Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Solicito ayuda para crear mi CELAJE

Páginas: 1 2
 
Luis Sanchez Jimenez

Posts: 20
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: España
Aun queda un rato para que llegue la Navidad y para el montaje del Belen, pero soy muy torpe y necesito mas tiempo del habitual y ayuda para que se ilumine mi sesera. Tengo una Belen que compré por medio de "Ediciones del Prado" (ya desaparecida) de Jose Luis Mayo, tiene 64 figuras de 11 cmto. Este año quisiera ponerle un CELAJE (cielo) mejor del que he puesto en años anteriores comprando papel decorado y pegandolo a la pared. Me gustaria que alguien me guiara paso a paso para poder lograr un efecto distinto. Mi espacio para el belen es pequeño e irregular, tengo que aprovechar el espacio que dispongo en un mueble de escayola que tengo en mi salon. Tendria que cubrir cuatro paños de paredes de anchos distintos, (32, 69, 56 y 26 cmto. por 56 cmto. de altura. Me encantaria iluminar el cielo estrellado de alguna manera y que fuera en general sencillo. Muchas gracias por atenderme y espero toda la ayuda que me podais prestar. Saludos.
A Belencarmonero le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Con mucho gusto podría atenderte, si nos das un poco más de detalles, es decir, un croquis o dibujo sencillo de como son las dimensiones y espacios libres entre el Belén y el fondo en donde supongo iría el celaje. Recomendaria antes de emepezar que repasaras lo dicho en Técnica - Iluminación y efectos especiales , y el post situado en cabecera sobre Iluminación de escenas en un Belén , que puede serte muy útil. Si no cubre tu objetivo, podría sugerirte un artículo, no editadao en el Foro, pero que pongo a tu disposición. 

Como digo, por partes: el croquis, el post y por último el artículo. Esta es mi propuesta.

A pati le gusta esto.
Luis Sanchez Jimenez

Posts: 20
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: España
Te envio el croquis que me pides.

El Belen que tengo es el de Jose Luis Mayo de 64 figuras, de 11 cm.

Saludos cordiales

Modificado por Luis Sanchez Jimenez 29/7/2013 16:58




(Planta del Belen.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Planta del Belen.png (35KB - 455 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Bueno, pues no lo tienes tan mal, para lo que es el Belén, sobre todo si ponemos el croquis a escala, lo que nos da una parte principal para el Nacimiento, que es lo debería siempre destacar.

Me permito enviarte una sugerencia de disposición basada en las tres partes más características de un Belén: Nacimiento, Reyes Magos y Anunciata. Ya sabes: lo primero es lo primero; los RRMM es el anuncio a los gentiles y la Anunciata, el anuncio al pueblo sencillo (el que no se enteró, excepto aquellos sencillos cabreros).

En cuanto a lo que te interesa realmente, el Celaje, entiendo ahora que lo hayas preguntado, pues, tienes un pequeño problema si hacemos caso a tu requisito, que parece importante; esto de: Me encantaría iluminar el cielo estrellado de alguna manera y que fuera en general sencillo. El contorno de que dispones pide un papel de fondo azulado y poca cosa más.

Pero si quieres ponerle estrellas, sea por el sistema que sea, necesitas fondo adicional. Veamos las posibilidades:

  • Una primera forma clásica. Pegar estrellas recortadas en papel de plata o cualquier material brillante (purpurina; lo que utilizan las niñas para pintarse estrellas en el cuerpo. Sí, ya sé, me dirás que esto es muy… Vale.
  • Una segunda forma clásica. Colgar estrellas recortadas de materiales brillantes, pintado con purpurina o de papel de plata, de unos hilos, tipo sedal fino, del techo, cerca, del fondo azul de papel. El movimiento del aifre, de la respiración, etc, los mueve y el efecto es muy realista. Así estuvieron varias decenas de años los belenistas que nos precedieron.
  • Una tercera forma clásica. Agujerear el papel azul, según las estrellas que quieras poner, e iluminarlas desde detrás del celaje. Necesitas un espacio, que no es despreciable en comparación con las dimensiones de que dispones. Podría intentarse con dos fluorescentes color azul de 60 cm, en dos de los planos solamente, el A y el B. Vamos mejorando, pero está todo muy justo.
  • La solución, en mi opinión, es utilizar un fondo equipado con paneles de fibra óptica (FO). Solo se necesitan 25 mm de fondo ocupado, pero tampoco es barato y desde luego no es inmediato. El principio de la solución la tienes diseñada en la referencia que sigue de este Foro:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=957&posts=13&highlight=celaje&highlightmode=1#M5902

No obstante en caso de interesarte pongo a tu disposición un artículo basado en lo escrito en el Foro, específico del tema. Por el tamaño del fichero no lo puedo incluir aquí, pero si me comunicas tu e-mail - una vez analizado la referencia del Foro que te he indicado, por si realmente te interesa meterte en este pequeño lío - te lo enviaría.  Disposición que extiendo a cuantos esto lean, faltaría más.

