Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

LII Congreso Nacional Belenista Bilbao 2014

Páginas: 1 2 3 4 5 6
 

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Estamos reunidos en la Asamblea de federación en el Hotel Tryp de Madrid dando el carpetazo a los temas y detalles de este Congreso.


Desde Madrid un saludo

Justo



(images (1).jpg)



(puerto.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos images (1).jpg (11KB - 172 descargas)
Adjuntos puerto.jpg (16KB - 183 descargas)
A LUISPO y mzambrana les gusta esto.
jgraulecia

Posts: 34
Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 34

Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Carlos,
lamento que no nos pudiéramos ver en la Asamblea.
No pude asistir porque estaba fuera de Madrid en una boda.
Me hubiera gustado saludarte a ti, a Iñigo, nuestro Presi y a los demás presidentes.
Te mando un saludo grande desde Pozuelo. Estáis haciendo un gran trabajo.
Espero que se apunten muchas más asociaciones. Estamos deseando poder disfrutar de vuestra gran ciudad.

Un abrazo
Juan Granados Ulecia

Asociación de belenistas de Pozuelo de Alarcón

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Yo esperaba que después del recorrido del Congreso efectuado el pasado día 10 con Iñigo Bastida, Presidente de la Federación Española de Belenistas, que fuese el propio Presi el que escribiera este comentario, y así se lo solicité, pero como no ha sido así y habiendo transcurrido unos días sin noticias, retomo el tema y sigo informando de cómo avanza la preparación y detalles de nuestro trabajo para llevar a buen fin el LII Congreso Nacional de Belenistas Bilbao 2014.
Os cuento:
10 de Junio:
A las 10 de la mañana comenzamos nuestro recorrido salimos de Bilbao para la Villa Marinera de Santoña (Cantabria) donde llegamos a las 11 después de un tranquilo viaje a bordo del Volvo de Presi, por la Costa Vasca y Cántabra, pasando por , Castro, Laredo y Santoña.
Fuimos recibidos puntualmente por la Señora Doña Felisa Concejala de Cultura y Doña Milagros Alcaldesa de esta Villa Marinera para dejar cerrados todos los detalles de nuestra visita a y la recepción oficial que tendremos en el Palacio Ayuntamiento de la Villa.
Después de un recorrido rápido, fuimos al Hotel Juan de La Cosa donde tendremos junto al Mar Cantábrico nuestro Almuerzo Marinero, a las 12 y después de un tente en pie con unas ricas albóndigas de Verdel plato típico de la zona, salimos hacia Limpias y la Bien Aparecida donde hicimos una visita al Santuario y un recorrido por este extraordinario lugar.
Seguidamente y siguiendo nuestra ruta llegamos al Pueblo Minero de la Arboleda donde en el Restaurante Maztegui ubicado en el Club de Golf del mismo nombre saboreamos el exquisito Menú que almorzaremos los Congresistas el Viernes 11 de Octubre.
Después de la comida, por cierto deliciosa y abundante regresamos a Bilbao y le mostramos los lugares donde vamos a llevar a cabo los actos y de regreso a nuestra Sede pudo ver los trabajos que estamos preparando para las las exposiciones.
Con ello hemos dado por bueno todo nuestro programa, lugares, actividades, Hotel Comidas y Exposiciones.
Y termino recordando a todas y todos que el plazo de Inscripción mientras hayan plazas termina el día 15 de Septiembre.
Buenas Noches a todos
Justo


bbivg

Posts: 36
Ubicación: Vitoria-Gasteiz (Álava)



Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Vitoria-Gasteiz (Álava)

Buenas a tod=s:

Haciendo una de las poquísimas excepciones sobre mi costumbre de NO escribir en el Foro desde que soy Presidente de la FEB, voy a comentar, porque la ocasión lo requiere, mi percepción sobre la visita a Bilbao, una vez pasada una semana completa en la que han ocurrido muchas cosas, como la preparación y celebración de las reuniones de comisiones y de dos asambleas (ordinaria y extraordinaria) de la FEB en las que se eligió nueva Junta Directiva de la misma y en la que se renovó la confianza en la Asociación Belenista de Álava y en mi persona para dirigir la Federación por cuatro años más... Que Dios y nuestro Patrón San Francisco de Asís nos den salud e iluminen el camino a todos para hacerlo y vivirlo.

