciles de trazar. Tenemos que tener presente que para la mentalidad bíblica todo lo que ocurre en la historia está ya presente en el origen (semejante a como todos estamos presentes ya en el inicio en Adán, como formando parte de él); la historia es más bien el despliegue, como si se fuera desenrollando un tapiz, de un conjunto de potencialidades concentradas en el origen; muy distinto a como la sentimos nosotros, sobre todo en Occidente, que hacemos más hincapié en la novedad y en la creación de respuestas originales a estímulos imprevisibles. Acorde con esto, puesto que Aarón es el primer sacerdote, contiene ya todo el desarrollo del sacerdocio posterior, hasta la época del postexilio.

 

Aunque la ceremonia de unción sacerdotal de Aarón está narrada con una solemnidad particular, si uno sigue realmente la secuencia de lo que dice, no puede menos que sorprenderse: «Mandarás que Aarón y sus hijos se acerquen a la entrada de la Tienda del Encuentro, donde los bañarás con agua. Tomarás las vestiduras y vestirás a Aarón con la túnica, el manto del efod, el efod y el pectoral, que ceñirás con la cinta del efod. Pondrás la tiara sobre su cabeza, y sobre la tiara colocarás la diadema sagrada. Entonces tomarás el óleo de la unción, lo derramarás sobre su cabeza y así le ungirás.» (Ex 29,4-7) Es un poco extraño que derrame el óleo sobre la cabeza habiéndola ya tapado con la tiara, cuando la lógica secuencia sería que fuera ungido primero y coronado con la tiara después. La alteración del orden no se trata de ningún descuido, sino de que en la escritura de estos textos «históricos» (históricos, sí, sin comillas, pero no en nuestro sentido de esa palabra) se han acumulado en el personaje, en este caso Aarón, desarrollos posteriores del sacerdocio, hasta llegar a la institución post exílica del Sumo sacerdocio, que incluía un rito de unción, que posiblemente no se usara en la primera época de Israel, ya que era un gesto más bien ligado al reconocimiento del gobernante, no del sacerdote. Dicho sin menoscabo de que desconocemos muchísimos aspectos de las primitivas instituciones y costumbres de Israel, como puede ser el múltiple uso de las unciones.

 

Aarón pasa así al universo de imágenes bíblicas más como sacerdote que como «profeta de Moisés», habiendo sido las dos cosas, y lo segundo, en realidad, como primera tarea. Finalmente el lenguaje religioso se encargó de conjugar de nuevo las dos, al poner en primer plano, dentro de las múltiples tareas del sacerdote, la de intercesor ante Dios, así que Aarón volvió a ser «quien habla en nombre de», pero en vez de ser de Moisés, lo fue para siempre del pueblo de Israel:
«Moisés y Aarón entre sus sacerdotes,
Samuel entre aquellos que su nombre invocaban,
invocaban a Yahveh y él les respondía...» (Sal 99,6)

 

Ya en el Nuevo Testamento, Aarón es mencionado sólo en la Carta a los Hebreos, no para negar la legitimidad de su sumo sacerdocio, pero sí para declarar su caducidad, al mismo tiempo que hablar de un nuevo tipo de sacerdocio, no un sacerdocio aarónico remozado en Cristo, sino un sacerdocio de una nueva especie, preanunciado misteriosamente en la figura de Melquisedec, figura de Cristo sacerdote (Hebr 5 y 7).

 

En cualquier historia de Israel de los tiempos bíblicos se hallará lo que puede reconstruirse de los tiempos del Éxodo con base en la fuente bíblica; sugiero (entre muchas otras posibles) la que se encuentra en el tomo V del «Comentario bíblico San Jerónimo» (Cristiandad, 1970). Las «Instituciones del Antiguo Testamento» de R. de Vaux (Herder, 1976, especialmente pág 446ss) sirven como muy completa introducción a la cuestión del sacerdocio en Israel; en Vanhoye, «Sacerdotes antiguos, sacerdote nuevo» (Sígueme) se encontrará una excelente contraposición entre lo que la Carta a los Hebreos desarrolla como modelo del sacerdocio en Aarón y en Melquisedec; igualmente, aunque con menor desarrollo, puede leerse un artículo mío dedicado a ese tema, en las Publicaciones de ETF .

 

 

 

Abel Della Costa
accedida 1258 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2192

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


gilda

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Pastorcillo

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para el que no le gusta leer o no puede






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San Aarón de Carlon

Mártir, Sacerdote (siglo IV)

 

 

Se celebra la festividad de San Aarón de Carlon el día 1 de Julio

 

 

Murió en 304. Carlon, Reino Unido. San Aarón de Carlon fué conocido en el mundo como Aaron of Caerleon .

Los santos Julio y Aarón fueron mártires en Inglaterra el año 304.

 

 

de  

  http://www.elsantodeldia.com/san-aaron-de-carlon.html

 

 

algo más en Inglés

 

http://history-christian-church.blogspot.com.ar/p/aaron-of-caerleon.html

 



Modificado por gilda 4/1/2014 04:50

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Santo Profeta Abdías

19 de noviembre

Conmemoración de san Abdías, profeta, quien, después del exilio del pueblo de Israel, anunció la ira del Señor contra las gentes enemigas.
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Nombre
Abdías (Masculino)
Significado
Sirviente , de origen Hebreo
Celebran
Abdías
Celebración
19 de noviembre

Vida de Santo Profeta Abdías

<!-- Santopedia 336x280 -->

Abdías es el cuarto profeta menor y a quien se adjudica el más breve de los libros proféticos del antiguo testamento (contiene veintiún versículos).