Un abrazo





(Esquema_1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema_1.jpg (61KB - 288 descargas)
A JOSEPXUQUER y pati les gusta esto.
Luis Sanchez Jimenez

Posts: 20
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: España
Muchisimas gracias por el interes que te tomas y por los consejos tan valiosos que me propones.

Mi direccion de correo electronico es: d_luis_sanchez@hotmail.es.

Una pregunta ¿seria factible colocar marcos de madera de pequeño espesor, forrado con tela o con papel, (parecido a los marcos que se utilizan para pintar cuadros), realizandole a la tela o al papel agujeros y colocandole en dichos agujeros lamparas Led?. Estos marcos se podrian unir unos con otros, con una especie de bisagras que lo hicieran plegables, para que se pudiera despues de la Navidad almacenar, ¿o esto es una barbaridad?.

Saludos cordiales

Un fuerte abrazo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

La solución que propones está en linea con lo que te constesté en el anterior, si has consultado la dirección.

Te envío por e-mail el artículo mencionado y espero que te sea útil.

Me voy de vacaciones 15 días y no se si podré entrar en el Foro. A la vuelta te propondré una solución adecuada a tu caso, mezcla de lo que propones y del artículo que te envío.

Un abrazo

 

Luis Sanchez Jimenez

Posts: 20
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: España
Que disfrutes de unas buenas vacaciones y hasta la vuelta.

Un fuerte abrazo
Luis Sanchez Jimenez

Posts: 20
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: España
Ademas de estar esperando tus sabios consejos para el montaje de mi CELAJE, una vez haya disfrutado de tus merecidas vacaciones y abusando de tu confianza me gustaria que me aclarara con tu sapiencia y experiencia como es el funcionamiento del efecto "dia y noche". Veras me he comprado un "control automatico de ilumninacio LED" y seis "Pareja de LED de alta luminiscencia REF. 1816502, 2,90 Euros (6 UNI)", los he conectado y los he probado enchufandolo a la red electrica. Despues de estar observandolo bastante tiempo, solo veo que se enciende y se apaga de forma alternativa 6 puntos de luces y 6 puntos de luces y lo hacen progresivamente en funcion a como yo regule el maximo y el minimo. ¿Esto es lo normal?, ¿asi es como se produce ese efecto dia-noche. Saludos cordiales

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Pues de vuelta de vacas , recibo esta retahíla de piropos hablando de mis sabios consejos, sapiencia y experiencia que me han dejado obnubilado, y más cuando te voy a contestar que no sé lo que has comprado y que me suena a chino, claro que a lo mejor lo has comprado en un chino y en este casa la cosa empieza a cuadrar. O sea que ni sapiencia ni experiencia, lo siento. Pero intentaré mejorar mi situación y contestar todo lo que pueda decirte.    

Por lo que he comprobado posteriormente lo que has comprado es un aparato de control de iluminación LED, regulable en dos fases, (502X), y unos LEDs en serie, de la casa Escenografias para el Belén. Y tengo que decirte que me admira tu atrevimiento. Y el funcionamiento que has comprobado, entiendo que es más o menos lo que la casa prevé en sus características técnicas publicadas. Lo que no sé es porqué has comprado este producto, aunque Escenografias para el Belén , prevé el uso de fibra óptica con este aparato; es decir que hay escapatoria, es decir una posible utilización del mismo para lo que quieres hacer.

Ante todo que sepas que el equipo comprado no tiene nada que ver con el efecto día-noche y sirve únicamente para pequeñas iluminaciones con LEDs, para simular día-noche en un diorama por ejemplo. Pequeño volumen, pequeño tamaño. No sé si has tenido ocasión de consultar la información que te envié y allí se explica con detalle todo lo relativo a este tema, así como en este mismo Foro. No tienes otra solución, o al menos esta es mi propuesta, que estudiarte con detalle lo enviado, si no te será difícil entender algunas de mis opiniones que siguen Verás el LED produce una luz monodireccional y no tiene mucha aplicación en este caso. Tu Belén tiene unas dimensiones de 1 x 1,5m aproximadamente. Es decir tamaño bastante superior al de los diorama habituales.

Lo que se intenta en un ciclo noche-día en un Belén, es crear un ambiente global, por lo que se utilizan luces tipo incandescencia. No quiero decir que no sea posible hoy en día utilizar LEDs para esta aplicación, pero es un tema muy novedoso y poco desarrollado, y que en todo caso necesita precisar muy detalladamente lo que se quiera hacer. De ahí viene mi primera expresión de sorpresa sobre tu decisión de ir adelante con este equipo.

