Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Circuitos, esquemas y montajes para nuestro Belén

Páginas: 1 2 3
 

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Saludas a todos.
Pitagorin tu preparación en este foro es fuera discusión y este lo he podido constatar en todas tus intervenciones.
En todo caso te aconsejo no pilotar nunca directamente un relé de la salida del 4017 aunque éste es uno de aquellos de ti integrado en el post.
Por cuánto concierne tus dudas sobre el funcionamiento del regulador, puedo garantizarte que éste tiene que funcionar correctamente en cuánto, como he dicho en el post precedente, no haces otro que reemplazar los contactos del desviador del circuito publicados por nueva electrónica con los contactos del relé.
El único problema casi es ella certeza que se averiguas el inconveniente que he citado en el post precedente.
Si quieres tienes me puesto al día sobre el resultado de las pruebas que irás a efectuar, sería agradecido de ello, porque no poseyendo todos los componentes necesario no puedo realizar los circuitos, aunque provisionales, y probarlos directamente.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Bueno esta semana dejo zanjado un par de cosillas que me colean, este fin de semana lo dedico al estudio del esquema acerca del día - noche, confio que todo salga como espero y pueda mostrar un aparato, relativamente facil de construir y con potencia suficiente para realizar más de 4 fases.

Despues le toca al circuito del secuenciador con PIC, eso es más laborioso y no se hasta donde se debe llegar, en fin si es por investigar lo que haga falta.

huésped extranjero gracias por tus palabras, para todos confiemos que este hilo de mucho de sí.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Hola pitagorin.

Con cuál características quieres realizar el circuito secuenciador?
Te deseo de verdadero corazón que tú puedas conseguir los resultados de ti esperados.
Suerte y buen trabajo.

-----
Saludos


Modificado por huésped extranjero 29/1/2007 23:27

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Bueno pues una de las cosas es que todos los tiempos no sean iguales, escribiendo un programa con varias secuencias, a la hora de decir:

ON 1
DELAY 30

Esto es activar salida 1 y que ste encendida 30 segundos, hace tiempo que no uso estos comando, estoy leyendo documentación para ponerme al día.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Solo decirte pitagorin que estoy esperando esas novedades.Saludos.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Ya tengo el material necesario para montar 2 reguladores de luz, el fin de semana salgo de dudas si es posible adaptarlo al conjunto del 4017, esto me vendria de perlas ya que elimino 2 temporizadores ciclicos del día noche.

Ademas permitiria realizar una variación de luz distinta. La idea es encender el Belén, en este momento se iran iluminando escenas, tengo pensado narrarlas, estas se van encendiendo desde 0 al maximo y viceversa, asi hasta 6 que de momento tengo en mente, cuando termine estas secuencias, todas se deben encender y apagarse gradualmente, a continuación el ciclo empezará en el amanecer, si si en lugar de plena luz de día aparecerá la figura del Sol detras de las montañas, y la luz irá subiendo gradualmente hasta completar la fase del día, si se puede será con fluorescentes o sea luz blanca, ya veremos hay muchos problemas de parpadeos.

Vamos a parar aqui, pues de la teoria a la practica hay mucho camino.


PD: Este proyecto (podemos buscarle un titulo, para cuando se documente) está basado en parte, en ideas y sugerencias de la gente del foro, intento llevar a cabo su desarrollo.


huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Saludas a todos
Este si no equivoco es la misma idea de praxton, ves tema iluminación, con la sola variante que él para simplificar el circuito quiso encender y apagar instantáneamente las luces mientras tú las quieres encender y gradualmente apagar con los reguladores de luminosidad (los de nueva electrónica).
Si es así, puedes llevar ocasión del esquema eléctrico que he planeado para el amigo praxton con la variante de insertar otro eventual relé y reemplazar lo cíclico electromecánico, previsto en mi proyecto, con uno electrónico, como por ejemplo aquel de ti presentado, en el post precedente, y que monta el 4017.
Así que con los relés pilotar al sitio de las lámparas los reguladores de luminosidad, que permitirán el encendido y el apagamiento gradual de las escenas a su vez. Un óptimo modo de ensamblar muchos circuitos y sacar de ello de este lo que nosotros queremos.