Incluso con esa ya renovada responsabilidad, lunes y martes han sido dedicados a cerrar temas de la nueva imprenta para la Anunciata, y visitar el V Café de Tula en las instalaciones de Creaciones Tula (muchas gracias Ignacio Fernández y Ana Azcona por vuestra excepcional y cálida acogida), donde celebramos un encuentro con Miguel Tabar en el que se habló de la Espiritualidad del Belén. Maravilloso Miguel. Muchas gracias porque he aprendido mucho de ti.

Tras todo ello, y ya liberado de tiempo (te pido disculpas por no poder disponer de él y escribir unos días más tarde, Carlos), he reflexionado sobre la visita y mi sincera percepción es que HAY QUE IR A BILBAO.

Toda mi visita hay que contextualizarla en que las asociaciones que organizan Congresos deben observar un reglamento de organización, que se ha "construido" durante años con la experiencia en anteriores eventos. Ese reglamento es el que hay que cumplir, y se ha cumplido en todos sus aspectos en lo que yo he visto e intuido. Mi opinión personal, por tanto es secundaria si se respeta lo anterior, pero ya antes os he adelantado que es buena diciendo, y lo repito, que HAY QUE IR A BILBAO. También he de deciros que me quiero quitar importancia: ser presidente de la FEB no te hace tener un don especial, ni estar por encima del bien y del mal, ni ser el que más sabe. Pero creo sinceramente que la Asociación Santos Justo y Pastor va por buen camino.

Pero no por lo visto en la visita, que fue más bien poco, sino porque se percibe mucho, mucho, mucho trabajo detrás (y quedan aún meses de arduo, arduo, arduo trabajo por delante). ¿Que por qué he visto poco? Porque tengo la ventaja de que Bilbao está junto a Vitoria-Gasteiz, donde vivo y resido, y puedo ir más veces viendo el avance de los trabajos. Y ya son conocidos por mí parte, de años anteriores, los lugares habituales de exposición de la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor: la iglesia de San Nicolás y el Claustro de la Catedral de Santiago. Del mismo modo, conocí la Navidad pasada las instalaciones del Hotel Gran Bilbao**** durante la entrega de premios del I Concurso Nacional de Dioramas Villa de Bilbao y son verdaderamente excepcionales. Es decir: debíamos ir al grano. Lo conocido se da por bueno ya que sólo teníamos que ver en un día lo de cuatro días de Congreso.

La visita se basó sobre todo en la parte del día opcional a diversas localidades de Cantabria. Para mí en principio no debería ser relevante, porque la jornada opcional no forma parte de los días oficiales del Congreso ni de su reglamento, pero no es desdeñable para los que ahora léeis mi opinión, ya que muchos de los congresistas acudiréis al día opcional. Vimos muy bellos parajes y tuvimos una gran acogida de alcaldesa y concejales en Santoña. Allí cerramos flecos de la visita. Luego pasamos por Playa de Berria, Hotel Juan de La Cosa, viendo los comedores donde se almorzará ese día y luego subimos al Santuario de la Virgen de La Aparecida, Patrona de Cantabria. Sencillamente excepcional lugar.

De vuelta hacia Bilbao, comimos en el Restaurante del Club de Golf Maiztegui, ubicado en la antigua zona minera de La Arboleda. Allí se almorzará el primer día oficial de Congreso. Ahí puse la única objeción: comimos demasiado. En todos los sentidos. En calidad y en cantidad. Al punto que le he recomendado a la Asociación que algunos platos sean para elegir, ya que yo mismo no pude acabar todo lo que nos pusieron. Y tengo muy buen “saque”… Esto habla muy bien del citado restaurante. El lugar también maravilloso: un lugar en altura desde el que se divisa el Mar Cantábrico…

Posteriormente fuimos a uno de los lugares expositivos en Bilbao, un muy céntrico garaje nuevo en desuso que está a falta de unos pequeños flecos y mínimas obras de accesibilidad y seguridad para ser visitable, donde la Asociación almacena unos grandes belenes que están preparados ya para instalar.