En el supuesto de que hayas tenido ocasión de profundizar en la documentación mencionada, mi propuesta se basa en lo siguiente:

  • Utilización de un celaje compuesto por un conjunto de marcos, con bisagras (si es que te atreves a ello). El marco tendría que estar formado por 4 cuadradillos de 25 mm, mínimo. Cada marco tendría una tapa en tablex blanco por un lado, que es donde taladrarías para conectar fibras ópticas (FO).
  • El cuadradillo del marco que formaría la parte inferior del mismo, debería taladrarse, para permitir el paso por debajo de las fibras ópticas.
  • Instalar en estos tablex un número determinado de taladros de 0,75mm, en donde se colocarían las FO, formando, lo mejor posible, la silueta de alguna constelación. Todas las FO de todos los marcos, se unirían en un solo punto, en donde se colocaría una bombilla LED de 1 a 3W (lo que encuentres en chinos )

Todo lo anterior está reflejado en los dos esquemas que adjunto.

Y continuamos hablando...





(Detalle constructivo de un marco ttÃpico.jpg)



(Esquema montaje de FO en marcos.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Detalle constructivo de un marco ttÃpico.jpg (117KB - 319 descargas)
Adjuntos Esquema montaje de FO en marcos.jpg (85KB - 220 descargas)
Luis Sanchez Jimenez

Posts: 20
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: España
Hola Geni, buenos dias.

Efectivamente el control de iluminacion LED y los corrrespodientes pares LED los compre en "Escenografias para el Belén", pero despues de haberles pedido asesoramiento y explicado que es lo que yo pretendia hacer y me contestaron indicandome lo que podria solucionar mi peticion. Como te habras dado cuenta, soy un neofito en el tema electronico y me cuesta entenderlo, lo que no se despues de tu opinion sobre este cacharro que utilidad le puedo dar.

Sobre tu propuesta de CELAJE a mi me parece perfecta y creo que tengo posibilidad de hacerlo yo mismo, aunque reconozco que para mi es algo complicado y no se si de muy elevado coste economico, te pregunto:

1- ¿La cara del tablex blanco seria la parte visible del cielo, o sea el cielo seria de color blanco?
2. ¿Que es la fibra optica, como serian esos terminales que atravesarian los orificios, (una especie de bombillitas), cuantas tendria que poner en cada marco y como conectarlas a una lampara LED, donde tendria que colocar dicha lampara LED?.
3- Me aconsejas tres marcos pero por las proporciones de los dibujados observo que los marcos no son contiguos, o sea que tan solo podria ponerle bisagras a dos marcos, ¿o no he entendido bien?.
4. Te agradeceria que me especificara como pedir la fibra optica y la lampara LED y donde comprarla.
5- Y por ultimo decirte que no son "piropos pelotas" lo que te expreso, sino de agradecimiento infinito a una persona que se ofrece a ayudar a otra que lo necesita y que lo hace de una forma muy didactica y entendible.

Sin mas y a la espera de no ser pesado, te envio un fuerte abrazo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Tu propuesta de construir un multimarco articulado con bisagras me dio la impresión de que, precisamente, eras muy capaz de hacer lo que fuere. Sí puedo decirte, que si no has hecho algo parecido con anterioridad o no tienes un apoyo directo de alguien conocedor o de una asociación, etc., etc., pues que eres muy atrevido. Pero de osados se  nutre el progreso.

Por partes y siguiendo tu numeración :

0.   El coste de lo propuesto no es elevado. Se trata de comprar cuadradillos de madera, chapas de tablex, tornillos, unos metros de FO y una bombilla de LEDs en un chino. No has dicho des de donde escribes, ciudadano de España, pero si es una gran ciudad lo tienes todo a mano en una tarde, excepto la FO, que el propio Escenografías para el Belén tiene en su catálogo. Todo lo enumerado no pasa de 18€, tirando por lo alto.

1.   Sí. El color se obtiene con bombillas. Consulta el artículo que te envié.

2.   La respuesta está en el artículo enviado. La FO no son bombillas si no una fibra de cristal. En cada marco no deberías poner una cantidad que haga creíble su visionado. Por ejemplo, no más de 20 o 25 FO por marco, en los dos primeros marcos (empezando por la izquierda); 0 en el tercer y 5º marcos y  unas 30 en el 4º marco. En realidad todo depende de las dimensiones reales que dispongas (entre el primer escrito tuyo y el gráfico posterior no coinciden, aunque parece que tienes 56 cm de altura, pero hay un peldaño que no has cifrado). La lámpara bombilla LED se colocaría en el punto bajo de todos ellos; los marcos.