Saludos de Italia.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Ya tengo montado el regulador de luz.

1º Problema:

Cuando se conecta a la red, siempre empieza el ciclo de anochecer, es decir la bombilla se apaga progresivamente, para que esto no ocurra ya que no es el efecto deseado, se debe cambiar su funcionamiento.

Cuando le damos tensión al regulador el condensador C-4 se encuentra descargado, lo que nos dá la maxima luz, cuando el condensador se haya cargado deja la bombilla apagada,m es cuestión de montarlo asi, cuando se conmecte que en el condensador se encuentre la maxima tensión, alrededor de 11 voltios.

Colocando una Resistencia de 1 K ohmios entre + alimentación y + del C-4, para que inmediatamente tras encenderlo cargue este condensador funciona, para esto ya se necesita un rele con 2 contactos conmutados, seguiremos probando.





(Regulador de luz.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Regulador de luz.jpg (146KB - 651 descargas)

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Hola Pitagorin.

Prueba a hacer esta modificación al circuito.

El circuito adicional funciona así: en cuanto conectas la alimentación al circuito, el condensador de 47uF es descargado por tanto, sobre la base de TR6 la tensión es cero.
En estas condiciones el transistor conduce y mandará la tensión presente a su emisor al diodo y consecuentemente a C4 cargándolo.
Este hasta cuando el condensador no se haya cargado porque, cuando éste ocurra, el transistor TR6 (BC558) ya no estará en dirección.
Los valores relativos a la resistencia y al condensador son por una primera prueba y por tanto podrás variarlos a según de se comporta como el circuito en examen.
Si quieres das a conocerme como ha ido la prueba.

Un saludo desde Italia.




(modifica _01.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos modifica _01.JPG (53KB - 368 descargas)

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Hola amigo huésped extranjero, tu idea es buena y me alegro que te preocupes por el circuito.

Bueno le veo un par de cosas:

El BC-558 es un transistor PNP, la polarización de base debe ser negativa para que conduzca, cambiandolo por un BC-337 se puede conseguir el objetivo.

Debe tener una Resistencia de carga en el colector, el diodo puesto no es suficiente, ya que al encender el circuito la corriente que pasa, abrasaria el transistor.

Cuando lo hagamos funcionar, este circuito mantiene la tensión constante en el condensador.


El fin de semana lo pruebo con un transistor NPN.

Lo tengo casi resuelto con un transistor, zener y condensador, este retrasa la alimentación de Tr-5, me queda cargar de forma inmediata el C-4, con un pequeño rele de 2 contactos estaria resuelto, aunque me gustaria prescindir de partes mecanicas.

Me gustaria que lo hicieramos con las ideas de ambos, si alguien más se anima animo.

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)

 Hola Pitagorin

Como de tu anterior mensaje:

  Cuando si conecta al red, siempre empieza el ciclo de anochecer, es decir el bombilla si apaga progresivamente, para que esto no ocurra ya que no es el efecto deseado, si debe cambiar sobre funcionamiento.

Cuando los damos tensión al regulador el condensador C-4 si encuentra descargado, el que nos da el maxima luz, cuando el condensador si haya cargado deja el bombilla apagada,m es cuestión de montarlo asi, cuando si conmecte que en el condensador si encuentre el maxima tensión, alrededor de 11 voltios.

Colocando un Resistencia de 1 K ohmios entre + alimentación y + del C-4, para que inmediatamente tras encenderlo cargue este condensador funciona, para esto ya si necesita un relé con 2 contactos conmutados, seguiremos probando. 
--
 
