Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Ideas para los movimientos

Páginas: 1 2
 

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia

  Bueno pues de alguna manera quisiera comentar la tecnica que uso para obtener movimientos:

 -Localizar motores con desmultiplicador de videos viejos, CD ROM, coches de juguete deteriorados, atornilladores a baterias,

cepillos de dientes electricos etc.

 -Para realizar movimientos que necesiten retornar a su lugar de origen, se pueden hacer de 2 formas:

  Invirtiendo la polaridad del motor, para ello es necesario tener unos interruptores que detecten inicio y final del movimiento, despues con un rele conmutado y un temporizador ciclico es relativamente facil.

  Con un sistema de poleas, que permita simular el recorrido mediante guias, esto es que no tendria principio ni fin, para ello se necesitan tener unas guias ó algo tan sencillo como una cadena de bicicleta, esta nos permite hacer movimientos desiguales.

 -La parte que controla todos los movimientos, se pueden basar en temporizadores en cadena, de forma que se pueda sincronizar el movimiento según la escena.

De momento no conviene saturar más el tema, he visto los hilos del compañero curro y veo que se los "curra", en pocos días voy a sacar todos los mecanismos para empezar a montar el Belén ya, os pondré unas fotos para que veais que nos estan dificil, tengo un par más previstos para este año.

 Decir que los movimientos nocturnos son:

La estrella de sale por una lado recorre todo el Belén y llega hasta el Portal, despues desaparece hacia arriba.

La luna aparece por detras de las montañas sube y casi cuando está al final tiende a desaparecer por que hay un eclipse total, (en la parte delantera existe un mecanismo que la tapa igual que un eclipse) despues continua hasta ocultarse en las montañas, en este momento amanece.

El Angel de la Anunciación desciende y dá la noticia a los Pastores del nacimiento del Mesias, despues asciende y desaparece.

Los movimientos diurnos son:

  Los 4 oficios trabajando (carpintero, herrero, zapatero, afilador), unos pescadores pescando, leñadores cortando leña, pastor triando, noria con burrito, soldados haciendo guardia en el Palacio de herodes, unas palomas volando suspendas por unos finos hilos de cobre, varios pastores andando no de forma rectacular ni recta (aqui he empleado imanes para que no se vean las guias)

 Si necesitais información, consejos ó ideas, pues lo haceis saber.

 


TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
Paco gracias por ofrecernos tus experiencias.

Estamos abiertos a aprender lo que puedas ofrecernos, esperamos tus fotografias y detalles de movimientos y sistemas de realizarlos.

Un afectuoso saludo Belenista.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
“- Para realizar movimientos que necesiten retornar a su lugar de origen .”

Pitagorin, este tema me interesa. Me explicare. Desde que vi en una iglesia de Madrid (concretamente El Cristo de la Victoria), como un ángel que aparecía y desaparecía, así como la escena de pedir posada, que también desaparecía, estoy interesado en un motor ( habia pensado en uno del tren eléctrico, con cambio de polaridad), que pueda realizar movimientos de retorno, ( pero deteniéndose durante un cierto tiempo que es el que se ilumina para ser visto).

Creo que podremos sacar  algo.

Un abrazo



Modificado por Pedro Carrillo 8/9/2006 20:08
ram

Posts: 198
Ubicación: Madrid(España)


Pastorcillo

Posts: 198

Ubicación: Madrid(España)
estupendas ideas
esperamos un paso a paso con las fotos, pero por favor, supongo que muchos no tenemos ni idea de electronica, asi es que si haces el paso a paso, la parte tecnica ponla "pa tontos", porque eso de..."despues con un rele conmutado y un temporizador ciclico.....", a mi me suena como a chino o cosa asi
un saludo
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Por favor, creo que el paso a paso lo necesitamos, asi que por favor trata de hacerlo pronto, pero como dice ram la parte electrica por favor que sea faciiiiiiiiiiiiiiiiiilllll, ya que muchos no tenemos la habilidad de manejar el tema, pero si la capacidad de aprender, mas que "a prueba de tonto" usa didactica en tu paso a paso que estamos todos esperando, gracias y se que nos vamos a beneficiar de tú experiencia, un gran abrazo desde el fin del mundo. Dios bendiga.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia

  Vale tomo nota, lo antes posible creo algo, pongo en paso a paso el movimiento de unos pastores.

 

Como adelanto pongo un mecanismo que hace que la guardia gire y se desplaze de un lado a otro. 

Guardia 

En lo referente a la difilcutad, pues:

 

1-Localizar motores de corriente continua con desmultiplicador.

2-Se necesita un temporizador ciclico y los microinterruptores de inicio y final de carrera.(una imagen al final)

3-Suelo trabajar con maderas y pequeños listones que hacen de guia, como se aprecia en la foto.