3.   Hay 5 marcos, porqué así los dibujaste tú mismo al principio, con 4 bisagras (el dibujo es esquemático). El primero es más alto porque tienes un escalón (identificaste un nivel más bajo ). El tercer y 5º marco no llevarían FO (bien es mi propuesta; si los llenas de FO tampoco pasa nada).

4.   Consulta el artículo enviado. Allí tienes todas las respuestas, incluso comercios y precios.

Ahora mi turno. Luis, te estás metiendo en un tema muy bonito, pero complejo, no porqué lo sea técnicamente, si no porqué maneja materiales no muy habituales, aunque sí los podemos considerar habituales en el belenismo moderno. Mi recomendación es que pares o frenes un momento y leas con detalle el artículo enviado. La información allí contenida la publiqué en su tiempo en este Foro, en varias entregas. Tú tienes la suerte de tener en tus manos toda la información condensada en un solo texto y además actualizada. Una vez asimilado el texto, y transportado su contenido, junto con mi propuesta y respuestas, a tu caso real, reemprende el tema.

Y ánimo, yo no desaparezco, pero espero entiendas el mensaje.

Luis Sanchez Jimenez

Posts: 20
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: España
Hola Geni, entiendo perfectamente tu mensaje, no soy un jovencito, tengo ya 67 años y conozco mis limitaciones, se que lo que te propuse tiene su complejidad y mas para mi, que es la primera vez que lo voy a intentar. Es verdad que no te he dicho de donde soy, perdoname, soy de San Roque (Cadiz), pero resido en La Linea de la Concepcion (Cadiz).

Saludos cordiales
Luis Sanchez Jimenez

Posts: 20
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: España
Proyecto de instalación de CELAJE en mi Belén

Hola Eugenio:

• En primer lugar deseo pedirte disculpas por esa retahíla de piropos que te lancé, te prometo que de corazón, pero que da la sensación de que soy un baboso; y la verdad es que no lo soy.
• En segundo lugar entonar el “mea culpa” por haberme adelantado a la vuelta de tus vacaciones, en la que quedaste en darme la solución a la instalación del CELAJE y tener el atrevimiento de lanzarme a comprar un Control de Iluminación (3) que no se adecua a lo que en principio teníamos pensado. He metido la pata y lo siento.
• Quiero indicarte, porque no lo hice anteriormente que la diferencia de nivel entre la elevación alta y la elevación baja es de 240 mm., el resto de medidas es exactamente igual que las que figuran en el primitivo y único croquis que te envié.
• Decirte que de verdad me he frenado, he parado como me aconsejas y me he leído tu articulo “EL CELAJE TECNICAS DE ILUMINACION Y EFECTOS ESPECIALES” y voy a seguir al pie de la letra tu propuesta, que describo a continuación:

1.- Construcción de 5 marcos con bisagras, con 4 cuadradillos de madera de 25 mm. y tapa de tablex blanco, con agujero en el cuadradillo inferior para el paso de la FO, las medidas las ajustare yo, para que acople marco contra marco.
2.-Realizar taladros con Dremel, de 0’75 mm de diámetro a los marcos de soporte de FO, (tipo i), nº 1, 2 y 4, ya que el 3 y 5 no llevaran FO.
3.- Colocar las FO de 0’75, (1) en los taladros realizados en los marcos 1, 2 (no mas de 20 a 25 FO) y 4 (no mas de 30 FO), formando, lo mejor posible, la silueta de alguna constelación. Todas las FO se pegaran al tablex con cianocrilato o similar y se unirán en un solo punto, en donde se colocara una bombilla LED de 1 a 3 W, (2).
Notas:

(1) Que tipo de fibra óptica de 0’75 me recomienda: la C-45 o la C-46, esta última se vende en mazo de 50 FO mínimo, pero indica que se puede desmontar la manguera y utilizar los hilos que se necesiten, ¿qué opina tú sobre esto? ¿Seria recomendable comprar un tramo de manguera porque cada cuadro?

(2) ¿La bombilla LED de 1 a 3 W, la tendría que colocar sobre alguna caja?, tal como aconseja tu articulo, en la pagina 12, o no es necesario. En tal caso como debería de colocar dicha bombilla LED.

(3) ¿Qué utilidad le puedo dar al dichoso Control de Iluminacion de compre?

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Bien, bien, te veo muy animado y te veo también más encauzado que hasta ahora. Al menos es lo que creo yo. Por otro lado me encanta estar con el único español que está trabajando en estos días; lo que te honra.

Primero vamos a por tus preguntas, que ya son más concretas ahora. Pero luego veremos la segunda parte del tema , de la que aún no he dicho nada y que imagino hayas deducido del artículo. Vamos a las respuestas.