El nombre Abdías se deriva del hebreo Obhádhyah, que significa "sirviente, servidor, o adorador de Yahvé". Abdías es el cuarto profeta menor y a quien se adjudica el más breve de los libros proféticos del antiguo testamento (contiene veintiún versículos). El título del libro es dedicado al nombre del autor. Sin embargo, recientemente algunos académicos consideran que debería ser reconocido como un apellido, debido a que comúnmente "sirviente de Yahvé" sería adjudicado sólo como apellido o sobrenombre, por otra parte, no se da ninguna otra distinción informativa acerca del escritor, quien es identificado como Abdías.

Es cierto que al carecer de información con autoridad, tanto judíos como cristianos han llegado a suplir libremente esa carencia en términos de autor, pero también queda la evidencia de que "no se conoce nada de Abdías, en términos de familia, período de vida, lugar de nacimiento, muerte y otras circunstancias que son desconocidas a nosotros" (Abbé Trochon, Les petits prophètes, 193). La única información identificable acerca del autor es que pertenecía al reino de Judá.

La breve profecía de Abdías trata casi exclusivamente con el destino de Edom, tal y como es dado a conocer en las primeras palabras. Dios ha convocado a las naciones contra Edom. Ella confía en su reacción rápida y dura, contundente, pero es en vano. Los ladrones la destruirían completamente (1-6). Los aliados y amigos han dado la espalda (7) y la sabiduría que cree poseer le fallará (8,9). Los castigos vendrán por la conducta mostrada hacia Judá, será cuando los extraños echen suertes sobre Jerusalem (10-11). Los resultados surgen a raíz de la conducta indigna (12-14). El "día de Yahvé" está cerca sobre "todas las naciones", en que donde la ruina espera a Edom y la compartirá unida a la "casa de Jacob" y "la casa de José" (16-18). En cuanto a Israel, las fronteras se ampliarán en cada dirección; los "salvadores" aparecerán en el montaje de Sión para "juzgar" el montaje de Esaú, y la ley de Yahvé será establecida (19-20).

Fuente: http://www.enciclopediacatolica.com


Modificado por gilda 4/1/2014 05:41

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bueno creo que va a ser dificil mantener un orden estricto hoy encontre estos Santos y yo no puedo arreglar el orden  pero al menos tratare de poner todos los que comiencen con la letra A

 

 

 

 



Modificado por gilda 5/1/2014 07:48

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Santi Abati di Agauno

2 novembre








Ad Agauno, il luogo dove, secondo la tradizione, furono uccisi e sepolti i principali martiri della legione tebana, che poi dal loro comandante venne chiamato San Maurizio nel Vallese, verso la metà del sec. IV il vescovo di Octodurum (Martigny) Teodoro edificò una chiesa accanto alla quale sorse contemporaneamente o poco dopo un cenobio, che alla fine del sec. V troviamo sotto il governo di s. Severino. Tale cenobio, dopo un breve periodo di decadenza, per impulso del vescovo di Ginevra, Massimo, fu restaurato da Sigismondo, figlio del re dei Burgundi, che lo affidò a Innemodo, fatto venire dal monastero di Grigny, presso Vienne. A Innemodo successe Ambrogio, già monaco a Insula Barbara presso Lione. Suo merito precipuo fu il restauro della chiesa di S. Maurizio e l’introduzione nel monastero di Agauno della “laus perennis” o “psalmodia perpetua”, per cui i religiosi (si parla di 900) si alternavano al coro senza interruzione giorno e notte. Ambrogio morì nel 520 o 521 e fu sepolto nella chiesa del suo monastero.
Ecco la lista dei primi dodici abati di Agauno dopo la riforma di s. Sigismondo, seguita dall’indicazione del giorno della morte e della durata del governo di ciascuno. Innemondo morì il 3 gennaio del 516 dopo sette mesi di governo; Ambrogio morì il 2 novembre del 520 o 521 dopo cinque anni di governo; Achivo morì il 29 marzo, dopo due anni e quattro mesi di governo; Tranquillo morì il 12 dicembre, dopo tre anni e sei mesi di governo; Venerando morì il 7 ottobre, dopo tredici anni di governo; Paolo morì l’8 novembre, dopo diciotto anni di governo; Placidiano morì il 5 marzo, dopo dieci anni e cinque mesi di governo; Eutropio morì il 19 settembre, dopo tre mesi e diciotto giorni di governo; Paolo morì il 15 maggio, dopo otto anni, tre mesi e ventitré giorni di governo; Martino morì il 13 marzo, dopo due anni e tredici mesi di governo; Ambrogio morì il 15 ottobre, dopo trent’anni, sei mesi e due giorni di governo; Leonzio morì il 27 marzo, dopo cinque anni, cinque mesi e otto giorni di governo. La loro festa si celebra il 2 novembre.