Y finalmente acudimos a la sede de la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor en la c/ Lozoño 26-28 en el barrio de Otxarkoaga donde vi más trabajos en curso y terminados para ser expuestos en el Congreso, junto con sus vitrinas de figuras… Allí hablamos de lo divino y de lo humano, donde me explicaron la labor social de la asociación en el barrio, que traspasa la barrera del ámbito puramente belenista, lo cual me pareció excepcional y diferente respecto a lo habitual en nuestras entidades. También me mostraron documentación en la que las instituciones locales comprometían su apoyo al Congreso, no sólo anímico, que es lo habitual en estos tiempos de crisis…

En definitiva, jornada muy productiva, por la que creo sinceramente, por lo avanzado del trabajo, que están preparados. Ahora sólo falta lo importante: que os decidáis a venir. En la Asociación están verdaderamente preocupados por la cantidad de inscritos, baja para las fechas que estamos. Sé de lo complicado de la situación de muchos de vosotros por la crisis, y que este año el propio Congreso no tiene fechas festivas que faciliten venir sobre todo a los que vivís más lejos y trabajáis, pero ¿te lo vas a perder?

Bilbao, Ciudad comprometida con el Belén.

Nos vemos allí del 9 al 12 de Octubre de este año 2014



Modificado por bbivg 19/6/2014 02:32
A armillo, esmarch, Framan, JCANALES, johan y Lupe Soto les gusta esto.

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Buenos días:

En primer lugar pido públicas disculpas por haber olvidado decir en mi anterior comentario, que si nuestro Presi no había dado su opinión todavía de su visita al recorrido del Congreso, podría deberse a su apretada agenda, doy fe de ello, porque soy consciente de las muchas actividades laborales, sociales y familiares que Iñigo tiene a sus espaldas, trabajo, federación, edición de libros, relación con asociaciones etc., así que perdona Iñigo por adelantarme, y gracias al comentario que escribiste por cierto a muy avanzadas horas de la madrugada. MUCHAS GRACIAS POR TU SACRIFICIO
Un saludo
Carlos
A JCANALES le gusta esto.

Lupe Soto

Posts: 281
Ubicación: Galicia



Pastorcillo

Posts: 281

Ubicación: Galicia
Os deseo toda la suerte del mundo en este Congreso, te sigo,y sigo tu planteamiento y organización del mismo,y creo que como mínimo hay que demostrar interés y respaldaros en ese arduo trabajo que estáis haciendo,los tiempos son difíciles pero será un gran Congreso al igual que otros lo han sido,mucho ánimo!! Somos belenistas y tenemos que apoyar todo lo relacionado con nuestro mundo del belén, es precioso todo lo que aportas,un saludo

Framan

Posts: 135
Ubicación: Alcalá de Henares



Pastorcillo

Posts: 135

Ubicación: Alcalá de Henares
Vamos que no se diga que flojean los de Bilbao, ¡anda la hostia!.
Desde Alcalá de Henares pensamos ir ocho - nos apuntaremos en breve-
porque estamos convencidos que no nos vais a defraudar.
Y lo vamos a pasar como sabemos se pasa en el norte.
Toda la suerte del mundo en esta ardua, dificil a la vez que gratificante tarea.
Gracias por vuestro esfuerzo, que nosotros valoramos por que sabemos bien lo que es.

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Lupe y Framan, no sabéis como agradezco vuestras palabras de reconocimiento y de animo, será un placer recibiros en Bilbao que como podéis suponer os vamos a tratar de vicio. Ha se me olvidaba que nadie se deje un Taper porque os va hacer falta....ja....

Gracias de nuevo compañeros seguimos trabajando........y mucho.

