Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Alguien conoce al figurista Antonio Pérez, de Madrid?

Páginas: 1 2
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En realidad es un mensaje dirigido especialmente a Kloster, acabo de adquirir un belén simplemente maravilloso que es de este artista (supongo que fallecido hace tiempo), que hasta el momento era para mí totalmente desconocido y que demuestra un talento increíble. Las figuras son de 18/19 cm.



(antonioperez1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos antonioperez1.jpg (39KB - 185 descargas)
kloster

Posts: 508


Pastorcillo

Posts: 508


La verdad es que el Nacimiento es precioso, enhorabuena por la adquisición.
En cuanto a tu consulta, no me consta el nombre de Antonio Pérez. En la ABM no hay nada que se le asemeje, sólo tenemos unas figuras de Pérez Gil, pero que no se asemejan para nada a este Misterio y el pastor que se ve en la foto. Lo poco que hay de este artesano es a la hebrea, algunas de las figuras aparecen reproducidas en el catálogo de la exposición Descubre el Belén y en Oro, incienso y mirra.
A jeremfer, sereno y yiyi les gusta esto.
kloster

Posts: 508


Pastorcillo

Posts: 508


Se me ha olvidado decir que las figuras de Pérez Gil, del que desconocemos su nombre, llevan la base sellada con la estampilla Pérez Gil. Madrid.
A jeremfer y sereno les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Mis figuras llevan un curioso estampillado, muy taurino, con una A y algo más. En las etiquetas pone "Antonio Pérez provincial Madrid". Las fotos que cuelgo son de todocoleccion, yo no he tenido tiempo de hacerlas. Como detalle, fueron compradas hace más de 50 años en la tienda El Angel. Tienen un regusto entre castellano, murciano y carrataliano, son preciosas.



(sello4.jpg)



(sello5.JPG)



(sello6.JPG)



(sello7.JPG)



(sello8.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos sello4.jpg (17KB - 175 descargas)
Adjuntos sello5.JPG (35KB - 170 descargas)
Adjuntos sello6.JPG (20KB - 188 descargas)
Adjuntos sello7.JPG (19KB - 156 descargas)
Adjuntos sello8.JPG (35KB - 197 descargas)
A esmarch, jeremfer, joanbo, kloster y yiyi les gusta esto.
kloster

Posts: 508


Pastorcillo

Posts: 508


Son unas figuras muy interesantes, la cabeza del leñero es magnífica, y el estado de conservación es perfecto.
Pero en cuanto al autor, la verdad es que no puedo aportar nada. Desconozco si en El Ángel guardarán algún registro de artesanos y artistas con los que hayan tenido relación o vendido obra suya, ya que sería una interesante fuente de información.
Vistos los pastores, puedo confirmarte que en la ABM no hay nada de este autor.
A esmarch, jeremfer y yiyi les gusta esto.
kloster

Posts: 508


Pastorcillo

Posts: 508


El hecho de que Hernán pusiera entre interrogantes Madrid, me despitó, pero ya puedo confirmar que estamos ante unas figuras de Antonio Pérez Gil, artesano murciano conocido como El Santero. Quien tenía su taller en la plaza de Turroneros, en el barrio de San Antolín de Murcia. Se dice, que quien realmente modelaba las figuras era su hijo, de formación autodidacta. Mientras que el modelado era del hijo de Pérez, la policromía corría a cargo de un joven gitano, con grandes aptitudes para la pintura.
Después de 1936 el taller incorporó a su catálogo una larga lista de santos, de donde viene el sobrenombre del Santero.
Tienes un fragmento de la historia del belenismo murciano, enhorabuena por la compra.
A esmarch, jeremfer y joanbo les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La verdad es que el viejo leñador es típicamente murciano, pero las restantes figuras son bastante insólitas. Ya pondré fotos, hay el misterio con animales, dos músicos, dos bailarines, hombre y mujer con castañuelas, un pastor, un leñador y un tipo subido en un burro con un niño caminando al lado... unas quince figuras por un precio... sensacional...

