Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Valor de las Figuras de Olot

Páginas: 1
 
Masada

Posts: 168
Ubicación: Ciudad Real


Pastorcillo

Posts: 168

Ubicación: Ciudad Real
Se hablado mucho de las distintas Fabricas de Olot y su evolución pero me gustaría que tratáramos en profundidad el valor de las Antiguas. Me considero amante de las figuras hebreas, Olot es muy de infancia, le tengo un especial cariño a la anunciata de olot( que fui juntando poco a poco por separado y que ha día de hoy me falta un pastor y un ángel) que ha estado presente en mi Colegio, en mi Parroquia de San Pedro y en el convento de una grandes Belenistas las Hermanas de la Cruz. El Maestro Mayo Lebrija no se queda atrás y tengo un par de conjuntos de el pero la crisis hace mella y la verdad que compraría todo, pero mi pasión por las antigüedades heredado de mi Padre y el Belén hace que en los últimos tiempos sea Olot quien este algo mas presentes, en alguna que otra visita al Rastro de Madrid algo ha salido para restaurar (algunas faltas). De igual manera se ven figuras con grandes faltas, (brazo o incluso los dos) conjuntos cojos cabalgatas a falta de pajes o incluso de un rey. Es aquí donde aparecen mis dudas, mucho se hablo del excesivo valor que los anticuarios les dan a nuestras queridas figuras pero no todo vale, no? Algunos duplicando le valor de nuevo (He de confesar que las antiguas tienen aparte del aspecto un mucho mejor definición. Los Moldes) y otros se piensan tener un tesoro con figuras aun estando mutiladas.

Me gustaría que los amantes-coleccionistas y más expertos en la materia se pronunciaran.

Que os parecería justo para un pastor de 12cm y lo mismo para el 20 que no presentara faltas. Y si estuviera mutilado lo compraríais?

Cual es el precio de una cabalgata de olot se ven autenticas burradas incluso superando los 1000€, ¿Que pagaríais por un rey si lo vierais suelto?

Un Saludo desde la Mancha.
A y jeremfer les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Como coleccionista que soy, para mí las figuras de Olot carecen prácticamente de valor económico, lo siento. En los anticuarios (que anuncian que son de Olot como mérito, cuando es demérito) están carísimas, pero entre los coleccionistas (supongo que salvo los que coleccionen Olot) carecen de valor. ¿Por qué? A mí no me gustan por el material, por el tipo de producción muy industrial, por lo estereotipado de los personajes y porque están muy repetidas. Además, muchas de ellas pueden conseguirse nuevas (son horrorosas, pero ahí están) a través de El Arte Cristiano.

En las vitrinas de las asociaciones catalanas normalmente están escondidas o relegadas, incluso detrás de las murcianas, lo que demuestra el aprecio institucional que se les tiene.

Puede decirse de las figuras de belén de Olot que son mejores que las imágenes de Olot, que en tamaños enormes son económicas y resultonas y que puedes dejarlas en el exterior y te las robará un gamberro, pero no un belenista...

Yo creo que un pastor de olot estándar de 12 cm, si es antiguo y bonito, vale entre 10 y 20 euros, tirando muy largo. El de 20 cm., poco más, si está roto, no vale nada. Un rey suelto puede valer para alguien que le falte para completar un conjunto, poco más... en todo caso, su precio dependerá del tamaño, si va montado o a pie, la conservación, etc...

En estos momentos se encuentran en el mercado maravillas de Castells, Daniel, incluso aparecen Carratalás, a precios muy accesibles, yo creo que inferiores a su valor real. Veo poco recorrido en las figuras de Olot, pero además hay que tener en cuenta, y yo eso lo digo siempre, que cuando coleccionas, compras caro y vendes muy barato (como el Barça o el Madrid, vamos) y que con el coleccionismo de belén siempre se pierde dinero.

Siento la opinión tan negativa, pero creo reflejar lo que piensa el conjunto de coleccionistas olotinos.
A y jeremfer les gusta esto.
Masada

Posts: 168
Ubicación: Ciudad Real


Pastorcillo

Posts: 168

Ubicación: Ciudad Real
Nada Drake,no es negativo ya sabemos que al ser en serie...Aún así Gracias

¿Alguien aporta algo más?

