Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Exposición de Belenes Napolitanos en Sevilla

Páginas: 1
 

seppuku

Posts: 477
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 477

Ubicación: Sevilla
Buenos días, os paso información sobre una exposición de BELENES NAPOLITANOS en la sede del Hospital de la Santa Caridad. Comienza mañana día 30 hasta el 11 de enero. En él intervinieron los mejores artistas que entonces trabajaban en Sevilla, tanto en el ámbito de la escultura como en el de la pintura. Así, para la ejecución del retablo mayor se dispuso del mejor tracista que ejercía en la ciudad, Bernardo Simón de Pineda, mientras que las esculturas corrieron a cargo de Pedro Roldán. Labores pictóricas corrieron a cargo de Bartolomé Esteban Murillo y Juan de Valdés Leal. Un conjunto de pequeños altares se dispusieron en los muros laterales del templo para albergar las principales devociones de la Hermandad.

Podéis aprovechar la visita a esta exposición, y ver este hospital (hoy hogar de recogida para ancianos). Podéis ver el tríptico en PDF. Saludos.



Adjuntos
----------------
Adjuntos Belenes Napolitanos I.pdf (99KB - 355 descargas)
Adjuntos Belenes Napolitanos II.pdf (149KB - 254 descargas)
A fiestas le gusta esto.
Utrerano

Posts: 5
Ubicación: Utrera


Pastorcillo

Posts: 5

Ubicación: Utrera
El pasado sábado estuve viendo esta exposición y es fantástica. El belén principal mezcla elementos del belén lanzafame del siglo XViii con otros de un nacimiento del XiX. la escenografía es muy buena, con arcos, ruinas, fuentes, casas, iglesias,etc. Las figuras de los pastori son primorosas más aporcelanadas las del XVIII y con mayores escorzos y ciertos rasgos algo grotescos las del XIX. La diversidad de animales es enorme: dromedarios, pavos, el impresionante elefante del rey mago anciano, ovejas, galgos, papagayos y hasta una jirafa.Desgraciadamente este año sólo hay dos ángeles y no la gran cantidad del año pasado. Los complementos son magníficos, tanto las telas de los ropajes como los finimenti en plata, cera o arcilla(por cierto vi por allí al chico de la tienda alfares poniendo vasijas de barro, no me extraña dado el nivel alcanzado por estos artesanos, que tienen el puesto más espectacular de toda la feria de los belenes de Sevilla). Lo único que no me gustó del belén fueron unas pequeñas figuras como de árabes(una de ellas bailando con un velo) que hacían como de perspectiva y que no estaban a tono con la grandiosidad del resto, además de una botella con forma de torre del oro de las antiguas del aguardiente de Cazalla, que no sé que pintaba allí formando parte del paisaje . También se puede ver en la exposición un precioso belén napolitano en miniatura de la colección privada de un aristócrata italiano. TAmbién hay un belén encerrado en una campana de vidrio, y varios niños jesús antiguos y contemporáneos. Este año me dejaron hacer fotos, que no publico aquí porque no caí en la cuenta de pedir permiso para hacerlo, y además nos dejaron hacer un video con el móvil. Había bastante gente, varios de ellos de fuera de Sevilla, que estaban extasiados con los belenes. Recomiendo esta exposición a todo el mundo, pues además no hay que hacer cola como con el belén de Cajasol de la Plaza de San Francisco. Es una lástima que esta exposición apenas esté publicitada y sea conocida por los sevillanos y visitantes.
Eze

Posts: 83
Ubicación: Huelva


Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: Huelva
Éste sábado la hemos visitado, y coincido con lo dicho por Utrerano. Lo que más me llamó la atención es que no había nadie, tanto que casi ni entramos por vergüenza. Es una lástima porque merece la pena ver.
Utrerano

Posts: 5
Ubicación: Utrera


Pastorcillo

Posts: 5

Ubicación: Utrera
Voy a intentar poner fotos del belén principal. Pues veo que ya han salido algunas en el diario el mundo y otras páginas webs y foros de Sevilla e incluso de una estudiante americana. Crucemos los dedos a ver si sale.



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (2).jpg)



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (3).jpg)



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (4).jpg)



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (5).jpg)



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (6).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (2).jpg (859KB - 168 descargas)
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (3).jpg (969KB - 171 descargas)
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (4).jpg (966KB - 213 descargas)
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (5).jpg (690KB - 191 descargas)
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (6).jpg (860KB - 182 descargas)
A anamarinpla, laica y mapoche les gusta esto.
Utrerano

Posts: 5
Ubicación: Utrera


Pastorcillo

Posts: 5

Ubicación: Utrera
Vale, pues han salido, pues ahí van más.



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (9).jpg)



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (10).jpg)



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (11).jpg)



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (13).jpg)



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (15).jpg)



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (18).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (9).jpg (737KB - 193 descargas)
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (10).jpg (735KB - 194 descargas)
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (11).jpg (787KB - 144 descargas)
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (13).jpg (798KB - 154 descargas)
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (15).jpg (883KB - 225 descargas)
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (18).jpg (912KB - 152 descargas)
A anamarinpla, laica y mapoche les gusta esto.
Utrerano

Posts: 5
Ubicación: Utrera


Pastorcillo

Posts: 5

Ubicación: Utrera
Por último pondré unas fotos del belén napolitano de figuras de pequeño tamaño (10-12 cms) que hay también expuesto. Pido disculpas por la calidad de las fotos. No soy un buen fotógrafo, pero en este caso tengo como excusa que el belén estaba protegido por un cristal.
En relación al belén principal tengo que decir que, en mi modesta opinión, es el 4º mejor belén napolitano que se puede ver en España , sólo superado por el March de Mallorca (a años luz de los demás), el del Museo de Valladolid y el de los hermanos García de Castro que se pudo ver el año pasado en Madrid. A mi modo de ver, este belén es mucho mejor que el Antonovich de León, el del Museo Municipal de Madrid, el del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid o el del Museo de Cerámica de Valencia.
Espero que con estas fotos se difunda más y vaya más gente a verlo. El pasado dia 26 estuve de nuevo viéndolo,( por cierto hay un par de nuevas figuras, una arménide con un cesto de uvas en forma de cono, y un precioso perro que lleva una perdiz en la boca). Pues bien, sólo estábamos 20 o 25 personas, no digo yo que tenga que haber las colas del belén de cajasol, pero dada la categoría de lo allí expuesto, 20 o 25 personas me parece muy poco.
Utrerano

Posts: 5
Ubicación: Utrera


Pastorcillo

Posts: 5

Ubicación: Utrera
Vamos a ver si salen ahora las fotos del belén de figuras pequeñas...



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (29).jpg)



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (30).jpg)



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (31).jpg)



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (32).jpg)



(Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (33).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (29).jpg (895KB - 195 descargas)
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (30).jpg (818KB - 176 descargas)
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (31).jpg (971KB - 174 descargas)
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (32).jpg (886KB - 353 descargas)
Adjuntos Bellln Napolitanto Sevilla 2013 (33).jpg (903KB - 333 descargas)
A anamarinpla, arcoxia, laica y mapoche les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software