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Abato, mártir: 19 enero.

 

no encontre mas datos por el momento


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San Abbón

De Enciclopedia Católica

(o Abbo)

Monje benedictino del monasterio de Fleury sur Loire (Fleuret) . Nació en las cercanías de Orleans en el año 945; murió en Fleury, el 13 de noviembre de 1004. Eminente por su conocimientos y santidad , y una de las grandes luminarias de la Iglesia en los tempestuosos tiempos de Hugo Capeto de Francia y de los tres Otos de Alemania .

Se dedicó a la filosofía , a las matemáticas y a la astronomía . En su juventud fue llamado a Inglaterra para dirigir la escuela del recién fundado monasterio de Ramsey , en el condado de Huntingdon, después de lo cual regresó a Fleury. A la muerte del Abad Oilbold, Abbón fue seleccionado para sucederle, pero uno de los monjes , quien contaba con el apoyo del rey y de su hijo Roberto, obispo de Orleans, impugnaron la selección. El asunto llegó a tener importancia nacional para las fuerzas políticas involucradas. Finalmente el famoso Gerbert (futuro Papa Silvestre II resolvió el asunto a favor de Abbón.

Él estuvo presente en el Sínodo de San Basolo (San Basilio), cerca de Reims , en el cual el arzobispo Arnulfo fue juzgado por traición y depuesto , lo que abrió camino a Gerbert. Cuando surgió el asunto del matrimonio entre Roberto el Piadoso y Berta, Abbón fue comisionado a fin de arreglar la situación ante el Papa . En su camino a Roma se encontró con el Papa Gregorio V , quien se encontraba huyendo luego de que el antipapa Juan XVI (XVII) lo expulsara. Se generó una gran estima y afecto entre el Papa y Abbón. Sin embargo la petición real para una dispensa fue denegada. Abbón tuvo éxito en establecer la reinstalación de Arnulfo en Reims.

La influencia de Abbón contribuyó grandemente a calmar los ánimos sobre el miedo al fin del mundo que se dice era generalizado en Europa en el año 1000. Su vida gloriosa tuvo un final triste: en 1004 él intentó reestablecer la disciplina en el monasterio de La Reole, en Gasconia, y para ello trasladó a algunos de los monjes de Fleury a dicha comunidad. Pero los problemas aumentaron, comenzaron las peleas entre los dos bandos y cuando Abbón trató de separarlos, fue atravesado por el constado con una lanza. El santo disimuló su herida y llegó hasta su celda, donde murió en los brazos de su fiel discípulo Aimón, quien dejó un relato de sus actividades y virtudes. Los milagros que ocurrieron en su tumba fueron motivo para que la Iglesia de Galia lo considerara como un santo y mártir . Su fiesta se celebra el 13 de noviembre.


Bibliografía : Cochard, Les Saints de l'église d'Orléans (1879), 362-383; El Mes (1874), XX, 163; XXI, 28-42; Sackur, Die Cluniacenser (1892), I, 270, 297; Pardiac, Hist. de St. Abbon de Fleury (Paris, 1872).

Fuente: Campbell, Thomas. "St. Abbon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. < http://www.newadvent.org/cathen/01015b.htm >.

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M


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Sant' Abbondio Vescovo di Como

2 aprile

 

 

 

Vescovo di Como dal 440 - Morto a Como nel 469-499

A lui si ispirò certamente il Manzoni nel dare il nome al suo celebre personaggio sul «ramo del lago di Como». Di Abbondio si sa che fu vescovo lariano dal 440, mentre non si conoscono con certezza data di nascita e morte. Come ignoto è il luogo di origine. Conosceva bene il greco e, perciò, prima di dedicarsi a tempo pieno al servizio episcopale (e all’attività missionaria nelle zone montuose vicino Lugano ancora scristianizzate), fu mandato dal Papa Leone I Magno a Costantinopoli per dirimere, con successo, la questione dottrinale sulle due nature di Cristo suscitata da Nestorio ed Eutiche. I resti del patrono sono nella basilica di Como. (Avvenire)

 

Patronato: Como

Etimologia: Abbondio = abbondante, dal latino

Emblema: Bastone pastorale

Martirologio Romano: A Como, sant’Abbondio, vescovo, che fu inviato a Costantinopoli dal papa san Leone Magno e vi difese con zelo la retta fede.

 

 

 

 

 

 


 