4-Se necesitan pequeños alimentadores de corriente continua ó reguladores tipo LM-317,  y por supuesto una tienda de componentes electrónicos que esten cerca de la Ciudad donde vives.

5-Bastante paciencia pues las cosas no salen siempre a la primera.

 

Si localizais todos estos materiales, podemos hacer un movimiento de un Angel por ejemplo, que baje por encima de una cueva anuncie al Mesias y despues suba.

Temporizador ciclico 

david

Posts: 24


Pastorcillo

Posts: 24


¿El diagrama del circuito impreso y sus compenentes cual es? Llevo buscando el circuito mucho tiempo pero no lo encuentro. Se que venden los circuitos pero son con fuente de alimentacion y yo lo quiero sin fuente.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
El esquema lo saque de un articulo, el circuito impreso tengo el fotolito, si te interesa lo escaneo y lo pongo junto con el esquema.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
¿Os animais a montar un mecanismo para este año?

El proximo fin de semana voy a montar la estrella que bajará, permanecera un tiempo abajo, despues subirá desaparecerá y al cabo de un par de minutos se repetirá el ciclo de nuevo:

Pondre un paso a paso lo más claro posible la semana que viene.

Este movimiento se puede adaptar según la necesidad, lo unico que será distinto en cada caso será el mecanismo a girar, puede ser:

El Angel de la Anunciación.

La estrella

Un pastor segando

Unos niños formando un corro

unos pastores que se mueven de un lado a otro.



De momento se necesita:

La imaginación de cada uno, y el movimiento a realizar

Un motor corriente continua con desmutiplicador

Un temporizador ciclico (con un NE-555)

Unos interruptores de fin e inicio del movimiento

Una base donde montarlo

Un pequeño alimentador de 12 Voltios

Un regulador LM-317 con disipador de aluminio

Todo esto en tiendas de electrónica de vuestra ciudad lo hay, en CEBEK tienen motor y temporizador ciclico ya listo para funcionar, el resto de cosas son faciles de localizar.


A ver si os animais a montarlo, cuesta el inicio pero despues cuando está montado queda:


""Lo he hecho yo""



TITUS

Posts: 136
Ubicación: Ferrol ( A Coruña )



Pastorcillo

Posts: 136

Ubicación: Ferrol ( A Coruña )
Buenas noches paco.

Si puedes ponernos el circuito impreso, esquema y listado de componentes del temporizador cíclico te lo agradeceria .

Intentaré hacer el movimiento que nos propones.

Un saludo belenista junto al portal.
david

Posts: 24


Pastorcillo

Posts: 24


Te estaria muy agradecido que pusieras los componentes, el esquema y el fotolito, aunque no me es muy importante tambien. Pitagorin, si no tienes el esquema me vale dos fotografias de la placa, una por debajo y otra por arriba, y los valores de los componentes que no se vean. Gracias

Este es el esquema de control del motor. Los fines de carrera hace que el motor se pare pero que el temporizador siga contanto. Pero eso es lo que me falta, el temporizador ciclico que me cuente dos tiempos de por lo menos 30 segundos y 10 segundos.

He mirado en paginas y algo he encontrado, la idea es hacerlo con un 555, lo he intentado hacer pero no me funciona.



Modificado por david 18/9/2006 22:45




(Dibujo.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Dibujo.JPG (10KB - 361 descargas)

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia

  De momento pongo las imagenes solicitadas, el esquema lo tengo pero está pintado a mano, si vale asi lo escaneo y lo pongo, aunque si esperais un poquito lo hago para que se vea bien.

Incluso el circuito impreso está rutado deprisa, lo mismo de antes si teneis paciencia hago el dibujo bien hecho.

 

 





(Temporizador ciclico componentes.jpg)



(Temporizador ciclico pistas.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Temporizador ciclico componentes.jpg (156KB - 716 descargas)
Adjuntos Temporizador ciclico pistas.jpg (158KB - 611 descargas)

Dukatz

Posts: 275
Ubicación: Tandil, Argentina



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Tandil, Argentina
Me interesaría que se publique el esquema del circuito temporizador.
Gracias

Para los entendidos, en las lectoras de CD se encuentran un par de finales de carrera que se pueden reciclar.
Saludos
david

Posts: 24


Pastorcillo

Posts: 24


Gracias por las fotos. ¿La placa esta hecha por ti verdad?

Yo tambien quiero hacer el circuito, lo que pasa que no tengo tiempo, para la sema que viene o la siguiente tendre mas tiempo lo mas seguro. Cuando tenga todo montado colgare las fotos.