Antepongo que la modificación de mí propuesta es solo uno entre aquellas posibles que ciertamente solucionan tu problema y si me he permitido de darte un consejo, está solo y exclusivamente por espíritu de colaboración.
Como he escrito en mi anterior mensaje el BC558, justo porque un PNP, conduce sólo en el momento en que a su base hay un potencial cero y eso se averiguará sólo por una fracción de según, del momento en que encenderás el regulador, ésta será suficiente para cargar el condensador C4 y eliminar el inconveniente que tú has manifestado.
Si quieres reemplazar el BC558 con el BC337, que es un NPN y se comporta exactamente al incontrario del precedente, puedes hacerlo puras, pero sabes que si lo hicieras respetándolo esquema tal como es, no eliminarás para nada el defecto que tú destejes has evidenciado en el post. 
Respecto a la necesidad de instalar una resistencia de limitación sobre el emisor del BC558, vista el circuito en examen, no lo comparto para nada y en todo caso, siempre podrás hacerlo en cualquier momento y devolver cuento al instante.
Sobre la insuficiencia del diodo, te invito a mirar las características de un común 1N4148 y en todo caso lo he insertado al solista el objetivo de impedir la eventual vuelta de potenciales positivos hacia el colector del BC558.
Para concluir, con este tipo de modificación no tendrás ningún tiempo de espera para que el regulador empiece a funcionar regularmente y sobre todo no tendrás necesidad de otros transistores, relé, diodos, condensadores, resistencias y quant'altro que inútilmente te devolverían más complejo el circuito.

Un saludo



Modificado por huésped extranjero 13/2/2007 18:11




(1N4148.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1N4148.JPG (53KB - 314 descargas)

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Un diodo 1N 4148 es un diodo de señal y soporta como dice el datasheet 200 ma. si tenemos en cuenta que un condensador su paso de descarga a carga, pega un pequeño tirón, pues al cabo de un tiempo el diodo lo abrirá.

Sigo pensando que si se mantiene una tensión constante en el condensador, mediante Tr-6 adicional al no variar la tensión en C4 el regulador no funcionará.

Debes de saber que incluso dejando una tensión fija en C4, despues conectamos el regulador, todavia hay un salto de luz encendida que inmediatamente se apaga. Por eso pienso que debemos actuar en el control de disparo del triac.

Toda idea es bien recibida.

Lo pruebo y posteo los resultados.

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
k dificil i eso k lo di este año en tecnologia

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Tengo que ponerme ya manos a la obra, pues lo tengo todo aparcado.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Modificando unos pocos componentes, es posible colocar 12 leds blancos de alta luminosidad.

Lo tengo montado y funciona bien, el tiempo de apagado y encendido es de unos 6 segundos, es posible subirlo aumentando el condensador de 1 uF, es el que hay en las patas del CI 1 y 2, este condensador debe ser sin polarizar, es decir que no sirve un electrolitico normal, también es posible colocar 2 Condensadores en serie, esto es los extremos serian los negativos (pata 1 y 2 del CI) y los positivos estarían cogidos en serie, de esta manera tenemos un condensador sin polarizar, si se ponen 2 de 47 uF tendremos un resultado final de un condensador justo la mitad de capacidad, 23,5 uf.

Si se desea que el ciclo sea automático se retira el conmutador, aqui deberán ir los contactos de un rele conmutado, este a la vez controla un temporizador cíclico, hay un esquema en este hilo con un NE-555.

Como alimentación se necesitan 12 V corriente continua, el aparato consume unos 150 miliamperios cuando los leds brillan al máximo.

Se trata de montar 4 grupos de 3 leds cada uno, cada grupo lleva una resistencia en el terminal positivo de 120 ohmios, es posible cambiar este valor por una mayor, con ello se reduce el brillo final y el consumo, no aconsejo bajar esta pues no se consigue mayor luz.




(Variador 12 leds.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Variador 12 leds.jpg (158KB - 554 descargas)

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Pongo otra vez el esquema del variador, tambien el del temporizador ciclico, con más detalles para que se vea la conexión entre ambos.

Es sencillo, basta con colocar los contactos del rele apagado, encendido y central entre si, de esta forma siempre estará funcionando el ciclo día noche, de forma continuada hasta que se desconecte de la red de 220 V.



(Variador.jpg)



(ciclico.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Variador.jpg (62KB - 445 descargas)
Adjuntos ciclico.jpg (25KB - 361 descargas)
J.Ignacio

Posts: 139
Ubicación: San Fernando (Cadiz)


Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Hola,ante todo muchas gracias por tus atenciones y tu interes,para concretar entiendo que se conecta así?