(1)    La respuesta a tu pregunta está completamente contestada en la pág 9 del artículo, apartado b) La FO . Por si no se entiende, confirmo algunos puntos:

a)      Tanto la C-45 como la C-46 son idénticas. Difieren en la presentación: una en rollo de fibra individual de un solo diámetro y la otra en mazos de 50, 75, etc. fibras de un solo diámetro dentro de una manguera. Por lo tanto es un tema práctico únicamente de compra y ahorro económico. Lo importante es calcular que longitud de FO necesitas.

b)      El proceso es:

  • Definir el punto dónde se instala la bombilla  
  • Dibujar, a escala, un esquema con la disposición real que vayan a tener las FO, desde cada punto taladrado en el tablex
  • Sumar los metros y comprobar si es más económico comprar por manguera (cuya longitud sería la de la FO más larga) o por metros. Sospecho que en tu caso es mejor comprar el rollo, ya que de él vas cortando la longitud exacta de cada una de ellas (desde el taladro hasta la bombilla) y así no tienes que tener en cuenta los sobrantes de comprar por manguera. En tu caso al ser muy asimétrico el esquema, es lo que justifica la probable conveniencia de comprar por rollo. Pero esto debes calcularlo tú.

(2)    La pág. 12 del artículo se refiere a la localización del iluminador; pero, en este caso, yo no he propuesto ningún iluminador. Basta una sola bombilla.

El celaje del artículo tiene un diseño complejo, con estrellas de tres modos independientes de funcionamiento – fijo de luz muy intensa, fijo de luz normal y parpadeante - y esto me parece excesivo para este primer intento. De todas formas todo lo que hagas esta primera vez podrías adaptarlo al diseño complejo del artículo si te animases en un futuro, lo que te quedaría muy, muy bonito. Y con un coste más que reducido.  

Pero continuemos con los pies en el suelo.

El LED, salvo mejor propuesta por tu parte, deberías colocarlo en la parte baja del conjunto, es decir donde pones nivel más bajo , que al ser de 240 mm da para ello de sobras. El esquema que te envié proponía la unión de las FOs a la derecha. Pues, no lo pensé bien. Debería estar a la izquierda debajo del primer marco; el más alto. Si colocaras en este parte izquierda la bajada de los RRMM, que dibujé como una pendiente curvada, podrías aprovechar este desnivel para colocar debajo la bombilla.

Un detalle. Los marcos deben ser más cortos que la altura disponible, para permitir la salida de las FOs del marco correspondiente.

Con todo lo dicho, el esquema de montaje varía según la Rev. 2.  

En cuanto a la segunda parte del tema , que podría suponer una utilización del aparato comprado, seguiremos en un próximo post.





(Esquema montaje de FO en marcos-REv 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema montaje de FO en marcos-REv 2.jpg (81KB - 300 descargas)
Luis Sanchez Jimenez

Posts: 20
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: España
Muchas gracias
Luis Sanchez Jimenez

Posts: 20
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: España
Eugenio, yo estoy jubilado y no tengo vacaciones veraniegas, mis vacaciones gracias a Dios son infinitas, despues de mas de 40 años de trabajo. Esto para mi es un hobbi, un divertimento y aunque la Navidad este lejana, que no te creas, esto del Belen que para mi anteriormente era una obligacion, pero sin mas, por mis hijos, ahora ha pasado a ser una cosa ilusionante y que una vez que te pica, te pica de verdad, sobre todos gracias a internet y a todas las personas que como tu te lo van metiendo en venas.
He realizado la medicion del metraje necesario, considerando solamente las estrellas que tienen las tres constelaciones y no la que tu me recomiendas, que seria lo mas logico y veo que hay mucha diferencia entre comprar la fibra en rollo a comprarla en manguera. Espero haber hecho las cuentas bien, que creo que si, solo te pido tu consejo, gracias-

Adjuntos
======

http://fotos.subefotos.com/2900deb27a1b55f4d7707e371cb327f4o.png

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

No podía irme a la cama sin comprobar y difiero en los números para el primer marco y supongo que para el resto. No veo que hayas aplicado el concepto del artículo en cuanto a como calcular la longitud . También recomendaría alargar un poco los pies de los marcos: mejora el espacio disponible para pasar la s FO de un lado a otro y tampoco lo necesitas tan a ras de suelo, ya que tendrás delante alguna montaña o lo que sea que tapará las partes inferiores.

Buenas noches





(Calculo FO del marco nn 1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Calculo FO del marco nn 1.jpg (130KB - 289 descargas)

juan carlos vega

Posts: 188
Ubicación: costa rica



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: costa rica
Luis Sanchez Jimenez

Posts: 20
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: España
Despues de volverme a leer tu articulo sobre EL CELAJE, "TECNICAS DE ILUMINACION Y EFECTOS ESPECIALES", de haber entrado en las web's de FMAS y Citisound, en las que he comprobado que el precio del rollo de FO de 0,75 de 10 ml es 6,10 euros/rollo y que existe manguera de FO de 25 x 0,75 a un precio de 7,06 euros/ml, he vuelto a realizar los deberes y creo no haberme equivocado. Te adjunto un nuevo esquema. Te agradeceria que me aconsejase cual de los dos tipos C-45 o C-46 interesa mas. Y si puedo empezar a hacer la practicas.