Alessandro Manzoni ha chiamato “don Abbondio” il poco animoso curato dei Promessi sposi, ispirandosi a un nome famoso e venerato nella terra dov’è ambientato il romanzo: sant’Abbondio, vescovo di Como, città che conserva tuttora i suoi resti nella basilica a lui dedicata e lo onora come patrono. Una tradizione lo dice greco, di Tessalonica (attuale Salonicco), ma il nome così schiettamente latino ne fa dubitare. Risulta invece che Abbondio conosce bene la lingua greca, caso ormai raro nella Chiesa d’Occidente all’epoca sua.
Ignoti il tempo e il luogo della nascita, la prima data certa della sua biografia è il 17 novembre del 440: in quel giorno Abbondio, già collaboratore del vescovo Amanzio in Como, riceve la consacrazione episcopale come suo successore. Ma non può dedicarsi subito alla diocesi: il papa Leone I Magno (quello dell’incontro con Attila) ha bisogno di lui per un compito tutt’altro che tranquillo: deve andare a Costantinopoli come legato pontificio presso l’imperatore Teodosio II. E lì Abbondio dovrà ristabilire in modo duraturo l’unità nella fede, dopo il lungo conflitto dottrinale suscitato dal vescovo Nestorio e dall’archimandrita Eutiche. Questi sono due figure eminenti del cristianesimo orientale, entrambi però in contrasto con la dottrina della Chiesa di Roma e dei concili sul tema delle due nature – umana e divina – nella persona di Cristo; e per buon peso sono in contrasto pure fra di loro, con le inevitabili divisioni anche fra i cristiani, i conflitti per la nomina dei vescovi, con accompagnamento anche di violenze fisiche: com’è accaduto al patriarca Flaviano di Costantinopoli, seguace dell’ortodossia, aggredito brutalmente e deposto, tanto da morirne poco dopo.
Morto anche l’imperatore Teodosio II nel 450, Abbondio a Costantinopoli trova il suo successore Marciano: e a lui, come ai vescovi, al clero, ai monaci e ai fedeli, Abbondio ribadisce con franchezza la dottrina cattolica sulle due nature in Cristo, come l’ha esposta Leone I in una lettera diretta ancora a Flaviano. E porta a termine la missione facendo accettare il documento pontificio da tutti i vescovi d’Oriente, con in testa quello di Costantinopoli, già nemico di Flaviano.
Un successo pacifico e pieno per Abbondio, accolto festosamente a Roma da papa Leone nel 451. Dopo una missione analoga nel Nord dell’Italia, egli può infine essere vescovo di Como a tempo pieno. E questo significa farsi missionario, annunciando il Vangelo nelle regioni montane, nella zona di Lugano e in altre terre non ancora cristianizzate. Il diplomatico e teologo diventa predicatore. E muore in un giorno di Pasqua, dice un testo dell’epoca, appunto dopo aver predicato. Ma non si conosce con certezza l’anno della morte, indicato da alcuni nel 469, da altri nel 488 o nel 499.
Il Martyrologium Romanum lo ricorda il 2 aprile, mentre la diocesi di Como lo festeggia il 31 agosto.

 


Autore:
Domenico Agasso

 

 

 

 

 

 

 

 


http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Sant'Abbondio

 

 

este es para Jean Pierre

 



 







Modificado por gilda 5/1/2014 08:13




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aca se pueden apreciar los murales de la basilica







el pesebre























Modificado por gilda 5/1/2014 08:31

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San Ábaco (Irán - †270 )

 

  Santos Mario, Martha, Abachum y Audifax. Murieron en el año 270. Era una familia rica persa (esposo, esposa y dos hijos) que se convirtieron a la fe y distribuyeron sus posesiones a los pobres.

 

 

Mario (santo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

San Mario fue un comerciante persa que fue a Roma con su esposa Marta y con sus dos hijos a venerar las reliquias de los mártires y los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo en tiempos del emperador Claudio II .

Después de atender a su devoción, se dedicaban a socorrer a los cristianos que estaban en las cárceles, hasta que un día fueron apresados también ellos por mandato del emperador. En vistas de que no podía hacerles renegar de su fe, los entregó a un juez llamado Musciano o Marciano para que les diese muerte después de atormentarlos; éste hizo apalear a Mario y a sus dos hijos delante de Marta, y después mutiló sus miembros y abrasó sus costados con hachas encendidas.

Llevados por fin al arenal de la Vía Cornelia, les cortó la cabeza. Ocurrió esto en el año 270 .

La fiesta de San Mario se celebra el 19 de enero .

La Iglesia conmemora otros siete santos con este nombre.

 

 

Santos Mario, Marta, Audifax y Abaco, mártires
fecha: 19 de enero
†: c. s. IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En la vía Cornelia, en el decimotercer miliario antes de Roma, en el cementerio de Ninfa, santos Mario, Marta, Audifax y Abaco, mártires.

Mario no es, como comunmente se cree, el masculino de María, sino que proviene del antiguo gentilicio (cognomen) romano «Marius», derivado a su vez del etrusco «maru», que significa «varón». Su difusión se inicia a partir del Renacimiento, por evocación del político y militar romano, el general y cónsul Mario -adversario del aristocrático Sila-, considerado un defensor del pueblo y de la democracia, y muerto en el 86 aC.

 

En el ámbito cristiano se venera a san Mario el 19 de enero, aunque en algunos antiguos martirologios su fecha está puesta el 20 del mismo mes; junto a él se evoca a su mujer Marta y sus hijos Audifax y Abaco, todos mártires en Roma. Según una legendaria «Passio» del siglo VI, los cuatro mártires, miembros de la misma familia, eran persas de origen, y dejaron su patria para ir a Roma a venerar las reliquias de los mártires, como hacían en aquellos tiempos muchos cristianos. Algunos antiguos Martirologios colocan esta venida a Roma y los hechos sucesivos hacia el 268/270, al tiempo del reinado de Claudio II, cuando se sabe perfectamente que no hubo persecusiones contra los cristianos; la reciente edición del Martirologio Romano, en cambio, indica el inicio del siglo IV como fecha de su martirio, a partir de este dato podemos asumir que la familia persa-cristiana se alojó o afincó en Roma por un cierto número de años. El siglo III fue un período de tolerancia hacia el cristianismo y por tanto de gran expansión, al menos hasta la vejez de Diocleciano quien, en el 293, empujado por el cónsul Galerio, emitió tres edictos de persecución.