 





(esquema.bmp)



Adjuntos
----------------
Adjuntos esquema.bmp (296KB - 327 descargas)

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Exacto asi es, es conveniente que la alimentación de cada circuito sea distinta, la del ciclico importante que sea estabilizada con un 7812 por ejemplo.


Ojo me acabo de dar cuenta (en el esquema que has puesto) que ambos terminales centrales deben ir conectados entre si, y parece ser que en dibujo puesto vá a masa del variador.

Modificado por Pitagorin 8/11/2007 10:25
J.Ignacio

Posts: 139
Ubicación: San Fernando (Cadiz)


Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Muchisimas gracias de nuevo;por la foto mia no ted guies,era solo para orientar,utilizaré los planos tuyos, bueno ya solo me queda empezar !!!...si tengo alguna duda..... gracias.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Aqui se vé mejor:



(Variador temporizador.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Variador temporizador.jpg (74KB - 446 descargas)
J.Ignacio

Posts: 139
Ubicación: San Fernando (Cadiz)


Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Muchisimas gracias compañero todo un detalle.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
A petición de varios compañeros, pongo una imagen del circuito variador de luminosidad y componentes en el PCB para que se vean mejor.



(Esquema.jpg)



(variador.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema.jpg (182KB - 604 descargas)
Adjuntos variador.jpg (169KB - 376 descargas)

amador

Posts: 285
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 285

Ubicación: Jerez de la Frontera
Hola Paco. Tengo dudas sobre el patillaje del transistor FET y el LM311 que no termino de ver bien, me gustaria realizar otro diseño para el circuito impreso. Tambien te agradeceria me comentaras sobre el ajuste que se lleva a cabo mediante los trimmers R20 y R23. Para apagar y encender la lámpara, hablamos de la inclusion en el circuito de un relé, ¿este cambio encendido-apagado se podria hacer con electronica?, es decir sin usar relés. Una ultima cuestión, para el caso de realizar dos o mas circuitos, ¿hay algunas partes que son comunes para los demas circuitos o habria que montar los circuitos completos tal como el esquema?. Gracias Paco, un saludo.

Modificado por amador 28/8/2010 12:55

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Hola Amador.

El patillaje del FET y LM 311 se vé bien en la colocación del PCB, el fet mirando los terminales y la cara plana abajo Drain, Gate, Source.

Si quieres realizar otro diseño de CI, dependiendo del programa que utilices deberas crear primero el circuito esquematico, puedes utilizar placas con agujeros uniprint.

El ajuste R23 sirve para dejar un nivel minimo de iluminación en el apagado, el ajuste R20 fija un nivel maximo de encendido, es decir indpendientemente de la carga del condensador C4 con el conmutador S1, es posible fijar unos niveles de iluminación.

Si es posible colocar electrónica para eliminar el rele, no merece la pena y no lo aconsejo, si te fijas bien el negativo del circuito se encuentra con una fase de red de 220V, cualquier elemento externo deberá estar aislado completamente.

La regulación de la luz se establece con la tensión que hay en los extremos de c4, con 0 voltios la iluminación es 100%, con 8 voltios la iluminación es 0.

No es posible simplificar este circuito ni tan siquiera el transformador, cada circuito es posible que funcione con 2 fases de iluminación, lo que se debe hacer es colocar un rele que conecte en la carga del triac un juego de bombillas del color ó fase que corresponda.

amador

Posts: 285
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 285

Ubicación: Jerez de la Frontera
Aqui estamos de nuevo Paco. Verás, referente a tu comentario de que cada circuito es posible que funcione con dos fases, no termino de entender cómo. Con respecto a la posibilidad de sustituir el rele por electronica no habia caido en la cuenta de que el negativo del circuito esta conectado con una fase de 220 v, agradezco tu apreciacion. El motivo de querer sustituir el rele es simplemente para evitar el pequeño clic que se oye al conmutar el rele. Las conexiones del LM311, veo que la pata 5 no tiene conexion y las patas 6-7-8 van unidas entre si, ¿es correcto?. Gracias de nuevo y perdon por mi insistencia. Un saludo.

Modificado por amador 29/8/2010 13:47
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software