Un abrazo
Justo

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
"GRAN NOTICIA"

Nos acaban de confirmar que "La Capilla de Música de la Catedral de Bilbao", nos va a cantar en la Eucaristía y ofrenda floral a la Amatxu de Begoña el día 12 de Octubre, todo un lujo. La Eucaristía sera presidida por Don Felix Vicario episcopal de la Diocesis de Bizkaia, al encontrarse el Señor Obispo presidiendo la Peregrinación a Lourdes de
la Diocesis. Seguiremos informando de más detalles.
Un saludo
Justo






Capilla de Música de la Catedral de Bilbao, coro y orquesta, junto al organista Gorka Iglesias y bajo la dirección de nuestro Maestro de Capilla Oscar González Gasquet



Modificado por justo 24/6/2014 09:37




(coro catedral.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos coro catedral.jpg (57KB - 201 descargas)
A Framan y Lupe Soto les gusta esto.

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
GRAN NOTICIA:

Nos acaban de confirmar que el SENYOR JOSEP PAGESPETIT, insigne Belenista y autor del precioso libro "UNA VIDA EN IMATGES" (PENSAMENTS D'UN PESSEBRISTE) ha aceptado la invitación de nuestra Asociación Belenista y estará presente en nuestro LII Congreso Nacional Bilbao 2014.

En los actos programados el Señyor Josep Pagespetit, presidirá la Inauguración de la Exposición del Claustro de la Catedral de Santiago de Bilbao, donde podremos disfrutar de 28 Dioramas de JOAN MESTRES, 6 Belenes de JORDI PÍ, 6 Dioramas de MANEL SERENA y también diversas obras de los Belenistas Bilbaínos José Ramón Oza y ÁNGEL GOMEZ todos ellos en el Cielo desde donde gozarán viéndonos a todas y a todos disfrutando del patrimonio que nos han legado.
El día 11 de Octubre a las 19 horas tendremos una mesa redonda sobre el Belén presidida por Josep con la participación de Ignazio Chocarro de Artesanías Tula en Pamplona.
Haber quien se anima. Que noticias de este calibre a todos nos gusta dar, hoy me ha tocado a mí y no sabéis lo contento que estoy. !Mañana más!
Un saludo
Justo

A Lupe Soto le gusta esto.
Ferran

Posts: 4
Ubicación: Terrassa


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Terrassa
Es una gran satisfacción poder contar en el próximo Congreso con la presencia y la participación como ponente del Maestro Artesano Belenista Sr. Josep Pagespetit, excelente dibujante y extraordinario pintor, reconocido como tal por la Generalitat de Catalunya en el año 2007.

Se trata, sin duda, de uno de los grandes belenistas catalanes de la "vieja escuela" que ha sabido mantenerse en la cresta de la ola y avanzar progresando con múltiples innovaciones.

Josep Pagespetit, actualmente, es el precursor de una nueva forma de presentar el belén que él mismo ha bautizado con el nombre de “Fragmentos del Pesebre”. Se trata de un conjunto de obras de presentación y formato muy concreto,

Las obras de dimensiones 60x60x60 cm en las que, mediante la aplicación de la perspectiva como si de un diorama se tratara pero completamente abierto, se representa una escena del belén. Las construcciones y paisajes quedan “cortados” por los propios límites del espacio delimitado por las dimensiones máximas descritas. Se puede observar incluso cómo están construidas.

La exposición se lleva a cabo en la población de su residencia, en Tavèrnoles (Vic), desde la Navidad de 2012 y actualmente se esta preparando ya la tercera. En ella también se exhiben otras obras, siempre con las mismas características y formato, de distintos autores de Cataluña que participan en la exposición por invitación expresa.
Desde la segunda edición cada obra va acompañada también de una poesía inédita con referencia al tema representado.

Algunas de estas obras se presentaron también como innovación en el Simposium Internacional de Sitges en 2013.

Tener la oportunidad y vivir la experiencia de conversar con Josep Pagespetit no deja indiferente a nadie, es una de las personas que dejan huella.

