Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

CONTROLADOR DIA-NOCHE (1,2,4 y 8 fases) PASO A PASO

Páginas: 1
 
Marioahernandez

Posts: 91
Ubicación: irapuato, gto, mexico


Pastorcillo

Posts: 91

Ubicación: irapuato, gto, mexico

Cómo están compañeros, casualmente y buscando por el foro, me he dado cuenta de que muchos de nosotros deseamos tener un controlador DIA NOCHE pero nos resulta dificil conseguirlo por nuestra ciudad, es decir, no venden. Y hablar de paqueterías y esos rollos resulta un poco revoltoso.

 

Por ello se me ocurrió hacer uno para mi y mostrarlo paso a paso. Comenzando por uno de 2 fases (DIA NOCHE), luego haremos uno de 4 fases (AMANECER DIA ATARDECER NOCHE) y luegi uno de 8 fases (ALBA AMANECER MEDIODIA DIA TARDE ATARDECER CREPUSCULO ANOCHECER). Lo mejor de todo es que es SIN POTENCIA LÍMITE. 

 

SALUDOS A TODOS Y MANOS A LA OBRA....

NO NECESITAN CONOCIMIENTOS EN ELECTRONICA, YA QUE IRE DESDE ALGO MUY SENCILLO, SALUDOS A TODOS.

Marioahernandez

Posts: 91
Ubicación: irapuato, gto, mexico


Pastorcillo

Posts: 91

Ubicación: irapuato, gto, mexico

Vamos a empezar por explicar lo que son las FASES... 

Una FASE podemos definirla como un "ESTADO" de nuestra máquina. Por ejemplo un foco (bombilla): Al estar apagado es un primer estado (FASE 0), al encenderse es un segundo estado (FASE 1) , al volverse a apagar volverá al estado 1 (FASE 0) y así sucesivamente....ESTA MAQUINA ES DE 1 FASE.

En la primer imagen vemos la ilustración. El área en azul representa la FASE 1.

 

DOS FASES: ahora supongamos que tenemos DOS BOMBILLAS: Ambas inician apagadas, estado 0 (FASE 0), luego se enciende una bombila1, la bombilla2 está apagada (FASE 1) , luego se apaga la bombilla 1 y se enciende la bombilla 2 (FASE 2) , etc... ESTA MAQUINA ES DE 2 FASES.

En la segunda imagen vemos la ilustración, del lado izquierdo vemos el comportamiento de cada bombilla por separado, mientras que del lado derecho vemos ambas trabajando al mismo tiempo, como podemos observar hay dos colores (2 FASES) que se van alternando una a una. Imaginemos que una es el día y la otra es la noche...

 

CUATRO FASES: ahora tenemos cuatro bombillas, y se repite la cuestión, la bombilla 1 encendida y las demás apagadas (FASE 1) , se apaga la bombilla 1, se enciende sólo (FASE 2) , se apaga la bombilla dos y se enciende sólo la 3 (FASE 3) , para finalizar, se apaga la bombilla 3 y se enciende sólo la bombilla 4 (FASE 4).

 






(1_fase.jpg)



(2_fase.jpg)



(4_fase.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1_fase.jpg (27KB - 583 descargas)
Adjuntos 2_fase.jpg (83KB - 330 descargas)
Adjuntos 4_fase.jpg (117KB - 392 descargas)

bretonrojo

Posts: 90
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 90

Ubicación: Barcelona
Hola, Como tienes el paso a paso del controlador? estas en ello. Dinos alguna cosilla que nos tienes a la espera. Saludos
A bob-trenzzas, negui y nonsei les gusta esto.

ManuelBGomez

Posts: 89
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 89

Ubicación: Madrid
Hola Marioahernandez, ¿no te animas a continuar con el controlador dia-noche?. Muchos lo estamos esperando.
Un saludo
Manuel
A bob-trenzzas, burrita y nonsei les gusta esto.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Ha debido sufrir un traspies en el paso a paso

jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola. ya estamos en Junio. Mario habrá terminado de hacer el controlador?
A inigomena le gusta esto.
pphr

Posts: 22
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Guatemala

Buen día amig@s Belenistas.