Muchas gracias

Adjuntos:

http://fotos.subefotos.com/4c68877667a883c0d9b716658be09ed4o.png


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Parece que no coincidimos del todo. Pero para comprobarlo te envío mis números, que te ruego compruebes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Modificado por Geni 25/8/2013 00:09




(Detalle constructivo de un marco ttÃpico- REV 3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Detalle constructivo de un marco ttÃpico- REV 3.jpg (153KB - 352 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

juan carlos vega - 24/8/2013 02:42 Geni, muy buenos tus gráficos. http://www.facebook.com/jcvegah

 

Juan" target="_blank" title="http://www.flickr.com/photos/jcvegah/sets

 

Juan">http://www.flickr.com/photos/jcvegah/sets

 

<... Carlos, gracias, pero Luis es el autor de varios de ellos como puedes comprobar.

Luis Sanchez Jimenez

Posts: 20
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: España

Te adjunto el croquis de la planta del Belen, (que ya te envie al principio), pero con una revision y con mas detalles, para tu informacion y aprobacion si procede.

Sobre las mediciones, te dire que las adaptare a las que tu me has enviado, ajustandolas insitu, pero ya te digo que la cosa puede variar mucho en funcion del sitio donde coloques la LED.

Te agradeceria que me asesorase sobre como tengo que comprar la FO, sin en rollo o, por metros de manguera. Mi opinion seria colocar 3 mangueras de 25 fibras de 0,75 (una por cada marco), uniendolas en un punto comun y dirigiendolas hacia la LED que se podria instalar en una cajita, a modo del iluminador casero de tu articulo.



Adjuntos:
xxxxxxxx

http://fotos.subefotos.com/78e273b50bfa3cb068d468a4b3e2c2aao.png


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Caramba, caramba...por no decir otra cosa.

Está claro que eres un atrevido belenista, en vez de alguien que necesida ayuda. En todo caso, me gusta.

No se como decirte que lo que has diseñado no vale. Bien, corrijo, no sé si valdrá, porqué no has tenido en cuenta la segunda parte del tema. ¿Te acuerdas que lo dije? Pero como estás yendo tan rápido, te tengo que pedir de nuevo que frenes un poco y hablemos de esta segunda parte. Ha llegado su tiempo. Y te digo esto para que no gastes ni un duro más antes de tomar la 2ª decisión.

Verás, todo lo que hemos visto hasta ahora es la formación de un celaje con estrellas de FO. El celaje así compuesto permite ver por la noche , el cielo estrellado. Pero durante el día, es decir con el Belén iluminado, no se ve nada y el cielo está blanco. Desconozco dónde estará instalado el Belén para divagar sobre la iluminación exterior. Como verás en mi artículo, el celaje adquiere 4 tonalidades distintas según se trate de las cuatrp fases básicas de un ciclo día-noche.

Por tanto lo que debes plantearte ahora es si vas a poner o no un controlador de luces. Es decir un equipo que conecte a distintas bombillas de distintos colores, según estés en día-atardecer-noche o amanecer. Estas  bombillas son las que dan al celaje el color característico en estas cuatro fases del día, como habrás visto en el mencionado artículo. Allí se indican sus colorees y su posición, que acostumbra a ser delante, en un punto bajo, del celaje mirando hacia arriba. Lo que pasa es que debes plantearte todo esto desde el punto de vista práctico y económico, pues en este último aspecto puede salirte demasiado caro para tú Belén.

Como sería necesario mucha tinta para comentarte las consideraciones, voy a ver de indicarte algunas pistas; aunque después de lo visto no se si estoy hablando con un verdadero experto o realmente sabes poco de todo esto...porque decidido lo eres, está claro. Veamos:

