Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nervios bóveda de arista por Emilio M.

Páginas: 1
 

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Para que sea más fácil su localización, este trabajo de cómo construí los nervios de la bóveda de arista en planta cuadrada , lo pongo en este nuevo apartado. Dicho trabajo lo hice para el Belén 2010 y lo tenía pendiente de poner en el foro. El resto del trabajo se encuentra en el enlace que a continuación indico:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=18094&start=1

Parte de las fotos del proceso de construcción del citado trabajo, las eliminé por un error que cometí al manipularlas, y no pude recuperarlas del disco duro. Así que, para que veáis como construí los citados nervios, he preparado un PDF con unos dibujos que sustituyen a las fotos que no pude recuperar.

Un cordial saludo.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Nervios bbbveda de arista en planta cuadrada.pdf (989KB - 926 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Un expectáculo querido amigo.

Un saludo.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Son de cátedra tus trabajos y creo que en este Foro se debía abrir una recoplicacion de todos tus trabajos .Esto es enseñar con la maxima pulcritud y dedicacion. Francamente no se como  expresar el agradecimiento por cuanto hace Emilio por el  belenismo, Gracias Emiulio , gracias de todos los que por aqui aprendemos.

A PANCARO le gusta esto.

negui

Posts: 274
Ubicación: utrera (sevilla)



Pastorcillo

Posts: 274

Ubicación: utrera (sevilla)
Hola Emilio no te imaginas la cantidad de porexpan que desperdicie para hacer mis aristas porque no sabia como hacerla jajajaj.
Que alegria me das cuando veo un nuevo paso a paso tuyo,gracias de nuevo por seguir aqui aportando siempre tu granito de arena y por cierto muy bien explicado como nos tienes acostumbrado.

Un saludo desde Utrera.
paco60

Posts: 39
Ubicación: cullera


Pastorcillo

Posts: 39

Ubicación: cullera
Como siempre impresionante.Gracias Emilio tus paso a paso me son de gran ayuda,enhorabuena

juanitobanana79

Posts: 71
Ubicación: Cartagena



Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: Cartagena
Tus trabajos se definen con tres palabras EMILIO M.: elegancia, perfección y pulcritud. Enhorabuena!

Salva

Posts: 675
Ubicación: Sant Boi - Barcelona



Pastorcillo

Posts: 675

Ubicación: Sant Boi - Barcelona
Hola Emilio. Yo utilizo otra técnica para hacer las bóvedas cruzadas, pero la tuya parece más rápida y sencilla.

Tengo una duda. De dónde sale el radio para la elipse del paso 5.

En ese punto, yo hago una cuenta rara, que al final sale también, pero no es un método muy preciso jajaja...

Gracias por tus incontables aportes.

Un abrazo

olpof

Posts: 118
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 118

Ubicación: Sevilla
Buenos días, Emilio,

llevo muy poco tiempo como usuario en el foro, y muy poco tiempo enganchado a esta bendita afición, de la que no soy ni tan siquiera un principiante.
Ni me puedo imaginar la cantidad y la calidad de las cosas que se pueden ver en el foro y, hasta ahora, sólo me he "atrevido" a darle a "Me gusta".
Sin embargo, esta vez me he obligado a escribir porque me gustaría comentarte que, sinceramente, me quedo completamente embobado con cada uno de tus trabajos. Tus explicaciones en los paso a paso son dignas de enmarcar y de repasar y repasar una y otra vez... y una motivación constante para personas que, como yo, estamos aficionándonos a esto de los belenes, y casi no sabemos ni por dónde empezar.
Con estas palabras no pretendo, ni muchísimo menos (y espero que nadie se lo tome por ahí), desmerecer al resto de maestros y grandísimos belenistas que se pueden encontrar en el foro... pero yo, en mi caso, soy un fiel seguidor tuyo y de cada uno de tus trabajos.

Gracias, de corazón, por tu tiempo, tu paciencia y tus explicaciones para enseñar tu forma de hacer las cosas.