Gracias Kloster por la información.
A jeremfer, kloster y sereno les gusta esto.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Drake, viejo zorro, bonitas figuras, a mi particularmente, me encanta la del burro.
El precio no digas nada, pues visto lo visto.........................

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

La arraigada costumbre en los españoles de montar el belén alcanza su mayor apogeo en la segunda mitad del siglo XIX y en Murcia se "industrializó" el Belén cuando ya había salido de las Iglesias y conventos y cuando Salzillo modeló el suyo, apareciendo por entonces una serie de artesanos, que inspirados en Salzillo, crearon un sinfin de figuras que compitieron rapidamente en el mercado sobretodo por su bajo precio. Famosos fueron, por entonces, los talleres de José López "El Niñero" y Antoni Pérez Gil "El Santero" o "El Niñero" como se les conocía , asentados, el primero en la calle Isabel la Católica 19 y el segundo en la calle Sagasta 11.
Mágnífico este lote de figuras de Antonio Pérez Gil
Pongo alguna foto más de figuras de este artesano (en blanco y negro)
Bibliografía:

  • El Arte Belenístico de la Región de Murcia. Mª José Diez-José Mª Gómez. Editora Regional de Murcia 1982
  • Oficios Artísticos Murcianos. Miguel López Guzmán. Editora Regional de Murcia 1985
  • EL BELÉN. Historia, tradición y actualidad. 1ª edición conmemorativa de la exposición "Descubre el Belén". Pablo Martínez Palomero. Madrid. ALINCO, S.A. Aura Comunicación. 1992 Argentaria
  • Oro, incienso y mirra : los belenes en España / Letizia Arbeteta Mira. Fundación Germán Sánchez Ruipérez




(Antonio Perez Gil el Santero-Murcia.jpg)



(El Santero.jpg)



(Huertano.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Antonio Perez Gil el Santero-Murcia.jpg (45KB - 179 descargas)
Adjuntos El Santero.jpg (66KB - 186 descargas)
Adjuntos Huertano.jpg (51KB - 172 descargas)
A esmarch, Geni, kloster, sereno y yiyi les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Estaria bien ver las figuras de la ABM y asi comparar con las de Hernan, ya que da la sensacion que unas las modelo el santero y las otras su hijo.
Un saludo.
A esmarch le gusta esto.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Estoy de acuerdo contigo Sereno, a mi tambien me da la sensacion de ser las figuras de manos distintas.
kloster

Posts: 508


Pastorcillo

Posts: 508


Pablo Martínez Palomero siempre ha afirmado que Pérez Gil, del que la ABM tiene, si mal no recuerdo, tres o cuatro figuras, era un artesano madrileño. En todos sus escritos, aparece como Pérez Gil, sin indicar su nombre, ya que las figuras, tienen en su base el cuño Pérez Gil.
Podría ser un error del autor, y que se tratase del artesano murciano Antonio Pérez Gil, ya que sus figuras tienen "cierto aire murciano", pero, y esto es lo importante, junto a sus apellidos, aparece también en la base el cuño Madrid.
Por lo tanto, al menos por el momento, no creo que se trate del mismo autor, aunque la hipótesis sea muy tentadora. No consta que el Pérez Gil murciano, o su hijo, estableciese un taller en Madrid. En cuanto a las piezas de Hernán, comparto que parecen debidas a distintas manos, el problema, por lo que he visto, es que sólo la cuna lleva un sello o cuño. Estampilla que nada tiene que ver con la del Pérez Gil de Madrid, cuyas piezas tampoco nada tienen que ver con el Misterio y gran parte de los pastores.

Modificado por kloster 9/3/2013 12:34
kloster

Posts: 508


Pastorcillo

Posts: 508


Adjunto una imagen de un pastor de la ABM con el sello de Pérez Gil. Esta figura fue expuesta en Oro, incienso y mirra, los belenes en España, de cuyo catálogo he extraído la imagen. Del resto de figuras ahora no tengo imágenes.