 

En Roma se asociaron al presbítero Juan, para dar una digna sepultura a 260 mártires en la Vía Salaria -evidentemente víctimas de la mencionada persecusión de Diocleciano- que yacían decapitados y sin sepultara, en campo abierto. Por supuesto que esta piadosa acción no podía pasar inadvertida, dado el gran número de cuerpos, por lo que Mario y sus familiares fueron descubiertos, arrestados, y conducidos a los tribunales. Primero el prefecto Flaviano y luego el gobernador Marciano, siguiendo las normas de los edictos imperiales, los interrogaron, invitándolos a sacrificar a los dioses; habiéndose negado, fueron condenados a la decapitación los tres varones, en la Vía Cornelia, mientras que para Marta se escogió un estanque a poca distancia «in Nimpha». Sus cuerpos fueron recogidos por la pía matrona romana Felicitas, y sepultados en una propiedad suya de las afueras llamada «Buxus» (hoy Boccea), sobre la misma Vía Cornelia.

 

Éste el resumen de la Passio del siglo VI. Sucesivos estudios dan diversas formulaciones de estas vidas, encontrándose legendarios dos aspectos: el origen persa y el hecho de pertenecer a la misma familia. Debe tenerse presente que en las pasiones de los primeros siglos era frecuente la tendencia a transformar grupos de mártires en miembros pertenecientes a un mismo núcleo familiar. Según los estudiosos, es probable que el grupo haya estado compuesto por cristianos, habitantes de Lorium, una villa imperial distante unos 20 kilómetros de Roma. Sobre el lugar del martirio, en el término de Boccea, surgió luego una iglesia, de la cual son aun visibles los restos, y que fue meta de peregrinación en el Medioevo.

En lo que respecta a sus reliquias, hay tenido un destino complicado: algunas fueron trasladadas a Roma, a las iglesias de San Adrián y de Santa Praxedes, y parte de ellas, en el 828, fueron enviadas a Eginardo, el biógrafo de Carlomagno, que las donó, como era uso en ese momento, al monasterio de Selingenstadt.

 

Traducido para ETF de un artículo de Antonio Borrelli. Ver Acta Sanctorum enero, II, pág. 214ss.

 

 



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San Abda, o Abdás mártir: 16 mayo.

 

San Abdás, Mártir, Obispo Ledan, Irán ( †375 )?? En Persia, santos Abdas o Audas y Abieso, obispos y mártires, que fueron inmolados en tiempo del rey Sapor II, junto con treinta y ocho compañeros (375-376).


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Abdalongo, obispo: 1 marzo.

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Abdecalas, mártir: 21 abril.

 

 

San Abdecalas
 Mártir
Nacido probably third century probablemente del siglo III
Murió Good Friday , 345 Viernes Santo , 345
Persia Persia
Honrado en Assyrian Church of the East Iglesia Asiria de Oriente
Chaldean Catholic Church Iglesia Católica Caldea
Roman Catholic Church Iglesia Católica Romana
Fiesta 21 April 21 de abril

Saint Abdecalas (or Abdelas ) was a Persian priest of advanced age who, together with another priest, Saint Ananias , and about a hundred other Christians, was killed under the Persian ruler Shapur II on Good Friday , 345. [ 1 ] One of these others was also named Abdecalas. San Abdecalas (o Abdelas) fue un persa sacerdote de edad avanzada que, junto con otro sacerdote, San Ananías , y un centenar de otros cristianos, fue asesinado bajo el gobernante persa Shapur II en el Viernes Santo , 345. [1] Uno de ellos otros también fue nombrado Abdecalas. The Greek historian Sozomen estimates the number of Christians martyred during the forty-year reign of Shapur as close to 16,000. El historiador griego Sozomeno estima que el número de cristianos martirizados durante el reinado de cuarenta años de Shapur lo más cercano a 16.000. The feast day for Saint Abdecalas is 21 April. El día de la fiesta de San Abdecalas es el 21 de abril.

 


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Abdías, profeta: 19 noviembre.

 

19 de noviembre. Ss. Abdías prof., Matilde vg., Rafael J. Kalinowski pb., Máximo mr. y Inés de Asís vg.

SAN ABDÍAS, profeta

san abdias profeta

 

  Conmemoración de san Abdías, profeta, quien, después del exilio del pueblo de Israel, anunció la ira del Señor contra las gentes enemigas. (Martirologio Romano)

El libro de Abdías es el más corto de los libros proféticos. Aparte de las discusiones entre exegetas, parece que se sitúa la vida y escrito de Abdías en el siglo V antes de Cristo. Esta profecía se desarrolla en dos planos: el castigo de Edom y el triunfo de Israel en el “Día de Yahvéh” que, como se sabe, es el día apocalíptico de la justicia de Dios. Ni que decir tiene que los edomitas son los enemigos de Israel que han aprovechado la ruina de Jerusalén y han invadido la Judea meridional. Contra su soberbia, despotismo y engreimiento dirá el Todopoderoso: “Aunque te encumbres como un águila, y pongas tu nido en las estrellas, de allí te haré bajar… te cubrirá la vergüenza y serás cercenado para siempre”. Todo el libro es un grito apasionado de venganza que exalta la justicia terrible y el poder de Yahvéh. (fuente: mercaba.org )

 



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Abdieso, diácono y mártir: 22 abril.