A jeremfer le gusta esto.
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
Hola Masada: me parece muy buena tu opinión, no se le da el valor que tienen por no haber aumentado la colección, las figuras antiguas como dices son de una gran belleza, yo tengo varios juegos y por supuesto tienen mucho que decir, cada uno tiene su opinión t todo vale, saludos
A jeremfer le gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Si me ubieran pedido la opinión hace diez años mi contestación hubiera sido más negativa que la de Hernán, incluso ácida. Sin embargo me parece que hoy en día se puede rebatir estas opiniones, incluso la de las asociaciones catalanas que sí ponen figuras de Olot. El debate lo dejo para mejor ocasión, pero te diré que me parece que tienen un encanto especial, que han sido el belenismo durante 150 años en parroquias, conventos y casas con dinero y sitio. 

Las más antiguas tienen unos acabados muy notables y algunas de pequeño tamaño son muy apreciables. Me parece que en muchas ocasiones la parte más floja suele ser las figuras del Misterio, pero también los hay mejores. 

En definitiva, no me parece mala cosa coleccionarlas.

A jeremfer le gusta esto.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Perdón. Hubieran

A jeremfer le gusta esto.
Masada

Posts: 168
Ubicación: Ciudad Real


Pastorcillo

Posts: 168

Ubicación: Ciudad Real
Totalmente contigo Oriente,Olot tiene su encanto y es recuerdo para muchos de aquellos belenes de antaño.Yo siento admiración por la Anunciata como ya dije anteriormente para mi es buqué insignia del Olotismo.
Me encantaría tener algo más como un misterio(San José de rodillas) o la cabalgata de lo reyes magos a caballo.Para poder alternar con mis figuras habituales.
Por eso busco también en rastros y webs este tipo de figura pero claro esto que tenemos tan claro,no parece tenerlo tan claro los anticuarios,ellos ven una figura de Belén con 50 años y no saben si se sigue o no fabricando ese es el problema,por no hablar que el arte cristiano no vende a precios populares.
Me gusta como va el tema,creo que poner en común ayudara mucho.

Un Saludo desde La Mancha.
A jeremfer le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Preguntado como coleccionista, contesto como coleccionista... y reitero que no están cotizadas, y que si se va a la Asociación de Pamplona se verán muchas figuras antes de ver de Olot y que las maravillas que tiene la colección de Igone no son precisamente de Olot... a mí me gustan a veces si van sueltas, son muy antiguas, en determinados tamaños... normalmente me llaman más la atención de lejos que de cerca, no sé qué es, ya que los modelos sobre los que se fundamentan son bonitos y de autores buenos, pero al final... son Olot y tienen una mediocridad que supera cualquier posible virtud, aunque sí que son entrañables, como pasa con esos Sagrados Corazones, o los Niños en la cuna, determinados santos... son polvorientos y kistch si son antiguos, espantosamente "de santería" si son nuevos. He visto los Reyes que te gustan y no tienen mala pinta, pero no es cuestión de invertir en ellos demasiado dinero....
A jeremfer le gusta esto.





¡Ay Drake!, pensaba que eras mas acérrimo de tu tierra.

El grado de unas figuras, no creo yo que se encuentre valorado por su localización en una asociación. Al final las figuras se van amontonando en donde entran o quepan en las estanterías, en la gran mayoría de locales. Creando nuevas vitrinas para nuevas adquisiciones de figuras de autores más recientes, si se diera la necesidad. En la gran mayoría se terminan amontonando, muchas veces sin mucho criterio y orden

En cuanto a la colección de Igone, te equivocas. No sé si lo habrás visitado alguna vez, pero abarca toda clase de figura. Otra cosa es que los foreros pamplonicas, publicaran en su día, nada más que las colecciones a palillo de Castells y Ramirez, por el foro.
Nada más entrar en su casa, te encuentras con ese hermoso misterio realizado para el Arte Cristiano por Traite, con el niño con el culito al aire. Seguidamente tiene un mueble vitrina en el pasillo de entrada con una completa colección de figuras Olotinas. Así a bote pronto tiene también otra maravilloso misterio de unos 12cm que también me maravilla en el salón.
Igone aprecia toda clase de figura, especialmente las de Olot. Nada más ir más lejos, las pasadas navidades regresamos de Cataluña, con unas enormes cajas de figuras Olotinas, en el autobus.



(m.t..JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos m.t..JPG (189KB - 273 descargas)
A Excelsis y jeremfer les gusta esto.





Se me olvidaba, el asunto de la cotización en el mercado.
Cierto es que se encuentran en ocasiones precios disparatados. Pero lo mismo ocurre con otras muchas figuras que no son de Olot, donde el anticuario en particular, trata de probar suerte con su venta. Al igual sucede con los comercios y establecimientos locales, que en épocas festivas ponen a la venta figuras a precios desorbitadas.