  • Si el Belén está en un sitio muy iluminado, mal asunto para lucir la FO de día; no se verá. En este caso al Belén solo le podrías sacar partido de noche. Y a lo mejor esta es la posibilidad a tener en cuenta en tu caso.
  • Si eliges esta última posibilidad o el sitio no está es excesivamente iluminado, yo aún no me metería en un controlador, esta vez al menos, y pondría un pseudocontrolador, digamos un controlador de 2 fases, o algún artilugio similar como el identificado como C-40 en el artículo. Con él conseguirías tener un ciclo día-noche sencillo, pero suficiente para lucir tus estrellas. Si tienes a alguien que pueda ayudarte en cosas de electrónicas, muy simples, puede considerarse también el CEBEK identificado como C-41 . Claro que a lo mejor de esto entiendes tú…se tiene contigo cada sorpresa…
  • Ahí es donde podría entrar, como alternativa, tu aparato controlador de LEDs, quizás. No sé cómo es exactamente y si la luz que proyectan los pares de LEDs pueden iluminar una superficie tan amplia como tus celajes, o si su haz luminoso es muy concentrado y es como un rayo y por tanto no serviría.
  • Con independencia del tipo de control de luces, otra cosa a considerar es el volumen de las bombillas a utilizar, si fueras con el método de iluminación del celaje indicado en las páginas 4 y 5 del artículo. en tu caso deberías usar bombillas pequeñas, como las que adjunto en foto.

No puedo extenderme más esta noche, pero creo que te he puesto en guardia sobre el dibujo recibido que no tiene en cuenta nada de lo que acabo de contar, de la segunda parte del tema vaya,  y es que no has dejado espacio alguno entre las montañas y el celaje para las bombillas del celaje. A lo mejor con el aparato comprado de LEDs no sería tan necesario…se tiene que estudiar más.

Mañana continuamos, pero frena un poco por favor. Considera todo lo dicho y si puedes enviarme alguna foto de cómo lucen tus pares de LEDs , cuantos tienes y de qué colores, hablaríamos con más detalle específicamente.

Preveo que te va a quedar un Belén precioso, visto tu interés, pero no se puede correr tanto. De verdad te lo digo. Tampoco te contesto sobre dónde colocar el LED de la FO y qué tipo de FO comprar, pues la responsabilidad que me has otorgado me induce a frenar a mi mismo, y pensarlo con detalle. Ten en cuenta que la composición que has enviado esta vez, es muy distinta de la que te sugerí esquemáticamente y debo pensarlo con detalle. No quiero que gastes más de la cuenta por precipitarme.

Buenas noches.





(Bombillas celajes mini-10W-E14-R.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bombillas celajes mini-10W-E14-R.png (83KB - 375 descargas)
A fiestas, miim y paco herrera les gusta esto.
Luis Sanchez Jimenez

Posts: 20
Ubicación: España


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: España
Hola:

El croquis ultimo que te envie, es una revision del que te habia mandado hace algun tiempo, respetando por supuesto las indicaciones que me marcaste sobre la composicion, observaras efectivamente como nuevo, la silueta de un pilar que me comi anteriormente y que deberia ser cubierto por otro marco, pero que este año lo vamos a dejar asi. La cotas practicamente son las mismas, salvo alguna correccion que he hecho despues de medirlo nuevamente.

El diseño no es nuevo de este año, es el mismo diseño que vengo montando desde que le compre en fasciculos a Ediciones del Prado "El Belen".

El Portal, el Puente las casitas de la Aldea y el Castillo de Herodes, venian en piezas y los tenia que montar todos los años en plan provisional para despues de pasada las Navidades poderlos guardar nuevamente en el arcon y el Molino y algunas piezas mas venian en varias partes y tenia que hacer lo mismo. Las figuras son de 11 cm. Este año me he decidido a montarlo todo en plan definitivo pegando todas las piezas a las que me referia anteriormente y poniendolas sobre un suelo realizado con porexpan, de forma de poder guardarla despues en esa cajas maravillosas de plasticos que venden en "Los Chinos".

Las montañas las hacia con trozos de corcho, que aun mantengo guardados, pero vi en internet, "los paso a paso" que ponian algunos artistas y profesionales del Belen, para crear montañas con espuma de poliuretano y lo vi tan facil, (aunque luego no lo era), que esta vez si que me lanze (me atrevi) y al final no me ha salido muy mal, por lo menos a mi mujer le gusta.

El Cielo lo he venido haciendo hasta ahora con papel decorado, pero nunca me quedaba satisfecho, lo veia muy cutre y por eso intento cambiar la manera, que gracias a ti ya la tengo clara y si Dios quiere, es la que voy a hacer.

El Belen suelo montarlo y de hecho este año tambien, en mi salon, en el unico sitio que me permite mi mujer, dicho salon tiene unos puertas-ventanales que dan a una terraza, pero con doble cortina, por lo que la luz en el referido salon es normal tirando a menos, a no ser que despejen las cortinas.

La Iluminacion del Belen, puede imaginarte como era, al no tener ni idea de este tema, yo montaba guirnaldas de bombillitas de colores, que a mis nietos les encantaba, porque parecia una feria y algun que otra bombilla para iluminar el portal interiormente y no veas como se calentaban.

El año pasado le incorpore un rio con agua y una cascada que queda muy bonita y es muy efectista porque se ve el agua correr.