 

 

 


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Abdón, mártir: 30 julio.

http://www.preguntasantoral.es/2012/07/santos-abdon-y-senen/

 

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SANTOS ABDÓN Y SENÉN

TITULARES DE LA PARROQUIA DE LOS SANTOS ABDON Y SENEN DE VALENCIA CARPESA

Autor: Jesus Marti Ballester  

 

ADORADORES DE DIOS EN ESPIRITU Y VERDAD

En el oficio de maitines del Breviario antes de la simplificación de rúbricas llevada a cabo el año 1956 por la Sagrada Congregación de Ritos se recitaba esta "lección":de los Santos Abdón y Senén

Bajo el imperio de Decio, Abdón y Senén, de nacionalidad persa, fueron acusados de enterrar en sus propiedades los cuerpos de los cristianos que eran dejados insepultos. Habiendo sido detenidos por orden del emperador, intentóse obligarles a sacrificar a los dioses; mas ellos se negaron a hacerlo, proclamando con toda energía la divinidad de Jesucristo, por lo cual, después de haber sido sometidos a un riguroso encarcelamiento, al volver Decio a Roma ls obligó a entrar en ella cargados de cadenas, caminando delante de su carroza triunfal. Conducidos a través de las calles de la ciudad a la presencia de las estatuas de los ídolos, escupieron sobre ellas en señal de execración, por lo que fueron expuestos a los osos y a los leones, que no se atrevieron a tocarles. Por último, después de haberlos degollado, arrastraron sus cuerpos, atados por los pies, delante del simulacro del Sol, pero fueron retirados secretamente de aquel lugar, para darles sepultura en la casa del diácono Quirino."

LA PASION DE SAN POLICRONIO

Esta "lección" recoge la leyenda transmitida por la "pasión de San Policronio", que se remonta al siglo V o principios del VI. Esta pasión representa a nuestros Santos como subreguli o jefes militares de Persia, donde habrían sido hechos prisioneros por Decio, circunstancia evidentemente falsa, puesto que Decio no hizo guerra alguna contra aquella nación. Añade el documento que padecieron martirio en Roma bajo Decio, siendo prefecto Valeriano, detalle igualmente inexacto, puesto que Valeriano no fue prefecto durante el reinado de Decio. Sin embargo, la mención de estos dos emperadores nos permite fijar la fecha del martirio de Abdón y Senén ya bajo Decio, en 250, ya bajo Valeriano en 258.

SU ORIGEN ORIENTAL

Lo que sí es seguro el origen oriental de ambos Santos, suficientemente atestiguado por sus nombres. Muy bien puede creerse que fueran de origen ilustre, príncipes o sátrapas, ya refugiados en Roma a consecuencia de alguna revolución en su país o por haber caído en desgracia de sus soberanos, ya traídos de Persia como prisioneros o como rehenes, no por Decio, que no estuvo allí, sino por su inmediato predecesor, el emperador Felipe el Arabe. Si vivieron en la corte de Decio pudieron haber muerto víctimas no solamente de su fe cristiana, sino también del odio que los escritores cristianos atribuyen a Decio contra todo lo que guardaba relación con su predecesor.

O, teniendo en cuenta que el cementerio de Ponciano, donde fueron sepultados estos mártires, se halla enclavado en un barrio pobre, próximo a los almacenes del puerto de Roma, cabría preguntarse si Abdón y Senén no fueron simplemente dos obreros orientales. Se habla en la pasión de un cierto Galba, cuyo nombre podría haber sido sugerido por la proximidad de los horrea Galbae, los docks para el vino, el aceite y otras mercancías de importación.

SU SEPULTURA

Lo cierto e indudable en la vida de nuestros Santos, y es la constancia de su martirio, atestiguada por su sepultura en el referido cementerio o catacumba de Ponciano y la nota que trae el cronógrafo de Filócalo, del año 354, que dice así en su lista de enterramiento de mártires: "El 3 de las calendas de agosto (el 30 de julio), Abdón y Senén en el cementerio de Ponciano, que se encuentra junto al "Oso encapuchado". Igual referencia y para igual fecha aporta el calendario jeronimiano, repitiéndola los diversos itinerarios compuestos para uso de los peregrinos del siglo VII, e incluyéndola los martirológios de redacción posterior, como el de Beda, Adón y Usuardo.

El cementerio de Ponciano se encuentra en la vía de Porto, y una de sus criptas, la situada junto a la escalera, poseyó la tumba de estos mártires. Fue decorada posteriormente, en la época bizantina, hacia el siglo VI según Marucchi y monseñor Wilper. Esta cripta fue siempre objeto de particular veneración. En un hueco cavado en la roca se edificó un baptisterio, decorándolo con una cruz gamada que parece salir de las aguas, mientras de los brazos de la cruz penden las letras alfa y omega. Debajo del nicho se encuentra una pintura con el bautismo del Señor.