Un saludo desde Guatemala, les comento que yo hace tiempo inicie un proyecto de hacer un Controlador de Fases para un Belen (en Guatemala se llama nacimiento) y que he retomado nuevamente.  El post inicial "Proyecto Iluminacion de un Belen con Arduino" lo pueden ver en esta direccion  http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=31785&start=1&mid=463586#M463586  

Tomando como referencias las graficas de las 4 Fases, Amanecer, Dia, Atardecer, Noche ... y aplicandola a mi programa podemos decir que cada fase sera una "Tarea Individual" que se ejecutara de manera secuencial cada cierto tiempo.  Algunos controladores traen este tiempo homogeneo para todas las fases como el Natalino 502 que tengo y otros mas completos que permiten configurar tiempos variables para cada fase, esto ultimo es lo que deseo programar en una placa Arduino Mega.

En un post previo habia compartido la programacion de una tira RGB 


 sin embargo es una programacion basica utilizando la funcion delay(n) pero tiene la limitacion que en cada llamada delay(n) la placa se congela por completo e impide la ejecucion de otras tareas.

Naturalmente en un Belen o Nacimiento deseamos ejecutar diferentes tareas al mismo tiempo, por ejemplo mientras varia la fase de noche, se iluminen las estrellas, se enciendan la fogatas, etc ... para lograr todo esto se debe hacer uso de otro tipo de instrucciones como millis() para programar en base a diferenciales de tiempo.

En este link 


 les muestro como se observa la secuencia de fases de manera basica utilizando esta funcion y agregando la libreria AsyncTask para las diferentes tareas o fases.

Mi siguente meta en el mediano plazo es hacer una mejora al programa que les comparto porque en base a la Grafica en donde explican el comportamiento de las 4 Fases yo identifico un pequeño error que es el siguiente: 

  • Comienza la Fase 1
  • Termina la Fase 1 e Inicia la Fase 2
  • Termina la Fase 2 e Inicia la Fase 3
  • Termina la Fase 3 e Inicia la Fase 4
  • Termina la Fase 4 y se repite la secuencia

En la realidad, debe de existir un "traslape" de tiempo entre cada fase para que por ejemplo, mientras se van encendiendo las luces de la fase de día, se van apagando las luces de la fase amanecer y asi sucesivamente con cada fase ... ¿Que opinan?

Saludos desde Guatemala y les agradezco siempre todos los comentarios y observaciones para tomarlas en cuenta en este proyecto.









Adjuntos
----------------
Adjuntos 18082018.zip (235KB - 261 descargas)
pphr

Posts: 22
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Guatemala

Buen día amigos Belenistas, un saludo desde Guatemala

Les comento que continue con la programación del Arduino y en esta ocasion el programa que les comparto ya tiene las siguientes funcionalidades:

  • Control de Tiempo: se puede configurar en cada fase un tiempo diferente de duracion.  El tiempo de cada fase lo expresamos en segundos.
  • Control de Intensidad: como usaremos tiras LED RGB para la iluminacion, el rango de intensidad varia de 0 a 255.  El programa muestra un valor variable de intensidad para cada fase para asignarle este valor a la tira RGB (siguiente paso).
  • Concurrencia: El programa utiliza la funcion millis(), lo cual permite que la ejecucion de las diferentes fases sean continuas y el arduino no se detenda en ningun momento.

La secuencia de intensida de cada fase la programe en base a la imagen que les adjunto,y la demostracion del funcionamiento pueden revisarlo en el siguiente link


de igual manera les comparto el codigo fuente de este proyecto, para que siempre me den sus observaciones y sugerencias.

La iluminacion la realizare con tiras LED RGB direccionables, es decir aquellas tiras LED RGB en donde podamos manipular de manera individual cada LED.  La programación de la tira LED RGB ya la tengo de pruebas previas que he realizado, unicamente debo enlazar y/o unificar esta programacion al proyecto actual.

Espero estarles compartiendo los avanzes de forma semanal.

Saludos a tod@s los amig@s belenistas.