Modificado por kloster 9/3/2013 12:46




(fotos023.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos fotos023.jpg (111KB - 184 descargas)

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hola Kloster.Creo que las piezas que ha puesto Drake, no tienen nada que ver con la pieza de ABM.
No se parecen ni en las peanas. Ni caras, ni cabellos, en nada.
kloster

Posts: 508


Pastorcillo

Posts: 508


Julen comparto totalmente tu opinión, no se parecen en nada, por lo que yo no creo que sean del mismo autor, aunque compartan apellidos.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bien visto que las figuras murcianas de Pérez Gil no se parecen a las mías, y no hay otras fotos que las de los dos libros que nos ha puesto Jeremfer. También vi ayer las fotos del figurista madrileño "Pérez Gil" en el libro que se menciona, y no es el mismo. Mis figuras son tan diferentes a las murcianas... son de estilo "novecentista" (las murcianas son más bien barrocas) y en eso se parecen a Carratalà, y su paleta de colores no es nada murciana, es apastelada cuando las murcianas son muy oscuras, con el fondo negro, aunque las vestimentas sí que lo parecen (insisto que he visto este leñador, mutatis mutandis, en muchos belenes murcianos) En todo caso, es una vía muerta del belenismo murciano, ya que hacia allí es claro que no se fue, se ha seguido el camino hebreo y la figura dramática y barroca. Por cierto, que revisando el libro "Oro, incienso y mirra" se ven unas figuras murcianas extraordinarias que un escultor mediano murciano, o un artesano competente, podrían volver a hacer. ¿Nadie de allí se atreve a romper esta maléfica deriva del entelado y la producción en China?
A Geni y kloster les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Os cuelgo algunas fotos de mi nuevo belén, falta el misterio y los animales. Pongo muchos detalles, porque el aficionado a las figuras de belén que vea esas caras no se olvidará nunca de ellas, son muy características, con esos pelos a lo "Príncipe Valiente", es un escultor con un estilo muy propio y mucha personalidad. Desconozco totalmente los trajes típicos murcianos, más allá de lo que veo en las figuras murcianas antiguas, y no sé si los trajes que llevan esas figuras son murcianos, valencianos o andaluces... o de todo un poco. Ahora, a lo que más me recuerdan es a las maravillosas figuras de Angel Martínez y sus sucesores, los sombreros se me hacen más andaluces que murcianos.

Pero el leñador es singular... yo decía que me sonaba murciano, pero ahora creo que lo he visto en algún figurista catalán, tipo un buen Teixidor, Masdeu o algo así. Pongo un detalle de la cara, la foto es muy mala, pero sirve, y demuestra lo buen escultor que era el artista.

Como decía, los colores no son nada murcianos, ya que han sido pintados "planos" sin ningún tipo de efecto, como hacen los figuristas catalanes habitualmente y también los "santonniers" franceses, mientras que las figuras murcianas siempre ponen un sombreado muy fuerte en los pliegues y rincones.

¿Serán del tal Antonio Pérez? Ese nombre nos sale de las etiquetas que dicen "Antonio Pérez Provincial", lo que parecería ser el belén "provincial" (o autóctono o popular) de Antonio Pérez, pero ¿no podría ser el nombre de un anterior propietario o de otro belenista que lo puso en su belén "provincial"? El sello, que es casi una divisa taurina, no ayuda mucho (ver foto) ya que se ve claramente la "A", pero no ninguna otra letra.

Entendamos provisionalmente que es Antonio Pérez (¿Gil?) y disfrutemos del belén, que exhibiré a partir de mañana en la vitrina del Museo de la Calle Entenza, por renovación del escaparate.