La tumba de Abdón y Senén ocupaba la pared de la derecha y hallábase coronada con un fresco representando a Cristo que sale entre nubes y pone dos coronas sobre las frentes de los mártires, estando escrito debajo de uno SCS ABDO, y del otro SCS SENNE. Su indumentaria es asiática, y ambos están tocados con un capuchón enroscado, en forma de gorro frigio. El resto de sus vestidos se compone de un manto que prolonga el capuchón, dejando ver una túnica de piel, que va recogida por delante, quedando las piernas al aire.

Tales detalles en el vestido denotan que, al tiempo en que fue decorada la cripta, la tradición oriental de Abdón y Senén no ofrecía duda alguna, pero no concuerdan del todo con el origen ilustre que la pasión les atribuye, pues la túnica recogida, dejando ver las piernas, parece indumentaria de gente humilde. Sin embargo, ha aparecido una lámpara de terracota, que se data como del siglo V, la cual representa a San Abdón portando el manto persa de pieles, aunque adornado con esferillas y piedras preciosas, lo que está acorde con la pasión al decir que los mártires se presentaron ante Decio con su espléndida vestimenta oriental, como sátrapas o príncipes. Esta lámpara pudo inspirarse en alguna pintura del mismo cementerio de Ponciano, hoy desaparecida.

Los cuerpos de San Abdón y San Senén no estuvieron mucho tiempo en el sarcófago de ladrillo que aún se conserva en la cripta. Después de la paz de la Iglesia se les transportó a la rica basílica que fue levantada encima de la catacumba. El itinerario de Salzburgo lo indica claramente cuando invita al peregrino a que, después de visitar el subterráneo o espelunca, suba arriba y entre en la gran iglesia, "donde descansan los santos mártires Abdón y Senén".

DIVERSOS TEMPLOS

Esta basílica fue restaurada a fines del siglo VIII por el papa Adriano I, pero de ella hoy no queda rastro. Años después, en 826, el papa Gregorio IV transfirió los cuerpos de los dos mártires a la iglesia de San Marcos, dentro del actual palacio de Venecia.

En Roma llegaron a tener dedicada otra iglesuela cerca del Coliseo, la cual se construiría en relación con la noticia de la pasión de que sus cadáveres fueron arrojados ante el "simulacro del Sol", que era la grandiosa estatua de Nerón que daba nombre de Coliseo al anfiteatro Flavio. Esta iglesia está registrada en un catálogo mandado confeccionar por San Pío V y debe señalar el sitio en que fueron ajusticiados ambos Santos.

SUS RELIQUIAS

Parte de las reliquias de San Abdón y San Senén fueron transportadas al monasterio de Nuestra Señora de Arlés-sur-Tech, en el actual departamento francés de los Pirineos Orientales. Están guardadas en dos bustos relicarios, ricos y artísticos. Por esta región se conservan poblaciones como Dondesennec, que evocan el nombre del primero de los mártires.

ANTIGÜEDAD DE SU MARTIRIO

El tener que movernos entre conjeturas; es una prueba de la antigüedad de su martirio, si bien la carencia de documentación abundante nos impida noticias ciertas, que el relato fantástico de la pasión procuró suplir tres siglos después. Lo principal, que es su martirio, está atestiguado por el calendario filocaliano y por el culto constante junto a su tumba y después en su basílica. También está comprobado su origen oriental, como lo demuestran sus nombres, la propia leyenda y la iconografía. Fueron mártires de una de las más tristes y gloriosas persecuciones, la de Decio.

PERSECUCION DE DECIO

Este emperador reinó tres años, del 249 al 251. Era hombre de grandes cualidades; pero, cegado por el esplendor del trono, quiso volverlo a su antigua grandeza, pretendió que la religión del Estado alcanzara la significación que tuvo en los tiempos de gloria del Imperio.

Como el cristianismo había echado hondas raíces en la sociedad romana, se propuso exterminarlo, pues Decio lo consideraba como el principal estorbo a sus proyectos. Anteriormente las persecuciones habían sido esporádicas, en virtud de una legislación ambigua, que por un lado prohibía buscar a los cristianos, y por otro los juzgaba y condenaba cuando se presentaban denuncias contra ellos en los tribunales.

El edicto que ahora se publicó era general y sentaría las bases jurídicas de la persecución, nuevas en relación con la antigua jurisprudencia. Los procónsules o gobernadores de provincias habían de exigir de todos los súbditos del Imperio una prueba explícita del reconocimiento de la religión del Estado, ya ofreciendo alguna libación o sacrificio, ya quemando unos granos de incienso ante el altar de los dioses. Los que cumplieran este requisito recibirían un certificado o libellum, y su nombre sería incluido en las listas oficiales.

La persecución se extendió a todo el Imperio, desde España a Egipto, desde Italia a África. Los efectos fueron terribles, porque hubo muchos mártires, pero los magistrados preferían hacer apóstatas, recurriendo para ello a todas las estratagemas.