 

 







(Fases_Belen.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 26082018.rar (42KB - 239 descargas)
Adjuntos Fases_Belen.jpg (45KB - 201 descargas)
José Luis

Posts: 369
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cádiz)


Pastorcillo

Posts: 369

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cádiz)
Hola a todos;
Esta es mi aportación a los nuevos programas de arduino. Este programa lo llevo utilizando varios años y la verdad que tiene muchas posibilidades de cambio
tales como: modificación del tiempo de los cambios, cambio de colores según gusto, posibilidad de empezar la secuencia en la fase que quieras (Este código empieza en la etapa de noche) alimentación a tres leds simulando fuego, salidas digitales en etapa de día y noche, etc. Tiene que abrirse con el programa de Arduino que se puede descargar de la red.
Espero que os guste
Saludos



Adjuntos
----------------
Adjuntos sketch_jun24a_RGB__blanco__fuego_y_digitales.ino (5KB - 300 descargas)
A minin le gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Comparto la opinión de José Luis. Yo también lo estoy utilizando desde el año 2015, y tiene muchísima posibilidades de trabajo. Solo para aquellos que comienzan, si se resetea solo en plena programación, es porque solo es capaz de suministrar 200mA (Miliamperios). Desde que le pidas mas se auto resetea.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Probando que todo funciona para este año.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Probando que todo funciona para este año.



(20180831_193203.jpg)



(20180831_193235.jpg)



(20180831_193251.jpg)



(20180831_193303.jpg)



(20180831_193328.jpg)



(20180831_193417.jpg)



(20180831_193420.jpg)



(20180831_193431.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20180831_193203.jpg (574KB - 179 descargas)
Adjuntos 20180831_193235.jpg (478KB - 143 descargas)
Adjuntos 20180831_193251.jpg (494KB - 143 descargas)
Adjuntos 20180831_193303.jpg (491KB - 172 descargas)
Adjuntos 20180831_193328.jpg (342KB - 174 descargas)
Adjuntos 20180831_193417.jpg (352KB - 112 descargas)
Adjuntos 20180831_193420.jpg (369KB - 117 descargas)
Adjuntos 20180831_193431.jpg (372KB - 177 descargas)
pphr

Posts: 22
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Guatemala

Buen día amig@s  belenistas.

Les comento que continue con la programación y en el programa que les comparto el día de hoy ya tiene integrado las librerias para controlar cada LED RGB de forma individual en cuanto a color e intensidad.

De momento cada fase solo tiene un color general para validar el funcionamiento de programa y cambio de color.

La tira LED RGB que estoy probando es de 5 metros y tiene 300 LED, sin embargo en el programa solo hago la prueba con 16.

Estoy en el punto en donde quisiera me ayudaran con algunas dudas:

  • El naciminto (Belen) de la familia es de 3 metros de largo y 2 metros de ancho.
  • Yo pienso poner una tira LED RGB para cada fase, es decir 4 tiras LED RGB. ¿consideran que es mucho o me basta con una tira LED RGB? ... para las dimensiones del nacimiento de la familia.
  • En otros equipos de iluminacion he visto que adicional a las 4 fases intengran una tira LED RBG en blanco ... ¿ esta es necesaria o cual es su funcion ?

El siguiente paso es que voy a integrar el parpadeo de las estrellas en la fase noche ... la parte de programación no me preocupa porque tengo conocimientos en programación y tengo experiencia, sin embargo mi problema mayor que no he logrado resolver es que a las conexiones de la tira LED RGB me han indicado que debo ponerle una "Fase de Potencia con Transistor", ya he investigado este tema y se resume a que debo proteger la Tira LED RGB / Arduino integrando a las conexiones un TIP 120 o tambien un IRF 530 ... he visto videos, ya he comprado los componentes electronicos, ya los he conectado como indican en los videos y diagramas de ejemplo pero no logro hacer que la tira LED RGB funcione de la misma forma al integrar este componente electronico.

De hecho la Tira LED RGB no funciona cuando le pongo estos componentes electronicos ... estoy conectando la tira como se muestra en esta imagen  https://wolfgang-ziegler.com/Media/Default/Windows-Live-Writer/35136ad8557d_1350C/TIP120_2.png

La unica diferencia que he notado es que en Internet en los ejemplos siempre esta la Tira LED RGB con 4 conexiones (Rojo, Verde, Azul y Voltaje) ...  en mi caso la Tira LED RGB solo tiene 3 conexiones (Voltaje, Tierra y Control), el cable de Control es el que permite manipular la Tira LED RGB por medio de la programacion.