Estas fotos son del mecanismo de un motor de un reproductor de cds viejo que tenia por casa.



Modificado por david 19/9/2006 22:14




(IMGP1314.JPG)



(IMGP1315.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMGP1314.JPG (68KB - 460 descargas)
Adjuntos IMGP1315.JPG (73KB - 342 descargas)

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Compañeros el esquema del temporizador lo teneis aqui:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2707
RAMON ALAMO

Posts: 41
Ubicación: MADRID


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: MADRID
HOLA YO HE INVENTADO ESTE EL MOTOR TIENE UN TOPE Y AL LLEGAR ARRIBA EL MOTOR CAMBIA DE SENTIDO Y EL ANGEL BAJA(LO HE FORRADO PORQUE ES DE BARRO Y CORRE UN PELIGRO QUE NO VEAs), el mecanismo es el de un funicular, vamos yo lo he echo asi a mi me vale en cuanto al temporizador yo habia pensado en un aparato de estos de dia y noche que conectan desconectan reles en particular el professional 13 que es italiano de la marca frisa que te parece ? te lo pregunto a ti porque por lo que veo eres un maquina un saludo

ramon2079@hotmail.com



(DSCF0001.JPG)



(DSCF0002.JPG)



(DSCF0003.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF0001.JPG (118KB - 343 descargas)
Adjuntos DSCF0002.JPG (116KB - 308 descargas)
Adjuntos DSCF0003.JPG (121KB - 308 descargas)

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
La idea es muy buena, eso lo primero

¿Ese mecanismo enrrolla la cadena en la polea? debes de tener un final de carrera si no no puede parar, lo mismo al principio.

Si el motor es de estos de corriente alterna de un solo sentido, no es lo más adecuado, deberias de cambiarlo por uno de corriente continua para que invierta el giro.

Una vez hecho esto puedes colocar un temporizador ciclico, asi tienes un movimiento sincronizado.

Enhorabuena y a seguir adelante, si necesitas más ideas hazlo saber.
RAMON ALAMO

Posts: 41
Ubicación: MADRID


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: MADRID
Pues veras el motor es de corriente alterna pero al encontrar cualquier obstaculo cambia el sentido del giro por lo que el angel baja y una vez que esta abajo no hace falta que invierta el giro porque la cadena se vuelve a enrrollar, yo habia pensado en conectarlo a un aparato de dia y noche que tenga reles on/off y que sea temporizable todo, lo que tu dices del final de carrera me interesa porque de ese modo el angel seria autonomo pero el problema seria que apareciera durante la noche y se ocultara durante el dia, ¿como hacerlo? porque a unas malar el aparato dia y noche que vaya por un lado y el angel por otro, saludos y gracias

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
Ramón Alamo podrias hacer un paso a paso para ver mejor el mecanismo, gracias y saludos

Modificado por gustavitobelenista 22/3/2007 17:00
RAMON ALAMO

Posts: 41
Ubicación: MADRID


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: MADRID
uff pues va a ser chungo, es que yo cuando lo monte no tenia internet, pero es sencillo solo necesitas el motor adecuado, maderas, sierra de calar para cortar mas comodamente las maderas, una polea que puede ser de la ropa, y una cadena o cuerda que hace que suba la plataforma del angel de todas formas tu fijate en un funicular y mas o menos sabras hacerlo, este es el metodo que a mi me sirve sin embargo a ti a lo mejor te interesa tipo ascensor u otra cosa.
UN SALUDO

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
¿Y nos puedes decir al menos qué motor has usado?
RAMON ALAMO

Posts: 41
Ubicación: MADRID


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: MADRID
es un motor que va a 220 v de 2,5 vueltas al minuto que lo compre en MODEL REYNA en la calle concepcion arenal en MADRID alli encontrareis todo tipo de motores para estos movimientos

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
vale, gracias ramón , saludos
RAMON ALAMO

Posts: 41
Ubicación: MADRID


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: MADRID
hola pitagorin me gustaria que me explicaras lo del temporizador ciclico necesito un temporizador para la subida y bajada del angel, tarda en subir 1 min. que estuviera arriba 2 min y bajar otro minuto y que se vuelva a conectar a los tres min. al final se le puede poner un interruptor de final de carrera conectado a un foco para que cuando llegue arriba se encienda e ilumine al angel, ya se que son muchas dudas pero en este tema de automatismos estoy comenzando como quien dice me gustaria saber como lo haces tu y donde puedo conseguir en madrid ese temporizador el dinero que me puede costar o si lo podria hacer con un aparato de dia y noche muchas gracias por tu atencion y un saludo
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola pitagorín....aprovecho para saber algo nuevo del pryecto combel...Gracias de antemano.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software