Entre los que resistieron heroicamente la prueba, tenemos a nuestros Santos Abdón y Senén. Ya fuesen de origen noble, ya de condición plebeya, demostraron gran entereza de alma. ¿Serían apresados porque, como afirma la pasión, enterraban en sus propiedades los cuerpos de los mártires?

En momentos de terror hasta los mismos familiares abandonan a sus parientes para no comprometerse. Por esta o por otra causa, o porque hubieran sido convocados simplemente a sacrificar, como otros muchos ciudadanos, lo cierto es que no retrocedieron ante el peligro y confesaron con valentía su fe. Tenemos también constancia de otros muchos mártires, sobre todo obispos y personas de relieve, que sufrieron la muerte en esta persecución, como el papa San Fabián, el obispo de Alejandría, San Dionisio; el de Cartago, San Cipriano; la virgen Santa Agueda, de Sicilia, San Félix, de Zaragoza. Los perseguidores buscaban las cabezas para desorganizar mejor la Iglesia.

INNUMERABLES CONFESORES

Hubo también innumerables "confesores" que soportaron cárceles, cadenas y torturas por Cristo, aunque obtuvieran posteriormente la libertad, pudiendo mostrar las señales de sus padecimientos en sus heridas y cicatrices. Eran como mártires vivientes, que habían conservado la vida para ejemplo y estímulo de los demás. Uno de los más célebres confesores de este período fue el ilustre escritor alejandrino Orígenes.

En fin, de esta época y de este ambiente son San Abdón y San Senén. Si podemos tomar por novelescos muchos detalles de la pasión, siempre será cierto el hecho fundamental: que derramaron generosamente su sangre por Cristo en la confesión de su fe, y así los ha venerado por mártires, a través de una larga tradición de siglos, la Iglesia católica. La parroquia valenciana de Carpesa celebra el 276 aniversario de la cofradía de los santos Abdón y Senén. Se realizará una procesión vespertina, en la que "los feligreses, cargados con cestas de fruta, acompañarán a los santos que durante años han salvado sus cosechas del granizo.

SU ICONOGRAFIA Y CULTO

Los santos Abdón y Senén, martirizados en Roma en el año 254, son representados habitualmente, en la iconografía popular, llevando en sus manos trigo, arroz o uva, según estén en zonas de secano o regadío. Su devoción en tierras valencianas como protectores frente al granizo, llegó en el siglo XIII con los primeros repobladores cristianos que vinieron con el rey Jaime I y trajeron consigo la devoción a los santos que había nacido en el Rosellón francés. La primera constancia documentada en Valencia de los santos Abdón y Senén es del año 1402 cuando se les dedicó una de las capillas de la iglesia de San Esteban en la capital valenciana. El 30 de Julio ¿Por qué? Se celebra ese día por ser el aniversario del Martirio de los Santos Abdón y Senén, esto y el lugar donde están sepultados, el Cementerio de Poncia en Roma, son los datos que se conocen con certeza. La Leyenda Dorada de Vorágine dedica un apartado a los Santos Abdón y Senén que sirvió de fuente literaria al ignoto autor de los Gozos que en honor de dichos Mártires se siguen entonando en multitud de templos católicos.

 

Abdón y Senen murieron martirizados por orden de Decio. Este emperador, tras conquistar Babilonia y otras provincias, hizo prisioneros a cuantos cristianos halló en las tierras, se los llevó consigo a Córdoba y allí, después de torturarlos cruelmente, los hizo matar. Abdón y Senen, que era virreyes, se hicieron cargo de los cuerpos de los mártires y los sepultaron piadosamente. Cuando Decio estaba a punto de regresar a Roma, supo que ambos virreyes habían hecho. Entonces el emperador indignado, mandó que fuesen apresados, encadenados y conducidos como prisioneros hasta la capital del Imperio, detrás de su séquito y cortejo. En Roma, Decio reunió el Senado y dio cuenta a los senadores del delito cometido por Abdón y Senen. El Senado concedió a los acusados opción para elegir entre adorar a los dioses, en cuyo caso salvarían sus vidas y recuperarían su libertad, o ser arrojados a las fieras. Llevados ante los ídolos, los dos virreyes manifestaron el desprecio que aquellas falsas divinidades les inspiraban escupiendo sobre sus imágenes. Fueron conducios al circo y colocados en medio de la pista. Se soltaron a dos leones y a cuatro osos; pero las seis fieras, en vez de atacar a los indefensos mártires, se colocaron alrededor de ellos cual si trataran de protegerlos. En vista de este resultado, Decio mandó que Abdón y Senen fuesen inmediatamente degollados. Los verdugos, una vez ejecutada la orden del emperador, ataron los cuerpos de ambos mártires por los pies y, tirando de ellos, los llevaron a rastras hasta un lugar en el que había una estatua dedicada al sol, y delante de esta imagen los dejaron abandonados. De allí los recogió tres días después un subdiácono llamado Quirino, que los transportó a su casa y en ella los enterró. Estos dos santos padecieron su martirio hacia el año 253. En tiempos de Constantino ambos mártires y otros dos más se aparecieron al emperador y le comunicaron dónde se hallaban sepultados. Los cristianos exhumaron sus cuerpos y los trasladaron al cementerio de Ponciano..

 

JESUS MARTI BALLESTER

www.jmarti.ciberia.es

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