¿Alguna sugerencia? ... es problema electronico lo que tengo porque si conecto directo la Tira LED RGB funciona ...

Agradezco sugerencias ... saludos desde Guatemala.

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 09092018.zip (2KB - 173 descargas)
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola pphr. La verdad que yo solo con esto que está escrito no puedo opinar, y tampoco he trabajado con esa tiras Led.
creo que tienen un micro chip que van almacenando la información. Tal vez si haces algunas fotos de las conexiones podría ayudarte. En el circuito de potencia que subí hay 12 (tip 120) y 12 (IRF 530).
y todos funcionan perfectamente con las tiras de diodos que le he colocado en los últimos años.
Yo estoy usando un control de 5 grupos Led RGB de 3 x 20 led. mas 3 grupos de Blancos. Ademas seis salidas mas para usos varios en la cuatro fases. Con dos fuentes a 12 V. 14A.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola pphr. La verdad que yo solo con esto que está escrito no puedo opinar, y tampoco he trabajado con esa tiras Led.
creo que tienen un micro chip que van almacenando la información. Tal vez si haces algunas fotos de las conexiones podría ayudarte. En el circuito de potencia que subí hay 12 (tip 120) y 12 (IRF 530).
y todos funcionan perfectamente con las tiras de diodos que le he colocado en los últimos años.
Yo estoy usando un control de 5 grupos Led RGB de 3 x 20 led. mas 3 grupos de Blancos. Ademas seis salidas mas para usos varios en la cuatro fases. Con dos fuentes a 12 V. 14A.
pphr

Posts: 22
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Guatemala

Buen día amig@s  Belenistas.

Un saludo desde Guatemala ... les cuento comencé de los mas básico ... conectar un simple diodo LED (no RGB) a un TIP 120 / IRF 530 ... y logre funcionara correctamente como los diagramas de Internet.  Despues empece a analizar como se adaptarias las conexiones a la Tira LED RGB e identifique tenia errores en las conexiones, fue una satisfaccion ver la Tira LED funcionando con cualquiera de estos dos transistores.

En la siguiente direccion 


 les muestro como tengo el proyecto al día de hoy ... 

El siguiente punto es determinar la cantidad de LEDs que debo utilizar porque tengo aun dudas ... en años anteriores utilizo un Natalino 502 y en cada fase pongo varias bombillas de diferente potencia de Watts que sumando son como 480 Watts por fase ... ¿como puedo determinar si los LEDs iluminaran lo mismo ... iluminaran menos o iluminaran mas ? ... ¿alguna formula o idea para validar este punto ? ... de igual manera investigare por mi cuenta ...

Ya tengo el programa que enciende y apaga un LED de forma aleatoria en un programa independiente ... lo integraré al programa principal utilizando otro pin del Arduino para su control ... para simular las estrellas con fibra optica ... espero la proxima semana mostrarles este avance ...

De electronica no se mucho pero viendo videos aprendi a utilizar un voltimetro ... y me di cuenta que la fuente del Arduino es de 9V y la fuente de la Tira RBG es de 5V ... ¿Debo poner fuentes separadas para cada componente o puedo poner una fuente mas potente ? ... de otros aparatos ya dañados me puse a revisar y tengo transformadores de 48V ... 12V y 7.5V .... me surgio esta duda para evitar poner tantas fuentes como dispositivos ... ejemplo ahorita tengo 2 y solo tengo 2 componentes Arduino y Tira LED ... quiero evitar tener tantas fuentes individuales ... ¿me comprenden ? ... ¿Que cambios deberia hacer ?

Agradezco todas sus observaciones, sugerencias y comentarios ...

Saludos.

 







(Diagrama Modificado Arduino Tira RGB - 2018.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diagrama Modificado Arduino Tira RGB - 2018.jpg (385KB - 189 descargas)
Adjuntos Arduino TIP120+Tira LED.pdf (486KB - 205 descargas)
A yiyi le gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola pphr, yo para empezar quitaría las fuentes, pondría una de PC. suministran bastante potencia y tendrías por un lado la tensión de 12v para arduino y 5v para los led. y en cuanto al amperaje es muy superior. Otra observación es la resistencia de control del tip 120 yo la pondría entre 470 Ohn y 1Kohm. Me alegro por tu progreso. Ánimo y adelante.
pphr

Posts: 22
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Guatemala

Buen día amig@s  belenistas.