Un saludo.
Rubén.
karlos

Posts: 33


Pastorcillo

Posts: 33


Sin duda una explicación espectacular. Da gusto sólo contemplar las fotos y ver la perfección del proceso.
Hay un paso que no me queda claro. Cuando colocas el molde de porexpán expandido, las "vigas" que van desde la elipse a los muros,¿son de porexpán expandido u obstruido? ¿El cerramiento se coloca sobre esas vigas y las nervaduras de la elipse?
Saludos.

alcazar

Ubicación: Segovia




Ubicación: Segovia
Como siempre, para quitarse es sombrero. Muchas gracias por los aportes, que, aunque parezca que no, son un gran avance para todos (hablo en mi caso).
Un gran saludo.

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Amigo David , gracias, me alegro que te guste. Un abrazo.

Amigo Arturo , te agradezco tus palabras, yo también aprendo de vuestros trabajos.

En el enlace que indico, puedes ver agrupado todos los enlaces a mis trabajos que hasta el día de hoy he subido al foro.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=23443&posts=1&start=1

Jesus (negui), el gasto que hiciste de poliestireno para construir tu bóveda de arista mereció la pena, ya que te salió fantástica.

Me alegro que te agraden mis trabajos.

Paco (poco60), gracias y me alegra que mis trabajos te ayuden.

Juan Francisco (juatobanana79), gracias por dar tu opinión.

Amigo Salva , Gracias por tus palabras.

Yo no he inventado nada, solamente he aplicado la geometría. Creo que en lugar del paso 5, te refieres al paso 6 . Contesto a tu pregunta:

  • La máxima altura de la elipse (nervio), debe ser igual al radio del arco de medio punto que en este caso es 33 cm.
  • En el paso 4 , puedes ver como las proyecciones del arco de medio punto sobre la diagonal del cuadrado de la base de la bóveda de arista donde se forma la elipse son iguales.

Rubén (olpof), te agradezco de todo corazón tu amable comentario, pero quiero decirte que yo no soy maestro de nada. Como siempre digo, solamente me limito a participar con mis pequeñas aportaciones para que cada vez seamos más.

Carlos (Karlos), gracias por dar tu opinión.

Contesto a tus preguntas:

  • Las piezas de color naranja que sirven para formar la bóveda de arista son de poliestireno extruido.
  • Las piezas mencionadas anteriormente, van colocadas desde el arco de medio punto hasta la elipse que forma el nervio.
  • A la hora de pegar las piezas para formar la bóveda de arista, dichas piezas tienen que formar ángulo recto con el arco de medio punto.

En el siguiente enlace puedes ver más fotos que te pueden aclarar el tema:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=18094&start=76

También les doy las gracias a los que han utilizado .

Un cordial saludo para todos.



Modificado por Emilio M. 17/5/2013 12:14
A , , Mame, maripeba, negui, olibano, olpof y PALMERIN les gusta esto.
karlos

Posts: 33


Pastorcillo

Posts: 33


Gracias Emilio, por las aclaraciones.
Intentaré cuando cuente con algo de tiempo poner en práctica esta técnica de cerramiento y comentaré abiertamiente las dudas que me puedan surgir. El el otro documento ya he aclarado algunas (la existencia de los palos de madera, que yo pensaba que era porexpán por ejemplo) Y me han surgido otras (¿El porex extruido se unen unos a otros con la elipse a 45º en inglete?) Gracias una vez más. Es un lujo ver la rigurosidad y la perfeccción de tus trabajos.

Un saludo

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

karlos - 17/5/2013 17:12 Gracias Emilio, por las aclaraciones. Intentaré cuando cuente con algo de tiempo poner en práctica esta técnica de cerramiento y comentaré abiertamiente las dudas que me puedan surgir. El el otro documento ya he aclarado algunas (la existencia de los palos de madera, que yo pensaba que era porexpán por ejemplo) Y me han surgido otras (¿ El porex extruido se unen unos a otros con la elipse a 45º en inglete ?) Gracias una vez más. Es un lujo ver la rigurosidad y la perfeccción de tus trabajos. Un saludo

Correcto .

Pongo una fotografía para que se vea más claro.

 



Modificado por Emilio M. 18/5/2013 01:27




(55.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 55.JPG (441KB - 280 descargas)
A , , , alcazar, Daniya, jomilasole y olpof les gusta esto.
dimaro

Posts: 211
Ubicación: san fernando


Pastorcillo

Posts: 211

Ubicación: san fernando
esto son palabras mayores
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software