Con respecto a tu llamada de atencion a que frenaras, te la he respetado desde que me distes el toque de atencion. No he hecho nada nuevo. No he comprado nada. Solo hablar, hablar y hablar del CELAJE.

Y por ultimo estoy tan enfadado conmigo mismo, por haber hecho aquella compra tan nefasta y por mi cuenta del PSEUDOCONTROLADOR, que me quiero castigar a mi mismo, no poniendo este año el efecto DIA-ATARDECER-NOCHE. Te aclaro que entre las montañas y el Celaje se puede hacer espacio para meter luz.

Espero tu informacion sobre la segunda parte.

Saludos cordiales.


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Encantado del frenazo; creo que te irá bien y sorprenderás a tu mujer.

Vamos a reempezar al revés. Por el principio otro vez, aunque parezca raro.

Marcos y FOs

Supongo que a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que ¿por qué necesito empalmar los marcos con bisagras, que solo me incordiarán al guardarlos con sus FOs? Los 3 marcos deben guardarse independientemente uno del otro.

Los mazos de FO, cada uno por su lado, deben protegerse. En las fotos verás que, excepto por detrás del marco (foto página 10) no ves las FOs de cada marco (panel en mi texto), si no que están como dentro de un tubo (colores azul y negro, para más detalles). Recuerda que la FO es un cristal realmente, que aun que no se rompe si no doblándolo demasiado, no debe rascarse o arañarse. Mi sistema de protección consiste en poner el mazo de la FO dentro de un macarrón termorretrácti l, usado en electrónica para proteger el cableado. Es decir el identificado como C-52 en el catálogo. Uso este material porque no se me ha ocurrido otro que tenga  a mano y te remarco lo de termoretráctil, para que no se use esta propiedad en este caso. Nada de aplicarle un mechero como se hace en el cableado de empalmes para que se estreche, sino al contrario, bajo ningún concepto usar calor a su alrededor, pues podría dañar la FO. Si hay algún otro tipo de material tubular que pueda servir de funda y protección, que tú conozcas, pues adelante.

Este macarrón cubrirá el mazo de cada marco desde la salida de este último hasta las cercanías  de donde se junten los 3 mazos.

Efectivamente los 3  marcos con FO, deben guardarse individualmente, no digo yo con el procedimiento descrito en las páginas 10 y 11 del artículo, pero si debes ver cómo hacerlo de tal forma que marco y mazo colgante se mantengan solidarios, sin que las FOs tensen las perforaciones (tiren de ellas), ni que los FO sobresalientes del tablex se aplasten. El sistema de tapa fina por detrás del marco + tapa con trozos de listones separadores por delante, el sándwich que allí propongo, cumple estos requisitos; unido a un enrollado del mazo  de FO encima de una de las dos tapas, encintado sobre el macarrón correspondiente; nunca sobre la FO directamente.

Localización de la bombilla de LEDs.

En mi propuesta había sugerido ponerla debajo de la rampa de bajada de los RRMM. A la vista de tu último diseño, me inclinaría más por debajo de la rampa del palacio de Herodes o debajo del palacio. En todo debes decidirlo tú que ves mejor la situación. En todo caso debes tener en cuenta que el único requisito es que sea accesible, ya que el poquísimo espacio que ocupa y el hecho de no generar calor alguno, no impone ningún requisito de instalación. Ahora sí, en este caso, deberías obtener ante todo la dichosa bombilla de LEDs y así dispondrías del volumen a tener en cuenta. Remarco aquí que la bombillita de marras sea del tipo dicroico y si es posible de poco ángulo de haz (esto es último es para perfeccionismo, pero existir existen y no son caras); vamos del tipo del de la figura que adjunto. Que el conector sea GU10 (a bayoneta, directamente a 220V) o de rosca normal o pequeña, es de lo menos importante; aunque deberás empalmarlo con un portalámparas del tipo de bombilla que adquieras.

Continuaré en cuanto pueda.

Por favor no te autocastigues no poniendo un noche-día aunque sea sencillo. Poco a poco lo iremos aclarando. Al respecto y para que pueda darte mi opinión completa, te recuerdo la petición de ayer noche sobre que me envíes más detalles del producto comprado por aquí o por CE:

…enviarme alguna foto de cómo lucen tus pares de LEDs , cuantos tienes y de qué colores, hablaríamos con más detalle específicamente…

Un abrazo

PD/ El número raro en la referencia del fichero adjiunto, es su precio, 3€.

Y el otro némero raro, es el ángulo del haz de luz, 15º.



Modificado por Geni 26/8/2013 18:41




(LED-1,3W-GU10-21_leds-33â‚-haz de 155Â.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos LED-1,3W-GU10-21_leds-33â‚-haz de 155Â.jpg (40KB - 215 descargas)
A Cesar, olpof y paco herrera les gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software