Les comento que ya he incorporado una funcion muy basica en la fase de noche, la cual enciende y apaga un led para simular el parpadeo de las estrellas.  En el Natalino 502 que tengo, este efecto es fijo, solo se encienden las luces y la fibra optica que simulan ser las estrellas permanecen encendidas.  Deseo ponerle un efecto de parpadeo y actualmente lo tengo muy basico pero es funcional.  Creo que con alguna funcion matematica compleja puedo obtener este efecto deseado ... si tienen alguna sugerencia ... siempre es bienvenida.

La secuencia de la fase noche la pueden observar en este link 


 

Tambien les comparto el codigo fuente del programa actual, hare los cambios en las resistencias ... de momento estoy utilizando las de 2.2Komh porque esas fueron las que compre hace tiempo.  El siguiente punto que voy a programar es el movimiento del sol que ya lo habia programado hace tiempo con un Kit de dos motores servo y sus componentes para tener giro horizontal y vertical mas un mini proyector de sol, les adjunto las imagenes para que tengan una nocion general de lo que intentaré realizar.

Finalmente les comparto el codigo fuente y diagramas actualizados de este proyecto al día de hoy.

Saludos.

 

 







(Diagrama Arduino + Tira RGB + Estrella.jpg)



(Servo_Movimiento_Sol_00.PNG)



(Servo_Movimiento_Sol_01.PNG)



(Servo_Movimiento_Sol_02.PNG)



(Servo_Movimiento_Sol_03.PNG)



(Servo_Movimiento_Sol_04.PNG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diagrama Arduino + Tira RGB + Estrella.jpg (454KB - 172 descargas)
Adjuntos Arduino TIP120+Tira LED + LED.pdf (718KB - 134 descargas)
Adjuntos Fases_Belen_Millis_v1.4.ino (11KB - 160 descargas)
Adjuntos Servo_Movimiento_Sol_00.PNG (390KB - 151 descargas)
Adjuntos Servo_Movimiento_Sol_01.PNG (320KB - 172 descargas)
Adjuntos Servo_Movimiento_Sol_02.PNG (103KB - 119 descargas)
Adjuntos Servo_Movimiento_Sol_03.PNG (107KB - 138 descargas)
Adjuntos Servo_Movimiento_Sol_04.PNG (97KB - 106 descargas)
A jbr_belenes le gusta esto.
pphr

Posts: 22
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Guatemala

Buen día amig@s belenistas.

Les comento que continuo avanzando poco a poco en la programacion del Controlador Dia-Noche con Arduino. Habia olvidado contarles que yo soy docente en una Universidad aca en Guatemala, pero mi especialidad es el área de telecomunicaciones. Conversando con otro docente que es Ingeniero Electronico me dio unas recomendaciones que las estoy implementando que son las siguientes:

  • Olvidarme de la idea de alimentar cada dispositivo con fuentes independientes, porque solo me iban a complicar las conexiones y la estabilidad de la corriente no es confiable, en su lugar sustituirla con una fuente ATX de computadora que tiene un bajo costo economico y tiene las ventajas que proporciona diferentes volatajes : 3.3V, 5V y 12V ademas de que su voltaje es regulado.

Entonces adquiri mi fuente de poder y empece a investigar la codificacion de colores y voltajes, en este momento he logrado mejorar la iluminacion de la fibra optica para las estrellas; ya tengo una bombilla LED de 15V que permanece fija desde el inicio de la fase de noche y otra bombilla LED de 15V que se enciende y apaga de forma aleatoria, ambas bombillas se apagan al finalizar la fase de noche.

Adicionalmente empece a experimentar con el cautin y estaño para unir los cables; aunque en la fuente de poder por facilidad hare las conexiones con clemas electricas.

Lamentablemente por error al desconocer el voltaje del proyector de sol queme la bombilla ya no me encendio, entonces tendre que hacer los proyectores de forma manual o tambien estaba pensando utilizar los proyectores de sol y luna que tengo del natalino 502 y sustituir las bombillas de 220 por LED y controlarlas con Arduino aunque no tengan movimiento.