Saludos.
Ferran.
Ferran

Posts: 4
Ubicación: Terrassa


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Terrassa
Fotos de "Fragmentos del Pessebre" de Josep Pagespetit



(2012-12-16 11.35.42 b.JPG)



(2012-12-16 11.36.05 b.jpg)



(2012-12-16 11.37.33 b.JPG)



(2012-12-16 11.38.04 b.JPG)



(2012-12-16 11.40.19 b.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2012-12-16 11.35.42 b.JPG (319KB - 198 descargas)
Adjuntos 2012-12-16 11.36.05 b.jpg (446KB - 194 descargas)
Adjuntos 2012-12-16 11.37.33 b.JPG (355KB - 176 descargas)
Adjuntos 2012-12-16 11.38.04 b.JPG (351KB - 180 descargas)
Adjuntos 2012-12-16 11.40.19 b.JPG (421KB - 193 descargas)
A enrique y Lupe Soto les gusta esto.
chicon

Posts: 58
Ubicación: Huesca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Huesca
Enhorabuena Carlos...yo conocí a Josep Petit, de la Asociación Pesebrista de Barcelona, será el mismo. Un abrazo

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Buenos días seguimos informando:
Ante algunas dudas sobre inscripciones que estamos recibiendo os explicamos lo siguiente:
1º Las inscripciones al Congreso siempre que queden plazas finalizará el día 15 de Septiembre del año en curso.
2º El pago total de la asistencia al Congreso deberá esta realizado en la misma fecha.
3º Las personas que deseen inscribirse al Congreso pueden optar al pago fraccionado a su comodidad y posibilidades teniendo como fecha límite de pago el día 15 de Septiembre año en curso.
4º Para tener derecho a asistir a los actos del Congreso es, inscribirse Como Congresista, acompañante, o Congresista joven y la inscripción es para asistir a todos los actos, no se aceptan inscripciones para días sueltos.
5º La inscripción como Artesano no da derecho a participar en ningún acto oficial del Congreso, solo da derecho al uso de la Sala y mesas durante las horas de Mercadillo que van a ser los siguientes:
Día 10 de Octubre viernes de 19 a 24 horas solo para Congresistas y acompañantes Día 11 de Octubre sábado de 10 a 19 horas Abierto a toda la Ciudadanía de Bizkaia.
6º Cada Artesano podrá solicitar 4 credenciales que les dará derecho a estar en el recinto del Mercadillo en horario no publico, es decir el día 10 solo se admite la entrada al Mercadillo a los participantes del Congreso y a los Artesanos debidamente acreditados. El día 11 Abierto a la Ciudadanía en general.
Esto es todo seguiremos informado de más detalles.
Un saludo

Justo

Más detalles en : http://www.asobelenistajustoypastor.org/congreso




Modificado por justo 26/6/2014 14:28
A Lupe Soto le gusta esto.

AGUADOR

Posts: 772
Ubicación: Fuente Alamo -MURCIA-



Pastorcillo

Posts: 772

Ubicación: Fuente Alamo -MURCIA-
Hola amigos, ya estoy inscrito para este congreso, y como creo que nadie lo ha puesto todavía, quiero empezar la lista con los foreros y amigos que os habéis apuntado, espero que me acompañéis en esta lista. Un saludo amigos, PAZ Y BIEN. Y nos vemos en BILBAO.

AGUADOR

Posts: 772
Ubicación: Fuente Alamo -MURCIA-



Pastorcillo

Posts: 772

Ubicación: Fuente Alamo -MURCIA-
Jejejejejej, que no me he apuntado, jejejeej

Lista de foreros y amigos que nos veremos en Bilbao.


AGUADOR

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Muy buena idea Aguador por la que te doy las gracias, ya se empieza a animar el foro comienzo yo la lista:

Aguador
Justo


Haber quien se apunta como el número tres.

Un saludo
Justo

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Amigos empiezan las presentaciones de los Belenistas socios que serán vuestros ángeles de la Guarda durante el Congreso:Hoy os presento a Frank,pinchar en el enlace y no os perdáis su historia, porque no tiene desperdicio. Se que al leerlo os va a enternecer y a la vez os hará sonreir.No os la perdáis.
Un saludo
Justo




. http://jorgeandressantosgomez.wordpress.com/2014/02/10/el-hombre-qu...

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Gracias Ferran por darnos esta información a todos sobre Josep Pagespetit, yo Dios mediante me reuniré con el el próximo 12 de Agosto en su casa de Tavernoles te apuntas?

Un saludo
Justo
Ferran

Posts: 4
Ubicación: Terrassa


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Terrassa

Justo, por descontado que puedes contar conmigo para visitar a Pagespetit el 12 de Agosto. Me lo apunto en la agenda.