(ANTONIOPEREZ00.jpg)



(ANTONIOPEREZ02.jpg)



(ANTONIOPEREZ04.jpg)



(ANTONIOPEREZ05.jpg)



(ANTONIOPEREZ06.jpg)



(ANTONIOPEREZ07.jpg)



(ANTONIOPEREZ10.jpg)



(ANTONIOPEREZ12.jpg)



(ANTONIOPEREZ213.jpg)



(ANTONIOPEREZ14.jpg)



(ANTONIOPEREZ13.jpg)



(ANTONIOPEREZ17.jpg)



(ANTONIOPEREZ15.jpg)



(ANTONIOPEREZ16.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ANTONIOPEREZ00.jpg (78KB - 168 descargas)
Adjuntos ANTONIOPEREZ02.jpg (64KB - 159 descargas)
Adjuntos ANTONIOPEREZ04.jpg (93KB - 171 descargas)
Adjuntos ANTONIOPEREZ05.jpg (64KB - 162 descargas)
Adjuntos ANTONIOPEREZ06.jpg (64KB - 161 descargas)
Adjuntos ANTONIOPEREZ07.jpg (44KB - 169 descargas)
Adjuntos ANTONIOPEREZ10.jpg (48KB - 163 descargas)
Adjuntos ANTONIOPEREZ12.jpg (34KB - 172 descargas)
Adjuntos ANTONIOPEREZ213.jpg (73KB - 178 descargas)
Adjuntos ANTONIOPEREZ14.jpg (42KB - 160 descargas)
Adjuntos ANTONIOPEREZ13.jpg (34KB - 150 descargas)
Adjuntos ANTONIOPEREZ17.jpg (38KB - 161 descargas)
Adjuntos ANTONIOPEREZ15.jpg (30KB - 151 descargas)
Adjuntos ANTONIOPEREZ16.jpg (48KB - 164 descargas)

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Curiosamente en principio pense que no tenian nada que ver las figuras de la ABM con las de Hernan pero despues de ver las fotos Hernan me he dado cuenta de un detalle, y es esaa forma tan caracteristica de hacer los ojos, tanto los de la ABM como los otros y eso es una cosa muy a tener en cuenta, y si le encargaron un belen popular en gran tamaño? La gran incognita esta en el sello, una cosa es clara, ese estilo y paleta de colores es muy modernista y por lo bueno y cantidad de figuras estamos hablando de un autor medianamente profesional, esta hiopotesis la refuerza el sello, si no que amateur firmaria asi sus figuras.

Un saludo, a mi la cara del leñador me recuerda a Daniel.



Modificado por sereno 9/3/2013 23:13

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy



Modificado por sereno 9/3/2013 23:09
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sereno, tú hablaste con la dueña, tienes más detalles. Mi suposición de que "Antonio Pérez" fuera su propietario u otro belenista es bastante absurda, ya que según el relato de la anterior propietaria sus padres lo compraron en la tienda de El ángel. No acabo de ver el parecido que dices, pero sí que diría que se parece más a las figuras de la ABM que a las del libro que presenta Jeremfer.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Bueno en cuanto el tema de los ojos la primera foto de Jerem tambien los tiene asi de almendrados.
Segun la dueña su padre era coleccionista de figuras y ella de cincuenta y algun año recuerda estas figuras durante toda su vida, y segun suposiciones suya penso que Antonio Perez seria el vendedor, ya que el Angel tambien se llamo sobrinos de Perez, pero yo pienso que es mas facil que un coleccionista marque el autor masvque el sitio que lo compro. Pero suposiciones son las de la dueña y las mias, para mi es Perez Gil pero no se de que epoca.

Un saludo.

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hombre, puestos a divagar, divaguemos, no os parece que la marca en la peana, se da un estilo un parecidico, a la de la ganaderia de miura. jeje.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ya he dejado dicho yo que parece una divisa taurina ¿eso quiere decir que es de Salamanca o de Andalucía?

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Miura en Lora del rio. Andalucia.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Las fotos (en blanco y negro) que yo puse están sacadas del libro "Oficios Artísticos Murcianos. Miguel López Guzmán. Editora Regional de Murcia 1985" que se puede ver aquí http://books.google.es/books/about/Oficios_Art%C3%ADsticos_Murciano...
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software