En el siguiente video se puede observar como se visualizan las bombillas LED que usare para las estrellas con fibra optica 


Les adjunto algunas fotos de lo que he realizado, saludos desde Guatemala.

 







(IMG-20180925-WA0011-min.jpeg)



(IMG-20180925-WA0020-min.jpeg)



(IMG-20180925-WA0022-min.jpeg)



(IMG-20180926-WA0005-min.jpeg)



(IMG-20180926-WA0007-min.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20180925-WA0011-min.jpeg (516KB - 137 descargas)
Adjuntos IMG-20180925-WA0020-min.jpeg (794KB - 127 descargas)
Adjuntos IMG-20180925-WA0022-min.jpeg (453KB - 165 descargas)
Adjuntos IMG-20180926-WA0005-min.jpeg (471KB - 107 descargas)
Adjuntos IMG-20180926-WA0007-min.jpeg (405KB - 140 descargas)
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Parece que este comentario te lo escribí hace tiempo.
------------------------------------------------------------
Hola pphr, yo para empezar quitaría las fuentes, pondría una de PC. suministran bastante potencia y tendrías por un lado la tensión de 12v para arduino y 5v para los led. y en cuanto al amperaje es muy superior. Otra observación es la resistencia de control del tip 120 yo la pondría entre 470 Ohn y 1Kohm. Me alegro por tu progreso. Ánimo y adelante.
------------------------------------------------------------------
A partir de este momento Sr. Docente de Universidad en telecomunicaciones, que te asesore tu amigo Ingeniero.
pphr

Posts: 22
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Guatemala

Buen día amgi@s  Belenistas.

Les comento que continuo avanzando en la programacion y ya casi esta finalizado el proyecto, he realizado un pequeño cambio en la programacion de las fases porque como les indique en el mensaje inicial, la grafica de las fases deben de tener un traslape en el tiempo ... investigando en Internet encontre una pagina en donde muestra el diagrama de fases mas acorde a la realidad ... lo pueden observar en este link  https://www.inventable.eu/2014/11/30/iluminacion-para-pesebre-de-navidad/

Tomando como referencia esa imagen, he reprogramado las fasesde iluminacion y estoy utilizando 3 Tiras RGB LED de la siguiente manera:

  • Tira RGB LED No. 1 : Fase Noche
  • Tira RGB LED No. 2 : Fase Amanecer y Fase Atardecer (en el tiempo estas fases no se traslapan, por lo tanto la tira puede reutilizarse)
  • Tira RGB LED No. 3 : Fase dia

Con relacion a las fases o momentos de iluminacion, se han definido los siguientes:

  • Fase Noche : duracion 2t
  • Fase Noche-Amancer : duracion t
  • Fase Amanecer-Dia : duracion t
  • Fase Dia : duracion 2t
  • Fase Dia-Atardecer : duracion t
  • Fase Atardecer-Noche : duracion t
  • Fase Noche : duracion 2t (se cierra el ciclo y se repite el ciclo)

El circuito completo de momento lo tengo montado en un protoboard utilizando 3 IRF 530 para las tiras RGB LED, 2 TIP122 para las luces del Sol y la Luna y 3 TIP120 para paneles de estrellas fijas y parpadeantes.

Pueden observar de forma general como se visualiza la ejecucion de los ciclos de iluminacion en el siguiente link 


En el programa unicamente debo agregar la rutina para iluminacion de los LEDs que simularan el efecto fuego para tener el programa finalizado.

Posteriormente montar el celaje y hacer las pruebas y variar cada uno de los codigos RGB de las tiras para obtener la iluminacion deseada.

Les comparto las imagenes de iluminacion de fases y codigo fuente del proyecto al día de hoy.

Saludos.

 

 







(Iluminacion_Fases_Belen_v2.1.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Iluminacion_Fases_Belen_v2.1.png (282KB - 221 descargas)
Adjuntos Iluminacion_Fases_Belen_v2.0.ino (28KB - 200 descargas)
A jbr_belenes le gusta esto.
pphr

Posts: 22
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Guatemala
A Fran A. le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software