Un saludo
Ferran

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Estas apuntado:

Menudo día de sabiduría nos espera No?

una abraçada
Justo
chicon

Posts: 58
Ubicación: Huesca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Huesca
Chicon. Se adhiere a la lista de foreros
A jbr_belenes le gusta esto.

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BELENISTAS
SALUDA LII CONGRESO NACIONAL BELENISTA – BILBAO 2014
Nuevamente, por quincuagésimo segunda ocasión, los socios y simpatizantes de las 73entidades que a día de hoy integran la Federación Española de Belenistas hemos sido convocados para celebrar y compartir en hermandad el LII Congreso NacionalBelenista. Gentes de Paz y Bien de todos los rincones del país vamos a reunirnosdel 9 al 12 de octubre en la villa de Bilbao.
Bilbao es la ciudad más grande del País Vasco y su capital económica, con 350000 habitantes y con un área metropolitana que alcanza los 900000. Desde su fundación como Villa mediante Carta Puebla el 15 de junio de 1300 por Don Diego López V de Haro, poseedor en ese momento del Señorío de Vizcaya, ha sido y es una de las localidades con más poderío económico, gracias a ser lugar de paso obligado de rutas históricas comerciales de Castilla hacia el mar, y sobre todo por la concentración en su puerto del transporte de hierro, material que posteriormente convirtió en industria transformadora generadora de más riqueza si cabe. No obstante, no fue hasta 1602 cuando Bilbao se convirtió en capital de Vizcaya (hasta entonces lo fue Bermeo). Por tanto, podemos decir que vamos a una ciudad eminentemente comercial e históricamente industrial, pero que en las últimas décadas ha experimentado una muy positiva transformación, tras el cierre de los Altos Hornos y la industria pesada, para pasar a ser una urbe con un fantástico nivel de servicios. Una localidadmuy acogedora, llena de vida,con innumerables sitios para visitar y, sobre todo, con unas tradiciones y cultura ancestrales, salvaguardadas, como ocurre en casi todo el País Vasco, por la propia orografía que la circunda.
Gracias a todo este poso histórico y su reciente transformación física, la Villa de Bilbao tiene un montón de atractivos, entre otros el Casco Viejo (Las Siete Calles, núcleo originario de la ciudad), la Universidad Comercial de Deusto, el Teatro Arriaga, los edificios/palacios de la Diputación Foral, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, y también de nuevos símbolos como el Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna, la torre Iberdrola, las torres de Isozaki o la antigua pero muy modernizada Alhóndiga.
Este año la responsabilidad del Congreso corre a cargo de la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor, entidad que ahora cumple sus primeros 10 años de historia e ilusión. No es una entidad belenista al uso, ya que no sólo se dedica a la fabricación y difusión de los belenes, sino que ha ido un paso más allá, siendo parte muy activa de la acción social para favorecer a los más necesitados del barrio en que se asienta, Otxarkoaga. Es algo que les honra, y mucho.
Por las visitas y el constante contacto con ellos, sé de primera mano los desvelos, la ilusión y el imparable trabajo que han desarrollado en estos últimos años para que los actos y exposiciones previstos sean de nuestro agrado y para que todo, hasta el último detalle, esté dispuesto para nuestro disfrute y para hacernos sentir como si estuviésemos en nuestra propia casa. Estoy seguro que los que les visitamos seremos capaces de reconocer y devolverles todo el cariño y empeño que han puesto en acogernos.
Para finalizar, quiero agradecer, en nombre de la Federación, la labor realizada por la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Bilbao, sus socios y colaboradores para que este LII Congreso Nacional Belenista sea una realidad. Del mismo modo, agradezco enormemente el apoyo prestado por las diferentes Instituciones y patrocinadores.
Dios se hizo hombre en el Niño Jesús nacido en Belén. Y nuestra Fe y las representaciones escenográficas, puro arte, cultura y tradición, que nosotros los belenistas hacemos de ese Misterio, nos han traído hasta aquí, hasta Bilbao. Deseo que durante estos días, al amparo del Niño Jesús, de San José, de la Virgen María y de nuestro Patrón San Francisco de Asís, aprendamos más belenismo si cabe, confraternicemos, cultivemos amistades y reforcemos Valores.
“Bilbao Ciudad comprometida con el Belén”
“Bilbao Jaiotzarekin Konprometitutako hiria”

Iñigo Bastida Baños
Presidente de la Federación Española de




(Inigo_Bastida.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Inigo_Bastida.jpg (346KB - 167 descargas)
A johan le gusta esto.