Lo único que queda es tener suerte y encontrar alguna ganga, o con un precio módico.
A jeremfer le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Ponerme a Traité es trampa! Y claro, para bien y para mal, El Arte Cristiano no es "todo" Olot, es el "primero" y el "último", pero hay muchos talleres, mejores y peores, por el medio. Son figuras honestas, de precio muy correcto, muy adecuadas para los belenistas medios... pero aquí todo el mundo tiene más nivel, aunque por supuesto cada uno puede tener los gustos que quiera. En todo caso, no son los horrores de las figuras murcianas enteladas actuales, sino una excelente representación de otra época del belenismo.
A Excelsis, jeremfer y Memen les gusta esto.





Trampa, jajaja... ya me imaginaba que no te desagradaría esa misterio
Menos a las figuras de los Chinos, yo creo que el resto de las figuras merecen un respeto. Gusten más o menos. Otro tema es la cuestión económica de algunas de ellas
A Excelsis y jeremfer les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Me voy a meter en un jardín..... las figuras de Olot ya por su material son menos valiosas que una de terracota, podéis comprobar esto cuando aparecen esas figuritas de yeso rosa que no las compra nadie y son igual d ebonitas que las castells que imitan o incluso los Danieles, y buscando me he encontrado muchas que a la vista eran una cosa y en la mano otra, pasa lo mismo que cuando son de resina y a muchos nos tiran para atrás, por otro lado al ser un producto tan industrializado pierde valor pues hay cientos iguales, que por su fragilidad se han perdido la mayoria, a esto tambien le podemos añadir que es un material que se resiente mucho con la humedad, otro punto en su contra es que al ser un material muy higroscópico, sumado con los sulfatos que lo componen así con algún que otro alambre que llevan el los puntos débiles terminan oxidando este y reventando la figura por el incremento de volumen del oxido.
Yo tengo una figura en terracota que yo creo que es un modelo original que se reprodujo en escayola, pasta madera o el material que sea, entre el mio y los otros es como si a un seiscientos le pones el motor de un ferrari, la base es buena pero el exterior no le pega y menos es acabado.
En cuanto al valor yo por las actuales no pago un duro, moldes muy desgastado, pintadas con aerografo y sin una pizca de esmero ni artesanía, por la antigüas valor de mercado estándar una figura de 20 cm. máximo 75 € y de ahí para abajo o para arriba dependiendo del estado y del tamaño, la idea de olot era buena, grandes escultores que modelaban figuras muy bonitas pero el acabado general por el material y la técnica es bastante malo.

Un saludo.
A jeremfer le gusta esto.
Masada

Posts: 168
Ubicación: Ciudad Real


Pastorcillo

Posts: 168

Ubicación: Ciudad Real
Parece que anda un poco estancado,no me creo que sólo nosotros de todo el foro seamos los románticos de Olot,vamos a meternos un poco más aclarado el tema de la nobleza del material y tratamiento a día de hoy se siguen fabricando y a que precios. Hablamos y meta monos todos que los anticuarios se suben creyendo tener algo más que una figura cargada de la página que la edad le da,pero y Olot te ofrece algo nuevo que mi juicio los moldes ya no dan más de sí,poca definición y malo muy malo resultado final.¿Qué sería lo justo que Olot bajara los precios y los anticuarios nunca superaran el precio de la tarifa como ocurre en alguna ocasión?

Un Saludo desde la Mancha
A jeremfer y laica les gusta esto.

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España

Pues yo vendo, el anuncio está en el foro, unos reyes a caballo, que los vendo porque son grandes para mis figuras y no parece que nadie las quiera. No sé ni donde estará el anuncio de los años que tiene. Y mira que son bonitas.



Modificado por Artesana 24/12/2014 01:10
A jeremfer le gusta esto.

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Con esto quiere decir, no que yo las venda, la verdad es que no me he vuelto a acordar, sino que no creía que hubiese tanto interés. Pero sí es verdad que cuando he ido en algún anticuario a preguntar por figuras me piden tanto dinero que jamás he comprado una. La conclusión que saco es que piden mucho, pero que no creo que después la gente lo pague, salvo casos excepcionales, que te recuerden algo de tu juventud, de una abuela, que quieras completar una colección o una cosa parecida. (No salió esto arriba, perdón)
A Drake y jeremfer les gusta esto.

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España

He encontrado mi mensaje con mis reyes. ¿Alguien sabe cuál sería el precio adecuado?

A ver Drake,que parece que no las valora mucho que opina.

Saludos a todos.


http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4672&posts=12&...
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software