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Gracias Iñigo por tu saluda que he puesto en el Foro para que lo puedan leer todos aquellos que por una u otra razón no puedan venir a este LII Congreso Nacional de Belenistas Bilbao 2014.

Un saludo
Justo

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Ayer os puse el Saluda del Señor Obispo de Bilbao :

Diez años anunciando la navidad
Al dirigir estas líneas a vuestra Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Otxarkoaga con motivo de su décimo aniversario, me viene a la mente el último libro del Papa Benedicto XVI “La infancia de Jesús”. En él, el santo Padre nos desgrana toda una catequesis sobre el Misterio de la Encarnación que a través de los siglos se nos ha plasmado de una manera sencilla pero elocuente por medio de los belenes.
Desde que en aquella Nochebuena de 1223 S. Francisco de Asís lo representara por vez primera, más o menos como hoy lo conocemos, todos los hogares cristianos han mantenido viva esta tradición de celebrar las fiestas navideñas bajo la atenta mirada de María y José, el buey y el asno, los pastorcillos y demás animales, que asistieron como testigos de excepción al gran acontecimiento de la historia de la humanidad: el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, el Mesías, el Salvador.
Así lo anunció el ángel a los pastores “Hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor” (Lc 2, 11)
El Papa Benedicto XVI señala que, según relata el Evangelio de S. Lucas, Jesús nació en un pesebre porque no había sitio para él en la posada. "Esto debe hacernos pensar y remitirnos al cambio de valores que hay en la figura de Jesucristo, en su mensaje. Ya desde su nacimiento él no pertenece a ese ambiente que según el mundo es importante y poderoso. Y, sin embargo, precisamente este hombre irrelevante y sin poder se revela como el realmente Poderoso, como aquel de quien a fin de cuentas todo depende".
Esta realidad es la que contemplamos al detener nuestra mirada en la belleza que los artistas plasman en sus obras. Los belenistas, más que escultores o artistas, sois heraldos del Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, y por encima de la belleza de la escena plasmada, conforme a la cultura y el arte del momento, se está anunciando a todos los que lo contemplan que el amor de Dios ha sido tan extraordinario para con nosotros, que ha querido compartir nuestra historia por medio de su Hijo amado. Los pesebres representados, a pesar de su enorme variedad, todos muestran lo mismo, la humildad del nacimiento del Señor, el amor con que es acogido en el regazo de su madre Santísima, la sorpresa que causa en quienes viven sobresaltados este momento y la humillación de unos Magos que se arrodillan y veneran al Dios hecho hombre.
Al felicitaros en vuestro décimo aniversario, os animo a que sigáis con esta labor de mantener vivas las raíces cristianas de la navidad. Es un contrasentido denominar así estos días del mes de diciembre, y silenciar u ocultar su genuina identidad. El tiempo de navidad lo es porque en él celebramos el nacimiento de Jesús, y mostrarlo de manera plástica y bella a quienes se acercan a nuestro hogar, y a nuestras exposiciones, es un servicio extraordinario de recuperación de la memoria y de gratitud al Señor que sigue encarnándose en nuestra historia cada vez que el corazón del hombre se abre a su amor y gracia.
Felicidades y que el Señor siga sosteniendo y alentando este servicio que nos prestáis de manera tan desinteresada, manteniendo la transmisión de una tradición que nos abre a la ternura, a la sencillez del corazón y a la gratitud al amor inmenso de Dios. Que Él os bendiga
? Mario Iceta Gabicagogeascoa
Obispo de Bilbao




(IcetaGavicagogeascoa02.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IcetaGavicagogeascoa02.jpg (80KB - 170 descargas)
A chiqui5256 y Lupe Soto les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software